Estas leyendo
Listamos los principales lanzamientos que nos traerá Microsoft en el 2017

microsoft

Ya es 2017 en el mundo, ya hemos celebrado el inicio del nuevo año y es hora de volver a hablar de Microsoft con respecto a lo que se vendrá a futuro, el cual se ve bien y con gran expectativa por los numerosos lanzamientos que se preparan por parte de la compañía a los usuarios. Este nuevo año nos traerá bastantes novedades en Windows 10, Windows 10 Mobile, Cortana, Xbox, Hololens y la marca Surface. Vamos a nombrar las principales.

La Creators Update de Windows 10

Microsoft prepara la próxima gran actualización de su sistema operativo Windows 10, la Creators Update. Dicha actualización ya se encuentra en sus estados finales de desarrollo y trae bastantes novedades, sobre todo para la versión PC del sistema operativo. La Actualización para Creadores estaría, según rumores, terminando su desarrollo a partir del primer trimestre de este año en forma de actualización 1704 y disponible al público para el mes de Abril. El programa Insider fue pausado en el mes de Diciembre, pero una compilación filtrada en este mismo mes mostró que vienen muchas más novedades para el sistema operativo. Te invitamos a que los veas en este artículo.

Cortana será indispensable en esta versión. Microsoft ha trabajado muy fuerte para que la asistente personal tenga funcionalidades claves para los usuarios, además de un uso consistente en cualquier dispositivo en la que puede funcionar. Cortana traerá una completa remodelación de su interfaz, además de un centenar de novedades para esta versión de Windows 10.

Puedes ver todas las novedades que traerá esta actualización para Windows 10 siguiendo el tag Creators Update.

Redstone 3 y Redstone 4, las siguientes iteraciones del sistema operativo

Después de finalizada la Actualización de Creadores del sistema operativo, Microsoft seguirá trabajando en él en una nueva rama desarrollo, llegando así a su tercera parte, Redstone 3Según información de ciertos rumores de fuentes que suelen ser confiables, Microsoft dedicaría especialmente esta actualización a los dispositivos móviles, lo que quiere decir que los desarrolladores enfocarán sus fuerzas a implementar novedades para los terminales que poseen el sistema operativo móvil, además de incorporar nuevas funcionalidades que fueron retrasadas en versiones anteriores. Otras fuentes indican el nombre en clave de esta versión, Cobalt, pero no está nada confirmado.

Con esta versión podríamos ver una actualización mayor del lenguaje de diseño de interfaz gráfica de Windows 10 a una nueva versión más consistente para los desarrolladores y para el sistema operativo como tal internamente llamado Neon. Microsoft busca trabajar sobre la interfaz que conocemos de Windows 10, pero añadiendo mejor constitución de animaciones y transiciones para que el usuario pueda disfrutar de la experiencia en cualquier dispositivo con el sistema operativo, sobre todo a los que ofrecen soporte para la realidad virtual o aumentada. Neon sería un puente entre las interfaces de Windows Holographic y el ambiente en PC, permitiendo disfrutar de elementos en 3D, texturas, iluminación y más; claro está, esto no se descarta para móviles que ya tienen ese soporte, como el Alcatel Idol 4S. Eso no quiere decir que los demás usuarios no puedan disfrutar de Neon, sino que se constituirá en un modo inteligente de mostrar elementos dependiendo del dispositivo.

La hoja de ruta del desarrollo de Windows 10 denota a la presentación de Neon en Otoño de 2017, sin embargo, los usuarios del programa Insider podrán probarlo antes de tiempo y podríamos ver una primera compilación con la nueva interfaz en verano para el hemisferio norte.

Con respecto a Redstone 4, no conocemos mucho sobre los planes que Microsoft tiene para esta actualización, sin embargo, sabemos que allí comenzará el soporte de Windows 10 PC para ejecutarse en procesadores de la arquitectura ARM, tal como se mostró en la conferencia WinHEC 2016. Lo más probable es que esto suceda como un complemento adicional de la funcionalidad estrella de Microsoft, Continuum.

