Estas leyendo
Análisis Assassin’s Creed: Valhalla

Después de horas y horas a los mandos de nuestra Xbox Series X, creo que ya estamos preparados para daros una extensa opinión de Assassin’s Creed: Valhalla, un título que parece continuista de sus dos entregas anteriores (Origin y Odyssey) pero que a mi parecer tiene las suficientes novedades cómo para que la propuesta sorprenda a fieles seguidores cómo a cualquier ser viviente que no supiera que existe esta franquicia tan alucinante.

Assassins Creed Valhalla

Historia

En esta ocasión nos ponemos en la piel de Eivor y con ello tendremos que lidera a nuestro clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Nuestra misión principal será la de lograrnos un sitio en el Valhalla pero en ese periplo tendremos que fundar un asentamiento y conquistar tierras hostiles.

La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste, y esos seremos nuestro hacha y nosotros.

Análisis Assassin’s Creed: Valhalla

Gameplay

Como es habitual en nuestros análisis no vamos a profundizar mucho en la historia porque queremos que seas tu el que disfrute de ella y vivas las mismas sorpresas y giros de guion que encontraremos en Assassin’s Creed: Valhalla.

Muchos critican a Ubisoft por no ser más ambicioso, por no parar unos años esta saga y darle un giro completo, ¿pero acaso no os parece un sistema que aún se puede seguir retorciendo un poco? Para mi la respuesta es clara, ¡SI!

Durante este análisis veremos que si, es continuista pero añade muchas cosas nuevas y recupera otras que tanto gustaron y se perdieron desde Origin. Tampoco podemos olvidar que estamos ante el juego más colosal de la marca, tanto a nivel gráfico como a metros cuadrados se refiere, ahora veremos si un mapa tan extenso es bueno o maña en Valhalla.

¡Assassin’s Creed: Valhalla es colosal!

Pero para descubrir este mundo comenzaremos con una introducción a la historia con una cinemática de Eivor de niño, donde veremos que su vida no ha sido sencilla y descubriremos por que se le conoce como el mata lobos con el paso de los años.

Una vez finalizado el prólogo más apoteósico de la franquicia con cinemáticas y varias acciones que nos servirán para ver a que nos vamos a enfrentar, será cuando realmente veamos las letras de «Assassin’s Creed: Valhalla» y comience nuestra aventura. Estas letras las veremos después de unas 3 o 4 horas de juego ya, ¡de locos!, esto nos hace ver que tenemos ante nosotros algo colosal.

En este tiempo sentiremos la satisfacción de haber vengado a nuestros progenitores tras la traición que sufrieron en su propio clan. Por cierto, cuando Eivor es adulto tiene su propio clan llamado el Clan del Cuervo, si en esta ocasión nuestro compañero volador será un precioso cuervo.

Análisis Assassin’s Creed: Valhalla

Tomando decisiones que nos marcarán

Desde un inicio las decisiones serán parte del juego, desde la elección del sexo de nuestro personaje, el cual podremos cambiar en cualquier momento desde el menú de pausa hasta si queremos ser más vikingo, es decir más bruto y distante o ser una persona bondadosa y con mayor corazón. A medida que pasen los diálogos y nuestra elección en ellos veremos como este carácter será el que cambie en nuestro personaje.

Si bien es cierto que estas decisiones no cambian mucho el rumbo de la historia ya que en ocasiones veremos como alguno de nuestros compañeros nos da la vuelta a la tortilla para que el resultado sea el ya predefinido si que veremos en los compases finales como toman más peso y si son decisivas.

Conquistas y alianzas

En el transcurso de nuestra historia veremos como hacer alianzas con diferentes reinos o no, por que siempre tendremos la posibilidad de hacerlo por las bravas ya que contaremos con una opción de conquista que nos recuerda mucho a los asaltos de Sombras de Guerra. Sólo tendremos que tocar nuestro cuerno y todos nuestros guerreros realizarán casi el trabajo por nosotros, una vez eliminado el último adversario, la zona será nuestra y podremos nombrar a quien queremos que lo reine por nosotros.

Con el Drakkar también tendremos la opción de hacer saqueos y debilitar al rival. Veremos como al pasar cerda de un poblado enemigo nos dará la opción de estrellarnos contra la costa y que comience la batalla.

Análisis Assassin’s Creed: Valhalla

Por otro lado tendremos las alianzas pacíficas, algo que es lo más recomendable para tener un buen ejercito. Este punto también implicará que hagamos un asentamiento lo suficientemente estable como para conquistar Inglaterra.

Para ampliar nuestros asentamientos será necesario conseguir oro y materiales que obviamente los conseguiremos con los saqueos o las conquistas con lo que la unión de estos tres puntos es crucial en el devenid de Eivor.

