Estas leyendo
Debate con Nosotros: Aplicaciones Android en Windows 10 Mobile

debate

Microsoft, gracias a sus esfuerzos de convertirse en una compañía que ofrece soluciones integrales para móviles y la nube, ha colocado a disposición de los desarrolladores y entusiastas herramientas que permiten jugar un poco con lo que respecta a tales proyectos sin importar la función que puedan realizar. Hoy hablaremos de ello en nuestra sección Debate con Nosotros.

Uno de los ejemplos con respecto a trascendencias entre plataformas sucedió esta mañana (madrugada en LATAM), donde conocíamos la noticia de que un usuario de una web china logró instalar archivos APK de Android en Windows 10 Mobile. Los Android Application Package normalmente funcionan con un esquema parecido a los archivos ejecutables de Windows con la diferencia que están basados en el formato extraíble JAR (Java Archive) que solo pueden ser ejecutados en el sistema operativo del robot en conjunto a su kernel monolítico basado en Linux (y algunos emuladores). Solo hasta hoy esa consigna era válida gracias al trabajo de Microsoft de poder ejecutar este tipo de archivos, confirmación de esto fueron los archivos encontrados en el MainOS del sistema operativo móvil y de los rumores anteriores que se habían filtrado. Astoria también se lleva su tajada de participación en el éxito del procedimiento realizado, por ende, tenemos la posibilidad de tener aplicaciones Android en nuestro dispositivo con Windows 10 Mobile, aunque aún en una fase muy temprana de desarrollo.

El solo hecho de ver la noticia nos surgen preguntas con respecto a la fiabilidad de implementar aplicaciones Android en Windows 10 Mobile (debido a la mala o buena fama que tienen en la plataforma del robot verde), el tema legal (háblese Microsoft vs Google), el hecho de que los desarrolladores se encuentren en desventaja o no, y el valor moral que proporciona el realizar este procedimiento. Queremos darles la oportunidad a ustedes, queridos lectores, que opinen con respecto a estas incertidumbres acaecida gracias a lo que se pudo lograr, no primero sin antes darles nuestras opiniones al respecto.

César Gómez

César Gómez

Primeramente quiero decir que me confunde el hecho de que Microsoft quiera atraer o alejar usuarios a la plataforma, en realidad por más que analizo no veo otra forma de verlo. Redmond podría estar pensando que, si bien es cierto que un usuario teniendo un Windows Phone tendrá la posibilidad de tener las mismas aplicaciones de Android pero con un mejor rendimiento y mas seguridad al ejecutarlos, los desarrolladores comenzarán a dejar de crear aplicaciones con herramientas nativas de Windows aunque sea jugosa la propuesta de las aplicaciones universales.

Viéndolo por el lado bueno, Windows Phone ofrece algo que Android no ofrece, y es estabilidad: en un hardware especifico, Windows Phone administra mejor los recursos que Android, y no hablo en un tiempo puntual, hablo a largo plazo: el robot verde comienza a tornarse pesado y cada vez es más difícil de ejecutar las aplicaciones con la misma rapidez que ofrece el sistema operativo móvil de Microsoft. Lollipop ha mejorado sustancialmente este tema, pero el lado de la seguridad sigue siendo una de sus falencias y allí Windows 10 Mobile viene a darle la estocada que Windows Phone ya le había dado siendo una versión más actualizada la de Android. Muchos usuarios están de acuerdo en que por culpa de la falta de aplicaciones importantes que sí se encuentran en otras plataformas, seguimos en desventaja.

Viéndolo por el lado malo (y viendo la experiencia), Microsoft no tiene la gestión correcta de aplicaciones que se publican en la tienda, lo que acarreará un sustancial aumento de aplicaciones potencialmente peligrosas para la plataforma. Redmond no debe perder la bandera en este campo donde se ha destacado, debe aumentar el pie de fuerza y garantizar a los usuarios que toda aplicación portada a Windows sea fiable de instalar. Hablando de otro tema, podría abrirse un nuevo capitulo entre Microsoft y Google gracias a esta noticia, comenzando por la reacción que pueda tener Mountain View. Siendo pesimistas, Google podría cambiar la manera de cómo los desarrolladores implementen sus aplicaciones y como resultado, dejar las herramientas de Microsoft inservibles; siendo optimistas, esto toma mucho tiempo y recursos. En el termino legal, Google podría abrir tribunales debido a las acciones de Microsoft, algo que está para ir a un cine y verlo con palomitas de maíz.

Finalmente, por el lado moral, no es correcto instalar aplicaciones que se suponen deben ser específicamente para una plataforma, pero tampoco se ve que Microsoft esté cometiendo un pecado. Si tu como usuario pagas por una aplicación y tienes un Windows Phone y un Android, lo ideal sería que pudieras utilizarlo en ambos dispositivos como aplicación universal que es, ¿no?

Benjamin Martini

Benjamin Martini

Si se trata de algo temporal, algo dedicado solo a desarrolladores que ha terminado saliendo a luz, la verdad no me molesta en absoluto. Ya que es algo de esperarse. Lo malo de esto es que esta información así sin bases y fluctuando confundirá a los usuarios más nuevos o aquellos que simplemente no estén al tanto de todo, y más tarde les traerá un conflicto de ideas y noticias.

Mucho ya se ha rumoreado sobre esto, primero que se podrían instalar aplicaciones Android directamente, luego que ese rumor había finalizado con ser el proyecto Astoria (acierto de Warren)… No dudo que en su momento Microsoft lo hubiera pensado; el de poder instalar dichas aplicaciones en Windows 10 Mobile, y que aún haya algunos grupos dentro de la compañía que quieran hacerlo. Y en el caso que eso llegue a ser una posibilidad real para el usuario común, realmente me parecería nefasto para la plataforma.

