Estas leyendo
Microsoft presenta su primer sistema operativo basado en kernel Linux: Azure Sphere

Microsoft presenta su primer sistema operativo basado en kernel Linux: Azure Sphere

Hace apenas una década pensar en que Microsoft podría trabajar en conjunto con Linux Foundation era una total utopía, incluso un brain exploding para cualquier usuario especialista de la comunidad. La inclusión del Bash en Windows 10, SQL Server para Linux y el subsistema de Linux para Windows, son tres de los más importantes desarrollos de ingeniería que han llevado en conjunto ambas compañías. Pero no habíamos visto algo como lo que hoy les mostraremos: un sistema operativo hecho por Microsoft basado en un kernel personalizado de Linux. Azure Sphere es la primera solución basada en un kernel diferente a uno desarrollado desde cero por Microsoft para chipsets y componentes que se encuentran inmersos en buscar soluciones para la internet de las cosas.

En una publicación de la blog oficial de Azure, Microsoft explica que esto, además de ser un sistema operativo, abarca otros dos componentes principales que trabajarán en conjunto para proteger y empoderar dispositivos con un rango de inteligencia conectados a Internet.

Microsoft presenta su primer sistema operativo basado en kernel Linux: Azure Sphere

El primer componente, según la publicación, son los microcontroladores certificados Azure Sphere (MCU), «una nueva clase cruzada de MCU que combina procesadores de aplicaciones y en tiempo real con conectividad y tecnología de seguridad incorporadas de Microsoft. Cada chip incluye tecnología de seguridad de silicio personalizada de Microsoft, inspirada en 15 años de experiencia y aprendizajes de Xbox, para asegurar esta nueva clase de MCU y los dispositivos que alimentan». El segundo componente, y del que hemos mencionado en la introducción, es el sistema operativo basado con kernel Linux, «diseñado específicamente para ofrecer una seguridad y agilidad inigualables. A diferencia de los RTOS comunes a los MCU en la actualidad, nuestro sistema operativo IoT de defensa en profundidad ofrece múltiples capas de seguridad. Combina las innovaciones de seguridad iniciadas en Windows, un monitor de seguridad y un kernel de Linux personalizado para crear un entorno de software altamente seguro y una plataforma confiable para las nuevas experiencias de IoT»; por último, el Servicio de seguridad de Azure Sphere, «un servicio en la nube listo para usar que protege todos los dispositivos de Azure Sphere; Intercambio de confianza para comunicación de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad emergentes en todo el ecosistema de Azure Sphere mediante informes de fallas en línea y renovación de la seguridad a través de actualizaciones de software. Trae el rigor y la escala que Microsoft ha construido durante décadas protegiendo nuestros propios dispositivos y datos en la nube a los dispositivos con MCU».

Microsoft busca orientar con esta solución sus esfuerzos a la seguridad, productividad y las oportunidades que puede ofrecer este tipo de herramientas para desarrolladores de grandes y medianas esferas, además de un soporte extendido sobre todo para los socios manufactureros que quieren repensar u optimizar sus modelos de negocios basados en el IoT.

El primer chip Azure Sphere, el MediaTek MT3620, llegará al mercado en volumen este año. Con el tiempo veremos a otros socios de silicio introduciendo sus propias chips Azure Sphere en el mercado. Para garantizar que nuestro ecosistema de socios se expanda rápidamente, estamos licenciando nuestras tecnologías de seguridad de silicio para ellos de forma gratuita. Esto permite a cualquier fabricante de silicio construir chips de Azure Sphere a la vez que mantiene bajos los costos para fabricantes asequibles.

Microsoft iniciará un programa especial para aquellas manufacturas que quieran desarrollar con Azure Sphere. Actualmente se encuentra en vista previa privada y la compañía se encuentra trabajando con ellos para construir productos futuros basados en este nuevo proyecto. Los kits de desarrollo para Azure Sphere estarán disponibles a mitad de este año y podríamos ver novedades y planes futuros en la Build 2018.

Este proyecto será una segunda opción para aquellos que deseen trabajar en Linux e Internet de las cosas; recordemos que Microsoft tiene su sistema operativo para este campo de dispositivos llamado Windows IoT.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."