Estas leyendo
Del futuro de Microsoft en el tema de Sistemas Operativos

Como es habitual, hace poco discutiamos sobre cuál es el próximo paso de Microsoft con Windows como parte del conjunto de sistemas operativos, al final de nuestro articulo decíamos que la nube sería parte fundamental de ello, ademas de preguntaros como pensáis que debería ser.

Hasta ahora pensamos en la nube como aquel espacio de la red en donde residen algunas aplicaciones que podríamos utilizar para unos fines específicos, pero en forma general para su uso como almacenamiento de datos en forma de copia de seguridad, en resumidas cuentas, solo y básicamente como un almacén de archivos. Aunque grandes empresas como Microsoft y Google han trascendido un poco en este sector de la productividad para el consumidor y empresas, agregando otros usos como la creación de documentos, hojas de calculo, presentación y correos electrónicos, la nube aun no se mira como un servicio por la mayoría del publico.

En la Build 2015, Microsoft ha hablado extensamente y prioritariamente de Azure, siendo el tema principal que se tocó en la primera Keynote, y la incorporación de nuevas infraestructuras y herramientas para Empresas y Profesional IT que se encargan de administrar grandes volúmenes de información (Big Data), esta es una de las nuevas tareas a las que la compañía se ha dedicado para la preparación de una nueva norma en los servicios basados en la nube. Quien no había se hubiese informado un poco a fondo sobre a qué estaba jugando Microsoft con poner en lo mas alto a Azure, probablemnte no entendería el porqué de esta atención, creo que ahora lo tenemos algo mas claro con el anuncio de que Windows 10 será ultima versión del sistema operativo tal y como lo conocemos.

Es sencillo: Microsoft ha estado implementando grandes mejoras en Azure y anunciando nuevo servicios para llevar a Windows como un software orientado a ser una plataforma en la nube (PaaS, Platforms as a Service por sus siglas en Ingles) con un conjunto de aplicaciones que funcionen dentro de esa plataforma conformada por dispositivos (SaaS, Software as a Service).

De hecho, el anuncio de éstas nuevas herramientas se llevaron a otros sistemas operativos como Linux para que los desarrolladores no se sientan atados a solo una. El giro que Microsoft ha tenido a consecuencia de su política de «Una Compañía de Servicios Móviles« lo lleva a tener una apertura general de su filosofía. OneDrive, Office 365, Sway, Skype y el recientemente anunciado Outlook 365 son varios de los servicios en la nube que ya hemos estado utilizando, y quizás no sabías, pero estás cerca de una plataforma completa con la que podrás interactuar con solo una conexión a Internet. En Windows Phone también utilizas ciertos servicios en la nube que te permiten administrar tu información de una forma concurrente, lo mismo pasa en Xbox. Si aún dudas de esto, Microsoft ha estado trabajando en el Internet de las Cosas y adivina orientado a qué.

shutterstock-167645036-big-data-540x334

La Nube será el centro de toda la información personal

Cuando la nube aún no se contemplaba.

Si crees que Windows Cloud (como por ahora lo llamaremos) es una idea de hace 2 días, te equivocas. Remontemonos a 8 años atrás, en ese entonces Microsoft Research no hacia mucho tiempo que se había fundado y era solo parte de la investigación de nuevos dispositivos (un taller de garage). Después de un tiempo, se comenzaron a crear sistema operativos de investigación (Reseach OS’s) y han servido para los que actualmente tenemos: Windows 10 es una unión de Windows 7, Windows 8 y Windows Vista, unido a todo esto tenemos a Windows Longhorn, un sistema operativo que venía con una interfaz rica en funcionalidades, un kernel completísimo y que ofrecería herramientas para empresas, profesional y usuarios en solo una edición, tristemente fracasó en el intento por la falta de frameworks de desarrollo, tal como pudo suceder si Microsoft lanzará esos servicios para esa época, ademas que la infraestructura y el hardware no soportarían un sistema operativo tan pesado.

En la división Research se empezaron a crear herramientas basadas en sus investigaciones. Drawbridge comenzaba la era de los Sistema Operativos distribuidos que manejaban un aislamiento de servicios virtualizados o en la nube; Singularity tendría mas seriedad en el asunto y se desarrollaría para crear aplicaciones orientadas en SIP (Protocolo de Inicio de Sesión) para que puedan ejecutarse como servicios en ese entorno virtualizado; pero sería Midori quien se contemplaría como el sistema operativo que va a contener los dos primeros mencionados, estos convertidos a servicios definitivamente. El tema de Sistemas Distribuidos llegaría a tomarse como algo muy importante para la creación de Midori, codename que aparecería en una presentación sobre aprendizaje en la nube de Chess, un software de ajedrez, algo así como lo que conocemos de Cortana, y quien sabe si utiliza la misma filosofía de Bing y Oslo.

