Estas leyendo
Debate con Nosotros: Aplicaciones Android en Windows 10 Mobile

debate

Microsoft, gracias a sus esfuerzos de convertirse en una compañía que ofrece soluciones integrales para móviles y la nube, ha colocado a disposición de los desarrolladores y entusiastas herramientas que permiten jugar un poco con lo que respecta a tales proyectos sin importar la función que puedan realizar. Hoy hablaremos de ello en nuestra sección Debate con Nosotros.

Uno de los ejemplos con respecto a trascendencias entre plataformas sucedió esta mañana (madrugada en LATAM), donde conocíamos la noticia de que un usuario de una web china logró instalar archivos APK de Android en Windows 10 Mobile. Los Android Application Package normalmente funcionan con un esquema parecido a los archivos ejecutables de Windows con la diferencia que están basados en el formato extraíble JAR (Java Archive) que solo pueden ser ejecutados en el sistema operativo del robot en conjunto a su kernel monolítico basado en Linux (y algunos emuladores). Solo hasta hoy esa consigna era válida gracias al trabajo de Microsoft de poder ejecutar este tipo de archivos, confirmación de esto fueron los archivos encontrados en el MainOS del sistema operativo móvil y de los rumores anteriores que se habían filtrado. Astoria también se lleva su tajada de participación en el éxito del procedimiento realizado, por ende, tenemos la posibilidad de tener aplicaciones Android en nuestro dispositivo con Windows 10 Mobile, aunque aún en una fase muy temprana de desarrollo.

El solo hecho de ver la noticia nos surgen preguntas con respecto a la fiabilidad de implementar aplicaciones Android en Windows 10 Mobile (debido a la mala o buena fama que tienen en la plataforma del robot verde), el tema legal (háblese Microsoft vs Google), el hecho de que los desarrolladores se encuentren en desventaja o no, y el valor moral que proporciona el realizar este procedimiento. Queremos darles la oportunidad a ustedes, queridos lectores, que opinen con respecto a estas incertidumbres acaecida gracias a lo que se pudo lograr, no primero sin antes darles nuestras opiniones al respecto.

César Gómez

César Gómez

Primeramente quiero decir que me confunde el hecho de que Microsoft quiera atraer o alejar usuarios a la plataforma, en realidad por más que analizo no veo otra forma de verlo. Redmond podría estar pensando que, si bien es cierto que un usuario teniendo un Windows Phone tendrá la posibilidad de tener las mismas aplicaciones de Android pero con un mejor rendimiento y mas seguridad al ejecutarlos, los desarrolladores comenzarán a dejar de crear aplicaciones con herramientas nativas de Windows aunque sea jugosa la propuesta de las aplicaciones universales.

Viéndolo por el lado bueno, Windows Phone ofrece algo que Android no ofrece, y es estabilidad: en un hardware especifico, Windows Phone administra mejor los recursos que Android, y no hablo en un tiempo puntual, hablo a largo plazo: el robot verde comienza a tornarse pesado y cada vez es más difícil de ejecutar las aplicaciones con la misma rapidez que ofrece el sistema operativo móvil de Microsoft. Lollipop ha mejorado sustancialmente este tema, pero el lado de la seguridad sigue siendo una de sus falencias y allí Windows 10 Mobile viene a darle la estocada que Windows Phone ya le había dado siendo una versión más actualizada la de Android. Muchos usuarios están de acuerdo en que por culpa de la falta de aplicaciones importantes que sí se encuentran en otras plataformas, seguimos en desventaja.

Viéndolo por el lado malo (y viendo la experiencia), Microsoft no tiene la gestión correcta de aplicaciones que se publican en la tienda, lo que acarreará un sustancial aumento de aplicaciones potencialmente peligrosas para la plataforma. Redmond no debe perder la bandera en este campo donde se ha destacado, debe aumentar el pie de fuerza y garantizar a los usuarios que toda aplicación portada a Windows sea fiable de instalar. Hablando de otro tema, podría abrirse un nuevo capitulo entre Microsoft y Google gracias a esta noticia, comenzando por la reacción que pueda tener Mountain View. Siendo pesimistas, Google podría cambiar la manera de cómo los desarrolladores implementen sus aplicaciones y como resultado, dejar las herramientas de Microsoft inservibles; siendo optimistas, esto toma mucho tiempo y recursos. En el termino legal, Google podría abrir tribunales debido a las acciones de Microsoft, algo que está para ir a un cine y verlo con palomitas de maíz.

Finalmente, por el lado moral, no es correcto instalar aplicaciones que se suponen deben ser específicamente para una plataforma, pero tampoco se ve que Microsoft esté cometiendo un pecado. Si tu como usuario pagas por una aplicación y tienes un Windows Phone y un Android, lo ideal sería que pudieras utilizarlo en ambos dispositivos como aplicación universal que es, ¿no?

Benjamin Martini

Benjamin Martini

Si se trata de algo temporal, algo dedicado solo a desarrolladores que ha terminado saliendo a luz, la verdad no me molesta en absoluto. Ya que es algo de esperarse. Lo malo de esto es que esta información así sin bases y fluctuando confundirá a los usuarios más nuevos o aquellos que simplemente no estén al tanto de todo, y más tarde les traerá un conflicto de ideas y noticias.

