Estas leyendo
Así se inició la integración actual de Windows en el CES 2011

Windows 10

Windows 10 es la nueva apuesta de Microsoft para mostrar un ecosistema integrado en lo que concierne a dispositivos. He leído en innumerables ocasiones que otros sistemas operativos han estado a la vanguardia en este tema y personalmente lo creí así hasta ahora; digo hasta ahora porque realmente Microsoft fue la compañía de software que primero demostró en publico que es posible tener un mismo sistema operativo ejecutándose en diferentes dispositivos con la misma fluidez e integrándose como tal en ellos, algo que ahora estamos ya viendo con la versión más actual de Windows. ¿Porqué lo digo? hagamos un flashback.

Volvamos al 2011…

Consumer Electronics Show, Las Vegas, Nevada, 5 de Enero del 2011. Steve Ballmer era el Chief Executive Officer de Microsoft en ese entonces. Los de Redmond realizarían la apertura del CES2011, uno de los eventos más grandes de tecnología del mundo y el más grande de América; temas como Zune, Windows Phone 7, la segunda versión de la Surface y Kinect, entre otros, serían la orden del día, se especulaba mucho sobre si se presentaría un adelanto de algo sobre Windows en PC y los rumores (como sucede actualmente) inducían a pensar en una nueva versión. No fue así finalmente, pero se presentó algo que llevaría a lo que hoy ya tienes en tu PC y en tu smartphone con Windows.

Mike Anguelo, en ese entonces Presidente de la división de Kernel y Sistemas Operativos de Microsoft, presentaba el soporte de los sistemas operativos Windows ejecutandose en procesadores de bajo, medio y alto poder en los que, al igual que en PC, podían desarrollar tareas tales como crear e imprimir documentos, ver películas de alta definición y jugar, temas que en ese momento aún en nuestra mente era casi una locura pensar en llegar a ver algo tan pequeño realizar estas cosas.

Procesadores Intel, Qualcomm, Nvidia, Texas Instruments y AMD formaban parte de esta sección del evento donde la build 7867 de Windows 7, instalada en diferentes equipos con estos SoC (System on a Chip) se mostraba mientras Ballmer y Anguelo lo exponían antes un publico atónito, pero que no sabia las consecuencias a futuro que tendría esto.

Windows 8 y Windows Phone 8.

más tarde llegaría Windows 8 y con ella sus versiones Pro, Core (ambos para PC) y RT (Surfaces). Lo mostrado en el 2011 entonces aparecía a finales del 2012, ya funcional, en tablets de bajo y mediano poder, Windows 8 venia preinstalado en ultrabooks y notebook, aparecía preinstalado en las PC de fabrica; sin embargo, no era tan evidente la integración con los dispositivos móviles.

Windows Phone para esa época apenas estaba en rigor con su versión 7, cuando se hizo la transición a Windows Phone 8 muchos usuarios se quejaron de la falta de soporte de Microsoft y ésta es la explicación a nivel de hardware, Windows Embedded Compact trabajaba como interfaz de usuario en los primeros móviles Nokia de Microsoft y no era lo intuitiva para lo que Redmond quería, una integración/unificación de su plataforma. Windows 8 fue apenas la transición de este proceso, lo mismo sucedió con Windows Phone 8.x y por esto ahora que vemos a Windows 10 notamos que el proceso experimental ha funcionado.

Windows 10

windows 10

Aplicaciones Universales, Cortana, Windows en Xbox, Windows en PC, Windows en móviles/Tablets, Windows e IoT (el Internet de las Cosas), todo esto es finalmente lo que se resume a lo que Anguelo mostró en el 2011, Microsoft venía trabajando en silencio para llegar a donde estamos, un sin numero de nuevas características que se están por implementar vendrán y por ende, un ecosistema que estará juntito, ademas, ejecutándose en los mismos equipos del 2012. ¿Ahora entiendes el porqué de que si tienes un Lumia 520 o 620 puedes ejecutar Windows 10? Esa es la diferencia que tiene Windows con otras plataformas, que no quede duda de eso.

Si tienes algo más que añadir o quieres exponer tu opinión, no dudes hacerlo en los comentarios.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."