No me extraña el silencio por parte de Google, al menos por ahora. Por el momento soy muy clásico, dejar a Google sus aplicaciones y apostar por las propias. No me parece nada ético, ni en lo más mínimo, pero eso corre por cuenta de cada uno. Me gustaría una explicación por parte de Microsoft y un aclaramiento de dudas, ya que resulta ser un tema muy complicado de entender a este ritmo.


David Fraile

David Fraile

Pues mi opinión en este caso no difiere mucho de la de mis compañeros, si bien es cierto que me gustaría ver algunas aplicaciones o juegos disponibles para Android (como Snapchat, una mejor app de facebook, aplicaciones de Google ya que en mi trabajo son necesarias) mas me gustaría que estas aplicaciones o juegos llegaran de forma nativa y universal. Como dice Benjamin este tema salió a la luz pero por el momento es solo una vista para los desarrolladores. No terminaría de comprender para que tanto esfuerzo en las apps universales, para que tanto esfuerzo en un único sistema operativo, para que tanto esfuerzo en una publicidad de Windows 10 y sus apps universales sin precedentes en la historia de Microsoft y que finalmente la solución sea utilizar las apps de Android.

En definitiva, quiero muchas mejoras en la tienda de Windows , quiero muchas apps nuevas, quiero seguir teniendo juegos exclusivos y juegos con Xbox Live, soy partidario de facilitar la llegada de apps a nuestro sistema desde los de la competencia pero todo ello de manera nativa y universal. Todo lo contrario a eso me parece que es mostrar su debilidad frente a otros sistemas por parte de Microsoft.

Una vez más os recordamos que el instalar estas aplicaciones puede entrañar daños en nuestro dispositivo, yo personalmente os recomiendo no hacerlo y por el momento disfrutar de las disponibles en la tienda de Windows que no son pocas.

Ramón Ruiz

Ramón Ruiz

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que sería un gran error que las aplicaciones Android pudiesen ser instaladas directamente en nuestros dispositivos sin pasar por la tienda de Microsoft, ya que esto supondría como ellos han dicho el abandono de los desarrolladores que han apostado por nuestra plataforma. Aún así, quiero hablar desde un punto de vista diferente a ellos y es que yo a diferencia de mis compañeros disponía de un terminal compatible con dicho proceso, mi Lumia 920, y al que he instalado bastantes aplicaciones Android para saciar mi curiosidad.

He de decir que el tener la aplicación que yo quisiera y que alguna vez me ha hecho falta y a la que he tenido que acceder desde el navegador ha sido todo un placer, pero ese placer más tarde se ha convertido en pena. Pena por la dejadez de los desarrolladores hacia nuestra plataforma, por poner un ejemplo, he instalado Whatsapp, y para mi sorpresa no solo funcionaba a las mil maravillas (exceptuando claro está que cuando estas fuera de él no recibes notificaciones) sino que además se abría más rápido este que el desarrollado para nuestra plataforma. He usado Whatsapp en muchos Android, y me ha sorprendido que en mi Lumia 920 con un procesador de dos núcleos y un giga de RAM, además emulando la App, funcionase igual o mejor que en muchos Androids que le doblan en especificaciones, lo que vuelve a demostrar el potencial que tiene nuestra plataforma y lo que me hace pensar en donde podría estar Windows Phone si los desarrolladores quisieran.

Espero que esto de que ahora todo el mundo esté probando Apps Android sirva para que desarrolladores de apps como la ya mencionada Whatsapp se den cuenta de esto y cuando el proyecto Astoria esté terminado se animen a portar sus Apps, en la que como ya digo, solo harán falta un par de retoques para que estén listas y a la altura de las de la competencia, muchas de ellas, sin tocarlas, ya lo estarían.

Argenis Pérez

Argenis Pérez

La posibilidad de poder instalar aplicaciones Android en Windows Phone (Ya sea a través de un proceso complicado o no) para mi es un una situación moralmente degenerativa para el sistema, una cosa es facilitar la portabilidad de las aplicaciones de otras plataformas y otra es que el fracaso de BlackBerry OS10 llegue a Windows Phone también, de hecho, que faciliten tanto la portabilidad viene siendo igualmente degenerativo en mi opinión, dado que los desarrolladores ponen su mayor esfuerzo en Android e iOS (Claro, mayor cuota, pero no empezaron siendo tan grandes).

Cada borrón y cuenta nueva hizo que Windows en dispositivos móviles quedara cada vez mas atrás (Windows Mobile 6.x, Windows Phone 7.x, Windows Phone 8.x), sin embargo falta ver que depara el futuro, el tiempo lo dirá, ya que aveces parece que ni los mismos ejecutivos de Microsoft saben a donde van.

Recuerda darnos tu opinión con respecto al tema, queremos saber lo que piensas.  Comenta abajo y vota. ¡Vamos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Baiduyun hace roots.

  • Frost

    Buenas César,
    Creo que como la mayoría de gente del foro, solo puedo decir que me gustaría tener muchas de las APK´S de Android en WP, pero como se dice, como aplicaciones universales, nativas, llamadlo como queráis….
    Instalar aplicaciones a través de un emulador, que por muy bien que este configurado y demás, no es como tenerla nativa….
    Además, como bien se ha dicho por aquí, el poder utilizar las aplicaciones de Android significaría el desinterés de los desarrolladores por nuestra plataforma…. Sé que ahora no hay mucho interés, pero espero que con W10 eso cambie, ya que seremos muchos los que tendremos el SO en nuestros sobremesa y portátiles, aparte de los móviles.
    Conclusión: Estoy desde hace 1año esperando al sustituto del Lumia 1020, por algo…. Porque aparte de tener las mejores cámaras sobre móviles, es porque creo que el SO es uno de los mejores, porque me gusta que a pesar de ser los últimos en cuota de mercado, de todas las críticas y hachazos, no pierde la esencia y porque no decirlo, me gusta lo que hace Microsoft (y también lo que hacía Nokia), sé que queda mucho por avanzar y por hacer, pero W10 es un gran paso, uno que dejará a mucha gente con la boca abierta y demostrará que en móviles también tenemos cavidad!!

