Estas leyendo
Raiders of the Broken Planet, análisis de un shooter diferente

raiders-title

En Raiders of the broken planet la humanidad ha hecho un fascinante descubrimiento en una de las lunas de Saturno que permite llevar a un grupo de humanos a los confines del universo y encontrar una sustancia, el Aleph, de increíbles propiedades, que permiten que se use desde como una fuente de energía potentísima a modificar individuos.

Como la historia nos ha demostrado en demasiadas ocasiones, cuando un grupo de humanos encuentra algo que les puede otorgar fortuna y poder, la cosa termina fatal. Y es que el único planeta del universo donde se encuentra tan preciada sustancia ya tiene sus propios habitantes. Ya sabes cómo sigue esta historia, los nativos son eliminados, el planeta esquilmado hasta el límite… y en este punto entra en escena Harec, que tratará de reunir a un grupo de lo más variopinto para combatir al invasor humano.

Nosotros tomaremos el control de cualquiera de estos personajes que se ponen bajo el liderato de Harec y que iremos desbloqueando conforme avancemos en su historia.

Y es este uno de los puntos que hacen de Raiders of the broken planet un shooter en tercera persona distinto y con personalidad. No se trata de elegir un modo de juego, que salga un mapa y liarse a tiros con unos cuantos compañeros de armas y otros tantos jugadores enemigos. Cada escenario forma parte de la historia, y se deben cumplir una serie de objetivos para ir avanzando en él y llevarlo a buen puerto, como por ejemplo, liberar un preso, luego alcanzar la sala de máquinas para finalmente sobrecargar los motores y conseguir huir a tiempo.

Este sistema, hace que el juego, a pesar de estar pensado para disfrutarlo al máximo en el modo multijugador online, permita jugarlo de forma individual de una forma totalmente natural y muy divertida. Eso sí, superar las misiones en solitario será todo un reto, aunque por lo menos sabemos que no nos encontraremos con un antagonista que nos quiera hacer la vida imposible, que es otro de los puntos distintivos de este magnífico título.

Ir de bueno está genial, pertenecer a un grupo que motivados por una noble causa unen sus fuerzas para salvar al mundo y tal, pero de vez en cuando también está bien lo de ir por libre y no tener más interés que fastidiar a aquellos que intentan salvarlo. Y es precisamente esto lo que nos ofrece el modo antagonista, ponernos en la piel de uno de los mismos personajes que usamos en el modo normal, pero para servir al interés del mal. Es una fórmula parecida, 4 vs 1, a lo que pudimos ver en Evolve, pero algo distinta, pues en este caso nuestra misión no será sobrevivir a nuestros contrincantes, sino hacerles la vida imposible hasta que desfallezcan, quizá estaría más cerca de lo que hubiese sido el tristemente cancelado Fable Legends, aunque en esta ocasión no tenemos ningún tipo de control sobre las hordas del mal, sino que vamos totalmente por libre.

Cada uno de los raiders, que así se llaman, que podemos controlar ha sido muy cuidado, tanto a nivel estético como a nivel personalidad, todos ellos tienen características muy singulares que los diferencian y una intrincada historia a sus espaldas que los definen, y de qué manera, porque son todos para darles de comer a parte. Además, suponen estilos de juego muy distintos entre ellos y cada uno cuenta con una habilidad especial, lo que le da mucha variedad al gameplay y lo hace muy rejugable. Un game play distinto donde no sólo se trata de disparar con más o menos acierto, las coberturas serán esenciales, y también entrará en juego la lucha cuerpo a cuerpo tomando un protagonismo bastante relevante en muchos momentos y donde la estrategia a la hora de usar la habilidad especial de cada personaje puede marcar la diferencia. Podrás además potenciar sus características mediante puntos adquiridos en combates o microtransacciones, así como mejorar su armamento o incluso cambiarles la apariencia física.


