Microsoft presentó hace un año la nueva Windows Terminal. Una renovada aplicación para poder controlar múltiples líneas de comandos desde la misma aplicación y con muchas mejoras de las que carecían las terminales originales de Windows (Símbolo del sistema, conocido también como cmd, y Windows PowerShell).
En mayo de 2020 llegaba la versión final Windows Terminal 1.0, con muchas mejoras y nuevas funcionalidades, traducción a más idiomas y más. Pero este año que hemos visto nacer un proyecto muy esperanzador para la comunidad desarrolladora, continua hacia delante con la próxima Windows Terminal 2.0 que se espera que llegue en mayo de 2021.
Novedades que llegarán en Windows Terminal 2.0
Empieza un nuevo proceso de evolución. Tras el lanzamiento y estabilización de la versión 1.0, Microsoft empezará a lanzar nuevas versiones de manera mensual, empezando por la 1.1 en julio y terminando por Windows Terminal 2.0 en mayo de 2021.
De momento, las próximas características en las que trabajarán están repartidas en orden de prioridad según distintos escenarios, siendo 0 obligatorio y 3 incierto/futuro.
Obligatorio (0):
- IU de la configuración: una interfaz de usuario que se conecta a settings.json. Esto proporciona una manera para que las personas editen su configuración sin tener que editar un archivo JSON.
- Paleta de comandos: un menú emergente para enumerar posibles acciones y comandos.
Óptimo (1):
- Separar pestaña: la capacidad de arrancar una pestaña de la ventana actual y generar una nueva ventana o adjuntarla a una ventana separada.
- Enlaces clicables: hipervínculos a los enlaces que aparecen en el búfer de texto. Al hacer clic en el enlace, el enlace se abrirá en tu navegador predeterminado.
- Terminal por defecto: si se genera una aplicación de línea de comandos, debe abrirse en la Terminal de Windows (si está instalada) o en tu terminal preferida.
- Soporte general para temas: color de la pestaña, color de la barra de título, color del borde del panel, ancho del borde del panel, definición de lo que hace un tema.
- Abrir pestaña como administrador/otro usuario: abre la pestaña en la instancia existente de Windows Terminal como administrador (si Terminal se ejecutó sin elevar) o como otro usuario.
- Opacidad tradicional: tener un fondo transparente sin el desenfoque acrílico.
Opcional, con objetivos de llegar (2):
- SnapOnOutput, bloqueo de desplazamiento: pausa la salida o el desplazamiento al hacer clic.
- Desplazamiento infinito: tener un historial infinito para el búfer de texto.
- Gestión de paneles: todos los problemas enumerados en la issue original. Algunas características incluyen cambiar el tamaño del panel con el ratón, hacer zoom en el panel y abrir un panel solicitando qué perfil usar.
- Tienda de temas: tienda para la creación y distribución de temas. Depende del soporte general para temas (en el escenario óptimo)
- Jump List: mostrar perfiles de la barra de tareas (al hacer clic derecho)/menú de inicio.
- Abrir con múltiples pestañas: una configuración que permita que Windows Terminal se inicie con una configuración de pestaña específica (sin usar solo argumentos de línea de comandos).
Incierto/Futuro (3):
- Abrir en Windows Terminal: funcionalidad para hacer clic derecho en un archivo o carpeta y seleccionar Abrir en Windows Terminal.
- Restauración de sesión: iniciar Windows Terminal y la sesión anterior se restaura con la pestaña adecuada y la configuración del panel y los directorios de inicio.
- Modo «terremoto»: proporciona un terminal de inicio rápido que aparece y desaparece cuando se presiona una tecla de acceso rápido.
- Infraestructura de migración de configuraciones: migra la configuración de las personas sin romperlas. Relacionado con la interfaz de usuario de la configuración.
- Enlaces de puntero: proporciona configuraciones que puedan vincularse al ratón.