  • Gordillo16

    Mal por parte de MS. Creí que con el Proyecto Astoria iban a traspasar el código de Android a código de Windows, y no el instalar el APK directamente. Lo que ganan es que de verdad no se interesen los desarrolladores en la plataforma por simple flojera. Y la verdad prefiero las restricciones de Windows usando las apps en sandbox que en Android con libertad absoluta y que no sepas que te roban datos importantes.

  • Benjamin Martini

    JAJAJAJAJAJA me he reido como nunca con lo del diablo. De todas formas estoy de acuerdo contigo

  • Joel Z.

    Yo creo que bajo la vision de Microsoft de hacer a Windows 10 un sistema universal, la idea de usar aplicaciones de Android es importante y positiva. Si pensamos que de aqui a Diciembre Windows 10 estara en millones de PC’s eso abre el apetito de muchisimos desarrolladores, si Windows 10 movil permite la portabilidad entonces habra un aumento de apps, no obstante sabemos que hay quien no mira con buenos ojos a Windows 10 entonces seguiran con iOS y Android pero tampoco seria un problema pues podemos usar sus aplicaciones tambien ¿Se entiende? Para el usuario adquirir un smartphone o tablet con Windows 10 no sera un impedimento para usar las aplicaciones de su gusto. IBM hizo algo similar en los 90’s cuando OS/2 podia ejecutar programas de Windows 3.1 (casi cualquier software que usara la API WIN16) y eso hizo que muchas empresas lo usaran en especial los bancos, si OS/2 no funciono fue porque IBM para mediados de los 90’s ya casi habia abandonado la idea de obtener ganancias con el mercado domestico. Es una apuesta arriesgada sin duda de parte de Microsoft pero puede funcionar!

  • Si necesitarías escribir, por lo menos una entrada, ya que root explorer le pide permiso a SU, y este escribe y le otorga permiso para editar el sistema. Ademas no lograrías nada si lograras abrir en root, ya que root explorer estaría configurado para identificar y editar carpetas de Linux (y que tiene una partición sda), mientras que windows tiene otro kernel, y seguramente otro formato. Ademas que microsoft debe de haber limitado el acceso al sistema, y solo emula las aplicaciones, y un emulador pocas veces lograría entrar a los archivos del sistema dentro del OS, sobretodo si el Host esta configurado para no hacerlo.

  • Pablo Arduz

    Si tiene root el sistema de Windows…el probar con Root Explorer determinará el alcance o el nivel de acceso de las Aplicaciones Android (sin modificar, solo observar)….en otras palabras es saber si las APKs pueden tener acceso al sistema de Windows (archivos del sistema) o están limitadas a una imagen montada por Windows del sistema android (algo así como una máquina virtual que tenga como SO Andriod)
    Si las aplicaciones android no acceden al sistema de Windows, entonces la seguridad del SO no se verá afectada por aplicaciones android…

  • Pablo Arduz

    disculpa pero que es baiduyun??
    La prueba que invito a hacer es para saber si hay y si se puede hacer root…y ver el nivel de acceso que tienen las APKs en el sistema, yo no dije de hacer alguna modificación al sistema….

  • Emmanuel (WP)

    Muy sierto aun hay muchas dudas, el tiempo dira…

  • Gabriel Peralta

    La verdad que me había fijado en la //Build todos tienen un interesante punto el desenlace puede que sea bueno. El que me interesa es .NET y Win32 si se distribuyera mediante tienda se podría incluso evitar un poco mas la piratería además que se pueda actualizar sin tener que incluir actualizadores dentro de las aplicaciones pero hay que ver que realmente es lo que busca MS con esto y si los devs se fijan realmente en el proyecto. Seria chistoso tener el Adobe CC o el Corel o Gimp porque no siendo universales aunque obviamente dependerá allí el hardware para su funcionamiento haciendo hincapié a continium.
    :S aun hay muchas dudas en eso

  • Gabriel Peralta

    Interesante lastima no tengo uno Lumia compatible para hacer las pruebas :/ toca esperar jaja

  • Judith Bateman

    Yo sobrevivo sin las apps que me hacen falta, tuenti móvil para llamadas voip y wallapop, pero solo con eso estaría contenta xD ahora cada uno tiene lo suyo…Yo ni de coña portaria apks en un W.P.

  • Por eso lo dije… En los mejores de los casos saldrá una ventana con un error, pero no sabemos que tanto tiene el MainOS, y si tiene root? Y si lo tiene, sera el mismo root que trabaja android?, si las respuesta es Si pero después No, podría pasar algo a los teléfonos.

    Nota: Lee bien mi comentario anterior, nunca dije si el teléfono estaba rooteado o no.

  • Por lo tanto, ni acceso tendrá. Para usar supersu, no tienes que usar baiduyun?

  • Pablo Arduz

    Si una aplicación root se ejecuta en un SO no rooteado no modifica el sistema

  • Pablo Arduz

    Lo que digo es riesgoso, pero lamentablemente no tengo un móvil compatible tengo un 535 y un 520….si alguien se anima a hacer esta prueba que comparta los resultados como yo haría, solo con fines investigativos y para ver que tanto afecta y accede las APKs al sistema (no dañarlo si no el acceso y la seguridad)

  • Henry Torres

    Instalar apks es del diablo :/ Espero que Microsoft no permita hacer esto ni de chiste y que se presente el Windows bridge for Android (Project Astoria) como nos lo mostraron en un principio: una herramienta para portar y adaptar las aplicaciones a Windows 10

  • yo NO recomiendo hacer eso, ya que las aplicaciones Root (aún si es un simple checker) modifican parte del sistema principal ( creo que el kernel si no me equivoco), por lo cual, en los mejores de los casos dirá que no se encontró el archivo, pero en otros casos puede modificar erróneamente un archivo del sistema y dejándolo corrupto en el proceso. Es teoría pero yo creo que el principal objetivo de microsoft con esto (recuerden que esto era una opción secreta usada solo internamente, y que seguramente a microsoft se le olvidó quitarlo o lo está todavía preparando apra algo) es para probar ciertas cosas con la nueva opción de convertir apps android/ios a WP para los desarrolladores de esos sistemas, y no para convertir Windows Phone en Android.

