Estas leyendo
Sobre el lanzamiento de Windows 10 Mobile, ¡Debate con nosotros!

actualizacion w10 mobile

El lanzamiento de Windows 10 Mobile ya es una realidad, meses de espera, rumores, filtraciones, fechas incumplidas (no oficiales todo sea dicho), hasta llegar finalmente al esperado anuncio. Sin embargo no todo han sido parabienes, casi más noticia que el propio lanzamiento ha sido la confirmación de algo que muchos ya sospechábamos y es que no todos los modelos con Windows Phone 8.1 podrán actualizarse a Windows 10 Mobile, algo que ha ocasionado el asombro y enfado de muchos usuarios.

Recapitulemos por encima los sucesos precedentes para tomar esto con perspectiva:

Como veis es una cortísima lista de sucesos de una larga trama que finalizó el viernes. Hoy os invitamos a que debatáis con nosotros lo sucedido y nos deis vuestra opinión. ¿Se ha equivocado Microsoft al habernos dado falsas esperanzas?, ¿Tendrían que haber sido más precavidos en sus anuncios?, ¿Ha faltado comunicación?. Por nuestra parte os daremos la opinión de diversos miembros del Staff.

familia lumia

Sobre el lanzamiento de Windows 10 Mobile, ¡Debate con nosotros! Pedro Algar: Está claro que a toro pasado es más fácil dar lecciones, de todas formas trataré de ser objetivo en la mia. De entrada decir que durante mucho tiempo he estado usando un Lumia 925 con Windows 10 Mobile y estaba plenamente convencido de que estaría dentro de los que se actualizarían.

Dicho eso decir que entiendo que Microsoft no quiera ofrecer un sistema a los terminales que según ellos no cumplan sus cánones de experiencia de usuario, el ley de vida ya que pasa en todos los sistemas, la tecnología avanza y es normal que los terminales más antiguos no puedan seguir el ritmo. Hasta ahí concuerdo y lo puedo entender, ahora bien creo que Microsoft no ha sabido manejar la situación y a pecado de optimismo o de autoconfianza.

No deberían de haber olvidado lo que les sucedió con Windows Phone 7.8 o Windows RT, no digo que hubiesen dicho con rotundidad que ciertos terminales no se actualizarían, ya que por razones mercantiles está claro que hubiese sido contraproducente, pero si deberían de haber sido más cautos y haber dicho que tratarían de actualizarlos todos pero que era posible que en algunos casos no lo lograsen. El sacar listas, afirmar que todos se actualizarían, etc. ha demostrado ser un boomerang que se ha vuelto en su contra y les ha dado de pleno.

Esta claro que esto se olvidará si el sistema consigue los resultados de satisfacción que esperan y logran que más fabricantes se apunten, pero también está claro que ha dañado seriamente su imagen, la del sistema, y lo que aún es peor, la confianza de los usuarios que habían creído en sus promesas y que ahora están defraudados y con sensación de haber sido engañados.

Sobre el lanzamiento de Windows 10 Mobile, ¡Debate con nosotros! Albert Pina: Microsoft se ha marcado un Windows Phone 7.8, pero creo que esta vez se ha superado más. Ya hace mucho tiempo, un lejano 30 de septiembre de 2014 donde se presentó la primera versión de Windows 10 para PC y el programa Insider y no se tardó demasiado en confirmar que todos los Lumia (¡ojo!, no dijeron nada del resto de fabricantes) con Windows Phone 8 o posterior se actualizarían a Windows 10 Mobile.

El jueves con el lanzamiento oficial de Windows 10 Mobile, nos tuvimos que enterar por algunos tweets de Gabe Aul y por una respuesta a una pregunta frecuente del foro de Microsoft Answers que una gran cantidad de Lumia con 512 MB de RAM y procesadores de doble núcleo finalmente no recibirían la actualización a Windows 10 Mobile para no afectar la experiencia de uso (Lumia Icon es un caso aparte).

¡PUM! Esto fue un jarro de agua fría, por no decir helada, para todos los usuarios poseedores de uno de esos móviles, donde se encuentra el Lumia 520, el teléfono Windows más vendido mundialmente hasta la fecha. En mi opinión personal, no han querido dedicarle más recursos. Han visto que no han conseguido los resultados deseados y han preferido dejarlos en Windows Phone 8.1. La primera oleada me parece bien que se haya lanzado el 17 de marzo, pero tendrían que haber seguido trabajando en el desarrollo de Windows 10 Mobile para el resto de modelos Lumia para lanzarlo en una segunda oleada que nunca existirá.

Las razones de Microsoft:

  1. Windows 10 es un nuevo nivel: Windows 10 ha crecido como sistema operativo, tiene muchas más funciones, es un sistema operativo que comparte núcleo con Windows 10 de PC, entre otras novedades. Ha mejorado mucho, pero también los requisitos del sistema han crecido.
  2. Se quitan muchos terminales que lastraban el desarrollo: Con la eliminación de todos estos terminales, Microsoft podrá centrar el desarrollo en otras áreas del sistema operativo y ya no necesitará estar haciendo tantos esfuerzos para conseguir que Windows 10 Mobile funcione bien con hardware modesto.
  3. Las actualizaciones directas de Microsoft: si todos estos Lumia se actualizaban a Windows 10, la barrera entre dejar de actualizarse y seguir actualizándose hubiera sido mínima.

