Estas leyendo
La actualización gratuita a Windows 10 finaliza el 29 de julio, ¡actualiza ahora!

windows-10-formato-adaptado

Sí, estamos a punto de llegar a 29 de julio de 2016, día en el que actualizar a Windows 10 dejará de ser gratuito. Era una cosa sabida desde que Microsoft anunció la gratuidad de la actualización. Por lo tanto, si tienes un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet, un 2 en 1 o cualquier otro dispositivo con una licencia original de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, te queda hoy (27 de julio) y mañana para actualizar gratis.

Windows 10, hora de actualizar

Si estás indeciso entre actualizar o no, o bien, no sabes como hacerlo, este es tu artículo. Vamos a intentar guiarte de la mejor forma posible para que te decidas a actualizar tu dispositivo con Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 a Windows 10 de forma fácil y gratis. Ten en cuenta que una vez hayas actualizado a Windows 10, la licencia será tuya para siempre. Por lo tanto, aunque formatees el ordenador, vuelvas a tu anterior versión de Windows o hagas otro cambio, tu licencia de Windows 10 seguirá vigente sin coste adicional.

Requisitos de Windows 10

No hay de qué preocuparse en este punto. Si actualmente tu dispositivo ejecuta Windows 7 o Windows 8/8.1, no debería tener problemas con Windows 10. Por si a caso, a continuación te mostramos los requisitos mínimos del nuevo sistema operativo:

  • Versión del sistema operativo (de ahora en adelante SO) más reciente:
    – Windows 7 SP1
    – Windows 8.1 Update
    – ¿No sabes qué versión estás ejecutando? º. ¿Necesitas descargar la última versión? Haz clic aquí para Windows 7 SP1 o Windows 8.1 Update.
  • Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido o SoC
  • Memoria RAM: 1 gigabyte (GB) para un SO de 32 bits o 2 GB para un SO de 64 bits
  • Espacio en el disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla: 800 x 600

Si tienes cualquier otra duda o quieres informarte mejor sobre algún punto concreto de Windows 10, puedes hacerlo en la página oficial de Microsoft dedicada a las especificaciones y requisitos del sistema Windows 10.

Precio de Windows 10 a partir del 29 de julio

windows-10-versiones-para-comprar

Si no actualizas a Windows 10 antes del 29 de julio, cuando quieras actualizar tendrás que pagar 135 € por la versión Windows 10 Home (la más habitual) o 279 € por la versión Windows 10 Pro. Ten en cuenta que son precios oficiales y que en otras tiendas pueden estar a mejor precio. También es importante que sepas que si tienes planeado cambiar tu dispositivo pronto, éste ya vendrá con esta última versión del sistema operativo de Microsoft y no tendrás que pagar nada de forma adicional.

Actualización de Aniversario, ¿qué es?

Esta es la primera gran actualización que recibirá Windows 10 el próximo 2 de agosto. Con ella llegarán una ingente cantidad de mejoras y novedades para hacer de Windows 10 un sistema operativo aún mejor y más completo. Esta actualización será totalmente gratuita para cualquier usuario que tenga Windows 10, es decir, seas un usuario que ha pagado por una nueva licencia o hayas actualizado de forma gratuita.

Eso si, si tienes la oportunidad de actualizar a Windows 10 de forma gratuita será mucho mejor para ti, ya que tanto la Actualización de Aniversario como todas las futuras actualizaciones de Windows 10 serán totalmente gratuitas. Es importante que sepas que para recibir la Actualización de Aniversario y cualquier otra actualización, tienes que haber actualizado a Windows 10. Por lo tanto, no podrás recibir la Actualización de Aniversario si tienes Windows 7 o Windows 8/8.1 en tu dispositivo.

A continuación te listamos los requisitos mínimos de esta nueva actualización que, para ofrecer la mejor experiencia posible, son algo más altos que los de la versión base de Windows 10:

  • Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido o SoC
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Espacio en el disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla: 800 x 600

¿Por qué actualizar a Windows 10?

windows 10 logo

  1. Windows 10 es un SaaS (Software como un servicio), lo que significa que se irá actualizando periódicamente sin la necesidad de tener que adquirir un nuevo Windows
  2. Ofrece las aplicaciones UWP (Plataforma Universal de Windows). Este nuevo tipo de aplicación tiene la capacidad de ser compatibles con todos los dispositivos Windows 10 (siempre que el desarrollador lo permita). Por lo tanto, podrás tener una misma aplicación con tus datos sincronizados en tu PC, tablet, móvil, Xbox One u otro tipo de dispositivo.
  3. Una tienda única donde poder comprar aplicaciones, juegos, música, películas y series. El hecho de ser única hace que una única compra (en la mayoría de productos) te sirva para hasta 10 dispositivos vinculados con tu cuenta Microsoft.
  4. Es un sistema operativo, rápido y ágil. Además, la seguridad también está cubierta con un Windows Defender mejorado e integrado en Windows 10. También se incluye la nueva característica Windows Hello que permite a los dispositivos compatibles autenticarse con sistemas biométricos.
  5. La vuelta del menú inicio, la asistente digital Cortana, los escritorios virtuales, el nuevo navegador Microsoft Edge y el centro de notificaciones son de las características más llamativas que podrás disfrutar y sacar partido solo con Windows 10.
  6. Windows 10 es adaptable a cualquier dispositivo, y según donde estés usando Windows 10, lo podrás configurar de la forma que te sea más cómoda. Si tu dispositivo es un 2 en 1 que puede pasar de tablet a portátil, es muy posible que la funcionalidad Continuum te ayude. Ésta se encargará de cambiarte al modo tablet si vas a dejar de usar tu dispositivo como un portátil, o bien, a la inversa.
  7. DirectX 12 son las nuevas librerías que ofrecen increíbles mejoras de rendimiento con las nuevas tarjetas gráficas. Por lo tanto, los videojuegos que sean compatibles con DirectX 12 funcionarán mucho mejor en Windows 10. Si además eres amante de los videojuegos y te gustan los exclusivos de Xbox One, varios de ellos y los que llegarán en un futuro, los encontrarás solo en la tienda de Windows 10.
  8. Muchas otras mejoras que hacen a Windows 10 un sistema operativo más avanzado y robusto que sus antecesores.