  • Danipel

    Que perdida de tiempo y arriesgar los terminales con estas cosas!!

  • Danipel

    No les des pelota a este que no sabe nada, no tiene vida solo sabe hacerce el que sabe y no sabe nada!!!

  • Pablo Arduz

    Lamentablemente yo no tengo un WP compatible…así que os propongo algo, de trabajar en equipo y ver el comportamiento de las APKs en WP, si alguien se interesa y decide ayudar por favor que haga lo siguente:
    –1) Instalar SuperSU y tratar de instalar los binarios (dentro la app)
    –2) Instalar Root Checker, para comprobar si lo reconoce al móvil como un android rooteado
    –3) Instalar Root Explorer y ver q archivos y ca´rpetas reconoce (de la pseudo-particion Android y del Sistema de Windows)
    –4) Instalar Google Play…intentar instalar o descargar algo
    –5) Instalar otra tienda (como Aptoide) e intentar instalar o descargar algo
    Compartir los resultados y conclusiones (mejor si ponen capturas)

  • Pablo Arduz

    Al comienzo yo creía que el proyecto Astoria era el portar las aplicaciones de Android desde el código base o código fuente….es decir que un desarrollador podría usa la mayor parte de su líneas de programación en Android para desarrollar una aplicación para Windows, pero poder ejecutar APKs para mi es un crimen inmoral.
    Ejecutar APKs veo que es una falta para desarrolladores, debido a que dejarán de desarrollar para WP, “de todos modos igual van a ejecutar las Apps de Android”, otra falta a los desarrolladores es que si los mismos tienen una app de pago en WP y en Android, la de Android (que es fácilmente pirateable) se podrá montar en WP y ya no tendrá sentido comprar apps de Windows si puedes montar GRATIS las de Android….
    Hubiese preferido que se pueda montar apps de WP en Android, o algún sistema para que puedas ejecutar el ambiente Windows en un Android.
    Siendo optimista, espero que la forma de ejecutar APKs en WP tengan el modelo “Sandbox”, es decir que las mismas no puedan afectar el sistema de archivos del sistema y de otras aplicaciones

  • gonzete

    omite esa frase y el resultado es el mismo. apps, apps, apps y apps.

  • Jeins Salas

    Comparto con ustedes mi humilde opinión, y simplemente me parece catastrófico que se pudiera realizar tal proceso en WP y marcaría el fin de la plataforma, he sido usuario asiduo de Android por varios años y he visto como fabricantes y operadores saturan los móviles con procesos y aplicaciones que son pura basura mermando el desempeño general de la maquina y que al eliminarlos no suponían una utilidad especifica para el usuario mas que la de espiar el teléfono, no obstante ahora soy el feliz poseedor de un hermoso L1520 y es evidente su superioridad técnica y funcional, y me preocupa que a la larga el esfuerzo empleado para crear una plataforma tan optimizada, se vea saturada de basura y aplicaciones con errores de código y ejecución como las que abundan en Android, terminando por convertir un movil premium en un gama baja y luego termine con adjudicarle el desprestigio a WP, suponiendo ademas la desmotivación por parte de los desarrolladores que crean aplicaciones de manera nativa para WP. Insisto que el problema no es la plataforma sino un desinterés generalizado de algunos desarrolladores por crear aplicaciones eficientes para WP y la solución no es llenarnos de código basura proveniente de Android, todo lo contrario, reafirmar los principios por los que WP se ha sabido diferenciar y crear herramientas de desarrollo mas eficientes para nutrir el universo de aplicaciones de Windows Phone, por favor disculpen el discurso, solo quería expresar lo que pienso de este tema donde al fin y al cabo somos nosotros los que usamos día a día nuestros móviles como compañero inseparable de nuestras múltiples experiencias. Gracias

  • Siempre me da risa la frase: “Lo digo con conocimiento de causa”.

  • Ramón Ruiz

    Aclaro por si acaso, se abre más rápido que el whatsapp de nuestra plataforma. Los 2,5 segundos o así que tarda en cargarme si lo tengo cerrado completamente es lo mismo que tarda en cargarme el de android.
    Y si, he probado muchos android y al escribir en el whatsapp el teclado va muy mal, se nota lento y da algunos lags, en mi 920 (dual core y 1 Gb de RAM) esto no me ha pasado y lo he estado usando un día entero.
    Como bien dices es complicado… veremos a ver por donde van los tiros :)

  • gonzete

    Vamos a ver, la gente se aleja como de la peste de WP porque no hay aplicaciones, todo lo que sea para que las haya es bienvenido, de lo contrario wp esta abocado a desaparecer mas pronto que tarde y lo digo con conocimiento de causa, los teléfonos que no se venden por no tener el Candy ( en su dia), el cans of clans o por no poder enviar un video con el whatsapp son muchisimos.

  • Debate, que debato, esto es fácil, esto es para desarrolladores esto no es para uso de los clientes finales. Astoria fue creado para que los flojos desarrolladores hicieran las Apps reciclando los códigos y adaptándola al Windows 10 Mobile, Microsoft tiene el deber de regular el relajo que se ha formado con ese liqueo de que la gente este probando aplicaciones de android puras en los beta del sistema móvil. Eso lo que hacen ahora ese poco de zumba ranchos es enrredar a la people con ideas erróneas. Microsoft no va dejar emular Apps android puras en Windows, entiendanlo de una vez. Todo lo que ellos quieren es que los desarrolladores hagan menos efueezos en traer sus Apps. Ojala Microsoft le meta un comando que elvque quiera agujerar el os para hacer lo que estan haciendo actualmente se les queme el cel por adelantados del mar del sur. Dejen que los pros hagan su trabajo.

