Estas leyendo
IFA 2014, agenda, todo lo que sabemos y especulamos

Se acerca el inicio del IFA 2014, y aunque la fería tecnológica berlinesa no comienza hasta este próximo día 5 de manera oficial, muchas de las grandes compañías presentan estos días previos sus productos. Empezando desde hoy, hay ruedas de prensas y presentaciones, y la Feria se extiende hasta el día 10 de Septiembre.

¿Listos para #morelumia?

Nuestro mayor foco de atención en IFA 2014 será mañana, a las 10 de la mañana hora española (Y europea), que será cuando Microsoft de la conferencia en la que se espera que presente de manera oficial los nuevos Nokia Lumia 730 y 830, aunque también hay otras ruedas de prensa a las que merece la pena echar un ojo. A continuación os dejo una agenda con los eventos de las principales compañías y sus horarios, todos en horario Europeo, por lo que si vives en España la hora que aparece es la que se te aplica, igual que si vives en muchos de los países de Europa. Si vives en otro lugar, aquí tienes un conversor de husos horarios, y hay muchos más con una simple búsqueda.

Miércoles, 3 de Septiembre.

  • Acer, 11:00 (Ya celebrada)
  • ASUS, 12:00 (Ya celebrada)
  • Samsung Unpacked, 15:00 (Ya celebrada)

Jueves, 4 de Septiembre.

  • Microsoft Devices, 10:00
  • Samsung, 11:00
  • Philips, 13:00
  • Lenovo, 14:00
  • Huawei, 15:00
  • LG, 16:00

El viernes, 5 de Septiembre, comienza el evento principal que se compone principalmente de stands donde las empresas exponen, aunque es posible que algunas de las pequeñas compañías den ruedas de prensa y presenten algunos productos que nos interesen, de lo que os mantendremos informados.

IFA 2014, lo que sabemos

Gracias a las filtraciones, sabemos que Microsoft Devices pretende presentar la renovación de su gama media, aquellos Nokia Lumia 720 y 820 que encontrarán sus sucesores en los Lumia 730 y 830. Hay poco que no sepamos ya de estos dispositivos, pero un repaso a las características nunca está de mal:

Nokia Lumia 730 y 735

Nokia Lumia 730 y Nokia Lumia 735

  • Pantalla de 4,7″ a 854 x 480, pero cabe la posibilidad de que sea de 720p
  • 1 GB de RAM
  • Procesador Quad Core de velocidad desconocida por ahora.
  • 8GB de almacenamiento interno
  •  Ranura Micro SD, compatible con tarjetas de hasta 128GB
  • Cámara trasera de 6.1 MP
  • Cámara frontal de 5MP
  • El Lumia 730 sería Dual Sim, mientras que el 735 sería la versión 4G
  • Sin botón dedicado a la cámara
  • Peso desconocido, descrito como “súper ligero”

Nokia Lumia 830

Imágenes del Nokia Lumia 830

  • Pantalla con resolución de 1280*720 pixeles
  • Medidas: 139.4 mm x 70.7 mm x 8.5 mm
  • Tarjeta nano SIM
  • Soporte para tarjeta microSD hasta 128GB
  • Botón dedicado para la cámara
  • Botones capacitivos
  • Carcasa Extraible
  • Conector micro-USB situado en la parte superior del terminal, justo al conector de áudio AHJ 3,5 mm
  • Conectividad NFC
  • Cámara frontal
  • Cámara trasera de 10 megapixeles con flash, según los rumores más recientes. Este dato ha ido variando según las fuentes.
  • Batería extraible
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 800

Como veis, poco le queda por anunciar mañana a Microsoft, más allá del precio concreto y la disponibilidad de los terminales. Estaremos pendientes del evento y os traeremos los anuncios oficiales y las novedades según vayan llegando. Teniendo en cuenta los teasers, uno un selfie y en el otro aparece una cámara, que hacen hincapié en la materia fotográfica (abajo os los dejo)  y las características de los móviles, parece que estamos ante el primer paso de Microsoft llevando mejores cámaras a la gama media, sobretodo en el caso del Lumia 830 que contaría con tecnología PureView.

Archos Cesium 40

Además de lo que nos llega directamente de Microsoft, posiblemente muchas otras empresas presentarán productos con Windows 8.1 de cara al inicio de los cursos escolares y al menos Archos nos dará más detalles de un producto Windows Phone, el Archos 40 Cesium que está sobre estas líneas.

