Estas leyendo
Windows 10 está matando a las Steam Machines

steam-machine

No es un secreto que una de las grandes apuestas de Microsoft con Windows 10 es el convertirla en una plataforma universal de videojuegos. Pretenden unificar la experiencia de juego, sea en Xbox One o en PC, no importa que sistema prefieras para jugar o si quieres puedes usar los dos según te convenga. ¿Como Microsoft está consiguiendo esto? Introduciendo dos conceptos: Cross Play y Cross Buy. El primero permite partidas multijugador entre Xbox One y PC. El segundo permite la compra de juegos una sola vez, para luego poder jugarlos en la Xbox One o en una PC. Microsoft llama a esto Xbox Anywhere y tiene como primeras víctimas a las Steam Machines. Eso es lo que da a entender Frank Azor, co-fundador de Alienware en una entrevista con PC Gamer.

Valve y las Steam Machines surgen como alternativa a un Windows 8 que no era amigable con los juegos.

alienware-steam-machine

Las Steam Machines son la apuesta de Valve para competir con las consolas y PCs Gamer. Más que el hardware, lo que Valve promueve es Steam OS, sistema operativo basado en Debian, una distro de Linux. Lo que hace Valve con Steam OS es licenciar el software a los fabricantes, quienes podrán usarlo en sus Steam Machines, las cuales son PCs al uso sin ninguna característica diferenciadora salvo el espectacular Steam Controller.

Creo que el paisaje hace dos años era muy diferente de lo que es hoy. El catalizador para tomar la iniciativa con las Steam Machines fueron realmente las decisiones de Microsoft con Windows 8, y si usted recuerda, el sistema operativo realmente se alejó en gran medida de los jugadores. Estábamos preocupados por la industria y como íbamos a perder jugadores de PC en la plataforma de Windows.

Precisamente en Alienware fueron de los primeros en apostar por Steam OS y lanzar su propia Steam Machine. Eran las épocas de Windows 8, sistema operativo que no terminó de convencer a los desarrolladores de juegos ni a los fabricantes especializados de equipos de cómputo para gamers como Alienware o MSI, el caldo de cultivo perfecto para que Valve intente entrar en el juego y atacar el sector en busca de posicionarse como la principal alternativa para quienes que elegían PC como plataforma de juego.

Windows 10 y Xbox Anywhere consiguen atraer nuevamente a los grandes desarrolladores.

xboxwindows-10

Son Windows 10 y Xbox Anywhere los que están acabando con las Steam Machines. Microsoft una vez más muestra capacidad de enmienda, en su momento tuvo que reorientar la estrategia inicial de Xbox One, empezando con quitarse de encima a Don Mattrick y colocar a Phil Spencer en su lugar. Con Windows 10 sucedió un poco más de los mism: el nuevo sistema vino a corregir las falencias de su antecesor para mejorar la experiencia de juego en PC, sumándole una experiencia Xbox completa. Así es como lo resume Frank Azor, co-fundador de Alienware.

Creo que la necesidad ahora por las Steam Machines y por SteamOS no es tan grande como lo fue hace dos años, y esa es la razón por la cual el impulso se ha desvanecido.Todavía ofrecemos SteamOS y la plataforma Steam Machine con la nueva versión de Alpha, la nueva Steam Machine R2, y aún vendemos miles de unidades cada mes.Pero no es una iniciativa importante para nosotros como lo fue hace dos años porque no es necesario en este momento.Estamos en un buen lugar con Windows 10.

Los esfuerzos por brindarles mejores herramientas a los desarrolladores y un sistema más amigable y útil a los jugadores, están empezando a rendir sus frutos. Ante esto, la competencia tendrá que esforzarse mucho para hacer frente a lo que Microsoft pretende a mediano plazo en el sector. Desde Sony tienen que estar tomando nota de cada movimiento de Microsoft. Puede que en unos años tener una consola sea cosa del pasado y en Redmond están preparándose para ello.

Sobre El Autor
Arturo Vildoso
Arturo Vildoso
Usuario de productos de Microsoft, siempre acompañado de un móvil Windows en el bolsillo. Además de aficionado a la tecnología y electrónica de consumo, principalmente móviles.
  • Joseph

    No solo eso, Steam OS es un sistema cerradisimo basado en Linux pero que permite mucha menos libertad que una distribución de Linux normal. Cual es el punto de comprar una Steam Machine si puedo armar un PC, escoger la distro que yo desee, instalar Steam y jugar lo que este disponible para el OS a un precio mucho menor cabe destacar.

  • Julian David Trejos Rueda

    En cambio a mi no me gusta Windows.

