Estas leyendo
Debate con Nosotros: Microsoft y el nuevo rumbo de su división de móviles

debate

Microsoft esta semana ha sido el tema principal de noticias y ha hecho que se encuentre en la mira del público en general. La compañía emplazada en Redmond ha anunciado el despido de más de 1800 empleados, de los cuales un buen número se encontraban trabajando en fábricas finlandesas anteriormente pertenecientes a Nokia y que fueron adquiridas por Microsoft en la ya famosa compra de la que tanto se habló. Además de ello, Microsoft ha anunciado una nueva estrategia con respecto a su división de móviles, noticia que se hizo eco mundialmente por la incidencia que puede tener dicho anuncio.

Explicando ambos anuncios, el despido de los 1800 empleados concuerda en el tiempo en que se anuncia la vuelta en escena de Nokia como compañía distribuidora de dispositivos móviles y tablets haciendo una sociedad con Foxconn, algo de lo que se debatió la semana pasada. Dicho acuerdo entre Nokia y Foxconn tiene una relación directa con Microsoft, recordemos que la gama de teléfonos básicos empresariales de marca Nokia fue cedida a Foxconn por 350 millones de dolares, lo que potencia aún más el inicio de una nueva era para la marca finlandesa que tendrá dispositivos con su marca corriendo sistema operativo Android.

NOKIA-MWC-2016

Por otro lado, la nueva estrategia de Microsoft de enfocarse en ciertos mercados para distribuir su hardware en busca de potenciar aún más sus ventas, ha creado un enorme revuelo en los medios especializados muchos de los cuales lo han visto como un enorme paso atrás de Microsoft en su participación como fabricante en el mundo de los móviles. Windows 10, los actuales Lumia que se encuentran en el mercado, la gama Surface y sobre todo los socios cercanos a la compañía, serán de ahora en adelante la base con la que comenzará una nueva época que Microsoft visiona como fundamental para su ambición de una experiencia informática más personal. 

Microsoft-Logo

El tema tiene mucha tela por cortar y es bastante amplio para poder conversar, debatir y confrontar. Te hemos dado un tiempo de reflexión y una introducción general para ponerte en contexto a la situación. El equipo de WindowsPhoneApps tiene una opinión al respecto, así que es nuestro turno de exponer nuestras ideas.

¿Crees que Microsoft hace bien en dejar ciertos mercados en favor de sus partners?

Pedro AlgarPedro Algar

Las últimas noticias provenientes de Redmond son como poco controvertidas y dan pie a muchas interpretaciones, desde las mas fatalistas a las más esperanzadoras, desde el ¿Pero que hace Microsoft?, hasta el “Ya era hora de que tomasen esta decisión”, todo depende de como se mire y en mucho grado en como le afecte a cada uno esta decisión.

En nuestro Staff hay personal de LATAM y de España, es decir estamos en ambos puntos de la nueva táctica de Microsoft, los españoles seguiremos contando en los planes de venta directa de los terminales Microsoft mientras que los LATAM ven con amargura como se quedan fuera, lo que ha motivado un interesante debate interno. Por otro lado muchos quieren vincular una “posible muerte de Windows 10 Mobile” con lo que está pasando; a ver seamos sensatos, Windows 10 es un todo, la parte móvil no va a morir por la sencilla razón de que no hay tal parte, es Windows 10 y punto por lo que le queda una larga vida por delante, al fin y al cabo si Google copa el mercado móvil, Windows lo hace con el mercado PC, convertibles, etc. Otra cosa muy distinta es si Windows 10 puede triunfar como sistema operativo para móviles, ahí radica el problema y es la raíz de todo esto.

Desde la compra de la división de dispositivos de Nokia por parte de Microsoft vimos como estos ofrecían sus terminales en una amplia variedad de países de forma directa, algo que no pasaba con Nokia por cierto y que tenían un menor número de mercados directos (en España no podías comprar un móvil en su web por ejemplo, cosa que si puedes con Microsoft). Los de Redmond adoptaron una postura valiente tratando en cierta forma de seguir los pasos de Apple, ofrecer tanto el Hardware como el Software. El problema ha surgido cuando las cuentas no les han acompañado, y muchos coincidimos en que detrás puede estar el no haber sabido promocionar y vender adecuadamente su producto. Sin embargo esa es solo una parte de la ecuación, al contrario que Apple, Microsoft tiene sus partners que ofrecen terminales con sus sistema operativo pero que veían que tenían que competir no solo entre sí, sino también con Microsoft lo que para muchos les situaba en desventaja.

