Estas leyendo
Ataque Ransomware: Microsoft lanza un parche de seguridad para versiones antiguas de Windows

WannaCrypt-ransom-executable

Una de las consecuencias de los ataques de Ransomware que están siendo noticia en las últimas horas es la «mala imagen que da Microsoft», y lo que es peor, esta vez sin tener culpa. Muchos medios al informar sobre lo que está sucediendo recalcan que el problema se debe a una vulnerabilidad del sistema, y aunque se añade que dicha vulnerabilidad ya ha sido solucionada hace tiempo por Microsoft, no por ello deja de ser una mala publicidad para los de Redmond.

La principal moraleja de lo que esta pasando es lo que siempre se dice «mantén tus dispositivos actualizados», por desgracia en muchas compañías esto lleva un proceso más lento, ya que los terminales deben ser actualizados tras haber comprobado que dichas actualizaciones no afectarán a los diversos programas y procesos que realizan.

Microsoft no se ha quedado quieta y ha emitido un comunicado sobre lo sucedido y su postura al respecto:

Los equipos de ciberseguridad y soporte de Microsoft están trabajando con los clientes de la compañía impactados por el ataque masivo de ransomware que está afectando a empresas de varios países. Nuestros ingenieros han añadido herramientas de detección y protección adicionales contra el nuevo software malicioso conocido como Ransom:Win32.WannaCrypt.

El pasado mes de marzo, Microsoft proporcionó protección contra este tipo de malware, con una actualización de seguridad que evita su difusión en redes. Los ordenadores que utilizan el software antivirus gratuito de Microsoft y tienen su sistema operativo actualizado, están protegidos. Estamos trabajando con aquellos clientes que necesitan soporte adicional.

En consonancia con esto ha decidido lanzar un parche de seguridad (KB4012598) para Windows 8, Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003, los cuales podremos encontrar aquí, ademas de una serie de directrices para ayudar a acabar y prevenir estos ataques, las podéis encontrar aquí. Por ultimo han lanzado una actualización de la base de datos de Windows Defender para poder detectar el culpable de este ataque Ransom:Win32/WannaCrypt.

Lo cierto es que Microsoft en este caso ya actuó con diligencia en su momento y ahora está dando un soporte a la altura en busca de ayudar a sus usuarios, algo que es de alabar.

Si tu eres de los que mantienen sus ordenadores y dispositivos al día en cuanto a actualizaciones se refiere, estate tranquilo ya que no deberías tener problemas.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.