Estas leyendo
Microsoft trabaja en subsistemas multiarquitectura para Redstone 2 de Windows 10

microsoft-reveals-the-official-windows-10-wallpaper-485311-4

Desde la aparición de Windows 10 y su anuncio de ser un SaaS (Software as a service, software como un servicio), Microsoft ha iniciado una carrera interminable para ofrecer lo mejor de su capital humano para llevar a los usuarios un sistema operativo fácil de usar, y una plataforma confortable para crear y solucionar problemas a través de la filosofía de la universalidad de las aplicaciones para desarrolladores. No obstante, la vida útil de un software en esta era se ha reducido a tal punto que Redmond debe encargarse de seguir mejorando sus productos, y siempre mostrando mejores optimizaciones de ellos mismos. Es por ello que Microsoft está desarrollando subsistemas multiarquitectura en los laboratorios especiales del Grupo de Sistemas Operativos de la compañía, y esto se tiene planeado implementarlo posteriormente en Redstone 2.

¿Que es un subsistema multiarquitectura?

Normalmente una aplicación al ser desarrollada debe ser creada orientada a una arquitectura de sistema operativo; recordemos que Microsoft soporta con Windows 10 cuatro arquitecturas: x86, x64, ARM, en donde se encuentran los dispositivos móviles, y SoC, esta última en donde se incluyen las Hololens y Xbox. En procura de que Windows 10 sea un solo sistema operativo, los desarrolladores del Grupo de Sistemas Operativos han trabajado para que su kernel posea lo necesario para que sea un todo para todos, del que conocemos como OneCore. La versión 2.0 de OneCore aún posee algunas limitaciones, sobre todo por el hecho de cómo se administra la creación y debugging de las aplicaciones universales desde herramientas de desarrollo como Visual Studio y sus respectivos Kits de Desarrollo.

Si bien un compilador/enlazador automatiza la creación de los ejecutables necesarios para cada arquitectura, esto no quiere decir que sea lo óptimo para el desarrollo. Para solventar este inconveniente, Microsoft ideó crear subsistemas que sean capaces de ser invocados creando un solo ejecutable independiente de la arquitectura en la que estamos orientando el desarrollo de nuestra aplicación. Esto quiere decir que aún más se busca unificar y agilizar la creación de nuevo código sin que se requiera llenar el disco duro de instalaciones de SDKs por cada arquitectura.

¿Cómo funciona un subsistema multiarquitectura?

eltsd


Realmente es un poco complejo de entender, sin embargo las ventajas para el desarrollador son notorias. Un ejecutable que es creado desde una solución en Visual Studio, por ejemplo, invocará o llamará las librerías o dependencias que él necesita para ejecutarse, es decir, serán los actores intermediarios en tiempo de ejecución; el subsistema que está apto (es decir, cumple los requisitos) para poder responder ese invocado exitosamente será el que ejecute la orden, así se cumple el principio de menos esfuerzo y divide y vencerás. Para Windows será un respiro debido a la forma como Microsoft planteó la administración y gestión de los llamados a las APIs del kernel desde la versión 3.1 del sistema operativo, además que permitirá una optimización sustanciable en los recursos, dejando poco a poco de lado la filosofía de los sistemas monolíticos. Dan Staples hizo un articulo muy interesante y explica detalladamente cómo funciona el proceso de invocado de código multiarquitectura desde la programación a bajo nivel utilizando la inyección DLL y el Heaven Gate de Windows.

¿Y eso ya no está implementado en las aplicaciones universales?

No. En realidad lo que se implementó en las aplicaciones universales es la generación de ejecutables por arquitectura. Si no eres desarrollador, te comento que una aplicación universal consta de 4 ejecutables, cada uno para su arquitectura (x86, x64, ARM y Hololens/Xbox), lo mismo sucede para sus dependencias. Actualmente, cuando un usuario quiere descargar una aplicación desde la Tienda, ésta es capaz de detectar cuál arquitectura está haciendo la petición de descarga y por ello sabe que si quieres descargar MetroTube en PC no debe lanzar la petición para la versión ARM. Microsoft quiere implementar este mismo principio para las compilaciones de ejecutables, dejándole el trabajo sucio al kernel y a los enlazadores/compiladores y desligar a la Tienda de estas validaciones.

Donde sí Microsoft ha implementado el principio de sistemas multiarquitectura es en el TAEF, que en español viene siendo el Marco de Trabajo de Pruebas de Ejecución y Creación de Software. Con ello Microsoft y OEMs puede realizar el proceso de QA de sus aplicaciones para Windows ejecutando una sola línea de comando y localizando posibles errores en tiempo de ejecución.