Otro punto distintivo de Raiderss of the broken planet, y ya van unos cuantos, es el modo de comercialización que ha elegido MercurySteam y que me parece muy acertado, aunque también arriesgado, a ver qué tal les resulta. En resumen, el juego se divide en temporadas y cada temporada en historias, por así decirlo. Ahora estaríamos en la temporada 2017 de la que se han publicado dos historias. La primera sería el breve prólogo, y que es totalmente gratuito. Una manera magnífica para que los usuarios prueben este interesante concepto que plantea Raiders of the broken planet. La segunda sería Alien Myths que a su vez se compone de tres misiones con sus respectivos mapas y que tiene un precio de 9.99€. De esta forma el usuario elige hasta dónde quiere llegar en su aventura como Raider (o antagonista) sin realizar un gran desembolso inicial. Además, este sistema le permite a MercurySteam dos cosas, por un lado, aseguran que escucharán a la comunidad de jugadores con total interés para ir mejorando temporada a temporada el juego conforme al feedback directo de los usuarios, a un nivel mucho mayor de lo que se podría si el juego estuviese ya cerrado, y por otro, les permite producir un juego independiente, que tiene una pintaza a triple A que no pasa desapercibida, gracias a poder ir elaborándolo por tramos.

Y es que Raiderss of the broken planet luce un aspecto magnífico, con escenarios muy bien construidos, personajes muy detallados y unas animaciones muy cuidadas y depuradas. Gráficamente hay poco que reprocharle, salvo quizá alguna textura una poco simple, pero que en nada ensombrecen el resultado final. En modo offline rinde de una manera maravillosa, pero es que en modo online también funciona a las mil maravillas, ninguna caída de velocidad ni comportamientos extraños de personajes o enemigos.

La inteligencia artificial de los enemigos también me parece algo a destacar, pues intentarán rodearte y acabar contigo a como de lugar. Eso sí, nada como tener enfrente a un antagonista humano, que mientras tú intentas librarte de las IA’s lo mejor posible para seguir con la misión, te pilla por sorpresa y te lo desbarata todo. Cabrea mucho, cierto, pero es que le da un plus genial al desarrollo de las fases.

Sólo le pediría una cosa al juego, a nivel interfaz, y extiendo esta petición a muchos otros títulos, por favor, necesitamos textos en pantalla MÁS GRANDES. Estoy seguro de que si lo juegas en PC con un monitor a palmo y medio de distancia todo será estupendo y maravilloso, pero si como yo usas la consola para tu diversión digital, y te gusta jugar viendo tu televisión desde la comodidad del sofá de tu salón, es un absoluto incordio tener que forzar la vista o incluso levantarte para poder leer.

Le pone la guinda al pastel una banda sonora muy épica y pegadiza que le va como anillo al dedo a este estupendo título de los madrileños MercurySteam. Los doblajes de las escenas animadas previas y posteriores a cada misión son de gran calidad, aunque eso sí, en inglés, lo que se suple sin problema con los subtítulos en castellano (letras más grandes cofcof), y los efectos de sonido de armas, muertes, explosiones, etc son también de gran calidad.

Debo apuntar dos problemas en su modo online, el primero es que aunque te da la opción de saltarte los vídeos introductorios, en realidad, hasta que se corta la secuencia y empieza la carga de la partida tarda bastante, y el segundo es que por ahora, los tiempos de espera para el matchmaking son bastante largos, algo que esperamos se solucione cuando el juego lleve más tiempo en el mercado, recordemos que salió el día 22 de septiembre, y por tanto tenga más usuarios activos con los que jugar.

En resumen, Raiders of the broken planet es un gran juego que ha sabido introducir las novedades necesarias para hacerse un hueco en el tan explotado género de los shooters. Un aire fresco que estoy seguro muchos agradecerán y disfrutarán.

Como ya hemos dicho, Raiders of the Broken Planet ya está a la venta con ese novedoso sistema episódico, y recuerda que puedes jugar el prólogo de forma gratuita para sacar tus propias conclusiones. La versión que hemos analizado aquí es la de Xbox One que gracias a ser PlayAnywhere también puede jugarse en PC. También está disponible para PS4 y a través de Steam.

Raiders of the Broken Planet

¡Nos vemos en The broken Planet Raiders!

Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet
81.25

Gráficos

8/10

    Jugabilidad

    9/10

      Duración

      8/10

        Sonido

        8/10

          A favor

          • Un aire fresco para el género shooter
          • Personajes muy carismáticos
          • El acabado gráfico
          • Un modo antagonista diferente y divertido

          En contra

          • Esperas algo largas para el matchmaking
          Sobre El Autor
          Panzer Ihnen
          Ingeniero informático. Aficionado a la tecnología, sobre todo Microsoft, la fotografía (500px.com/panzerihnen), jugar a Xbox One y programar Apps y juegos.
          • Marrks

            “un juego diferente”, mas genérico imposible. Otro reskin de Overwatch