Estas leyendo
Windows 10 en ARM podrá ejecutar programas en x86 externos a la Tienda

Windows 10 en ARM podrá ejecutar programas en x86 externos a la Tienda

Ya hemos hablado mucho de Windows 10 en ARM, presentado en el WinHEC 2016 en China. Mencionamos que esta variante del sistema operativo para este tipo de chips podrá ejecutar aplicaciones y programas en la arquitectura x86 mediante virtualización. Vimos ejemplo de aplicaciones como Adobe Photoshop ejecutándose en Windows 10 con un Snapdragon 820, el chipset de la compañía Qualcomm, con la cual Microsoft tiene su sociedad para cumplir esta meta. Ayer se mencionó más datos al respecto en el marco de la BUILD 2017, y se confirmó que esas aplicaciones y software podrán ser instalados sin necesidad de que sean desde la Tienda.

En el vídeo que podemos ver arriba, notarás que el expositor descarga el famoso compresor y descompresor de archivos 7Zip, lo instala y lo ejecuta sin problemas. El desarrollador no tiene que cambiar absolutamente nada de su código fuente, todo el trabajo lo hace la capa de virtualización del sistema operativo, lo que es un win-win tanto para el desarrollador como para el usuario que obtiene dispositivos con chips ARM.

Lo interesante del vídeo es que esta capa de virtualización es personalizada por la misma Microsoft, y trabaja bajo el concepto WOW (Windows-on-Windows), es decir, virtualización x86 en arquitecturas de procesadores x64. Esto indica que el trabajo realizado por Redmond para que Windows funcione en ARM es arduo, pero sustancioso para los desarrolladores y la comunidad en general.

La prueba se realizó en un prototipo de la marca Qualcomm que posee en su interior el Snapdragon 835, la gama de chipsets Mobile de la compañía. Recordemos que los primeros dispositivos Cellulars PCs llegarán a finales de este año, pero la adopción de ellos por el mercado de consumo podría tomar hasta dos años.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."