Estas leyendo
Ya sabemos oficialmente qué pasó con Courier, el primer proyecto de un dispositivo «foldable» de Microsoft

Ya sabemos oficialmente qué pasó con Courier, el primer proyecto de un dispositivo "foldable" de Microsoft

Quienes conocen la historia de los primeros dispositivos desarrollados internamente en Microsoft como parte del programa de investigaciones de la compañía deben haber escuchado sobre Courier. Redmond trabajó en su momento en un dispositivo tipo foldable o en forma de libro que tendría soporte de lápiz óptico. Para la época era una innovación total y representaría un salto al futuro, pero lamentablemente Courier nunca vió la luz. Actualmente, Microsoft está trabajando en un foldable con Windows 10, de nombre en código Andromeda y llamado Proyecto AND internamente, el cual iniciará una nueva categoría de terminales móviles basado en dispositivos de bolsillo, o Pocket PCs, con capacidades de terminales de alta gama y a su vez, capacidades de smartphone.

Courier venía a cumplir ese propósito, pero para entonces, y tal como ocurrió con Bill Gates cuando mostró una Tablet PC con Windows XP hace 16 años, fue cancelada debido a factores de ingeniería de desarrollo. Gracias a Jon Friedman, uno de los diseñadores del dispositivo, sabemos un poco más sobre la historia de Courier y su desenlace. Según Friedman, básicamente el foldable fue cancelado debido a que no concordaba con la filosofía que Steve Ballmer, el anterior CEO de la compañía, proponía en el ecosistema con Windows a la cabeza. Aunque Courier no ejecutaba Windows 8 (sino una versión trabajada especialmente para ella), Ballmer estaba enfocado en el lanzamiento de esta versión del sistema operativo para PC/Tablets/2-en-1 y Windows Phone 8 como un inicio para crear un único ecosistema de la cual ahora se desprende OneCore.

Según Windows Central, Friedman explicó que «Microsoft quería que las aplicaciones Metro fueran la plataforma de desarrollo principal, y Courier no podría ejecutarlas». Todo esto radica en el hardware que utilizaba, extrañamente incluyendo un procesador ARM Qualcomm y del que se trabajaba para su funcionamiento con Windows. Quiere decir que Microsoft no estaba capacitada en el momento para trabajar en un sistema operativo que pudiera cumplir con las necesidad de productividad para Courier.

Andrómeda es la evolución de Courier en este momento. Patentes, información filtrada y posibles especificaciones es lo que conocemos de momento, pero nada oficial por parte de Microsoft. Courier terminó siendo el conejillo de indias, y ahora lo veremos sin verlo en el próximo dispositivo móvil de Redmond.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."