Desde el MWC 2015 vimos un gran número de fabricantes que se apuntaron al carro de Windows, asistimos esperanzados a estos lanzamiento para más tarde ver como pocos de estos llegaban finalmente a estar en el mercado. No solo lo hemos visto nosotros, Microsoft también lo han notado y seguro que no pocos OEM les han hecho ver que la mayoría de usuarios pudiendo escoger prefieren terminales Microsoft ya que al fin y al cabo el sistema es suyo por lo que los terminales deben correrlo mejor, es de lógica ¿no?.

Esta semana Microsoft ha tomado otra decisión arriesgada, esta claro que los números no avalan su actual política, no podemos solo achacarlo al funcionamiento del sistema sino a una falta de promoción y escasez de productos de sus partners en el mercado, ¿Que hacer entonces?, un giro de timón, un cambio radical que de la vuelta a esta situación, y eso es lo que han hecho. Ahora van a centrarse (como fabricantes) en un reducido número de mercados y van a ceder protagonismo a los partners en el resto, los fabricantes que hasta ahora permanecían eclipsados por los productos Microsoft ya no lo estarán.

Como digo es una apuesta arriesgada, pero interesante, la parte mala es que se puede interpretar de forma negativa, como muchos han hecho, dando la impresión de debilidad de Microsoft como fabricante de móviles y dejando un mal sabor de boca entre los usuarios de los países de donde se retiran. La parte positiva es que ahora hay “más pastel” para repartir entre los socios, sobre todo regionales, y si estos se animan y obtienen buenas cifras de ventas, posiblemente más comenzarán a lanzar dispositivos con Windows lo que a la largo es un beneficio directo para el usuario. El punto de inflexión para conseguir que Windows 10 para móviles despegue esta ahora en gran parte en manos de los partners, son estos los que en muchos mercados deben pelear por vender sus productos invirtiendo en publicidad, el problema es ¿Y si no se produce este esfuerzo? ¿Y si los OEM no creen en las posibilidades de W10M?, como digo una apuesta arriesgada pero que me temo era una baza que no le quedaba más remedio que jugar a Microsoft dada la escasa efectividad de su actual politica con la división móvil.

César GómezCésar Gómez

Considero una desfachatez lo de Microsoft. Finalmente aceptaron que la compra a Nokia fue una equivocación rotunda y desganada, ahogada en un completo desinfortunio por la forma cómo afronta ahora la situación, huyendo de la manera más vil. Lo que acaba de anunciar de dejar por fuera a Latinoamerica que es, sobre todo, un mercado fiel a los Lumia, es una completa discriminación y una actitud sinvergüenza para nosotros como usuarios de Windows. Es que no se puede defender lo indefendible y tampoco se puede comenzar a excusar una compañía que nunca tuvo el más sencillo detalle de promocionar sus productos como lo hacía Nokia, es increíble pensar que recurran a un discurso casi que tergiversado con palabras que no dicen más que “me rindo, ya no funciona nada más”… o sea, Microsoft le quedó grande tener una división de móviles, se le agrandó un enano que Apple y Google pueden llevar. A ver amigos, estamos hablando de Microsoft, ¡la compañía de desarrollo más grande del mundo! ¿Cómo es que teniendo ese status no puedas tener personal calificado que esté realmente capacitado para colocar en TV una publicidad con respecto a tu producto? Qué, ¿creíste que por ser Microsoft tu sistema operativo móvil se iba a vender sin necesidad de marketing, así como pasa con tu sistema operativo para PC?

Lo que más rabia da de todo esto es que Microsoft le dejó en bandeja de plata todos sus productos a otras plataformas, hasta Cortana. Windows 10 Mobile me encanta, sin embargo, extraño el rendimiento de Windows Phone; Windows 10 Mobile después de varios meses en la calle todavía se siente como un sistema operativo sin terminar, ¿Qué se espera de una compañía que saca un sistema operativo que no está listo con un dispositivo que es feo a la vista y que sus aplicaciones no están preparadas para sacarle el jugo al rendimiento de un dispositivo que se supone es el actual flagship de ellos? Estamos viendo la repetición de la historia de Windows Longhorn pero en Windows 10 Mobile, prácticamente.