En los asentamientos contaremos con cervecerías, tiendas para comprar y vender materiales, establos, puertos o una casa para nuestro cartógrafo oficial. A este asentamiento podremos volver gracias al viaje rápido al igual que sucede con las distintas atalayas que en esta ocasión son muchas y relativamente cerca entre si.

«Una cantidad de contenido interminable»

Este es un apartado que nos ha gustado mucho de esta nueva entrega, a pesar de tener un contenido ingente en el juego, como fallos en el Animus, reliquias u otros coleccionables, pequeñas misiones secundarias y zonas que saquear, en esta ocasión podemos realizar la historia principal sin dar tantos rodeos como sucediera con sus dos anteriores entregas. Esta vez la historia principal está donde tiene que estar, en las misiones principales, esto es un punto muy criticado en Odyssey y que han sabido llevar muy bien en Valhalla.

¡Assassin’s Creed: Valhalla vuelve a los orígenes!

Es cierto que en la anterior entrega ya vimos este apartado un poco más reforzado, pero siempre nos gusta ver un poco del presente. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver algo de la historia actual, podremos ver quien está conectada al Animus viendo los recuerdos de Eivor o como está el mundo en la actualizad con algún personaje que nos puede sorprender su regreso.

La orden de los asesinos, este punto también parece que es ha reforzado dando mucha más importancia a este incluso con su propia construcción en el asentamiento. Con esto podremos descubrir mucho más de esta orden e incluso ver el regreso de la hoja oculta y la posibilidad de escondernos entre los ciudadanos que tanto nos gustaba.

Batallas Vikingas

Sin duda uno de los fuertes del juego, que si, que es gratificante salvar una zona jugando a camuflarte entre la maleza y los ciudadanos, pero ver que en la mitad de tiempo eres capaz de arrasar una zona entera a agolpes te sienta muy bien.

Contaremos con un sistema de batallas que funcionó genial en Odyssey contando con un árbol de habilidades que no para de crecer donde podremos optar por la fuerza bruta del cuerpo a cuerpo, mejorar ataques a distancia o optar por reforzar nuestro sigilo.

En cuanto a las armas, estas se verán también muy reducidas dando más importancia a la mejora con dinero o con engarces para subir sus atributos que en conseguir nuevas. Esto también nos gustó mucho, no tanto como sus batallas que a pesar de ser brutales, la IA de los enemigos en ocasiones hace aguas.

Su mecánica es muy estilo Dark Souls donde si realizamos un movimiento de esquivar o rodar antes del golpe, este no nos restará vida. Contaremos con un golpe rápido y otro pesado que podemos combinar a nuestro gusto. A medida que aprendamos habilidades podremos realizar golpes más sádicos colocándolos tanto en RT como el LT más el botón que queramos. Y como era lógico también tendremos finalizaciones cinemáticas con vísceras saltando por los aires.

En estas batallas por desgracia hemos visto errores como enemigos que salen corriendo a buscarnos a más de 100 metros de nuestra posición o como nuestros guerreros se quedan parados mientras a nosotros nos están cosiendo a flechazos o espadazos. Esperamos que esta poca inteligencia de los personajes se solucione en futuros parches.

Dificultad y Duración

En esta ocasión nos resulta que a pesar de tener combates largos con determinados enemigos, el resultado final es más sencillo que en anteriores entregas, creo que culpa de ello es que en esta ocasión a pesar de ser un mundo abierto, la progresión más trabajada de la historia hará que lleguemos al siguiente reto con un nivel acorde a quien nos enfrentemos y evitará que la muerte sea constante.

No obstante tendremos opción de elegir entre diferentes modos de dificultad en el juego que van desde la dificultad general a la agudeza visual de los enemigos o a su resistencia.

También tendremos otra novedad, en esta ocasión nuestra barra de vida no se regenerará automáticamente, por suerte contaremos con bastante comida repartida por los campos u aldeas que nos salvarán en muchas ocasiones.

En cuanto a su duración como ya comenté antes, estamos ante el juego más extenso de la franquicia, solo la historia principal dura unas 60 horas, si es cierto que se alarga con algunas misiones de conquista un tanto repetitivas pero esas horas serán precisas para completar el juego principal

Análisis Assassin’s Creed: Valhalla

Una vez que vemos los títulos que dan por concluido el juego, no es así, recordar que contamos con multitud de coleccionables, misiones secundarias y tres mini juegos que os detallo a continuación:

  • Orlog: Es el juego de dados donde lucharemos por quitar todas las piedras a nuestro rival. Como dato decir que este juego será lanzado en formato físico y cuando le coges el truco es realmente divertido.
  • Escarnios: Donde el oponente te soltará un escarnio y tú tendrás que responderle con algo relacionado y que rime para dejarle mal. Tendremos tres respuestas y tendrás que elegir la correcta para ganarle. Estos escarnios son parte de los coleccionables de misterio que tendrás que completar si quieres el preciado logro.
  • Beber Hidromiel: En esta ocasión y como es habitual en esta época, el alcohol estaba muy presente y por ello tendremos un combate de ver quien es capaz de beber 3 cuernos de hidromiel más rápido. Para ello tendrás que pulsar el botón dentro del circulo a tiempo mientras aguanta el equilibrio de Eivor.

