Batman The Telltale Series para Xbox One, review completa

ANALIZAMOS PARA TI, BATMAN THE TELLTALE SERIES

Untitled82

Hoy os traemos un análisis completo de lo nuevo de el caballero oscuro para Xbox One, en esta ocasión viene de la mano de Telltale Game, la referencia en los juegos de aventuras gráficas de los últimos tiempos, con obras recientes como el ganador del GOTY 2012 The Walking Dead, Tales from the Borderlands o Minecraft: Story Mode. Viene con muchas pinceladas de acción y una narrativa diferente a la que nos tienen acostumbrados los títulos referentes a Batman, bien podíamos estar hablando de una novela narrativa mas que de un videojuego por el gran trabajo realizado por Telltale.

El estudio de San Rafael, (California) sin duda sabe a que juega con este tipo de videojuegos y mas cuando se trata de un personaje icónico como Batman, pero no se dejaron llevar por lo ya creado hasta la fecha sobre este personaje y como decimos han sabido darle un toque muy diferente a esta franquicia, basándose en una Gotham actual en la que veremos como cambia completamente con un personaje a plena luz del día y como se ve desde la noche mas profunda manejando a nuestro personaje enmascarado.

Batman guion

Como decimos Batman The Telltale Series rompe con los estereotipos a los cuales estamos acostumbrados en los innumerables juegos que hacen referencia a el caballero oscuro, en este caso quien acapara mas protagonismo es el multimillonario Bruce Waine, al menos en este primer episodio de un total de cinco llamado El Reino de las Sombras. Como siempre tenemos la posibilidad de adquirir el pase de temporada o por el contrario ir comprando episodio por episodio.

batman telltale pase de temporada

JUGABILIDAD

En este apartado los chicos de Telltale también han dado un giro de tuerca mas a lo que ya nos tienen acostumbrados y podremos disfrutar de una aventura gráfica con muchas pinceladas de acción y como norma de la casa una interminable toma de decisiones que en este caso no son extremadamente importantes.

En las escenas de acción, que para mi gusto están realmente bien logradas, con cámaras lentas para darnos el tiempo necesario para utilizar la combinación de botones que nos muestra la pantalla, le dan el toque diferenciador respecto a otros juegos de la compañía. Estás combinaciones no solo serán necesarias para las escenas de acción si no que también para la búsqueda de pistas o para abrirnos paso por los distintos escenarios con obstáculos que se ponen en nuestro camino.

Al comienzo del juego nos puede chocar el ver como empezamos con una intervención al mas puro estilo de las mejores películas del caballero oscuro, irrumpiendo en el banco de Gotham para detener a los maleantes que pretenden robarlo y de repente pasamos a una escena con Waine y Alfred la mar de relajada, pues bien, esta será la tónica de este primer episodio, historias paralelas de ambas identidades que veremos como a medida que trascurre la historia se van entrelazando para terminar teniendo una conexión total, todo esto como no podía ser de otra manera lo veremos mediante la toma de decisiones en las diferentes preguntas ya que las respuestas que demos con Waine afectaran a Batman y lo mismo sucederá al contrario.

Pero lo que marcará el devenir de nuestra historia será sin duda la toma de decisiones que como ya he dicho anteriormente no afectarán relativamente a la historia ni serán trascendentales, quizá en este apartado se podía haber trabajado mas para que una decisión errónea cambiara completamente el guión de nuestra historia. No obstante es una mecánica muy divertida y que te obliga a seguir el hilo argumental de la historia sin perder detalle.

SOCIAL

Que Xbox One se ha convertido en la consola mas social del mundo ya no extraña a nadie, gracias a la aplicación de Xbox en Windows y Twitch entre otros nos dan la posibilidad de compartir con el resto del mundo nuestras partidas y progresos en nuestros juegos favoritos pero Telltale da un paso mas y nos presenta varias cosas interesantes en este juego.

¡DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA COMPLETA!

Si quieres disfrutar de mas curiosidades y detalles de este fantástico juego os recomendamos uniros a Telltale para tener acceso a vídeos exclusivos y nuevas características como vídeos, Crowd Play y Compartir de esta manera como ya os he comentado el juego será mucho mas interactivo y entretenido.

