Estas leyendo
Microsoft anuncia nuevas capacidades para su lenguaje de diseño Fluent Design

En el marco de la Build 2018, Microsoft ha anunciado las nuevas capacidades que tendrá su lenguaje de diseño Fluent Design en el ecosistema de sistemas operativos basado en el OneCore.

Microsoft anuncia nuevas capacidades para su lenguaje de diseño Fluent Design

En una de las sesiones del evento, la compañía indicó que Fluent Design recibirá actualizaciones constantes que se enfocarán especialmente al sistema operativo, afectando positivamente las aplicaciones que en ella conviven. El equipo de desarrollo trabaja arduamente en la consistencia de la interfaz, algo que ha sido muy criticado debido a que ciertos apartados del sistema no concuerdan entre sí con otros, trayendo ambivalencias incluso, hasta en las aplicaciones.

Microsoft anuncia nuevas capacidades para su lenguaje de diseño Fluent Design

Microsoft mostró la nueva característica denominada en inglés Command Bar Flyout, traduciendo algo así como Menú de lista de comandos. OneNote es la primera aplicación que la ha implementado, y su función es mostrar herramientas y opciones con las que estás trabajando actualmente, reemplazando la famosa interfaz Ribbon implementada parcialmente en Windows 7 y mejorada en Windows 8.

Redmond tambien ha mencionado mejoras con respecto a las sombras y a la profundidad en los elementos de la interfaz. En el vídeo que te colocamos arriba, notarás cómo Microsoft ha enfocado muy bien sus trabajos de ingeniería para que los elementos mostrados puedan ser vistos en 2D o 3D, dada la filosofía del lenguaje de diseño. Esto principalmente funcionará con las Hololens.

Microsoft anuncia nuevas capacidades para su lenguaje de diseño Fluent Design

Lo más destacado del speech en la sesión fue el anuncio de una característica para Acrylic llamada Interfaz Transitoria. Elementos como los menús contextuales, cuadros de diálogo y ventanas emergentes podrán disfrutar de un nivel de transparencia desde la próxima actualización de Windows. Un ejemplo de ello lo puedes ver en la imagen de arriba. Esta actualización de Acrylic funcionará perfectamente tanto en el tema claro y oscuro de la interfaz.

Microsoft anuncia nuevas capacidades para su lenguaje de diseño Fluent Design

Como mencionamos al principio, Redmond ha enfocado su trabajo más que todo en la consistencia de la interfaz, es por ello que el equipo de ingeniería ha definido un único modelo de diseño para la navegabilidad de las aplicaciones, tal como lo podemos ver en la imagen de arriba. Ya no existirá el botón de atrás ubicado en la barra de título de la ventana de la aplicación, sino que gracias a Sets, se ubicará en la propia interfaz. Quiere decir que el desarrollador debe implementar sus controles de regresar o avanzar en la aplicación siguiendo los patrones de diseño de Fluent Design.

Microsoft anuncia nuevas capacidades para su lenguaje de diseño Fluent Design

Microsoft tambien ha trabajado en Acrylic como tal, buscando la mejor forma de mostrarse en la interfaz. El equipo de desarrollo de Experiencia de Usuario en Windows ha diseñado el concepto de Tema Compacto, tal como lo vemos en la imagen, donde los controles se adaptan dependiendo del form factor del dispositivo.

Ya se había anunciado el soporte de Fluent Design para aplicaciones desarrolladas en la plataforma Win32, concordando así con estos anuncios.

Habrán más novedades con respecto a funcionalidades en Fluent Design, estas son las principales y llamativas para los usuarios. Finalmente Microsoft ha dejado una buena impresión en este aspecto, estaremos al tanto de todo lo que pueda venir este año con Fluent Design.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."