Estas leyendo
Microsoft trabaja en una nueva edición «Lite» para Windows 10 [Actualizado]

Microsoft trabaja en una nueva edición "Lite" para Windows 10 [Actualizado]

Aunque la noticia suene a un dejávù, Microsoft nuevamente estaría trabajando en una edición ligera para Windows 10, y decimos nuevamente porque recordemos que la compañía ya había trabajado en Windows Cloud como una edición especial con bastantes limitantes y que prometía ser precisamente eso, «lite». Luego de todo, el proyecto evolucionó y se convirtió en Windows 10 S, la cual sigue teniendo sus limitantes pero no es lo realmente ligera que originalmente se pensó. Finalmente Windows 10 S pasará a ser una opción del sistema operativo y dejará por completo sus raíces. Ahora con este reporte, nuevamente vemos la noticia de una edición de Windows 10 ligera y capada.

El autor del hallazgo de esta novedad fue el usuario Lucas en Twitter, quién encontró en la última compilación lanzada en el anillo Skip Ahead del programa Insider una edición con nombre Lean, que a su vez también se identifica como CloudE. Lucas menciona que «el instalador de Windows 10 Lean es 2 GB más pequeño que Windows 10 Pro y le faltan elementos básicos como fondos de pantalla, controladores para unidades de CD y DVD e incluso aplicaciones como RegEdit»; curiosamente, estas aplicaciones no están restringidas, y una vez importadas puedes ejecutar RegEdit sin ningún problema, lo que significa que, aunque es más pequeño, el sistema operativo no está restringido de ninguna manera. Tampoco se ven atisbos de aplicaciones preinstaladas en la instalación de esta edición como por ejemplo Correo y Calendario, Calculadora, El Tiempo, etc.

Microsoft trabaja en una nueva edición "Lite" para Windows 10 [Actualizado]

A decir por el nombre de esta edición del sistema operativo podríamos deducir que esta sería la versión de Windows 10 s para empresas que del que hablamos el año pasado, recordemos que podría ser lanzado precisamente en la primavera de este año si los planes siguen de acuerdo a lo mencionado.

Actualización: Windows Central nos ha dado tres datos más con respecto a Windows 10 Lean. En primera instancia, esta edición está hecha especialmente para dispositivos con hasta 16GB de espacio en disco. Lo segundo es que el soporte de aplicaciones Win32 permanece, aunque no se sabe cómo Microsoft piensa solventar esto a sabiendas de lo capado que estará el sistema operativo con esta edición; y finalmente, Windows 10 Lean no se ejecutará bajo el kernel Windows Core OS como algunos estimaban, por lo tanto no tiene nada que ver con Andromeda OS.

Actualmente esta edición se encuentra en desarrollo interno y no existe una compilación estable que nos permita probarla de momento.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."