Estas leyendo
El Surface Phone no vendrá con un procesador Intel

Surface Phone

Los rumores sobre el primer smartphone creado y diseñado totalmente por Microsoft siguen adelante. Hasta ahora se estaba barajando la posibilidad de que el Surface Phone funcionara bajo un procesador Intel con arquitectura x86, pero tras el cambio de rumbo de la empresa número uno en procesadores para ordenadores, ahora esta posibilidad pierde mucho fundamento.

Intel ha anunciado un cambio de estrategia en su negocio de procesadores y ha cancelado las plataformas de procesadores Broxton y SoFIA. Eso si, la gama Atom va a seguir su camino, pero Intel va a replantear la línea a seguir a partir de ahora en el terreno móvil y como afectará a los diferentes procesadores Atom.

Este ha sido el comunicado de Intel:


Intel está acelerando su transformación de una compañía de PC’s a una que impulsa la nube y miles de millones de dispositivos informáticos inteligentes conectados. Vamos a intensificar nuestras inversiones para estimular el círculo virtuoso de crecimiento en el centro de datos, Internet de las Cosas (IoT), la memoria y los negocios FPGA, y todo, para alcanzar negocios más rentables en el terreno de los móviles y los PC’s. Intel ofrece una amplia gama de tecnologías de informática y conectividad que son fundamentales para esta estrategia y que nos posicionan bien para dirigir la transición de extremo a extremo hacia el 5G. Nuestra estrategia de conectividad incluye una mayor inversión en la tecnología de las comunicaciones por cable e inalámbricas para la conexión de todas las cosas, dispositivos y las personas a la nube, y para ello hay que potenciar la infraestructura de comunicaciones detrás de ésta. Vamos a reevaluar los proyectos para alinearse mejor con esta estrategia.

Puedo confirmar que los cambios incluyen la cancelación de la plataforma Broxton, así como las plataformas comerciales para smartphones y tablets SoFIA 3GX, SoFIA LTE y SoFIA LTE2 que nos permitan trasladar los recursos a los productos que ofrecen una mayor rentabilidad y avanzar en nuestra estrategia. Estos cambios son efectivos de forma inmediata.

Pues bien, a raíz de esta noticia todo apunta que el Surface Phone montará un procesador con arquitectura ARM como hasta ahora en toda la gama Lumia y por lo tanto el gran candidato para ir incorporado en el futuro (y posible revolucionario) Surface Phone será el Snapdragon 830 de Qualcomm, procesador recientemente hecho compatible con Windows 10 Mobile.

Así pues, el móvil que pretende ser un PC de bolsillo creado por Microsoft vendría con procesador ARM y, como os dijimos, acompañado de Redstone 2 que sería la versión de Windows 10 que impulsaría las grandes características que tendrá que hacer funcionar el Surface Phone.

¿Qué te parece la noticia?, ¿Ves adecuado seguir optando por ARM en vez de la arquitectura x86?


Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • Tu mama me ama

    oh si, y tambien un par de alas, un rasho laser y que viva bajo el agua

  • Tu mama me ama

    cuando uno estuviera ocioso? jajajaja, pensar en 2 procesadores y uno de ellos x86 es ocioso, nada util realmente y sin sentido, ademas de un calor infernal, porque si asi con los x64 no los dejan en paz solo cuando duermen, ahora con un x86 terminarian con su dispositivo quemado la primera semana

  • why

    Por partes.

    Información sacada de mi memoria, de más o menos hace 1 año (cuando salieron los x5/x7), así que no vamos a decir que es tremendamente fiable.

    Cuando estuve mirando para comprar o no un Surface 3 vs el PRO, investigué bastante sobre los Atom. Según análisis que encontré en la web los Atom son energéticamente MUY eficientes, son perfectamente comparable a un ARM de potencia equivalente y superiores en algunos aspectos. No habría ningún tipo de problema en montarlo en un móvil, y esto es así desde la generación anterior de Atom (z3xxx). Cuando se enchufa un aparato para medir los consumos, se ve claramente cómo la combinación de SOC+chipset de Intel consume tanto o menos que un Qualcomm+chipset equivalente. En concreto el procesador necesitaba más energía pero el conjunto de la “placa base” necesitaba mucha menos y por tanto se equilibraban.

