Estas leyendo
Te contamos el futuro que Microsoft tendría para Windows 10 Mobile

Te contamos el futuro que Microsoft tendría para Windows 10 Mobile

Desde que conocimos la nueva estrategia de Microsoft para el sector móvil y que Nadella reconoció que Redmond dejó pasar el boom móvil, la compañía ha volcado sus esfuerzos en la versión para PC y Tablets de su sistema operativo más actual, Windows 10; eso logra notarse comparando las novedades que traerá su próxima actualización, la Creators Update, con las incorporadas en Windows 10 Mobile, todas ellas en previa a través del Programa Insider de Windows 10.

Normalmente los equipos de desarrollo en Microsoft (laboratorios, como comúnmente se les llama) realizan reuniones periódicas para decidir la hoja de rutas de productos de la compañía y tomar otras decisiones según consenso de los miembros. Escuché por parte de mis fuentes que los altos mandos del Grupo de Sistemas Operativos (OSG), del Grupo Fundamental de Windows (WFG) y Dona Sarkar, cabeza del Grupo de Feedbacks de Windows, tuvieron esta semana pasada dos reuniones en las que se habló, entre otros temas, del futuro que tendría Windows 10 Mobile según los planes que el OSG viene deliberando en conjunto con WFG. Sarkar, en su forma de ser, mostró una de esas reuniones en Twitter, la cual constataba el muestreo de los resultados adquiridos en el Bug Bash realizado hasta el dia de ayer; de paso, aprovechó para anunciar la Build 15031 de Windows 10 Mobile, lanzada esta misma semana.

No obstante, según los datos de los cuales me enteré de acuerdo a lo hablado en esa reunión, podríamos decir que Microsoft ha reorientado sus planes definitivamente, y lo que eran ideas ahora podrían consumarse y convertirse en una realidad. Voy a utilizar el recurso ensayístico para proveer de la información que conozco de momento para así dar a entender mejor al lector lo que quiero decir sin dejar datos ambivalentes.

Windows 10 Mobile hasta el 2018

Te contamos el futuro que Microsoft tendría para Windows 10 Mobile

Si eres de los usuarios que poseen un dispositivo con Windows 10 Mobile, debes saber que Microsoft soportará el sistema operativo móvil en los terminales seleccionados hasta las fechas indicadas como sigue:

  • Windows 10 Mobile Build 10586 (Threshold 2): hasta Enero 9 del 2018.
  • Windows 10 Mobile Build 14393 (Redstone 1): hasta Octubre 9 del 2018.

De momento no conocemos oficialmente la fecha estipulada de la finalización de soporte para la Creators Update por obvias razones, sin embargo, tampoco debería pasar del 2018 como fecha final, como mucho principios del 2019. Por un lado es una buena noticia y elimina cualquier posibilidad de cese de desarrollo de Windows 10 Mobile hasta las fechas que se muestran arriba, la cuestión es cómo Redmond va a reorientar los esfuerzos durante el tiempo de soporte.

Redstone 3 sería la última iteración de Windows 10 Mobile que reciba novedades importantes. 

Según lo que he podido saber, Windows 10 Mobile recibirá novedades importantes para la Redstone 3, funcionalidades que estarían principalmente enfocadas en interfaz gráfica, mejoras importantes en la experiencia de usuario, Continuum, Cortana y otros proyectos secretos que están en el tintero y del que no podemos difundir información para cuidar nuestra fuente (y de las cuales, no garantizo que sean relacionadas a los móviles), sin embargo, Redstone 3 sería la última iteración de Windows 10 Mobile que reciba novedades importantes. Esto quiere decir que Microsoft pondría a Windows 10 Mobile en un estatus tan alto de desarrollo para la Redstone 3 que posteriormente ya no necesitará, según el Grupo de Sistemas Operativos, más funcionalidades que puedan indicar un impacto en los usuarios según pudimos ver en un borrador de la hoja de ruta de Windows 10 que está circulando internamente y que, debemos decir, no estaría exento de cambios. Finalmente el tiempo restante de desarrollo se dedicaría a las conocidas acumulativas y revisiones del sistema operativo.

¿Y las promesas de Microsoft de seguir trabajando en los móviles?

Se cumplirían a cabalidad, pero de una forma distinta. Si bien no he aclarado que el trabajo que será realizado en Windows 10 Mobile para Redstone 3 estará disponible para los usuarios que poseen actualmente un dispositivo que lo soporte, he de decir que en las filas del OSG hay muchas razones para estar motivados. Los datos recientes sobre Neon, Andromeda y Windows Cloud han caído bien al público, además que nos dejan entrever que Redmond desea cumplir su filosofía Mobile First, Cloud First. En primera instancia porque podríamos ver una versión ligera de Windows 10 para móviles gracias estos proyectos relacionados, dejando a Windows 10 Mobile como un sistema operativo de gamas; y en segundo lugar porque los nuevos móviles que soporten x86 en ARM podrían venir con Windows Cloud y las bondades que poseería aduciendo a Neon, Andromeda y la posibilidad de utilizar Continuum gracias a la capacidad del sistema operativo de ser actualizable a otras ediciones. Esto sería para los topes empresariales como el supuesto Surface Pocket.

Te contamos el futuro que Microsoft tendría para Windows 10 Mobile

Las OEMs ahora podrán decidir orientar sus dispositivos móviles para un mercado emergente que utilicen Windows 10 Mobile, o ir a por el mercado empresarial fabricando un dispositivo 3 en 1 que pueda ser rompedor y ofrezca la mejor experiencia de Windows 10 junto a los diferentes servicios que lo complementan. La sociedad HP y Microsoft tomará buena partida de esto y resultará en un proyecto interesante y mejoras de servicios que impulsen al usuario privilegiado acceder a ellos mediante un dispositivo de la marca que involucre lo mejor de ambas compañías.

¿Qué me espera con mi dispositivo Windows 10 Mobile?

En este articulo di varios adelantos de esta información, nadie se dio cuenta pero estos datos me están rondando desde finales del año pasado y no deben demorar mucho en salir a la luz por medio de otras fuentes. Cabe aclarar que todo esta información puede cambiar sin previo aviso, y que en lo posible, a saber, podría darlo a conocer.

Con respecto a la pregunta, lo mejor que puedes hacer de momento es disfrutar de tu dispositivo con Windows 10 Mobile y no desesperar, se viene un año entretenido para los Insiders y muy interesante para los amantes de la rumorología. Espero que lo que veas en los próximos meses te guste y pueda sorprenderte de sobremanera.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."