No amigo lector, no puedes (deberías) estar con la venda en los ojos y defender a Microsoft de todo su actuar, no hay una excusa valedera, siquiera decir “es que Microsoft ha cambiado su estrategia para bien”, o “es que es un complot”. ¡Patrañas! Dejar el trabajo de distribución a socios que produzcan dispositivos y que posteriormente no le den el soporte necesario… ¿Quien es Trinity? Vaio solo funciona en Japón… ¡Por Dios! Hay que poner los pies sobre la tierra y aceptar finalmente que esta compañía en el sector de móviles murió como fabrica de dispositivos. La Surface Phone, así como viene, por ahí mismo puede irse.

Ramón Ruiz Ramón Ruiz

Lo mejor que podía hacer Microsoft era adoptar una política nueva con respecto a su estrategia ya que no hay que ser muy listo para darse cuenta de que por desgracia, la actual no funciona. No estoy diciendo que Windows 10 Mobile no tenga futuro ni mucho menos, simplemente los números son los números y está muy claro que cada vez va a peor.

En ese cambio de estrategia hemos visto como Microsoft se ha “deshecho” de mercados grandes como son Brasil y la India. Es cierto que dichos mercados son complicados, lo terminales de Microsoft son caros y la venta de estos estando la competencia mucho más barata es muy difícil, pero no estoy de acuerdo en que se hayan eliminado por completo, considero que mejor vender 2.000 unidades y tener algo de presencia en dichos mercado por minúscula que sea que ninguna. Y es que además de los que pueda ganar Microsoft con la venta de terminales, también está la ilusión de la gente, y es que no nos olvidemos de que hay gente en dichos países que apoyan la plataforma, siemplemente les gusta más que Android o iOS, y por caprichos de Microsoft estos tendrán aún más difícil la compra de un terminal con dicho sistema, ¿qué puede pasar con esto?, pues al final los de Redmond van a acabar ganándose aún más “haters” de los que ya tienen.

No todo es negativo, si los partners lo hacen como supongo que Microsoft espera, y lanzan dispositivos buenos a buen precio en todos los mercados, el negocio de Windows 10 Mobile puede despegar al fin, por supuesto esto no ocurrirá sin ayuda de los de Redmond, sonará repetitivo, pero es necesaria la inversión en publicidad y marketing que tanta falta lleva haciendo desde hace años. Si la gente no sabe ni de la existencia de los dispositivos Lumia, ¿como se van a enterar de la existencia de dispositivos con Windows 10 Mobile de otros fabricantes?

Eric Herranz Eric Herranz

Tengo la suerte de poder estar en uno de los mercados donde Microsoft no dejará de dar soporte y, por lo tanto, mi opinión quizás está dulcificada por ese motivo. Aún así, y aunque esté de acuerdo con el 95% de ese giro de 360 grados en la estrategia, no entiendo el porqué Microsoft deja de lado a mercados que le han apoyado durante mucho tiempo. Entiendo que, mercados como el de Japón, se dejen de lado y en las manos de los partners, puesto que Japón es un mercado muy complicado, con gran consumo interior y muy dominado por Apple y Google de la mano de iOS y Android, por lo que dejarlo a la atención de marcas como Vaio o Freetel, me parece correcto. Igual de correcto me parece la elección de países, puesto que estarán presentes en los que siguen dando frutos a Windows Mobile como Italia o Francia, sin tampoco excluir a España, donde Windows Mobile tiene una cuota irrisoria, y eso es de destacar, ya que los de Redmond quieren también triunfar en mercados donde no son precisamente fuertes.

Lo que no es entendible es que se deje de lado países como Brasil o India (y muchos de Latinoamérica) que siempre han sido un baluarte para Microsoft y Nokia les tenía tanto cuidado. Quizás los números no salían en dichos mercados y ya que recortaban muchos países de la lista, estos entraron sin pensarlo. No hemos de olvidar que Microsoft por muy cercana que sea, es una empresa que busca beneficio, y con tal cantidad de dinero perdido con Nokia, era necesario un cambio radical.