Proyecto Scorpio, la nueva consola de Microsoft

Microsoft prepara una consola revolucionaria para el mercado. El Proyecto Scorpio nos traerá muchas características importantes y bastante llamativas para el gamer, sobre todo si le interesa disfrutar de la realidad virtual y de juegos en altas resoluciones al mismo tiempo.

No hay muchos datos técnicos de la consola, pero si hemos conocido algunas características: Potencia gráfica a 6 TFLOPS, soporte nativo para juegos 4K y realidad virtual, todos los juegos y accesorios Xbox One serán compatibles, y lo mejor, vendrá a precio de consola y no de PC. 

Surface, Surface, Surface

Este será el año de la marca Surface de Microsoft. Para el 2017 veremos un boom de dispositivos en forma de tablets, PCs, notebooks y AiOs, pero dependerá principalmente de Windows 10 y de Intel. Microsoft ha pospuesto aún más los tiempos de anuncio de las Surfaces para dar prioridad a Intel y Redstone 3. Las próximas Surfaces vendrán prácticamente con mejoras de hardware, nada que no pueda pasar desapercibido, contemplando las Intel Atom más recientes con arquitectura Kaby Lake y así enmarcar lo mejor de ambas compañías.

El Surface Phone (o Pocket) es otro punto clave al cual debemos tocar. El dispositivo móvil será el único de la marca que usará ARM en su interior y no Intel como ocurre con sus hermanos mayores. Microsoft no ha pensado el Surface Phone como un dispositivo que vaya al mercado a ir cabeza a cabeza con dispositivos de Apple o Android, sino que está orientado principalmente para el sector empresarial. Continuum será un pieza central en el trabajo con estos dispositivos, funcionando en cualquier tipo de pantallas gracias al soporte de Windows 10 PC para procesadores Qualcomm con arquitectura ARM.

Internet de las cosas, Hololens v2 y Windows Holográfico

Tres elementos importantes de la cuales tendremos noticias este año serán el Internet de las cosas, una segunda versión de las conocidas gafas de realidad mixta, Hololens, y la variante del sistema operativo para este tipo de dispositivos, Windows Holográfico.

Cortana pasa a jugar un papel importante en el ambiente de estos elementos. Con respecto a dispositivos orientados al internet de las cosas, la asistente podrá ser una ayuda si esto soportan pantalla táctil. Según la información que voceros de Microsoft proporcionaron a los socios OEM de la compañía en el WinHEC 2016 en Shenzhen la semana pasada, en una sesión titulada “Cortana y la Plataforma de voz”, el Gerente Principal de Programa de Microsoft, May Ji, describió las maneras en que Microsoft quiere que sus socios de PC y dispositivos pueden hacer uso de las nuevas funcionalidades “Despertar con la voz desde el modo espera moderno” y “Voz de campo lejano” que se están añadiendo a Windows 10 con la Creators Update. Ji mostró imágenes de Cortana corriendo en las pantallas de un refrigerador y un termostato. Puedes ver un adelanto de estas funcionalidades en la Build 14993 de Windows 10 para dispositivos IoT.

Por su parte, la Hololens recibirían la primera revisión por parte del equipo de desarrollo de las HMD, trayendo muchas mejoras con respecto al hardware anterior y supliendo de correcciones a problemas principales, como por ejemplo el campo de visiónWindows Holográfico vendría a ser parte como tal de Windows 10 y no un sistema operativo aparte para las Hololens. Esto ayudará a que Microsoft pueda orientar su Proyecto Evo para que dispositivos de diferentes OEMs y servicios que ocupen esta variante puedan traernos beneficios y funcionalidades importantes para el correcto uso y el disfrute de la realidad mixta y aumentada. Recordemos que este anuncio fue realizado el pasado 29 de octubre en el evento realizado por la compañía en San Francisco, en donde también se conoció que Windows holográfico ya se está probando por estas fabricantes.


Se viene un año movidito movidito para Microsoft. Todavía faltan productos por mencionar, como por ejemplo Office en Windows, mejoras en la integración de aplicaciones universales con la nube, mejoras de las herramientas de desarrollo y más. ¿Qué esperas de este nuevo año con respecto a la compañía? Coméntanos más abajo, no te cortes.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."