El Crowd Play

Un juego en el que nuestras decisiones serán claves en el desarrollo del mismo. En este apartado podemos hacer partícipes a nuestros amigos tomando las decisiones que afectan a la historia en grupo con esta funcionalidad que han implementado a la perfección. El Crowd Play una vez activado en cada capítulo nos dará un código que insertándolo en la web destinada a ello nuestros amigos podrán participar eligiendo la respuesta que ellos crean, una vez finalizado el tiempo para contestar nos dirá la respuesta que decidimos finalmente nosotros y podremos señalar con el pulgar hacia arriba si coincidimos en la respuesta o por el contrario presionar sobre el pulgar hacia abajo si la fallamos.

batman telltale crowd play

«Los participantes obtienen un código de partida con el que pueden ver tu pantalla y votar desde sus propios dispositivos».

Tus Decisiones

Por otro lado como ya he comentado, el punto fuerte del juego será la toma de decisiones y este detalle también lo han cuidado los chicos de Telltale pudiendo ver en el menú de extras unas completas estadísticas del porcentaje de jugadores que se han decantado por una u otra, un detalle curioso que merece reseñar. Pero como punto negativo podemos decir que las decisiones no son trascendentales en ningún caso, eso si, tendrás que decidir si seguir los pasos del caballero oscuro o por el contrario ser un tipo mas radical.

Batman Desenmascarado

En el apartado Vídeos podremos disfrutar del detrás de las cámaras del caballero oscuro y la creación de esta nueva serie por parte de Telltale.

batman telltale videos

GRÁFICOS

Como ya nos tienen acostumbrados los chicos de Telltale, estamos ante un estilo artístico tipo cómic. Los personajes tienen unos rasgos muy marcados y le dan un aspecto fantástico. Los escenarios se ven muy vivos a diferencia de otras entregas de la compañía, se ve que han trabajado muy duro para que podamos disfrutar de un cómic que cobra vida.

Con Batman han dado un salto de calidad como su propio CEO ha comentado en alguna entrevista:

«Hemos puesto muchas energías en hacer mejoras a la tecnología y al motor» «Es lo más bonito que jamás hemos hecho»

Toda la iluminación es ahora a tiempo real, ha aumentado la resolución de los modelados y de las superficies y esto es gracias al rediseñado motor gráfico que han utilizado para la ocasión.

Sin duda el punto fuerte son las escenas de acción de nuestro personaje que a priori puede chocarnos que no tengamos la libertad de utilizar los diferentes Gadget que disponemos como el Batarang o los propios puños pero como digo, el desencadenante es tan espectacular que en la primera escena de acción nos olvidaremos de querer luchar sin ton ni son y querremos ver otra escena de lucha ya que cuentan con unas coreografías brutales.

CONCLUSIÓN FINAL

Hacía mucho tiempo que no me entretenía jugando a una aventura gráfica, la última The Walking Dead no terminó de engancharme, le faltaba algo. No se si por tratarse de un personaje que me encanta o por que realmente el salto de calidad que ha dado Telltale con Batman The Telltale Series pero lo cierto es que me enganchó desde el primer minuto, su manera de contar las andanzas de Batman y Waine me han resultado brillantes, el salirse de los juegos clásicos de combate creo que fue un acierto total y las escenas de acción me parecen una delicia estéticamente hablando con lo que mi opinión en las dos horas y poco que he tardado en finalizar el juego son muy positivas y con ganas de ver si son capaces de superar las expectativas que han creado en mi en el segundo episodio de esta serie de cinco.

Como punto negativo podríamos comentar el tema del doblaje, durante el juego disponemos de voces en Inglés y texto en Español el cual no tiene un doblaje en ocasiones muy acertado, no será exagerado y se puede seguir perfectamente pero se podía haber cuidado algo mas, no obstante, se agradece que llegase desde el primer día.

El título tendrá formato físico con disco en el que se incluirá el primer episodio y actuará como pase de temporada y estará disponible el 16 de septiembre. Si lo quieres en formato digital lo tienes disponible desde el siguiente enlace por tan solo 5,99€ o el pase de temporada por 29,99€ en Xbox One o si lo prefieres jugar en tu PC puedes hacerlo gracias a Steam algo mas económico, a 22,99€

David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.