Sin duda alguna el desarrollo de Windows 10 Mobile les está trayendo muchos problemas, pero con este cambio radical del que, salvando el punto de los mercados como LATAM, Brasil e India, estoy 100% de acuerdo, el cambio era necesario, de la forma más radical posible, y esta era la mejor opción. Tenemos ejemplos como el de Surface, que tanto éxito está cosechando, tanto de usuarios, como prensa y empresas, y quizás es necesario empezar con un poco para acabar en algo mucho mayor. Solo el tiempo lo dirá, pero la nueva estrategia era necesaria, no podían seguir sangrando por Nokia (culpa de ellos mismos, puesto que hicieron una gestión pésima), pero no es excusable la espantada de tantos países que han dado apoyo a Windows Phone durante tanto tiempo. El gran peso ahora está depositado en manos de los partners, y Microsoft se centrará en menos dispositivos y más desarrollo, algo que le ha traído buenas noticias con Surface, Band u otros dispositivos. Microsoft no es Nokia, ni podía seguir jugando a serlo, si Microsoft es Microsoft en su nueva etapa, puede tener mucho éxito, pero aún hay que esperar un poco más.

Benjamin Martini Benjamin Martini

Después de tantos rumores, Microsoft se rindió con la anterior estrategia de mercados en su división de móviles. Se nota una empresa cansada, pero no del esfuerzo realizado, cansada de que las cosas no les vaya bien con las pésimas decisiones y los cada vez más pequeños esfuerzos.

Como usuario fiel a la plataforma y en un mercado afectado por esta “estrategia”, no puedo evitar sentirme decepcionado por este cambio de rumbo, incluso cuando Argentina fue y representa aún, aunque en menor medida, uno de los países con más cuota en mercado de Windows Phone. Desde ahora, para seguir en la plataforma tendré que hacer un mayor gasto y un mayor esfuerzo en la compra de un dispositivo.

Muchos justifican este hecho de desinterés hacia los usuarios con la “llegada de los OEM”, pero no demorarán mucho en darse cuenta de que solo fue una forma de salir huyendo por la puerta trasera, diciéndole a los usuarios que la empresa se sacrificaría por algo mejor. Si se lee los datos, el mercado de ventas de Windows Mobile es de 0.7% a nivel global, eso representa un 100% del total de móviles con Windows. De ese 100%, un escaso 3% pertenece a los OEM, incluso cuando en el último año se han sumado una gran cantidad de nuevos socios. Los principales 3 distribuidores OEM, que representan HTC, Samsung y Huawei, ninguno de ellos quiere saber nada más con Windows, lo que deja un 1% útil, sin mencionar aquellas marcas a las cuales Microsoft les había confirmado la actualización a Windows 10 Mobile y luego dio la espalda, como Blu, uno de los OEM más importantes, pero que aún no sabe si continuará con la plataforma.

Microsoft ya ha probado con la técnica de Apple, pero ha fallado, primero y principal porque no era Apple ni brindaba un Hardware/Software de calidad suficiente como para mantener una base de fieles borregos aceptando las decisiones tomadas. La estrategia de Google en mi opinión tampoco funcionará, es como querer ligar en una fiesta y llegar cuando se está amaneciendo y la fiesta está terminando, solo se encontrará personas ebrias y cansadas. Así ocurrirá con las empresas, ninguna pondrá empeño en Windows 10 Mobile (como en su tiempo lo hizo Nokia, con un esfuerzo de promoción titánico, véase una relación Microsoft/Nokia de triunfar o morir), tampoco se arriesgarán con pérdidas millonarias en publicidad, porque saben que si les va mal, dejan de lado Windows y siguen con Android seguro de sus ventas. ¿Y por qué ambos sistemas no son buena opción? Porque tanto el sistema de venta de Apple como el de Android, surgieron en momentos de la historia diferentes, con condiciones de mercado diferentes, cuando la “fiesta estaba iniciando”, ya no son viables para un mercado actual.

Para concluir, la idea de dejar Latinoamérica de lado me parece una falta de respeto a los usuarios que han sido fieles por años, no son mercados rentables para las gamas altas como lo es Europa, pero hay que despertar, el principal mercado de Windows pertenece a las gamas bajas.

No creo que sea una “estrategia” como tal, creo que es la forma más elegante que han encontrado de deslindarse del mercado móvil sin dejar de estar “comprometidos con los partners” y con alguien a quien finalmente poder culpar del fracaso.

Ahora es tu turno, ¿qué opinas respecto al tema?

¿Tienes una buena idea sobre algún tema que consideras interesante o importante debatir por la comunidad? No dudes en hacérnoslo llegar y ponte en contacto a través de ramon@onewindows.es con el tema propuesto y, si quieres tu opinión, la cual si es buena aparecerá junto a la nuestra en el próximo debate.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."