Mucho ya se ha rumoreado sobre esto, primero que se podrían instalar aplicaciones Android directamente, luego que ese rumor había finalizado con ser el proyecto Astoria (acierto de Warren)… No dudo que en su momento Microsoft lo hubiera pensado; el de poder instalar dichas aplicaciones en Windows 10 Mobile, y que aún haya algunos grupos dentro de la compañía que quieran hacerlo. Y en el caso que eso llegue a ser una posibilidad real para el usuario común, realmente me parecería nefasto para la plataforma.

No me extraña el silencio por parte de Google, al menos por ahora. Por el momento soy muy clásico, dejar a Google sus aplicaciones y apostar por las propias. No me parece nada ético, ni en lo más mínimo, pero eso corre por cuenta de cada uno. Me gustaría una explicación por parte de Microsoft y un aclaramiento de dudas, ya que resulta ser un tema muy complicado de entender a este ritmo.

David Fraile

David Fraile

Pues mi opinión en este caso no difiere mucho de la de mis compañeros, si bien es cierto que me gustaría ver algunas aplicaciones o juegos disponibles para Android (como Snapchat, una mejor app de facebook, aplicaciones de Google ya que en mi trabajo son necesarias) mas me gustaría que estas aplicaciones o juegos llegaran de forma nativa y universal. Como dice Benjamin este tema salió a la luz pero por el momento es solo una vista para los desarrolladores. No terminaría de comprender para que tanto esfuerzo en las apps universales, para que tanto esfuerzo en un único sistema operativo, para que tanto esfuerzo en una publicidad de Windows 10 y sus apps universales sin precedentes en la historia de Microsoft y que finalmente la solución sea utilizar las apps de Android.

En definitiva, quiero muchas mejoras en la tienda de Windows , quiero muchas apps nuevas, quiero seguir teniendo juegos exclusivos y juegos con Xbox Live, soy partidario de facilitar la llegada de apps a nuestro sistema desde los de la competencia pero todo ello de manera nativa y universal. Todo lo contrario a eso me parece que es mostrar su debilidad frente a otros sistemas por parte de Microsoft.

Una vez más os recordamos que el instalar estas aplicaciones puede entrañar daños en nuestro dispositivo, yo personalmente os recomiendo no hacerlo y por el momento disfrutar de las disponibles en la tienda de Windows que no son pocas.

Ramón Ruiz

Ramón Ruiz

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que sería un gran error que las aplicaciones Android pudiesen ser instaladas directamente en nuestros dispositivos sin pasar por la tienda de Microsoft, ya que esto supondría como ellos han dicho el abandono de los desarrolladores que han apostado por nuestra plataforma. Aún así, quiero hablar desde un punto de vista diferente a ellos y es que yo a diferencia de mis compañeros disponía de un terminal compatible con dicho proceso, mi Lumia 920, y al que he instalado bastantes aplicaciones Android para saciar mi curiosidad.

He de decir que el tener la aplicación que yo quisiera y que alguna vez me ha hecho falta y a la que he tenido que acceder desde el navegador ha sido todo un placer, pero ese placer más tarde se ha convertido en pena. Pena por la dejadez de los desarrolladores hacia nuestra plataforma, por poner un ejemplo, he instalado Whatsapp, y para mi sorpresa no solo funcionaba a las mil maravillas (exceptuando claro está que cuando estas fuera de él no recibes notificaciones) sino que además se abría más rápido este que el desarrollado para nuestra plataforma. He usado Whatsapp en muchos Android, y me ha sorprendido que en mi Lumia 920 con un procesador de dos núcleos y un giga de RAM, además emulando la App, funcionase igual o mejor que en muchos Androids que le doblan en especificaciones, lo que vuelve a demostrar el potencial que tiene nuestra plataforma y lo que me hace pensar en donde podría estar Windows Phone si los desarrolladores quisieran.

Espero que esto de que ahora todo el mundo esté probando Apps Android sirva para que desarrolladores de apps como la ya mencionada Whatsapp se den cuenta de esto y cuando el proyecto Astoria esté terminado se animen a portar sus Apps, en la que como ya digo, solo harán falta un par de retoques para que estén listas y a la altura de las de la competencia, muchas de ellas, sin tocarlas, ya lo estarían.

Argenis Pérez

Argenis Pérez

La posibilidad de poder instalar aplicaciones Android en Windows Phone (Ya sea a través de un proceso complicado o no) para mi es un una situación moralmente degenerativa para el sistema, una cosa es facilitar la portabilidad de las aplicaciones de otras plataformas y otra es que el fracaso de BlackBerry OS10 llegue a Windows Phone también, de hecho, que faciliten tanto la portabilidad viene siendo igualmente degenerativo en mi opinión, dado que los desarrolladores ponen su mayor esfuerzo en Android e iOS (Claro, mayor cuota, pero no empezaron siendo tan grandes).

Cada borrón y cuenta nueva hizo que Windows en dispositivos móviles quedara cada vez mas atrás (Windows Mobile 6.x, Windows Phone 7.x, Windows Phone 8.x), sin embargo falta ver que depara el futuro, el tiempo lo dirá, ya que aveces parece que ni los mismos ejecutivos de Microsoft saben a donde van.

Recuerda darnos tu opinión con respecto al tema, queremos saber lo que piensas.  Comenta abajo y vota. ¡Vamos!

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."