Estas leyendo
Ubuntu, Fedora y SUSE llegarán a la tienda de Windows 10

Ubuntu, Fedora y SUSE llegarán a la tienda de Windows 10

El año pasado Microsoft dio el primer gran paso y presentó el subsistema Linux integrado en Windows 10. Aunque como decimos, fue un gran paso, la gente y los desarrolladores necesitaban más. Esta capacidad de Windows 10 ha servido para aprender y hacer crecer a esta funcionalidad, hasta tal punto que… ¡Ubuntu y otras distribuciones Linux se podrán descargar desde la tienda de Windows 10! No hablamos de una versión recortada, hablamos de la imagen completa de Ubuntu, Fedora y SUSE que podrás ejecutarla directamente en tu ordenador con Windows 10 Fall Creators Update.


El subsistema Linux mejoró con diversas novedades en la Creators Update, pero lo presentado hoy es cruzar una nueva línea que hace pocos años nunca hubiéramos imaginado. Por lo tanto, este anuncio implica que tendrás menos problemas para poder usar Linux desde Windows, ya que tan solo tendrás que descargar la distribución de Ubuntu, SUSE y Fedora desde la tienda de Windows 10. Se instalará como una aplicación más y lo podrás ejecutar tanto desde Windows 10 como desde Windows 10 S, la versión educativa de Windows 10. Un detalle que hemos podido interpretar es que parece el progreso está más avanzado con la distribución de Ubuntu que las de SUSE y Fedora.

Y, ahora te preguntarás, ¿funcionará como una máquina virtual? No. Microsoft ha aprovechado lo aprendido con el Windows Subsystem for Linux y por lo tanto el funcionamiento debajo de estas distribuciones estará a cargo del kernel de Windows 10. Por lo tanto, las llamadas al sistema (mejoradas con la Creators Update) se interpretarán de forma nativa teniendo de forma fácil acceso a los recursos del sistema.

Así pues, si eres desarrollador, Windows 10 Fall Creators Update, probablemente, será la solución para dejar de tener dos sistemas operativos instalados en el mismo ordenador. El tiempo dirá y veremos si acaba siendo una verdadera alternativa (o mejor) a instalar una distribución Linux en una máquina virtual o en una partición a parte.

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • En este sentido tienes mucha razón. Por un lado beneficia a Microsoft en el sentido que es más fácil desarrollar para Windows, pero para otro complica el hecho de que quieras comprar un dispositivo con Windows 10.

  • Joel Z.

    Ah bueno tienes razón en eso, Stallman es todo un personaje llegue a conocerlo personalmente en una charla que dio en mi país una vez pero sus puntos de vista son algo radicales… Aunque los más puristas les gusta usar más Debian y ese no lo veo, y siempre queda Linux from Scratch…

  • Fernando A. Toledo y R.

    Buenas noches. Lee bien lo que escribí: “… los puristas y usuarios duros de GNU/Linux deben estar razgandose las vestiduras y echando lumbre por la boca…” Cuando me refiero a los puristas y usuarios duros de GNU/Lunux, repito GNU/Linux, no Linux, estoy hablando de aquellos que siguen la filosofía de Richard Stallman a pie juntillas ¿conoces a algún grupo más anti windows que los stallmanianos? No creo que les haga una gota de gracia que distros GNU/Linux como Ubuntu, Suse y Fedora estén disponibles en la tienda (¿repositorio?) de Windows. Sólo basta ir a los blogs y sitios dedicados a las noticias de GNU/Linux para ver como están reaccionando…

  • Joel Z.

    ¿Porque se rasgaría la vestidura? Siempre se podrá seguir usando Linux desde una partición del disco duro y hay trabajos que no se pueden hacer bajo este modo de sub sistema dentro de Windows…yo la función de Bash la dejo para trabajos ligeros y pruebas pero para lo demás Ubuntu o PCLinuxOS en su particion

  • jose Vallecillo

    puedo tener como subsistema Ubuntu y entrar en el escritorio unix genial

  • Fernando A. Toledo y R.

    Excelentes noticias, espero que pronto este en la Tienda Linux Mint, que es la distro que yo prefiero. Por otro lado los puristas y usuarios duros de GNU/Linux deben estar razgandose las vestiduras y echando lumbre por la boca… ni modos.

  • Robert Langdon

    Lo de visual en Mac los entiendo, muchos desarrolladores trabajan para hacer apps para iOS, por lo tanto es obligatorio usar una Mac. Al sacar visual para Mac le das la opción al desarrollador de seguir utilizando su Mac para trabajar en otros proyectos en vez de que tenga que comprar una PC

  • Daniel

    Si, se guardaron algo grande. Pero lo bueno de esto es que benefician a nosotros los usuarios.

  • Max Hunter

    Y decían de Microsoft con el W10 S, pero algo guardaban

  • Daniel

    Muy buena noticia, a esperar con ansias la próxima update para bajar la iso de Ubuntu, asi ahorraría bastante la batería de mi notebook.

  • clauvic

    Que buena noticia para los hackers, nada de ubuntu live

  • Marcelo Domínguez

    Cualquier cambio en MS funciona así, lo malo es que en varias ocasiones la mitad solo queda en promesas, te lo puede decir cualquiera que sigue esperando las mejoras en continuum que nunca llegaron (ni llegaran, ya no tiene sentido a estas alturas)

  • Alejandro Rivera

    Los cambios al principio se ven con recelo y temor pero luego terminan demostrando que fueron todo un acierto, ojalá esto pase con Microsoft.

  • A mi me parece un poco contradictorio el hecho de que por un lado con Surface quieran competir con los Mac para traer usuarios a Surface, pero luego va… y lanzan Visual Studio para Mac.

    Y luego está esto, que en este caso es el efecto contrario. El hecho de integrar Ubuntu y otras distribuciones Linux en el propio Windows ayudará a que mucha gente ya no tenga que modificar su arranque para instalar dos sistemas operativos si solo quieren hacer cosas concretas.

    Veo visiones un poco confusas en algunos puntos, pero en el tema de Linux me ha gustado mucho la noticia aunque me guste más Windows, pero como desarrollador Linux también es necesario.

  • Huesitos

    Yo digo que quiero mac os sierra ejecutando en mi pc de procesador AMD FX sin necesidad de ser hackintosh :3 o al menos ejecutar el sistema de la misma manera que se hace con Linux u.u

  • Necrolancer

    Interesante.. Amplia mucho el panorama esto.. Pareciera que viene con todo FCU

  • Yo Salcido

    En otra página sobre Microsoft he visto como gente se queja de esto, argumentando que Windows y Microsoft cada vez pierde más identidad.

    Pero yo personalmente pienso qué no saben de que hablan. Todos los ingenieros en Informática que conozco no tienen ningún problema para usar Linux, Windows o macOS; para ellos estos SO son sus herramientas para trabajar. Y veo este anuncio como algo que le podría interesar mas a un desarrollador que a un usuario común, los cuales son quienes más se quejan.

    ¿Ustedes que piensan? ¿Coinciden conmigo o difieren?

  • AnogueraBea

    Muy buena noticia ,me recuerda a la época de Ibm OS/2