    ARM tenía ventaja cuando el procesador estaba en reposo, lo que indica que tiene un mejor modo para “dormir”, mientras que Intel tiene una mejor gestión de la energía cuando el procesador está activo. Esto quiere decir que con un Atom la batería duraría un poco menos si no usas el teléfono, y un poco más si lo usas. En general las diferencias eran pequeñas, no especificaban tiempos pero imagínate que en reposo te durara 1 hora menos y en uso 30 minutos más, estamos hablando de esos niveles de diferencia.

    Es decir, todo eso de “un Atom consume mucho” y de paso también la de “un Atom no tiene buen rendimiento” son tonterías desde hace ya años.

    Sea como sea, si tomamos la noticia con los datos que ponen ahí, lo que están cancelando son los chips SoFIA, es decir, los que tienen modem integrado. Esos chips están basados en los x3, que a su vez y si no recuerdo mal están basados en la arquitectura anterior y no en la actual, y tienen rendimientos bastante bajos. Es perfectamente viable montar un modem junto con un x5/x7 y crear un móvil basado en un Atom potente en vez de en esos.

    Por otra parte, considero que el diseño de los iPhone es ridículamente horrible, son FEOS hasta romperme los ojos. El 4/5 estaba bien, el 6 es absolutamente plano y falto de inspiración. Tampoco me gustan los diseños de Samsung, cada vez que veo los edge los ojos me lloran sangre. Y en ninguno de ellos hay nada que me impresione, la verdad. Opinión personal, por supuesto.

  • rodrigo

    Mira que estaría genial como la Surface book. Con dos procesadores un amd y un intel. Me imagino que como sera un Surface Phone optara por un intel y un snapdragon !!!

  • Loki Asgard

    Yo le pondría dos procesadores uno intel x86 y un arm asi tocaria de todo. Cuando uno estuviera ocioso , una maquina virtual le pasaría información al otro para ocuparlo todo el tiempo

  • Emm

    lo que se necesita es: UN TERMINAL CON UN CORE i7 MOVIL Y 8GB DE RAM.
    claro que si, yo lo compraría.

  • No pareciera que conocieras a fondo el funcionamiento… y si te sientes aludido es porque me das la razón de no tener objetividad.

  • Isaac Perez Chan

    Si ni si quiera se ha lanzado la herramienta amigo jajajaja xD, solo fue anunciada

  • dante33x

    Es complejo todo esta rumores, a la hora de la verdad cuando salgan espero que estén a la altura de la tecnología y software en esos tiempos, basta de bla bla y que salga ya

  • Francisco Gallardo

    Y los rumores que siempre existieron que AMD seria adquirida por Microsoft eran súper gratuitos?, parece que en este foro no aceptan otras opiniones y todos debemos de decir negro a pesar que no sea así, si tienes otras opiniones te las aportillan , eso es lo que observo y ha hecho alejarme de este sitio , me aburrí de los aportilleos y etc de fans

  • Luis Donaire Martinez

    Lo de ejecutar aplicaciones Win32, para verlas en la pantalla del smartphone, me parece una tontería, otra cosa seria, conectar el smartphone a un televisor y verlas desde allí, eso estaría bien, no es lo mismo tener un Word completo que la versión limitada y recortada que sale en continuum ahora, a no ser que se lo curren y hagan una versión completa para continuum.

  • Ademas debemos tener en cuenta ke por lo ke se ha venido mostrando en los nuevos equipos con win10, el surface phone debería ser el maximo nivel. Y para eso necesita sorprender y seguro lo hara con algo ke ni siquiera imaginamos.

  • Esta noticia no es mas ke una gran especulación, ya ke no se puede armar toda una teoría por un simple comentario.
    Si nos ponemos creativos, tambien podríamos decir que esa decision de intel puede apuntar a desarrollar procesadores arm, precisamente para ponerlos en el SurfacePhone.

