Estas leyendo
Los nuevos canales de Windows Insider anunciados oficialmente

Windows 10

Si la semana pasada era el programa Office Insider el que recibía un lavado de cara en cuanto a cambio de nombres y características para los canales Insider, ahora ha sido el turno de los nuevos canales de Windows Insider para Windows 10.

Hasta ahora, teníamos los anillos: anillo rápido, anillo lento y release preview para determinar los tres niveles de acceso a nuevas compilaciones según la frecuencia en las que se recibían. Estos nombres y funcionamiento forman parte del pasado a partir de finales de mes.

Canales de Windows Insider

Lo primero que tiene que quedar claro es que no es un simple cambio de nombre. Hasta ahora los anillos representaban la frecuencia con la que se recibían nuevas compilaciones (e indirectamente si contenían características más o menos nuevas y testeadas).

Ahora los canales de Windows Insider pasan a representar la calidad de las compilaciones lo que permite un mejor soporte para la programación paralela de código. Además, la otra motivación por el cambio es la alineación de los demás programas Insider, el de Office y también los que llegarán pronto a Microsoft Edge y Microsoft Teams.

Enfocados en la calidad en vez de la frecuencia

Cuando nació el programa Windows Insider hace 5 años, este era bastante distinto y los anillos servían sobretodo para guiarte en el número de compilaciones irías recibiendo. Esto ha ido cambiando hasta el punto que en mitad de 2019, los Insiders en el anillo rápido estaban ejecutando 20H1, los del anillo lento la 19H2 y los del anillo release preview la 19H1.

Viendo la situación, Microsoft se dio cuenta que estaban «superando» el concepto original de los anillos. Por esta razón, los nuevos canales de Windows Insider van enfocados en la calidad de las compilaciones y no en la frecuencia con la que se lanzarán.

Pasando de los anillos a los canales

Canales de Windows Insider

A finales de mes, el anillo rápido (y Skip Ahead) pasará a ser el canal Dev, el anillo lento pasará a ser el canal Beta y el anillo Release Preview pasará a ser el canal Release Preview.

De momento, solo existirán estos 3 canales, pero a medida que continue evolucionado y creciendo Windows 10, Microsoft podría introducir nuevos canales de Windows Insider en el futuro.

Si ya eres Windows Insider, serás automáticamente trasladado del anillo al canal más parecido siguiendo lo indicado en la imagen y en la siguiente lista:

  • Anillo Rápido (y Skip Ahead) = Canal Dev
  • Anillo Lento = Canal Beta
  • Anillo Release Preview = Canal Release Preview

Canal Dev

Este canal será ideal para los usuarios altamente técnicos. Los Insiders en el canal Dev recibirán compilaciones que pertenecerán a las primeras compilaciones en un nuevo ciclo de desarollo y contendrán el último código de trabajo en progreso de los ingenieros de Microsoft. Estas compilaciones tendrán irregularidades y cierta inestabilidad que podría bloquear actividades clave o requerir soluciones alternativas.

Estas compilaciones no coinciden con una versión específica de Windows 10. Las nuevas funciones y mejoras del sistema operativo en este canal aparecerán en futuras versiones de Windows 10 cuando estén listas y se pueden entregar como actualizaciones completas de compilación del sistema operativo o versiones de servicio. El feedback de los Insiders en este canal ayudará a los ingenieros de Microsoft con las principales correcciones y cambios para el último código.

Canal Beta

Este canal será ideal para los early adopters (primeros usuarios). Los Insiders y los profesionales del sector TI en el Canal Beta pueden consultar las próximas características de Windows 10, al tiempo que obtienen actualizaciones relativamente confiables validadas por Microsoft.

Como parte del Canal Beta, los Insiders verán compilaciones que estarán vinculadas a un próximo lanzamiento específico, como 20H1 anteriormente. Sus comentarios serán especialmente importantes aquí, ya que ayudará a los ingenieros de Microsoft a asegurarse de que los problemas clave se identifiquen y solucionen antes de un lanzamiento importante.

Canal Release Preview

De los canales de Windows Insiders, el canal Release Preview estará enfocado a los insiders y los profesionales del sector TI que tendrán acceso al próximo lanzamiento de Windows 10 antes de su lanzamiento al mundo, con actualizaciones de calidad avanzadas y ciertas características clave. Estas compilaciones son cuentan con el soporte de Microsoft. El canal Release Preview es donde recomiendan que las compañías vean y validen las próximas versiones de Windows 10 antes de una implementación amplia dentro de su organización.

Windows Insider alineado con Office Insider

Relación de canales de Windows Insider y Office Insider

Como hemos comentado, Microsoft está moviéndose en una sola dirección para alinear todos sus programas Insider. Así pues, el programa Windows Insider y Office Insider pasa a estar más alineado y unido que nunca.

Si no te has unido a ningún programa Insider, esta puede ser tu primera vez. Recuerda que según el riesgo que quieras asumir y la calidad de las compilaciones que quieras recibir, podrás optar por un canal u otro, el que más adaptado esté a ti. Los canales de Windows Insider son el nuevo método de acceso a las próximas características de Windows 10 de forma previa.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.