  • JUANK

    Me parece que Windows no debe hacer esa integración de sistemas, si lo hace perderá su plataforma de Windows Phone y seria catastrofico para microsoft. En lo que se deben centrar es lograr que las aplicaciones de Android estén disponibles pero en Windows Phone que si hacen falta. Pero estoy en desacuerdo con esa integracion, al hacerlo perderia la esencia de windows phone

  • Daniel Posadas

    me parece que existe un desorden en este momento, me gustaria esperar a ver que dice microsoft de todo esto, pues por lo que veo alguien dejo la puerta de la cocina abierta, ya la gente quiere instalar app existentes en la tienda WP por las del robotio solo porque “son mejores y mas llamativas” por lo tanto dejan el trabajo de los programadores en WP por un lado, no entiendo bien que esta pasando, veremos que pasa mas adelante

  • albert

    usario de android por años y de windows por pocos meses, me gusta mucho ams el desenpeño de windows, esos lag de android me tenian cansado, prefiero que las app sean desarrollada para windows para que sigan con la calidad que tiene el sistema y no instalar los APK y volver a sufrir los lag que tiene android lag

  • MarckBlanco

    La filosofía de Microsoft acerca de Windows 10 es de hacerlo un sistema operativo universal que tanto corran apps de Android, iOS y las apps nativas de Windows 10 pero aquí la cosa es la seguridad y el coraje de los desarrolladores que desde hace tiempo han estado creando sus apps nativas desde Windows 8/8.1, Phone 8, 8.1 y ahora Windows 10, creo no tardaran mucho en que los de Microsoft den su explicación acerca de esto pero estoy tanto a favor como en contra de las apps de Android, a favor por que asi habrá mas apps en nuestro sistema y tanto en contra por la seguridad, ademas no olvidemos de los proyectos que tiene Microsoft para portar las apps de Android e iOS, todo esto demuestra todo el potencial de Microsoft para atraer a los desarrolladores, pero esperemos que aclaren todo esto lo mas pronto posible.

  • Miguel Camacho

    EL tema es interesante, como ya se ha expresado trae sus pro y sus contras. Aun nos queda ver la posición real de Microsoft respecto a esto ya que por una parte no creo que cualquier persona valla a empezar a instalar estas apps por medios de desarrollador pues según e visto en Windows Phone 10 ya no esta la opción de instalar desde el dispositivo, por otra parte no creo que la herramienta siga siendo gratis; considero que llegado un punto de desarrollo se deberá adquirir cierta licencias lo que obligara a pasar las apps por la tienda y conservando las políticas de seguridad de esta gran plataforma.

  • Lex

    solo quiero la aplicación de pebble! =(

  • David Lara

    Es bueno discutir estos asuntos pero creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Si instalando aplicaciones android de manera artesanal y funcionan bien no me imagino cómo será cuando Project Astoria sea una realidad. Ahora, lo que no quisiera es que la estética de android se trasladara a WP10, no creo que eso ocurra ya que entre las modificaciones que se le harían a las apps migradas debería estar la de adecuarla a la interfaz Windows. Considero que será una medida temporal y cuando WP logre una importante cuota de mercado no sera necesario Astoria. Y bueno… no estaría de más que Windows dispusiera una campaña de públicidad muy agresiva para conquistar a más usuarios. Por último, ya las aplicaciones esenciales son nativas, las que se migrarían serían esas que faltan en la Windows Store. Si Windows Phone siguierá como está tampoco me enojaría, pero no veo con malos ojos el proyecto Astoria.

  • Emmanuel (WP)

    Todos son importantes pero no se les da el mismo valor a las demás, para mi es un error.

  • balk

    Como todos sabemos las aplicaciones de otros S.O.moviles con respecto de microsoft son mejores que las del propio S.O. por lo cual no es de extrañar, el tio Bill solo le interesa $$, y esto lo obtiene por los servicios que ofrece, por lo cual como mencionan otros aqui la cuota de mercado manda, y de todos modos recordemos que microsoft obtiene regalias con respecto a las ventas de android, ¿creen que microsoft le importe el 10% o el 4% de cuota que tienen?, mientras que esos servicios que tengan en otros S.O. le den dinero, dejaran morir cualquier cosa que les deje dar dinero, ejemplo Zune. Eso de exportar las apps a android solo seria como mencionan un paso para mejorar su cuota y dependiendo de como vaya probablemente le den un poco de mas importancia a las apps en el S.O..

  • Luis Topete

    Yo estoy de acuerdo con las apps de android siempre y cuando se den la tarea de solo modificar la interfast y no me parece que las funciones nativas de nuestro sistema se publiquen en otro como cortana

  • Me llama la atención lo que dice Ramón Ruiz, eso de que el whatsapp se abra más rápido y sea más fluido que en dispositivos Android. Y la verdad prefiero aplicaciones nativas, pero bien hechas. El hecho de instalar aplicaciones android es algo que tiene sus pro y contras. Es complicado :( es como Algo bueno y malo :$

  • JoanMusic Artista

    Bueno no e tenido la oportunidad de intalar apps de android pero al Rato Si lo voy Hacer. No Creo que sea una Mala idea de Echo a mi me gusta, Por k Creo que lo Que Tenemos WP a Esta Hora Lo Acemos Por Sentimiento y porque nos gusta la plataforma de microsoft. No creo que microsoft este a rodillandose delante de android lo que veo es que ta dondolo todo por nosotro. Sin importar lo que piensen los demas de su plataforma. Para mi es

  • Irbing Mtz

    Yo creo que esto sera primeramente para los desarrolladores por asi decirlo, “menos experimentados”, no creo que se quede para siempre, supongo que de momento lo hacen mas para estudiantes y aficionados, ya que como estudiante y desarrollador, digo que las apps se deben destacar en cada plataforma de forma diferente (de acuerdo al codigo que la plataforma use) para demostrar un poco de lo que sabes

  • Luis Donaire Martinez

    No me gusta que Windows 10 pueda ejecutar aplicaciones Android directamente, ya que los desarrolladores acabarían únicamente creando para Android, y no harían aplicaciones nativas para Windows. Pero no veo mal que Microsoft cree una serie de herramientas para los desarrolladores, que les facilite al máximo el portar sus aplicaciones de Android a Windows, de tal forma que les seria fácil crear una aplicación nativa de Windows, sin tener que volver a escrirbir casi todo el codigo

  • Fernando

    Los de twitter están calientes por iOS, lo sacan todos para ellos incluso antes que Android.