  • Diego.L

    A los que nos gusta la plataforma ya estamos por eso digo que tiene que ser una revolución en los móviles en general para que que atraiga a gente nueva que hasta ahora no a visto el porque venirse a esta plataforma

  • Fernando

    Bien Daniel la Tienes Clara, 1.Buena Maquina 2. Buen Diseño y un Acabado Premium 3. Mostrarlo al Máximo. Éxito Asegurado.

  • Emanuel Federico Canataro

    Sería raro que hagan eso, ya que se trata de una nueva linea, una nueva gama y debería tener ciertos estándares básicos.
    Esto es lo que YO opino, pero quién sabe…

  • Luis Donaire Martinez

    Creo recordar que en algún sitio se comento que saldrían 3 modelos diferentes de Surface Phone, igual alguno de ellos incorpore un procesador x86 o x64 y nos llevemos una sorpresa.

  • Emanuel Federico Canataro

    Estoy de acuerdo en cierto punto, pero quiero rectificarte… No esperamos que sea la revolución que necesitan los teléfonos, ESPERAMOS QUE SEA EL TELÉFONO REVOLUCIONARIO QUE LEVANTE A LA DIVISIÓN MOVIL DE MICROSOFT. Somos clientes muy leales y somos masoquistas, queremos que les vaya bien aún a pesar de todo.

  • Emanuel Federico Canataro

    http://computerhoy. com/noticias/hardware/microsoft-estudia-almacenamiento-datos-adn-44154
    Ya lo había publicado, estaba pendiente de moderación y bueno… la moderación se lo llevó puesto según parece.
    Cómo dije anteriormente, y casi todos no leyeron: Sé que es un tema inusual y probablemente sea poco comentado, pero no dudo que merece ser publicado. Es muy interesante.

  • Emanuel Federico Canataro

    Ese es el punto clave. Una cosa es preparar a nuestro teléfono para lo futuro y además llevarse puesto a lo que lo diferencia de las posibilidades que brinda una pc, para que al final: no tengas la incomodidad de esperar a que alguien la porte.
    Otra cosa es depender de que alguien (seguramente la empresa creadora) se tome el esfuerzo y… No, no creo que pase en la mayoría de casos.

  • Mark Matthews

    Como dije antes, si el supuesto surface phone ejecutase Windows 10 completo, este no cuenta con un modo “teléfono”, asi que no podría ejecutar apps de W10M, salvo que estas fuesen Universales, y también recordemos que por algo salio el proyecto centinial que convierte aplicaciones tradicionales en universales, y asi continuum no perdería para nada sentido, puesto que este modo esta diseñado para W10M.

  • Son hardwares totalmente distintos. Vamos a hacer un mano a mano de un Ferrari Enzo y un Mitsubishi Eclipse, te parece?

  • Creo que debes documentarte mas con respecto a lo que es ARM64 y del porqué dispositivos como el Motorola Razr no fue el éxito que se esperaba.

    La cuestión no es ser fan boy porque deje de serlo hace mucho, tu dices ser objetivo y para mi concepto no estas siendo objetivo. Pregunto, que tiene que ver AMD? Qué garantiza que un procesador AMD va a convertir a una surface phone en una pocket pc? Sabes acaso porque ARM64 funcionara muchísimo mejor que una ATOM SOFia? Conoces el Proyecto Centennial? Sabes como funcionaría un procesador “de computadora” en un dispositivo móvil?

    Lo que veo es mucho lag de información por tu parte, es todo.

  • JAHS

    One Core, César, One Core. Y UWP.
    Además, solo es una prueba de arranque.

