Estas leyendo
Estos serían los planes de Microsoft para Cortana en el 2018

Estos serían los planes de Microsoft para Cortana en el 2018

Todos conocemos a Cortana, la asistente digital de Microsoft lanzada originalmente junto a Windows Phone 8.1 en el 2014. Originalmente, Cortana fue pensada para el sector móvil de Redmond como una manera de competir ante la ya jugadas en el mercado Siri y Google Now, la primera siendo más utilizada debido al éxito que tuvo los iPhones en el mercado; incluso, se lanzaron variantes de Cortana en el mercado chino como Xiao Na, que impulsaban el uso de lo que sería los primeros indicios de Inteligencia Artificial en las filas de la compañía. Poco a poco Microsoft lo fue sacando de ese nicho y ha trabajado arduamente para incorporarlo en su última y más reciente versión de Windows para PC, Windows 10, trayendo así una mezcla de funcionalidades que de alguna manera ayudan a tener un menor porcentaje de disyunción entre PC y dispositivos móviles del mercado, por ejemplo. Esto a modo introductorio. Pero como todos los años, Redmond planea su hoja de ruta para cada uno de sus productos, y la asistente digital no es la excepción.

Cortana, más inmersiva e inmersa

Estos serían los planes de Microsoft para Cortana en el 2018

Y si, las palabras correctas son inmersiva e inmersa; aunque ambas pudieran tener el mismo significado, esto no es así del todo. Los chicos de Windows Central han propuesto una idea basado en sus fuentes (muy acertadas) sobre el concepto de inmersión de Cortana en Windows 10, sobre todo por los planes que Microsoft tiene para la asistente en este aspecto, sobre todo por el hecho de que ella estará más involucrada en las acciones internas del sistema. Hace poco conocimos el primer paso de esa consecución de hechos, donde Cortana tendrá (ahora sí) su propio espacio en el sistema operativo en el que convive, precisamente para ello, para convivir mejor con aspectos fundamentales (e internos del sistema). Pero esto no comenzará de lleno en PC: según Windows Central, Windows Core OS jugará un papel importante en ello (por ende, al Surface Phone), permitiendo desde primera instancia desarrollar, empoderar y mejorar a Cortana en su nuevo rol para posteriormente «llevarlo a un sistema operativo más inteligente». Nos hemos detenido un momento en este punto y surge de las cenizas lo que creíamos muerto.


¡Hola Midori!

¿Has escuchado de Midori alguna vez? Nosotros hablamos un poco de ello hace un par de años, y sorpresivamente nos han mencionado esa palabra en nuestras pesquisas. Si bien es cierto que Midori, según Mary Jo Folie, reconocida columnista de ZDNet y cercana a Microsoft, fue descontinuada en su momento, al parecer ingenieros de desarrollo han mirado hacia el código fuente guardado de ese proyecto que tiene años de investigación para hacer uso de él. Según nos explicaban fuentes confiable cercanas a nosotros, algunos productos actuales del mercado hechos por Microsoft tienen código portado de Midori (sobre todo para la nube), y otros más están siendo utilizados como preparación a un tipo de computación orientado a eventos y predicciones, algo muy parecido a lo que utiliza Microsoft con Windows Defender Advanced Thread Protection. Parece que Redmond se está preparando en silencio para un futuro donde existirá una computación basada en Inteligencia Artificial, el cual la máquina podrá tomar decisiones en base a ciertos eventos y paradigmas, y Midori sería ese peldaño necesario para llevar acabo ese plan con Cortana a la cabeza. Suena utópico y hasta un poco irreal, pero así también pasaba con el Internet en los años 80.


Windows Central describe algo claro sobre lo que estamos hablando, aunque su ejemplo es muy limitado, quizás intencionalmente para entendimiento del lector:

La idea tiene sentido. Combinar Machine Learning con Inteligencia Artificial e involucrar profundamente en el sistema operativo a Cortana la convertiría en un asistente muy proactivo. Olvídate de pedirle a Cortana que coloque una canción, sino pedirle acciones como «Oye, Cortana, ¿puedes leerme el último correo electrónico que Zac Bowden me envió?»