  • Salvador E.G.B

    El O.S está en un proceso de cambio, por ello éstas herramientas son necesarias para facilitarlo, ¿Decimos que no queremos Apps Android pero cuando llegan hacemos circo, maroma y teatro? Eso nos hace algo hipócritas, es solo una herramienta, la apuesta de Microsoft por las Windows Apps es arriesgada (pero interesante) los desarrolladores no pueden darle la espalda, tienen que dejar de ser unos flojos hijos de :&;@;@ y hacer su trabajo, a veces pareciera que los desarrolladores están tan deprimidos que ni las Apps oficiales son buenas (Twitter para Android ehm)

  • Fernando

    Los desarrolladoras piensan en la cuota de mercado y en el dinero que van a ganar, nadie o casi nadie va optar por el 10% de WP frente al casi 70% de Android.

  • Salvador E.G.B

    Exactamente, a mi parecer el más importante es el .NET y Win32 a Windows App puesto que es el paso que da lugar a la eliminación del escritorio, esto de poder instalar Apps Android me parece que no vale la pena hacerle revuelo

  • Abraham Cocoletzi Zempoalteca

    Eso no esta en cuestión raul solo hay que preguntarle que punto de vista tiene en lo que esta haciendo MS

  • VentasEn CalienteMorelia

    Las aplicaciones que funcionan son las que no ocupan servicios de gogle y funcionan relativamente bien para ser una preview de windows 10 mobile y la erramienta que proporsiona microsoft, ahora la gente que cree que va a ver lag o virus ( es imposible eso va depende de la tienda las aplicaciones tendran sertificacion , olvidense de la idea de que tendran que usar antivirus , limpiadores , etc) y obvio los que entienden el mercado saben que no es el fin de desarrollo de aplicaciones para windows 10 y w10m simplemente necesitan aumentar la cuota de mercado una vez , aumente aumentaran los desarrolladores, ya que este sustentable a un plazo de 2 a 3 años microsoft sera como iOS o Android en la cuestion de pedir caracteristicas especificas para dicho sistema operativo ( windows 10) pero primero tiene que aumentar la cuota de mercado para que los desarrolladores empiecen a mimar a w10.

  • VentasEn CalienteMorelia

    Las aplicaciones que funcionan son las que no ocupan servicios de gogle y funcionan relativamente bien para ser una preview de windows 10 mobile y la erramienta que proporsiona microsoft, ahora la gente que cree que va a ver lag o virus ( es imposible eso va depende de la tienda las aplicaciones tendran sertificacion , olvidense de la idea de que tendran que usar antivirus , limpiadores , etc) y obvio los que entienden el mercado saben que no es el fin de desarrollo de aplicaciones para windows 10 y w10m simplemente necesitan aumentar la cuota de mercado una vez , aumente aumentaran los desarrolladores, ya que este sustentable a un plazo de 2 a 3 años microsoft sera como iOS o Android en la cuestion de pedir caracteristicas especificas para dicho sistema operativo ( windows 10) pero primero tiene que aumentar la cuota de mercado para que los desarrolladores empiecen a mimar a w10. y no sean IGNORANTES que importa que pasen las aplicaciones por la tienda o te descargues directamente el apk ENTIENDAN!! SIN DESARROLLADORES NO HAY APLICACIONES SIN APLICACIONES NO HAY CUOTA DE MERCADO SIN CUOTA DE MERCADO NO HAY BUENOS TELEFONOS NI UN SISTEMA OPERATIVO CONOCIDO la gente cuando sepa que tendra aplicaciones windows, android, ios vendra y vera que le combiene LAS APLICACIONES ES ALGO MUY DIFERENTE AL SISTEMA OPERATIVO siempre va a ir fluido como siempre deberían alegrarse de esto que hace microsoft de la noche a la mañana aumentaran significativamente la cantidad de aplicaciones y que importa que sean aplicaciones basura a la gente le vale madre si hay 100 aplicaciones de calidad prefieren 100000 aplicaciones basura que de calidad y obviamente eso no pasara todos sabemos como desarrollador de wp que las aplicaciones de terceros son superiores pero las aplicaciones oficiales siempre son inferiores en windows siempre!!

  • Por mi parte no instalaré manualmente apk, simplemente encuentro que es mala idea y no necesito App de android, lo que mas admiro de Windows para móviles es su fluidez y seguridad, y perder eso es perder gran parte de este sistema

  • 3DPROPhET

    En su twitter se veía que no le gusto para nada las acciones que está tomando Microsoft.

  • raul

    Y que pero se quedaran en android

  • Marc Caravacs

    Yo tengo la sensación de que este movimiento por parte de Windows es temporal. Me refiero a lo siguiente: La mayoría de los desarrolladores se excusan en la dificultad/falta de tiempo para desarrollar aplicaciones para WP. Si les permites que con mínimos cambios puedan portar sus aplicaciones (y siguiendo los estrictos tests de seguridad de la store) el “principal problema” de wp se habrá acabado.
    Si en la comparación ves que terminales mas modestos (tengo un lumia 920 que después de dos años sigue funcionando como el primer día) mueven aplicaciones mejor que los modelos para los que han sido creados, creo que llamará la atención de los consumidores. Y en el momento que tenga una presencia importante y esté en el centro de todo, no permitirá su portabilidad. Forzando así a los desarrolladores a centrarse en su plataforma. Yo creo que si lo hacen con esta intención, esta visión de futuro, es una maniobra arriesgada pero que puede dar buenos resultados.
    Yo lo entiendo así. Gracias por su atención.