  • Diego.L

    El problema es que tienen que portarlas… Y al menos a día de hoy no hay mucho interés en hacerlo

  • Isaac Perez Chan

    no, y si, es decir, las aplicaciones win 32, no son el objetivo, con proyect centenial se empaqueta los programas para que se puedan poner de venta en la tienda, y sean seguros y ágiles, haciendo que se permita correr las apps en continuum, ESE es el paso más lógico que se dará, y es totalmente factible, no le veo nada de imposible correr apps portadas de los antiguos sistemas x86 y x64

  • Diego.L

    seamos sinceros, todos esperamos que el surface phone sea “la revolucion” que necesitan los teléfonos y de paso ayudar a atraer a gente a la plataforma. y que es lo que esperabamos? pues que podamos usar aplicaciones win 32 con continum simple y claro, y eso con procesadores arm, mal vamos.

  • Francisco Gallardo

    So lo se pero sigue siendo arm y no unas arquitectura de computador personal, además te encanta hacer que tu opinión salga como el defensor de Windows Mobile, yo deje de ser fan y más bien veo las cosas bien objetivamente, de hecho además mi trabajo principal es contable para mi las cifras duras cuentan no la emocionalidad, y Microsoft es una empresa no una cooperativa de fans y esto que le ocurrió a intel hará que el sueño del surface phone se disipe completamente a menos de que meta las manos al bolsillo y compre a AMD para hacerse de una producción de procesadores confiable, además si tienes un Lumia y un surface phone no sería absurdo que ambos tengan las mismas cosas y ningún aspecto que los diferencie? para que querré un surface Phone si un Lumia gama alta me dará lo mismo en el hipotético caso que salgan dos equipos con diferentes etiquetas pero mismas cámaras, memorias, procesadores etc, salgan del sueño con la cancelación de intel se acabó el surface phone , además si contamos con la estúpida política heredadas de Nokia de sacar cada 18 meses un modelo nuevo con un procesador desactualizado en casi dos años con respecto a su competencia entonces tengo la duda que MSFT siga con el proyecto de surface phone.

  • Es una prueba bastante alejada. No puedes comparar una tablet, sea la que sea, con un smartphone. Por lo menos ahora no es válido.

  • Que te hace pensar que Qualcomm no puede crear un procesador como el Snapdragon 830 capaz de hacer mejor su trabajo que con un Intel? Si sabes que Microsoft está adaptando a W10M para ARM64?

  • Francisco Gallardo

    Se supone que la surface Phone seria un “computador” hecho y derecho en un tamaño telefono inteligente , y eso tambien contemplaba que el procesador fuese un X86 y no un ARM, con esta cancelacion del proyecto de la materia prima principal el procesador entonces la Surface phone se va difuminando puesto que si contaban con que su procesador fuese Intel o bien microsoft tendra que poner la mano en el bolsillo y comprarse a AMD o bien continuar con un Qualcomm Snapdragon en cualquiera de los dos casos esto le seria un duro reves para Microsoft y para quienes esperaban con ansias un procesador intel dentro de un telefono ejecutando Windows ademàs de que el proyecto se veria sustancialmente retrasado en los tiempos y eso tambien significa dinero , Dinero del Cual Microsoft no puede darse el lujo de perderlo en vano, ademas cabe destacar que motorola hace mucho tiempo creo un smartphone que funcionaba con intel atom el motorola razr i

  • Y porqué?

  • wicho

    O meterle un intel y que se parta en dos por ejecutar aplicaciones de estrés como prime95 . Ja ja

  • Leopoldo Chen P

    +10 lince de bengala :v

  • Diego R

    Jajajaja, tampoco es para tanto, solo es comprarle un ventilador y dejarlo al lado del teléfono, nada mas.

    Aunque en realidad seria con una Nvidia.

  • Daniel Cala Suarez

    Tome su like buen hombre :v

  • Daniel Cala Suarez

    Bueno, aunque los 950 no son nada feos, lo cierto es que tampoco son el terminal que deslumbra con su belleza. La gente compra lo que le parece mas bonito a primera vista, por es que los iPhone se venden tan bien. Espero que realmente se curren el diseño, y lo mas importante: Que lo vendan. Microsoft puede impulsar Windows 10 Mobile fuera del mundo empresarial, pero no se le ha dado la gana.