Apartado Técnico

Primero quiero hacer una vez más una mención especial al apartado histórico del equipo de desarrollo. En esta ocasión a través de sueños y alucinaciones que Eivor revivirá, podremos visitar Asgard y Jötunheim donde conocemos a dioses míticos como ThorLokiFreyja y más al recrear escenas mitológicas que todos conocemos.

Gráficamente da el pistoletazo de salida de esta nueva generación, simplemente es una maravilla y sin duda marca el camino de lo que nos queda por ver tanto en Xbox Series X cómo en PS5.

Los enormes paisajes infinitos, la nieve, el ladrillo de las construcciones, las tejas de los edificios, las rocas o el agua son texturas que ya nos parecían impresionantes en Origin u Odyssey pero que ahora unido a una iluminación increíble hacen que Assassin’s Creed: Valhalla sea otro nivel.

Esto no quita que como en anteriores entregas encontremos personajes repetidos y con poca vida y algunas texturas algo más pobres pero no olvidemos que estamos ante un mundo descomunal en extensión y en cantidad de personajes.

Pantallas de carga casi inexistentes gracias a la nueva generación, algo que viéndolo ahora no se como podíamos soportar las pantallas de muerte antes. La fluidez de esos 60fps que disfrutamos en Series X en este caso a pesar de tener pequeñas caídas que por cierto han sido corregidas posterior a este análisis teniendo ahora la opción de elegir entre calidad con 4K y 30fps o reducir esa calidad y disfrutar de esos 60fps estables.

En mi caso completando el juego lo estoy haciendo con la opción de rendimiento ya que jugar a este juego a 60fps es una delicia y gráficamente ya se ve colosal. Tenemos que destacar que en Xbox podrás actualizar a la mejor versión dependiendo de la consola en la que juegues gracias a Smart Delivery.

Análisis Assassin’s Creed: Valhalla

Si tenemos que ponerle una pega a este apartado es sin duda la inteligencia artificial de los enemigos que si nos ha parecido bastante pobre.

En cuanto a su banda sonora una vez más aprueba con notable alto. Contaremos con unas melodías inspiradas en dicho periodo histórico que se juntan con un doblaje de mucha calidad como ya nos tiene acostumbrado Ubisoft en sus juegos. Si bien es cierto que en ocasiones veremos gritos y el personaje en cuestión se le ve sin mucha expresión o enfado, esto no empaña el tremendo trabajo de localización que tiene. Una vez más, un diez para estos actores de doblaje de videojuegos que muchas veces trabajan incluso sin imágenes del juego para preservar la confidencialidad.

Conclusión Final

Assassin’s Creed Valhalla es una propuesta continuista pero que tan buenos resultados está dando a Ubisoft, y sobre todo que tan bien le está sentando a una saga que todos creían quemada.

La historia es brillante y su personaje, elijas mujer u hombre es de los más carismáticos de las últimas entregas. Lo mismo pasa con algunos de los secundarios que lucen a las mil maravillas.

Gráficamente es lo mejor que he visto hasta el día de hoy en un videojuego y eso ayuda mucho a la inmersión a la hora de escalar o simplemente disfrutar de las vistas del pico más alto.

Un juego que no te decepcionará si eres un fan acérrimo de esta apasionante saga ya que creo que tiene la suficiente personalidad para a pesar de seguir una línea y no arriesgar con un cambio radical es lo suficientemente autónoma como para gustarte. Y si es tu juego de introducción al mundo de Assassin’s, no tardarás en comprar el resto de juegos para empaparte de todo.

Assassin’s Creed Valhalla HDR
Assassin’s Creed Valhalla
Desarrollado por: UBISOFT MONTREAL

Distribuido por: UBISOFT

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Ponte en la piel de Eivor, una leyenda vikinga, y explora la Inglaterra de los años oscuros mientras saqueas a tus enemigos, haces prosperar tu asentamiento, consolidas tu poder político y luchas por ganarte un sitio entre los dioses en el Valhalla.

Plataformas: Xbox One, Playstation 4
PRECIO: desde 69,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 10/11/2020

9

JUGABILIDAD

9.0/10

DURACIÓN

9.0/10

APARTADO TÉCNICO

9.0/10

A favor

  • Historia mucho mejor guiada en las misiones principales
  • Visualmente es maravilloso
  • Mención para el apartado histórico una vez más
  • Localización a nuestro idioma de mucha calidad

En contra

  • Novedades buenas pero nos hubiera gustado alguna más radical
  • La IA de algunos personajes es inexistente

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.