  • kreativo

    es q las app no son de android , son de los programadores, el solo hecho que no este snapchat o un juego de moda como clash clans, la gente deja q comprar windows

  • xabiii

    Otra cosa y trma seria el debate de las de ios.entonces si compensaria.apps como pokerstars y muchas mas podrian venirle bien a wmobile y no estaria de mas..

  • Jose Guillermo Galvis Restrepo

    OT: Se actualiza la App del Real Madrid solo en movil y Asphalt 8:Airborne tanto para pc y movil

  • raul

    Bueno como bien dizen cuantas vezes se reinicia un android muchas se bloquea muchas a mi Windows solo se mebreinicia cada vez q se actualiza es a decir pocas muy pocas porque ademas las actualizaciones se hacen de rogar jeje

  • Bryan

    Yo tengo uno (de reserva pero lo tengo) y en eso tienes razón. Son algo inestables. Al principio todo bello, pero después salen errores estúpidos que nunca supe como llegaron ahí jeje

  • Emmanuel (WP)

    Pienso que se le da mas importancia a Android ya que considero que los 4 proyectos presentados por Microsoft en la pasada Build merecen que les demos la misma atencion.

    1.Sitios web
    2..NET y Win32
    3.Android Java/C++
    4.iOS Objective C

    1. Para convertir sitios webs en Apps universales.
    2. Este es el mas dificil y quiero ver como los programas de toda la vida pueden ser apps universales.
    3. Ya todos lo conocen
    4. Portar las apps de iOS

    Perdonen errores de ortografia, estoy desde el movil. Saludos ;)

  • kreativo

    el q ha usado un android sabe q a los 3 meses de uso , ese teléfono se vuelve muy lento e inestable , mientras q en window eso no pasa

  • kreativo

    Rudy hará maravillas con estas herramientas

  • Bryan

    Si quisiera usar aplicaciones de android, me compraría un android. Fin

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    Cortana: Ya nadie va a usar Google Now
    Office: Ya nadie va a usar Google Docs
    Surface RT: Hay que esperar que traerá la update 3 ( puede que tengan alguna sorpresita)
    Satya Nadella es diosss !

  • raul

    Rudy simplemente es un genio no ay mas palabras GENIO

  • raul

    Yo con el lumia 930 me da problemas para cerrarla a mi mujer con el 830 no.pero ojo no me quejo del whatsap es por el comentario de arriba yo de Windows solo me quejo de mi surface 2 rt pero eso es otro tema

  • Ramón Ruiz

    Pues si, esos dos segundos que tarda en mi 920 con la app cerrada (se que en móviles más modernos ya tarda menos) es lo que me tarda el sistema en cargar el Whatsapp de Android, y esto no debería ser así.

  • marcos

    Van a matar a Windows Phone como paso con tantas otras marcas si quieren marcar la diferencia ahora si quiere algo igual la verdad ya no vale la pena estar aca

  • Pilincho

    Moralmente este método me parece mal, pero en la practica me parece estupendo, como sucede en Windows PC, si quiero hacer uso de una app o juego me instalo un emulador y listo, es Windows, todo se puede y si no se puede se desarrolla y se consigue, ahora viendo desde el punto de vista de un desarrollador, verán que su app esta corriendo en Windows y de manera un poco errática y tampoco tendrán ganancias, entonces dirán “hey mi aplicación en Windows es una porquería, voy a desarrollar una buena para esa plataforma así no pierdo prestigio y gano $ en la tienda oficial” al menos eso haría yo, por lo demás, me encanta que podamos hacer esto en Windows phone, Te dimos en la Cola Android, y ahora quien tiene todas las apps? jejeje

  • raul

    Si son unos genios portando a cortana office etc q tenemos de exclusivos aaa si q los q tenemos una surface 2 rt ya la hemos cagado q genios

  • Gabriel

    Whatsapp me anda genial en Windows Phone

  • raul

    Q razón tienes como todos los anuncios ya disponible en app store y google nunca Windows

  • raul

    Yo lo que quiero ya es top eleven.por cierto me choca que el whatsap de android funcione mejor en Windows q el nuestro esque estamos abandonados.pero bueno cortana office etc también funcionaran mejor en android estamos abandonados asta por los nuestros

  • Yuliano

    Al principio me gusto bastante la idea de tener apps de android en nuestro S.O aunque eso de que cada uno instale la app que dese por cuenta propia no me agrada pienso que las app de android para venir a w10 mobile deveria ser atravez de la tienda y que sean revisada por microsoft antes ! Pero pienso que esto dejaria a muchos usuarios de windows phone contentos porque la falta de app es un poco complicada . Aunque presiento que google no va a dejar pasar eso asi como asi ! Bueno veremos como va a evolucionar este tema …

  • Nicolás

    Sí estás instalando apk, y se virtualiza, aún no llegamos a la parte en que se porta el código.

  • Abraham Cocoletzi Zempoalteca

    Yo digo que hay que preguntarle a un desarrollador que piensa de esto y ahí estará la respuesta que estamos buscando. Alguien le puede preguntar a Rudy??? O mínimo que es lo que piensa de esto???

  • Recuerden que un asuario normal no hara ese proceso asi que si un desarrollador piensa que eso, seria un .ST.P.D.