  • Lucas Matias

    Entonces tenemos que hacer UWP de linternas , como en Android :v

  • JAHS

    Acabo de ver una Tablet con el nuevo Atom y la diferencia en rendimiento es bastante grande.
    Los juegos de la tienda que se ralentizan en la mía, en la nueva se mueven mucho más fluidos.
    Claro, también traen más RAM, pero el procesador tiene buena parte de la culpa.

  • JAHS

    Yo vi el Intel en un Motorola, y duraba muchísimo la batería.
    Lo malo es que traducía ARM a x86 y eso decían mermaba el rendimiento.
    Lástima, me quedaré con las ganas de ver un Lumia con Intel.
    La comparación más clara que tengo sobre el rendimiento x86 vs ARM es mi Tablet y mi Lumia 640 XL.
    La Tablet trae un disco Samsung 16 GB y una micro SD 16 GB c10.
    El Lumia trae un disco Samsung 8GND3R y una Micro SD 64 GB UHS 1.
    Al encenderlos al parejo, la Tablet tarda 5 segundos en arrancar, el Lumia al menos 150 segundos.
    Es difícil hacer otras pruebas, pero te da una idea de lo superior que es la arquitectura x86.

  • JAHS

    AMD
    Claro, y que le metan batería de 10000 Miliamperios para que nos dure al menos una hora.
    Y cuidado con intentar hacer overclock.

  • Diego R

    Pues falta un buen tiempo, así que probablemente intel lance un procesador mas avanzado o si no podría decir que AMD participe también.

  • SignoX

    OMG!!, Jesus Christ, the Mesiah… you’re returned, you’re returned to bring us the good word…..

  • Pablo Arduz

    Surface Phone= ARM x64

  • Burn_88

    Para mi es buena noticia. El procesador Intel no lo veo en un móvil, consume demasiado. El surface phone solo tiene que llevar lo mejor del momento en HW, y es en el DISEÑO donde tienen que impresionar a todos… como hace apple cm los iphone….

  • Es obvio que mientras este en modo “telefono” ejecute las apps de toda la vida y en modo continuum las aplicaciones x86.

  • Mark Matthews

    La verdad es que si el supuesto surface phone contara con procesador Intel, buena cantidad de memoria y pudiera ejecutar aplicaciones de x86, este tendría que ejecutar Windows 10 completo, y al hacer esto continuum ya no tendría tanto caso, ademas de que seria incomodo manejarlo en una pantalla tan pequeña, tendría que ser de 7″ a 8″ y con ese tamaño ya seria mas una tablet, y para eso ya están las surface como tal.

  • Mark Matthews

    Para eso mejor cómprate una surface tal cual.

  • koken

    Yo no veo la necesidad de lanzar un Surface Phone (almenos a nivel de usuario, no de empresa) si Microsoft se pone las pilas en el tema de las apps para que haya MUCHÍSIMAS apps universales DE TODO TIPO aunque sea a base de talonario.

    W10M es rapidísimo y sin virus, si tuviera todas las UWP que debería tener y algo más de personalización, no haría falta nada más.

  • Lucas Matias

    Los pc siempre han sido smart…

  • Gorka Arzanegi

    Ojo con AMD, que también se lleva muy bien con MS, tal vez el primer modelo no pero una SP2 quizá si podría llevar un procesador x86

  • kreativo

    el Surface tendrá un procesador compatible con aplicaciones x86, será de 4 gb y tal vez no hara falta ningún dispositivo adicional para conectar al pc, solo el cable tipo c con hdmi , correra un Windows 10 completo como el pc, eso saldrá en julio del 2017 junto con el nuevo Windows 10 Redstone xxx

  • Ivancho

    640 XL for ever!!!

  • Ivancho

    Lo tenía como alternativa de compra, pero en su momento no se conseguía. Finalmente me compré un 640 XL, elección de la que nunca me arrepiento :)

  • DOOM

    Creo que si un equipo como los MacBook Air pueden tener un procesador Intel (y con toda seguridad los mantendran en el futuro) un Surface Phone también podría tener esos procesadores y de hecho el Lumia 950 XL tiene refrigeración vía heatpipes según recuerdo, vamos que comparte la base del sistema de refrigeración.