Actualmente el desarrollo de subsistemas multiarquitectura está en una etapa muy verde, sin embargo ya se comenzó a adoptar para el futuro del sistema operativo como una forma de impulsar la eficacia en el desarrollo de aplicaciones universales.

Gracias a Patrick con la corrección del final del soporte de la arquitectura Itanium desde Windows Server 2008 R2.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • No trates de entenderlo, sabemos lo que hacemos :)

  • kamek

    ¿Y no es una información muy top como para que se publique antes aquí que en medios americanos? No es por despreciaros pero no lo entiendo. Como no trabajéis alguno en Microsoft…

  • Somos la fuente.

  • kamek

    Lo gracioso de esto es que es admitir que Windows 10 no era realmente universal hasta ahora, no? Sinceramente no entiendo si quiera la noticia. Pensaba que las UWP estaban en un contenedor y eran independientes de la arquitectura. Como por ejemplo las app de android que corren sin problemas (salvo excepciones) en los dispositivos android con intel.

  • kamek

    ¿Fuente?

  • Luis1356

    Ya lo solucione gracias

  • Catriel Lopez

    insider o publica

  • Y tienes toda la razón. He corregido el post y te doy créditos.

  • Gabriel

    presiona donde dice la direccion de disqus y te saldra otro error de conexion(con un gif de fondo), si mal no recuerdo, ahi sale otro link, para volver al home de disqus, lo clickeas y aparece la pagina de disqus que te permite loguearte. una vez logueado, podes comentar en los post, en la solapa de disqus te muestra los engranajes, pero actualizandola, te da error y te da la opcion de “return of home” y asi te redirecciona al home(por ahora se ve que esta es la una opcion que hay de loguearse con disqus hasta que saquen la app nueva)

  • Juan Mantilla

    Al parecer lo que está haciendo Microsoft es unificar verdaderamente su plataforma, con tal de potenciar su ecosistema. Creo que cuando la convergencia esté a un nivel maduro , Microsoft podrá alardear de lo suyo y potenciarlo verdaderamente, es verdad que Microsoft no asoma ojo por la parte de la división de móviles , pero a mi parecer lo que trata de hacer es tener a W10M lo más maduro posible con respecto a la versión hermana Windows 10 tanto para PC como para Xbox y así promover verdaderamente el SO de los móviles.
    Salu2

  • Homero Garcia

    Presiona el boton rojo y libera la nueva App.

  • Homero Garcia

    Hereje, tendras la muerte de Galileo Galilei.

  • Patrick

    Pues insisto en decir que no. Url oficial con información?

  • La 2016 también soporta itanium por algunas características de hyper-v.

  • Patrick

    Que yo sepa la ultima version de Windows Server que soporta Itanium es la 2008.

  • No te equivocas, pero me refería a SoC para los dos dispositivos mencionados, y los llamé asi para identificarlos. Pero no, no te equivocas.

  • Windows Server…

  • Gustavo

    Continuum no deja de ser ARM, son aplicaciones que su interface gráfica se adapta a la pantalla

  • Patrick

    Windows 10 soporta ia64? Procesadores Itanium? Seguro?

  • RFOG RANO

    Que es exactamente lo mismo que ya hacen ahora y que han hecho desde la primera APP en Windows Phone 7 y Windows 8, lo único que ahora lo van a hacer de otra forma, para joder al desarrollador y al usuario, generando nuevos problemas, en un momento en el que parece que la tienda funciona aceptablemente bien.

  • RFOG RANO

    Tu, como usuario de aplicaciones, lo tienes así desde siempre. De hecho, desde la primera versión de la tienda de Windows, el desarrollador solo subía una versión para PC y otra para teléfono. Era el entorno de desarrollo el que se encargaba de empaquetar y generar todas las diferentes versiones. Igual que ahora con las UWP, con la diferencia de que la compilación para cada plataforma la hace la tienda, no en el ordenador del desarrollador cuando genera el paquete para subir.

    Todo lo demás es llenarse la boca con tonterías que ya nadie se cree.

  • RFOG RANO

    No entiendo qué quiere decir.

  • Burn_88

    OT: Se actualiza en w10m; Mapas de Windows, Personas, Mensajess+Skype, Xbox, Xodo PDF Reader, Onedrive, Office Lens, Vinci, Olacabs, Tienda, GPX Viewer and recorder…etc

  • dante33x

    Como creen que va a morir, si tu lo has dicho, solo que falto decir que es una revolución en software, esta maquinaria no se para, que crees que vivimos para atrapar pokemon

  • why

    Un inciso: que yo sepa, un SOC no es una arquitectura. SoC = system on a chip, que significa que todos los componentes básicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo se encuentran integrados en el mismo chip, e incluso algunos adicionales. Es decir, CPU + GPU + controlador de memoria + controlador de red usb … + etcetera. La arquitectura del SoC puede ser cualquiera que el fabricante decida, por ejemplo x86/64 en un Atom, ARM en un Snapdragon, etc.

