Estas leyendo
Microsoft y la llegada de un Windows 10 más ligero

Microsoft y la llegada de un Windows 10 más ligero

Windows 10 se acerca al punto de cumplir 4 años en el mercado desde que se estrenara en el ya lejano verano de 2015. Este sistema operativo, al igual que otras versiones anteriores, algunas más exitosas que otras, se ha ido actualizando año tras año añadiendo funciones y mejorando su funcionamiento.

Durante todo este tiempo de nuevas versiones, desde las instalables tradicionales a través de soportes físicos, hasta las más modernas como son las descargas online, Microsoft trató de llegar a un mercado lo más amplio posible con ideas como la de Windows 10 RT o el más reciente Windows 10 S, el primero terminó siendo cancelado mientras que el segundo terminará como un modo más del sistema.

Microsoft y la llegada de un Windows 10 más ligero

Aun así, Microsoft parece no querer dejar atrás su apuesta por una versión «ligera» del sistema y según algunas filtraciones podría estar cerca de anunciar una nueva versión bajo el nombre de Windows 10 Lite.

 Windows 10 Lite, bajo la sombra del pasado 

La larga sombra de los casos ya mencionados pesa mucho y es por eso por lo que no todos ven con buenos ojos la posible llegada de una nueva versión ligera. Ante todo, hay que recordar que aún no hay nada firme, y que todo se basa en especulaciones. Lo que sí sabemos es que Microsoft quiere contar con un sistema operativo que pueda adaptarse a cualquier formato, incluso a los más pequeños e incluso a los que salgan con varias pantallas.

La rumoreada versión Windows 10 Lite estaría pensada para ofrecerse como contrapeso a Chrome OS, brindando una competencia que ahora apenas tiene al sistema de Google. Se trataría de ofrecer a los usuarios de determinado tipo de dispositivos una versión de Windows 10 pensando en el uso que se le daría, desechando funciones que sean poco usadas o que no tengan «uso práctico real» en este tipo de dispositivos.

Google con Chome OS e incluso Android para tabletas ya piensan en un usuario que no necesita un sistema tan completo como Windows 10. Incluso Apple con los iPad más pequeños se les podría englobar en este tipo de dispositivos. Sin embargo, Windows 10 para muchos aún necesita mejorar en este campo y Windows 10 Lite podría ser la solución.

Un poco de historia sobre el sistema operativo Windows

Microsoft Windows ha sido lanzado en hasta 9 versiones principales desde su primer lanzamiento en noviembre de 1985, con el Windows inicial de 16 bits. El software es muy diferente después de 33 años de su primera versión, aun así existen elementos que han sobrevivido al paso del tiempo mientras que otros factores han ido cambiando para facilitar la informática al usuario. Después de la primera versión y dos años más tarde se lanzó el Windows 2 cuya novedad fue la aparición de Microsoft Word y Excel para facilitar el trabajo en la oficina y en los centros educativos y de investigación. En 1990 fue lanzando Windows 3 que introdujo la capacidad de ejecutar programas MS-DOS, se podía visualizar en 256 colores, aportando un aspecto más moderno y colorido a la interfaz.

En esta versión se introdujo un juego por primera vez, conocido como el Solitario y muy presente hoy en día, lo que supuso un hecho pionero no solo para Microsoft, sino para todos los ordenadores siguientes y la forma en la que los utilizamos. Las capacidades gráficas por aquel entonces eran mucho menos avanzadas, y solo permitían centrarse en juegos de aspecto sencillo con una jugabilidad interesante, en lugar de juegos con multitud de gráficos. El Solitario sólo utiliza cartas con un nivel gráfico bajo, pero fue gracias a su simplicidad y facilidad de juego que se hiciera tan popular. Tal fue su fama en Windows en los 90 que se llegó a introducir una nueva versión llamada «Spider Solitaire» junto con la antigua versión. Es gracias a esto que hoy en día es algo muy común jugar desde nuestro ordenador, y no solo utilizarlo para trabajar. Por supuesto que hoy en día nuestros ordenadores tienen mejores gráficos y procesadores, sin embargo los juegos de cartas relativamente sencillos siguen siendo muy populares. Así podemos encontrar el juego de cartas Uno de Mattel que tiene un total de 108 cartas para el juego original y de 112 para «Uno Spin», en venta desde 2005, que a diferencia del primero tiene una ruleta; juegos de casino como el blackjack cuya meta entre los jugadores es llegar a un número aproximado, el 21 sin llegar a sobrepasarlo para no perder; el popular juego entre los universitarios, el póquer, en el que se utiliza la baraja francesa y se pueden utilizar dados en combinación con los naipes y el juego conocido como Rummy y que cuenta con dos barajas (104 cartas en total) cuyo objetivo en cada mano es descartar todas las cartas de la mesa.

La siguiente versión, la 3.1 de este sistema operativo, introdujo las tipografías y después vinieron los Windows 95, 98 y 2000 con avances importantes en la visualización en video y de imagen. En el 2000 comenzaron los coqueteos de Microsoft con el mundo de los smartphones, presentando Windows Mobile el cual está basado en Windows CE. Ya en octubre de 2001 se lanzó Windows XP siendo la versión más longeva conviviendo con Windows Vista lanzado en 2007 y supuso cambios importantes en el control de los usuarios.

Pantalla de arranque Windows Phone 7.8

En 2010 llegó Windows Phone 7, con la que la compañía pretendía convertirse en el tercero en disputa en un mercado que ya caminaba hacia el duopolio de Android e iOS. En 2012, se lanzó Windows 8 y se adaptó el sistema a móviles en lo que sería Windows Phone 8. Desde entonces hemos visto como se abandonaba la idea de un sistema específico para móviles y se comenzaba a pensar en One Windows, una forma de tener un sistema que se adaptara a todos los dispositivos, incluyendo consolas y realidad aumentada. Sin embargo, la vertiente para Smartphones no cuajó con Windows 10, a pesar de que contaba con la versión Windows 10 Mobile. Finalmente, Microsoft consideró que no tenía futuro y cesó su desarrollo.

Microsoft y la llegada de un Windows 10 más ligero

Desde ese momento se comenzó a hablar de dispositivos plegables, llegó Windows 10 S y el Surface Go, todo indicando que los dispositivos de menor tamaño y menores requisitos del sistema serían clave en el futuro. Windows 10 Lite puede formar parte de estos planes y ser la versión para pequeños convertibles o tabletas. Una forma de llevar de manera eficaz Windows 10 a unos terminales más asequibles, con unos usos más limitados y concretos que no necesitan de toda la potencia de una versión Home o Pro.

Windows 10 ha avanzado de forma espectacular y, a día de hoy, no tiene competencia en PC y Portátiles, con una versión más ligera se podría buscar completar el podio haciéndose también con una gama de menor tamaño y posiblemente con nuevos formatos que aún tenemos que ver llegar.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.