    Hay que entender que un Surface Phone con procesador x86 es una PC no un móvil, aunque haga las veces de móvil por tanto se necesita un procesador decente para mantener una buena experiencia.

    Recientemente compre un core i7 6700k y a diferencia de mi anterior core i5 3570k el 6700k es mucho pero mucho más fresco, tiene menos consumo y rinde mejor, aunque esto ultimo es obvio, Intel no deja de mejorar bajando el consumo, la temperatura y aumentando el rendimiento.

  • Gonzalo

    MS no habia comprado una empresa fabricante de procesadores?? Yo creo que el surface phone saldra con algún procesador hecho por la misma MS

  • Windows 10

    Si es así con ARM, no lo compraría yo quería el x86 para poder presumir mi Smart Pc.

  • Augusto Berrio

    A falta de implementacion, diría que todavía guardo esperanza con el continuum y los espacios virtualizados

  • Francisco Gallardo

    Entonces el surface phone se va difuminando

  • Lin

    Por eso preferí nunca comentr acerca del surface phone, para mí siempre fue ilógico tener procesadores x86 que pudieran ejecutar apps que también pueden los ARM :s y si es por ejecutar aplicaciones x86, creo que se haría jodido en una pantalla tan chica. Y si es para Continuum, habría que gastarse mucho dinero para usar Continuum

  • Augusto Berrio

    Me refiero a que debe ser mas eficiente que el 1520 con Windows Phone 8.1, que dure mas que la del Huawei Mate 8, eso seria un puntazo, y con Radio FM

  • KevinDiony

    Arm es eficiente en la bateria (depende del OS y las apps)

  • Augusto Berrio

    #komolozupo jajaja

  • jhonmontoya

    Colombiano jijuemadre… Jajaja

  • Augusto Berrio

    Yo pienso lo mismo, manejar una “Tienda para Continuum” para aplicaciones Centenial, como espacios virtualizados y la tienda de toda la vida para Mobile y PC (apps), ya que este ultimo corre aplicaciones x86 de toda la vida, deben darse un lujo es con la bateria, minimo 3 dias dandole palo como dicen aca en mi tierra…

  • KevinDiony

    Pero porque la necesidad de un soc intel si un arm puede mover bien continuum con apps universales. Para aquellos que querían mover apps x86 tienen las tabletas baratas de intel y están entre 7 y 8 pulgadas

  • Emmanuel (WP)

    Nada nuevo.

  • oscahrt

    Yo tengo mi 735 una maquina y lo tendré hasta al fin . Después no sé? buscare un 950 que para esa época estaran baratos

  • Daniel Perez

    Quizá en años sera mas fácil traer productos en exterior ojala

  • Allegend

    Bueno intel a nivel Tablet con sus procesadores atom Z3735G lo tiene muchos fabricantes y mi experiencia con el a sido buena. Hubiera sido bueno ver un intel dentro de un smartphone y 6gb de ram. Eso volaría y la lata es ponerle una batería competente. A ver que se ingenia Microsoft con el misterioso surface phone.

  • Fernando Rivero

    La cual con suerte y viento a favor llegará en 2020.

  • Eddie

    Me uno, totalmente de acuerdo, acá recién en uno o dos meses están por salir a la venta los 950 & XL y ya el año próximo estarán,en teoría, los Surface, por lo que creo que esperare y ahorrare para la próxima grneracion

  • Sebastian Alberto Noda

    Lo único que se , es que mi lumia 640xl lo tendré hasta que no tenga mas soporte , aca en argentina sera muy difícil adquirir un Surface phone , solo gama alta ! Vamos a ver que pasa con todo esto.

  • clauvic

    Tengo una tablet de cuatro núcleos con procesardor intel y la verdad que deja mucho que desear