    Por supuesto puedo equivocarme, pero creo que no me equivoco…

  • RFOG RANO

    Esta gente anda completamente desnortada y no para de reinventar la misma rueda una y otra vez. Esto requiere una entrada completa de blog, y no un comentario, pero básicamente eso mismo intentaron crear con el .NET Framework… Un retroceso histórico: crean el .NET con una CPU virtual, crean el .NET Compact para plataformas móviles (que nunca terminó de ir bien debido a los bugs que tenía), luego pasan a un aborto entre .NET y nativo (WRL, que son las aplicaciones de la tienda de W8.x y de WP7 y WP8), luego pasan al .NET Native (que es compilar el código .NET a nativo y ofrecerlo al cliente desde la tienda (que son las apps UWP de Windows 10). A medio hacer eso empiezan desde cero con el .NET Core (que es un reset desde cero del .NET, justo cuando empezaba a ir bien y casi sin bugs (versiones 3.x y 4.x). Ahora que el .NET Core empieza (y no a ir bien, solo empieza, ni siquiera tiene cuota de mercado), van y se “inventan” esto. Ya os podéis imaginar a dónde los van a mandar los desarrolladores.

    Y mientras, para más inri, con una versión de Windows 10 (la Aniversario), con bugs y problemas aterradores y sin estabilizar. Lo dicho, cuanto antes se muera Microsoft, mejor para el mundo.

    PS: Es increíble el paralelismo con IBM antes de entrar en su nicho actual, y el de Backberry antes de morir.

  • Iván Valentín

    Segun entiendo, en vez de tener numerosas aplicaciones en la tienda (una para cada arquitectura), tendríamos una unica aplicación que, al ser ejecutada por el respectivo dispositivo, este le diga o ejecute la arquitectura correspondiente al momento de ejecutar la aplicación

  • Javi Er

    Alguien sabe porque no se pueden instalar apps en WP 7.5? La tienda dejo de ser compatible le trate de bajar apps al telefono de un amigo y no sirve sale algo de id incorrecta intentes con otra probe con mi cuenta y tampoco

  • Patriot

    Con esto se confirma que llegara Snapchat :v

  • Lagartoasesino

    del este

  • Matías Z.

    Project Europe??

  • Andres Videla Godoy

    Hablando de convergencia, hay rumores de que Google le puede meter Chorme OS a los Nexus.

  • Aldo Andres

    The last door. Mimpi. Clown house y obviamente todas las dd artifex mundi

  • Lagartoasesino

    Soy ateo

  • Lagartoasesino

    Mi inteligencia es muy evidente.

  • Lin

    Pregunto por segunda vez: Eres Diego F. Bautista?

  • Eres muy inteligente.

  • Lagartoasesino

    Veamos si entendí bien… el tema seria así, hoy cuando bajas una aplicación universal, la tienda detecta el dispositivo y te baja el ejecutable correspondiente… con estos cambios te bajarías todo y al ejecutarlo desde el dispositivo, el mismo OS ejecutara el ejecutable correspondiente… por ejemplo, si estas en modo continuum ejecutara la aplicación PC…. y no ARM/Móvil, lo que seria lo tan comentado de aplicaciones de PC en nuestro móvil.

  • JoseLuis

    Es necesario un segundo artículo, explicando este primer articulo…

  • JoseLuis

    Si, la pantallita es un problema, q hoy se resuelve un poco con Continuum. Imagino q dentro de poco se podrá proyectar la pantalla en una realidad mas grande, y tal vez holográfica o virtual… y a 8K por favor.

  • Hoy aprendi algo nuevo :v

  • Andres Videla Godoy

    Mucho mas potente que esas tabletas que venden con w10 con 2gb de ram, que se arrastran, traen dual boot para que al menos funcionen con android.

  • El One Plus 3 tiene la misma RAM que mi Laptop, 6gb ._.

  • gnosis.p

    Chulo pero tu usas andrid por que la lata a esta sociedad?

  • Aguila128

    Concuerdo en algo, el teléfono no es muy potente, pero se imaginan el hardware de una pc de esos tamaños de 5 o 6″

  • Aguila128

    O sea adaptar W10M al SP? Me parece q eso piensa Microsoft, con los lumias jamás mostraron interés,solo en la era de ballmer

  • Ajin

    Wtf

  • Aguila128

    Puede volver, están pensando en el Surface phone para que no sea compatible con android, así como los nuevos procesadores de intel y amd

  • Aguila128

    Ya sabes q google le paga para estar aquí xd

  • Aguila128

    Básicamente al hacer una app está se acomode solita al dispositivo, o sea q no tengan q luchar tanto los desarrolladores y hagan más apps

  • JoseLuis

    Jajajajajajajaa +1

  • hugo

    Voy a hacer como que entendí aunque en realidad no entendí ni madres.