Tanto si te gusta Windows 7 como Windows 8.1, en Windows 10 encontrarás todas sus características y muchas nuevas a tu disposición. Y la ventaja de actualizarse cada poco tiempo es que Windows 10 irá mejorando de forma continua y gratis.

Actualizar a Windows 10

cuenta atras Windows 10

Si ya estás decidido a actualizar a Windows 10 de forma gratuita y tu dispositivo es compatible, lo mejor es que te dirijas a Windows Update para empezar la actualización. Si lo prefieres puedes pulsar aquí para descargar un programa de la web de Microsoft. Éste, llamado Windows10Upgrade9252, lo tendrás que ejecutar y luego seguir las instrucciones que te indique. Con esta opción podrás conservar todos tus archivos, configuración y demás que tengas actualmente en tu dispositivo con Windows 7 o Windows 8.1.

Luego existe la opción de realizar una instalación limpia. Las ventajas de ésta es que borrarás toda la información de tu sistema operativo anterior, tendrás una copia de Windows 10 limpia y por lo tanto, siempre conseguirás un mejor funcionamiento de tu dispositivo. Recuerda que con esta opción tienes que hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, datos y programas que quieras conservar porqué se borrará todo. Además, con este método también descartas la opción de regresar a tu antiguo Windows desde la configuración de Windows 10, es decir, podrás volver, pero haciendo otra instalación limpia. Para hacer una instalación limpia de Windows 10, te recomendamos que leas el artículo Como realizar una instalación limpia de Windows 10 (sin morir en el intento). Eso si, para descargar la herramienta Media Creation Tool más reciente, hazlo desde este enlace.

Tras instalar Windows 10, configura los controladores

Los controladores (drivers) de tu dispositivo son una parte importante y tienen que estar actualizados a su última versión para funcionar de forma coherente y correcta junto con Windows 10. Para ello, a continuación te ofrecemos los enlaces a las páginas de soporte de las principales marcas de ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y otros dispositivos (webs de España):

Si la marca de tu dispositivo no está en la lista, puedes ir a buscarlo en su web o bien pedirnos ayuda.

La otra opción es descargarte la herramienta que ofrecen en DriversCloud.com para detectar los componentes de tu dispositivo. Entonces tendrás que acceder a la página de DriversCloud y pulsar en “Iniciar detección”. Si no tienes su programa instalado (cosa bastante probable), te redirigirá a una página para que descargues una programa y deberás optar por la instalación de 32 bits o de 64 bits según tu sistema operativo. Luego tendrás que realizar el proceso de instalación que es muy sencillo. Luego, regresa a la web, actualiza la página y vuelve a pulsar en “Iniciar detección”. Se te abrirá el programa y deberás hacer clic en “Detectar”. Una vez terminado el proceso se te abrirá una nueva pestaña en el navegador y en esa web tendrás que seleccionar donde pone “Mis controladores”. Finalmente, se te mostrará el listado de componentes de tu dispositivo que tienen una versión más reciente de su controlador. Deberás descargar e instalar cada uno de ellos. Cualquier duda, consúltanos.

Solución de problemas al actualizar

proceso-actualizando-a-windows-10

Es posible que te encuentres con algún impedimento o problema al querer actualizar al último sistema operativo de Microsoft. Aunque durante este año el proceso de actualización se ha mejorado mucho, si tienes algún problema, puedes consultar este artículo para ver si alguna de las soluciones que proponemos te ayudan a seguir adelante en la actualización gratuita a Windows 10. Si el problema persiste, deja un comentario en este artículo e intentaremos ayudarte.

Quiero volver a Windows 7 o Windows 8/8.1

Si ya estás en Windows 10, tienes que saber que tu licencia ya no te la quita nadie. Por lo tanto, si deseas volver a tu anterior Windows podrás hacerlo y además podrás actualizar a Windows 10 cuando quieras de forma gratuita. Eso si, este proceso solo estará disponible durante los próximos 30 días tras actualizar a Windows 10. Luego si quieres instalar de nuevo Windows 7 o Windows 8/8.1 lo tendrás que hacer mediante el CD o USB de instalación, o bien, mediante una ISO o disco de recuperación que tengas.

Para volver a tu anterior Windows, tendrás que ir a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación y allí verás un apartado que te dirá “Volver a Windows 7” o “Volver a Windows 8.1”. Dentro de ese apartado deberás pulsar el botón “Introducción” y seguir las instrucciones.

Windows 10, mejor con un nuevo dispositivo

No es de extrañar el título. Sabemos más que de sobras que el software a medida que avanza necesita más hardware. Aunque hoy en día los requisitos mínimos de Windows 10 son muy acotados (casi idénticos a los de Windows 7 o Windows 8.1), un ordenador de hace unos años que no ha sido diseñado para Windows 10 no funcionará igual de bien que un producto nuevo que se ha hecho y preparado con Windows 10 como referencia. Si quieres adquirir un nuevo producto, puedes mirar algunos en esta página de Microsoft o en cualquier otra tienda física u online.

Esperamos que os sirva de gran ayuda. Cualquier duda que tengáis, dejádnosla en los comentarios.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.