    El motivo no es otro que Windows 10 (independientemente de la marca) se actualiza directamente desde Microsoft, es decir, cualquier actualización de Windows 10 Mobile (al igual que en ordenador), tan pronto se envíe a los dispositivos, éstos recibirán la actualización sin tener que pasar por la marca u operadora de móvil.

    Por lo tanto, han preferido que los móviles se queden en Windows Phone 8.1 y así cierran el agujero de problemas antes.

¿Por qué todos los usuarios (incluyéndome y soy poseedor de un Lumia 930) se han enfado con Microsoft? Por muchos motivos:

  1. Se sienten utilizados. Un año aproximadamente desde que el programa Windows Insider está disponible para todos los Lumia y los usuarios hemos visto como versión a versión iba mejorando el sistema. Además, con nuestro feedback hemos ayudado a mejorar muy mucho el sistema operativo.
  2. Se sienten engañados. Una promesa no cumplida. Confirmaron y prometieron que todos los Lumia (desde el gama baja más básico hasta el gama alta más premium) recibirían Windows 10 Mobile, quizás con limitaciones, pero se podrían actualizar a Windows 10 Mobile. Una promesa que hicieron mal en hacerla ya que ahora Microsoft se ha dado cuenta que se ha pegado un tiro en el pie.
  3. Se sienten estafados. Microsoft ha vuelto hacer lo mismo que con los móviles con Windows Phone 7. Por razones de experiencia y limitaciones de hardware no se podrán actualizar a Windows Phone 8. En ese entonces, sacaron un Windows Phone 8 descafeinado llamado Windows Phoneo 7.8 con la nueva pantalla de inicio y poco más. Eso era mejor que nada. Esta vez han optado por la vía rápida y han dejado a todos los usuarios en Windows Phone 8.1.
  4. Se sienten dolidos por segunda vez. Yo fui uno de los que sufrí esto la primera vez. Con un Lumia 800 vi cómo se lanzaba Windows Phone 8 y mi móvil de pocos meses se quedaba obsoleto. Lamentablemente, muchos usuarios sufrieron esto y ahora les ha tocado recibir de nuevo viendo como Windows 10 Mobile pasaba a ser un sistema no soportado para su móvil.

Tarde o temprano tenía que pasar, pero no ha sido la mejor manera de hacerlo. Presumieron mucho de que todos los Lumia se actualizarían a Windows 10, para que finalmente, de forma escueta y a escondidas, se hayan cargado más de la mitad de los modelos Lumia con Windows Phone 8/8.1.

Sobre el lanzamiento de Windows 10 Mobile, ¡Debate con nosotros! David Fraile: Bueno sinceramente cuando nos llegó la filtración y corrimos a dar la exclusiva de que no estaría disponible para una inmensa mayoría de dispositivos solo pensaba en que metiéramos la pata y que todo esto no fuera cierto. Por desgracia todo era lo que ya dijimos en los comienzos de Windows 10 Mobile algo que se veía venir a la legua y esto nos hace plantearnos muchas cosas sobre, «¿QUE NARICES HACE MICROSOFT?».

Todo apunta a que no querían dejar de vender terminales, pero creo que hay mejores maneras de venderlos que engañando a sus compradores, y no pongo comillas a engañando por que es así claramente. Se me ocurren mil campañas diferentes para poder convencer a un cliente, desde un plan renove si tu dispositivo no se actualiza a Windows 10 a una compensación a día de hoy por la metedura de pata.

También es cierto que muchos medios escritos han confundido al personal afirmando 100% hasta hace unas horas de que si llegarían, que si tendríamos segundas oleadas, etc. Todo ello provocado por dos razones, la primera, una mala información por parte de Microsoft, la segunda, negarse a creer la evidencia.

Finalizo con la esperanza de que todo esto sea por que lo que viene a partir de ahora sea todo compatibilidad y buen rendimiento con los dispositivos que si se han podido actualizar, y por que Windows 10 Mobile está adaptado para el Surface Phone y nuevos dispositivos que lleguen al alcance de todos los bolsillos.

Por desgracia mi 720 y mi 1020 se quedaron en el limbo y hemos sufrido un nuevo caso «sistema de pruebas» como sucediese con Windows Phone 7, solo que en este caso no nos brindan la oportunidad de un «Windows 8.x» como sucediese con Windows Phone 7.8 y al menos poder disfrutar de los cambios estéticos.

Solo que una opción como en PC no sería descabellada, ahí lo tienes para descargar pero que sepas que los requisitos mínimos son estos. Tu decides si prefieres características nuevas o un buen rendimiento.

A titulo personal, considero que los cambios dentro de Microsoft han sido tantos y los tiempos tan acelerados, que este error ha sido fruto de ello y no me queda la menor duda que su primera opción fue llegar a todos los dispositivos, pero cuando se trabaja a ciegas esto es lo que pasa. Por ello yo sigo dando una oportunidad al sistema por que creo en Windows 10 y espero que en móvil sea igual de buen sistema que en PC.

Ahora te preguntamos, ¿Qué opinas de esta decisión?, ¿Crees que es comprensible? ¿Debería Microsoft tratar de ofrecer Windows 10 a todos los Lumia aunque penalice la experiencia de usuario?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.