  • JoseLuis

    Au contraire! El teléfono es el pasado, el PC es el presente, el teléfono volvió a ser gadget cuando se volvió inalámbrico/celular y solo tomó relevancia cuando empezó a parecerse a un PC (navegar, enviar correos, descargar, chatear, jugar), pero aún es un remedo de PC.

    W10M es el Futuro, oh yeaahh!!

  • Andres Videla Godoy

    Primera vez que leo un comentario como este…que original!!!!

  • Luis Cambronero

    No entendiste nada del artículo

  • JoseLuis

    Nadella, sos un genio!! y de verdad eh? no como un tal Jobs…

  • Ángel

    Deberían de entender que los teléfonos son el futuro y no el PC cosa que Microsoft al parecer no sabe.

  • Andres Videla Godoy

    Me acuerdo cuando decían “ahora que le quitaron el núcleo de android, va a ser mas fácil desarrollar el sistema, ahora si va a funcionar como una bala”, reanudandos everywhere hasta el dia de hoy.

  • Lagartoasesino

    Abria las puertas para instalar Android en los lumias.

  • SignoX

    PoGo… suspenso a todo dar para saber cuando te banean la cuenta…

  • Lagartoasesino

    Hay algo que creo que Microsoft no termina de entender, la mayoría de los desarrolladores de apps para móviles no le interesa la PC, diseñan y desarrollan para móviles, MS cometió el error con Windows 8 en querer meternos el móvil en nuestros PC con esa interfaz repugnante llamada METRO, y ahora piensa meternos la PC en nuestros móviles… no aprenden más, en lo único donde pueden hacer converger el móvil y la PC es en las tabletas, el PC es el PC y el móvil es el móvil.

  • Andres Videla Godoy

    Porque funcionaban mejor que las nativas me parece.

  • Luis1356

    Por inestabilidades en el SO

  • Ángel

    Deberían de hacer algo para poder instalar aplicaciones de otros SO (Como cuando se podían instalar aplicaciones de android) pero lo quitaron, alguien se acuerda por que fue que lo eliminaron ?

  • Luis1356

    Vamo a calmarno

  • Lagartoasesino

    Buena onda, please.

  • Luis1356

    A mi si me gusta android pero me quedo con W10

  • gnosis.p

    Aunque no se nunca me gusto andrid pero lo venderia aria buen dinero con el .

  • Luis1356

    Jajay una cosa es no saber usar la app y otra cosa es que te lance un error al iniciar sesión
    Ilumínalo Señor

  • gnosis.p

    Bueno a ese precio estaria como tu dando lata

  • Andres Videla Godoy

    No sabias como usar la app de WPA y me venís a dar soluciones…tomatela.

  • Luis1356

    Te dijo la solución
    ANDROID y si no te gusta esa tengo otra IOS

  • Luis1356

    Esa no es la solución crees que soy estup…
    Oh espera si era la solución

  • gnosis.p

    Por que no aportas en ves de hundir mas el barco?

  • Andres Videla Godoy

    Y esto de que serviría en el famosisimo Surfake Phone? Seguiría con la misma carencia de apps.

  • Lagartoasesino

    Esperando el nuevo nexus a fin de año que me van a mandar gratis.

  • Ángel

    Jajaja buena esa

  • gnosis.p

    Te pagan muy bien en gogle. Que sigue con tanta energias

  • jhonmontoya

    Jajaja buena Videla.

  • Lagartoasesino

    Eso cae de maduro, con el actual W10M seria un desproposito lanzar el SP.

  • Andres Videla Godoy

    Messenger y Facebook, son puro suspenso en saber si van a abrir.

  • Presiona donde dice “Disqus.com” y presiona en “Login”.

  • Lo de Windows 10 Mobile diferente

  • Lagartoasesino

    Ok, espera que me fije que te dije, porque dije tantas cosas que no recuerdo.

  • Luis1356

    Ayudaaaaaa ya llevo como un mes así.

  • Lagartoasesino

    Vendedor: Tengo este SURFACE PHONE con Windows 10, cuenta con subsistemas multiarquitectura y tengo este equipo con ANDROID y cuenta con Snapchat. cual quieres?

    Comprador: Dame el Android.

  • Lo que me dijiste esta tarde mejor explicado, es lo que quiere MS con el SP.

  • Ángel

    Algún juego de misterio para móvil que me recomienden ?

  • Aguila128

    Y es lo que tendrá la SP

  • Lagartoasesino

    Resumiendo, Windows 10 es el futuro.