IFA 2014, especulaciones

Lo que sabemos de manera casi certera es lo que hemos expuesto, pero como en todos los eventos de este tipo hay sitio para la especulación. Por tanto, nos preguntamos si veremos más cosas además de los nuevos terminales. Empecemos hablando de software.

Nokia Lumia 730 con Lumia Debian Red

La imagen superior es la de un Lumia 730 corriendo un nuevo firmware de Nokia, Debian Red. Es de esperar que este firmware lleve al gran público las novedades de la Update 1 y no sería muy descabellado pensar que mañana tendremos confirmación de la existencia de este firmware y que vendrá instalado de fábrica en los nuevos Lumias, junto con más detalles del mismo. Otra posibilidad es que aunque estos terminales corran Debian Red, mañana no se haga referencia a ello y lo veamos de manera oficial más adelante, con el lanzamiento de los móviles quizás, del que no sabemos fecha aún. En este apartado poco más cabe esperar. No parece nada probable que mañana veamos más del futuro de Windows Phone, más aún con la posible presentación de Windows 9 el próximo día 30 de septiembre y en la que no sería raro que viéramos también Windows Phone 9, o al menos los primeros detalles sobre él.

Accesorios

Por otra parte, cabe pensar que mañana veremos un par de accesorios nuevos. Era costumbre de Nokia presentar accesorios junto con los móviles y Microsoft parece seguir esa tradición, pues presentó el pequeño altavoz Coloud junto con el Nokia Lumia 530. Esto es pura especulación pues no tenemos ninguna filtración que lo corrobore, pero, insisto, no es algo descabellado de pensar.

Bang by Coloud

Más allá de esto, podemos hacer sitio a un anuncio más grande que bien podría caer mañana; el del Smartwatch de Microsoft. Tenemos varias razones para creer esto. Primero, la Update 1 de Windows Phone trae consigo soporte para soporte para Smartwatches, lo que podría ser señal de que Microsoft está allanando el camino para la llegada de su propio producto en este segmento al mercado. Segundo, los rumores que teníamos hasta ahora sobre este posible smartwatch eran insistentes en que llegarán antes de que acabe el año, quizás en octubre, concretando incluso la presencia de hasta 11 sensores, APIs abiertas y compatibilidad con Windows Phone, Android e iOS. A esto podemos unir lo que hemos dicho anteriormente sobre Debian Red, que podría ser anunciado mañana y que sería la actualización que llevaría la compatibilidad a todos los dispositivos, y tenemos lo que parece ser un escenario preparado para la puesta en venta del reloj inteligente. Tampoco es difícil imaginar una estrategia de marketing conjunta del reloj y los dos nuevos Lumias, pues teniendo Debian Red de fábrica serían los primeros en ser compatibles con él, sin contar los Developer Preview.

Smartwatch Microsoft

No todo es optimismo en cuento a esto. Hay también razones para pensar que mañana no se verá el smartwatch. La primera, es una cuestión de filtraciones. Si de los Lumias que se presentarán mañana sabemos tanto, ¿Por qué del Smartwatch tenemos solo patentes, no fotos, más datos…? Se me ocurren dos respuestas. La primera es que en Microsoft se han tomado más en serio la seguridad de los datos del reloj que los de los móviles. La segunda, que no habrá presentación del smartwatch durante el IFA 2014. Podría haber múltiples razones para esto; no está listo, ha sido puesto en pausa hasta el lanzamiento de las próximas versiones de Windows (¿Podría funcionar con ese Windows para el Internet de las cosas que prepara Microsoft?), lo veremos más tarde este mismo año, etc. Como os digo, todo es especulación. Pero basándonos en los datos que se tienen, es algo a tener en cuenta y que sería una muy agradable sorpresa mañana.

Posible Presentación LG IFA 2014

Más allá de lo que pueda ofrecernos Microsoft. también tuvimos hace un tiempo de rumores de un terminal LG Windows Phone 8.1 que ya estaría ultimando su desarrollo. LG tiene una conferencia mañana, y aunque no tenemos más información sobre posibles presentaciones, estaremos atentos y os traeremos todo lo que se presente relativo a Windows Phone. Mañana también tiene otra conferencia Samsung, pues la de hoy estuvo dedicada exclusivamente a la presentación de los últimos terminales de la gama Galaxy. Nuevamente, si se presentara algo, os lo traeremos cuanto antes, así como del resto de OEMs.

Hasta aquí por ahora. No os olvidéis de comentar que os parece todo esto y estad atentos en las próximas horas pues os traeremos todas las novedades que surjan en este IFA 2014.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Omar Oulji
Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.