La conocida Mary Jo Folie había hablado al respecto mucho antes de que fuera algo conocido y que tomara tanta fuerza como la tiene ahora. Primero, Folie indicaba que todo el equipo tras Midori ahora trabaja con Terry Myerson, Presidente de la División de Sistemas Operativos de Microsoft. Luego, aparecía información de M#, el nuevo lenguaje libre (si, OpenSource) que permitiría a cualquier desarrollador trabajar de la mano de Windows Cloud como si fuera al estilo Linux, finalmente, se desarrollaría un sistema operativo entremedio de ambos, es decir un sistema operativo transición entre ambos que le permitirá al usuario ir acostumbrándose a estos servicios. ¿Adivinas cual es?.

«10» clausura Windows

windows 10 10114

El lanzamiento de nuevas «herramientas agnósticas» para Windows hacen ver que ya se va a inducir a los profesionales a comenzar a desarrollar aplicaciones para ello. «Agnósticas» porque Windows Cloud está basado completamente en un lenguaje que permita ser cambiante como quiera, fácil de aprender y conocido para los que ya saben. Las aplicaciones comienzan a utilizar mas la nube para obtener información, y ya hay servicios encabezados con Azure que permitirán manejar mucha información, sobre todo a las empresas, algo que se venía desarrollando en una versión temprana de un prototipo de nuevo navegador, probado en la versión Server de Windows llamada XAX.

Xax permitirá a los desarrolladores, utilizando ciertas herramientas, librerías y softwares enteros, crear aplicaciones completas para la web. Xax permite implementar, en una combinación de mecanismos de seguridad, independencia de sistema operativo, rendimiento y código legible, aplicativos abstraídos y aislados en interfaces que puedan gestionarse tal cual como si se tratase de una CPU, no importa el sitio donde estés. 

La cuestión nuevamente concluye en sistemas distribuidos y virtualizados. No hablemos de extensiones de navegador, no es lo mismo, son mini-apps que viven en el mismo navegador, hablamos de otro tipo de aplicaciones que no son basados en el kernel, sino en la nube como un tipo de núcleo confinado (o lo que llamamos Sandbox) en la misma nube, y no haremos mención a Chrome OS, porque la orientación que le dio Google fue pésima y en mal tiempo.

nube

Windows Cloud

La realidad es que Microsoft orientando un sistema operativo a la nube tendrá mas control sobre cómo la información se está moviendo a través de ella, y si queríamos ver un sistema operativo libre, esperemos que Windows 10 llegue a su versión 4. A lo que me refiero es que por ahora, actualizaciones pequeñas traen grande mejoras de rendimiento, lo que si es que estaremos tan acostumbrados a Windows 10 en ese entonces, que cuando llegue Windows Cloud ya no será tan diferente, eso si, viendo un sistema operativo mucho mas liviano de todo lo que hemos conocido por ahora. Sino, puedes ver el changelog de Midori. ¿En que se basa? La reconocida fuente WZor ha colocado varias premisas (ventajas) que Microsoft usaría para este sistema operativo

  1. Los servicios de Windows se obtendrán desde la misma compañía, por volumen y por licencia retail.
  2. Con Windows Cloud reducirá los tiempos de desarrollo, costos de mantenimiento y actualización de productos.
  3. Microsoft se asociará con las ISPs para ofrecerle la infraestructura necesaria, lo que el problema de la conexión a Internet será nula.
  4. La sostenibilidad de la nube se aumentará gracias a la escabilidad de los servicios y la infraestructura.
  5. La virtualización en la nube de PCs físicas así como recuperar información de alli será algo común.
  6. Donde quieras, podrás utilizar la nube para los servicios y no está limitado a la PC: teléfono, TV o simplemente llevarlo en una USB, podrás utilizar los servicios sin problemas.

¿Como te imaginarías tu vida diaria con una sistema operativo así? ¿Que papel jugaría para mejorar la productividad en tu empresa, colegio o en casa?

Referencias de ZDNet.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."