También se habla del tema de la inmersión de Cortana en las aplicaciones nativas, algo que ya podemos ver en Edge o en OneNote, y comenzará a evolucionar con el tiempo gracias a Microsoft.

Este trabajo arduo realizado por Microsoft de involucrar a Cortana en Windows traerá como consecuencia la inmersividad de la asistente en dispositivos Always Connected. El internet de las cosas es el concepto que se maneja aquí, y con ello Cortana tendrá una participación activa. Ejemplo de ese inicio lo vimos el año pasado con el dispositivo de Harman Kardon, el Invoke, donde Cortana es el centro de acción del gadget; hasta en automóviles, donde varias fabricantes ya han hecho sociedad con Microsoft para llevar a la asistente como pie a grandes bibliotecas de información. Incluso, en Windows Mixed Reality, donde Cortana hará parte del estimado 40% de los proyectos que Redmond tiene planeado implementar en el sistema operativo orientado a los HMD.

Talk to Talk con otros asistentes y bots

Cortana y Alexa

Y lo hemos visto con Alexa y los planes de varias fabricantes de llevar la asistente de Amazon en dispositivos con Windows 10. Sin embargo, esto no acabaría en solo un talk-to-talk con otras asistentes para el 2018, sino en lo que Nadella explicó el año pasado sobre el enfoque de la compañía ha tomado en la inteligencia artificial. Recordemos que existen 4 principios importantes y que serían determinantes para llevar exitosamente ese enfoque este año:

  • Cortana como una manera de interacción entre dispositivos y humanos, aprovechando los 113 millones de usuarios activos en todas las plataformas móviles y Windows 10 PC, todo esto en 116 países respondiendo 12 mil millones de respuestas; es por ello que Microsoft trabaja duro para seguir mejorando las habilidades de la asistente para que sea cada vez más inteligente.
  • Las aplicaciones permiten al desarrollador mejorar aún más sus conocimientos sobre lo que el usuario desea, y así implementar mejoras para hacerlas más automatizadasSwiftKey es uno de los ejemplos; Microsoft ha implementado una red neurálgica inteligente que le permite a la aplicación aprender sobre tu forma de tipeo, la forma cómo te expresas y así ayudará a predecir lo que dirás antes de terminar una frase. Actualmente Swiftkey es usado por 300 millones de personas. Otro ejemplo claro se ven enmarcados en las aplicaciones de la suite Office, que ayudan a los estudiantes con dislexia a mejorar su lectura.
  • Los servicios también son una manera de crear un modelo de aprendizaje que escala propiamente con la información que se obtiene de los feedbacks y por la telemetría. Debido al crecimiento, ya se utilizan agentes a la hora de ofrecer soporte al cliente, ayudando a la persona encargada poder incrementar la satisfacción del resolución de problemas. Mientras este agente o bot ayuda al encargado de soporte, aprende más y la eficiencia aumenta.
  • Los bots son una apuesta interesante que permite, con su capacidades, transformar problemas en soluciones. El Bot Framework de Microsoft busca interactuar de una manera más dinámica con la información, sobre todo entre la obtenida de empresas a usuarios y viceversa. Este tipo de aplicaciones necesitan de la creación de servicios sólidos que constan de entendimiento conversacional, saber cómo procesar el lenguaje natural, cómo dialogar. Después de generar toda esta infraestructura, ya está sujeta al cambio de información y del aprendizaje en redes sociales o servicios como Skype o Facebook.

Esto implicaría que Cortana llegará a mas dispositivos, importante para el concepto propuesto para el Machine Learning, Microsoft lo explicó en una publicación en el Blog de Windows:

Con el soporte de las asociaciones existentes y nuevas, seguimos llevando a Cortana a más lugares en la oficina, en el hogar y fuera de ella. Independientemente del dispositivo o contexto, nuestro objetivo es poner a Cortana donde necesite asistencia, ya sea en su PC, teléfono, Xbox, HMD de realidad mixta, parlantes domésticos inteligentes, termostatos y mucho más en el futuro. Continuarás viendo cómo Cortana se integra en tus dispositivos y servicios favoritos durante todo el año.

De momento los planes son extensos, y seguiremos viendo nuevos a flote durante los próximos meses de parte de Microsoft, así actualizaremos también este post con las novedades.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."