Estas leyendo
Confirmado: Windows 10 en ARM no estará disponible para dispositivos móviles actuales

Windows 10 en ARM es la nueva apuesta que Microsoft ha enfocado para traer una versión con toda la experiencia del nuevo sistema operativo a móviles. Ya la compañía ha mostrado avances importantes sobre ello, y mas aún, conocemos bastantes datos; no obstante, desde hace un tiempo se venia polemizando sobre si esta nueva edición del sistema operativo podría estar disponible en dispositivos móviles que se encuentran actualmente en el mercado. Aunque desde el mes de Febrero indicamos el futuro de la división de móviles para Microsoft, y lo recalcamos hace poco más de un mes, muchos de nuestros lectores desconfiaban de nuestros argumentos. Hoy, Joe Belfiore ha dado punto a final a este tema confirmando lo que veníamos comentando.

Microsoft ha enfocado el rendimiento de Windows 10 ARM para hacerle valer junto al chipset Snapdragon 835, pieza clave para lo que Belfiore expuso durante el Webcast de Mixer (minuto 47:20) realizado el día martes. Es por ello una de las razones por las que Windows 10 ARM no estará soportado en terminales actuales.

El esfuerzo de Windows 10 en ARM consiste en habilitar la experiencia de PC en dispositivos que están construidos en ARM para que estén conectados todo el tiempo y tengan una gran duración de la batería. Así que la experiencia es totalmente como si fuera un PC de escritorio, no una experiencia de dispositivo móvil. Para las experiencias similares a teléfonos en ARM, tenemos Windows 10 Mobile.

Además de ello, es interesante la explicación que Belfiore nos provee sobre cómo funcionará Windows 10 en ARM para los nuevos terminales, algo que denota firmemente en el cese de actualizaciones importantes en móviles actuales.

La otra cuestión interesante acerca de esto es que en todos los casos en que construyes software ARM, no sería tan sencillo como simplemente ponerlo en otro dispositivo. El sistema operativo se entremezcla con lo que se llama el BSP (paquete de soporte de la placa), y así es como el software se junta con el SoC. Hay un trabajo especial que tiene que hacerse para que el sistema operativo se comunique con el BSP, hablando con el SoC, por lo que no es como el ecosistema de PC donde se escribe un sistema operativo con los mismos binarios que se ejecutan en muchos PCs diferentes.

Joe Belfiore finaliza indicando que es más complicado actualizar el sistema operativo para cada número de dispositivos, por lo que es más difícil lanzar nuevas versiones para un paquete grande de terminales ARM.

Todos son muy diferentes, lo que añade retrasos, y como el número de personas que utilizan estos dispositivos se hace más pequeño, por desgracia, tiene menos sentido para nosotros invertir más tiempo y energía en eso.

Aunque nuestras fuentes estuvieron en lo cierto desde hace mucho tiempo, también podemos decir que la noticia no es nada nueva comparada con las informaciones más recientes que sabemos sobre el desarrollo de Windows 10 ARM. Recordemos que Redmond está desarrollando internamente un dispositivo que abarcaría una nueva plataforma de terminales junto a un software especifico para ello, implicando una redefinición del termino “mobile”.

Hemos conocido que un paquete de archivos relacionados con el antes fallecido Proyecto Astoria hace aparición en varias de sus versiones, además que se ha probado exclusivamente en esta versión de Windows 10, en donde, según nuestras fuentes, se estaría trabajando en un tipo de variante de Windows Subsystem on Linux (WSL). Antes hemos visto un comportamiento parecido en Windows 10 Mobile, pero ya sabemos que fue eliminado debido al empobrecimiento de rendimiento que causaba la inclusión de este sistema. No necesariamente tiene que ocurrir nuevamente gracias a que estos dispositivos estarán holgados de especificaciones. Nuestras fuentes sugieren que está enfocado más que todo a desarrolladores que recibirían las primeras versiones de un dispositivo que no estará disponible al público. De hecho, habría un prototipo del terminal de mano en mano dentro de las instalaciones del Grupo de Sistemas Operativos.

Tal como dijimos, no es sorpresa esto, lo veníamos anticipando, solo nos resta saber tu opinión. Déjala abajo en tus comentarios.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."