  • Gabriel

    Microsoft d todas las posibilidades optó por la mas sabia para q Windows Mobile crezca necesita aplicaciones, y para q desarrollen aplicaciones para Windows Mobile se necesita usuarios. Es un circulo vicioso

  • Gabriel

    para q se desarrollen apps para Windows 10 tiene q crecer en numero d usuarios, xq la única carencia q se le puede atribuir a Windows 10 Mobile es justamente la falta d aplicaciones

  • Gabriel

    Seguramente Microsoft hará un filtrado d cada app

  • Gabriel Peralta

    A lo que iba es que ahora mismo la gente instala apps no son los devs los que usan esto para portar

  • kreativo

    windows phone en este momento tiene el 10 % de cuota en muchos países eso en la practica son millones de usuarios y representa mucho dinero , si un programador no saca su app para windows es pq esta ganando mucho mas dinero por otro lado, y no es pq sea muy difícil de compilar para Windows, o pq no tiene tiempo o el cuento q sea, pq al final si sacan las app pero las sacan muy tarde, creando la matiz de opinion que si compras un teléfono windows no vas a tener las app de moda, que solo las vas a tener si compras android o la manzanita, así q Microsoft entendió esto y había q hacer algo radical, después q invirtió millones de dólares en la compra de teléfonos Nokia, no se ivan a quedar con un porcentaje mínimo de usuarios ,es como matar al tigre y asustarte son el cuero, aquí es donde los grandes demuestran su casta, no olvidemos q detrás de android y apple hay gente muy poderosa y con muchos recursos, no son unos pendejos , Microsoft debería abrir aun mas su sistema operativo para q la gente instala laucher y cambiarle la forma de iconos etc, para nadie es un secreto q windows es mucho mas estable q la competencia, consume menos recursos y es mas barato , menor dicho bueno , bonito y barato, lo q se necesita para triunfar en cualquier negocio, hay q sacarle provecho y pegar duro, también podría permitir q la gente instale app desde OneDrive o tarjeta microsd, al diablo la seguridad tenemos muchos años de experiencia en windows pc instalando toda clase de programas muchos sin saber de donde carrizo salieron y hemos salido adelante, mas bien hay q colocar mas herramientas para en caso de daño de teléfono sea muy fácil volver reinstalar el sistema operativo y no perder el tiempo en servicio técnico cuando se puede hacer en casa

  • Andres Torres

    Varios puntos de vista…
    Primero, me parece sacrificar completamente el S.O. De windows Phone… más una medida desesperada que hará que los desarrolladores cojan “pereza” a la hora de desarrollar aplicaciones directamente para w10, ¿por qué?, simple, ya tienes la app de iOS o Android .Apk para que quieres una interfaz nueva de nuestra app? migrala. Esto hará que pierda personalidad.
    Segundo, seguridad, todos sabemos lo inseguros que son en muchos sentidos las apps de android, a menudo muy vulnerables y piden demasiados permisos en sus terminales y si a eso le agregamos su continua inestabilidad, sumar eso a que posiblemente acaban migrando las apps con sus mismo bugs?… no se no se…
    Tercero, no miremos todo lo negativo, lo positivo seria que tendriamos un terminal global al poder usar apps de todos los S.O. moviles actuales, “siempre y cuando los desarrolladores se anime a hacerlo” ya que si lo hacemos nosotros mismos, lo único que hacemos es arriesgar nuestro propio terminal sin ninguna garantia de que funcione y con la posibilidad de dejarlo inservible…
    En conclusión para mi sería tener un terminal disfrazo de Android/Apple. “Solo imaginaos el logo mezclado de los tres” Buen día.

  • lArcade

    Puffff

    Hay que andarse con muchísimo ojo con esto.

    El que se puedan instalar aplicaciones de Android en Windows hace que los desarrolladores solo se centren en android para desarrollar sus aplicaciones y no en Windows… Total… Si desarrollo la App para android va para windows.

    Esto puede suponer un gran atraso para las aplicaciones de Windows Phone

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    Es que Blackberry emulaba android, y Windows porta el codigo, osea que no estas instalando APK, son cosas muy diferentes !!!!!

  • Heyner G̶o̶m̶e̶z̶

    Es muy simple señores
    No hay desarrolladores porque la cuota de mercado es baja
    y la cuota de mercado es baja porque no hay desarrolladores.
    QUIERO QUE SALGA ALGUIEN Y ME DIGA UNA MEJOR IDEA QUE ESTA DE MICROSOFT !!!!
    aparte las apps no se van a instalar por fuera de la tienda, esto es solo una herramienta para que los desarrolladores prueben sus apps ( en Windows phone 8.1 tambien esta, solo que necesitas una cuenta de desarrollador para poder instalar una app sin pasar por la tienda, seguro que en la vesion final de windows 10 tambien te va a pedir la cuenta)
    a parte esto es momentario, cuando la cuota de mercado suba Microsoft podra exigirle a los desarrolladores que sus apps se adapten a la interfaz del S.O
    ES QUE LOS DE MICROSOFT SON UNOS GENIOOOSS !!!!!

  • wicho

    Me preocupa la seguridad. Lo digo por android. No quiero usar antivirus.

  • Armando Alonso Cadenas

    Muy bueno! De que habrá más aplicaciones si habrá….
    Es una lastima que algunas se sientan influenciadas por Google como Instagram o no hagan nada para mejorar en la plataforma (twitter).

    Ya lo he dicho en Xataka… Con esto Windows se corona como el rey de la innovación de software móvil… Los demás son juguetes.

  • Saludos.

    Eso demuestra el trabajo que ha realizado Microsoft con el tema de portar apps a Windows Phone, me parece muy bien. Eso demuestra a los desarrolladores que con un poco de esfuerzo en ajustes de interfaz y otras cosas ya puede publicar su app oficialmente en la tienda de Windows. Aunque lo mejor seria hacerla en codigo nativo para asi poder hacerla Windows App (Universal) y estar en todo dispositivo con Windows 10.

  • Gabriel Peralta

    La posibilidad de poder instalar aplicaciones Android en Windows Phone (Ya sea a través de un proceso complicado o no) para mi es un una situación moralmente degenerativa para el sistema, una cosa es facilitar la portabilidad de las aplicaciones de otras plataformas y otra es que el fracaso de BlackBerry OS10 llegue a Windows Phone también, de hecho, que faciliten tanto la portabilidad viene siendo igualmente degenerativo en mi opinión, dado que los desarrolladores ponen su mayor esfuerzo en Android e iOS (Claro, mayor cuota, pero no empezaron siendo tan grandes).
    +1 Esta totalmente resumido todo