  • Ruben Dn

    Vivo o muerto vendrás con migo “Robocop” xD. Nada ke ver jajaja

  • Juan Oliva

    Era espectacular la idea para no depender siempre de Windows en lo que es juegos y una buena jugada de Steam para ser un sistema independiente y no huesped de un sistema operativo. Lasima que lo mal ejecutado que fué. Nose que esperaba Valve que de la nada todos los desarrolladores hagan versiones para linux de sus juegos asi porque si.. hoy en dia nadie quiere arriezgarse a algo asi (y mas si el proyecto esta muy verde). Pero para las personas que solo utilizan la PC para jugar no vendria mal un sistema operativo dedicado a eso y que inicie de una en modo “Big Picture” era una muy buena idea. (aunque en windows se puede hacer tambien)

  • Francisco Gallardo

    Depende de tu tarjeta de video no le pidas a una APU como las de AMD o intel que tengan buen rendimiento

  • Francisco Gallardo

    Y aun en linux el talón de Aquiles se llama drivers de video 3D y la x

  • Arturo Vildoso

    “Lo que esta muerto, no puede morir” Hombres del hierro.

  • Arturo Vildoso

    El mando fue lo mas increíble de las Steam Machines, pero se demoraron una eternidad en ponerlo a punto.

  • No se puede matar algo que nacio muerto.

  • motorheavy

    Que ciego que está el co-fundador de Alienware, dijo que ahora no hay tanta necesidad de Steam Machine como hace 2 años, NUNCA HUBO UNA NECESIDAD POR UNA STEAM MACHINE! los mismos fabricantes condenaron la plataforma con precios exagerados y Valve impulsando su distro Linux para jugar los juegos de su plataforma.
    La idea estaba buena pero fue pésimamente ejecutada, todavía me acuerdo el hype que tenía la gente sobre esto, luego llegaron las malas noticias, precios altos, hardware no configurable, Linux (un excelente sistema operativo, pero el mayor catálogo de juegosestá en Windows)

  • Ahi si, por lo menos a mi.

  • Hahaha, quien sabe

  • Estamos trabajando para que la app no se “congele” cuando se trata de artículos grandes ;)

  • Ajin

    Pésimo proyecto.

  • NokiAngel

    @juanpablozuiga:disqus cada vez que apareces algo muy “GRANDE” esta por llegar xD

  • Yo me mojo, y apuesto a que Project Scorpio será lo que Steam machine nunca pudo ser.

  • Nano Kanpro

    Y dijeron que las que iban a matar era a Windows 10.

  • Hell Knight

    Alienware dijo hace algunos meses que seguían adelante con las Steam Machines ante este fracaso la manera más diplomática que encontraron para decir “no más” es declarar el fracaso al “éxito” de Windows 10 que también es muy debatible.

    La lista de fallos es bastante extensa, por ejemplo:

    1.- Intentar hacer de Linux una plataforma para juegos de la noche a la mañana, Windows lleva décadas en eso.

    2.- El entorno de Linux no permite actualmente que este le plante cara a Windows en juegos, en otras áreas pueden estar más parejos, pero en juegos Linux tiene serias deficiencias bien sea por rendimiento, controladores, así como el bajo número de juegos en particular triple a.

    3.- Valve prometió mejor rendimiento que en Windows y no es posible por muchos factores.

    4.-Valve prometió tener lo mejor de las consolas y PC en un solo dispositivo, al final de cuentas Valve ofreció lo peor de ambos mundos ya que los equipos no son actualizables como las PCs ni tampoco tienen la optimización característica de las consolas tanto en hardware como en software.

    5.-Retrasos, Valve prometió SteamOS para finales de 2014 y lo lanzo hasta finales de 2015.

    6.-SteamOS está basado en Debian, en mi opinión debieron tomar la base de Ubuntu que es la distribución más popular tanto en Steam como en usuarios Linux de a pie.

    7.-Precios muy elevados para configuraciones muy malas.

    Siete simples puntos (entre otros más) que, si bien algunos tienen que ver indirectamente con la fuerte posición de Windows en el sector, no tienen que ver directamente con Windows 10 ni mucho menos con Xbox Anywhere.

  • Jhonny Gallego

    Yo tengo un problema, al entrar a la app todo funciona bien, pero al aparecer la noticia inicial solo carga el titulo, el fondo queda gris y no puedo hacer nada con la app… Tarda como 15segundos en cargarse la imagen y al instante puedo utilizar la app normal, supongo que tiene que ver eso de que los articulos se carguen mas rapido

  • Jaime David Hidalgo Lopez

    OT: Se actualiza WhatsApp

  • Maicol

    básicamente el error de steam fue venderte una pc como consola pero sin poderla usar como una pc cualquiera, no poder modificar el hardware y tener deficiencias con los controladores y por supuesto el precio excesivo te salia mas barato armar tu pc con buenas specs por el precio en que pagabas una steam machine

  • Maicol

    steam tuvo la culpa de eso por el precio exagerado de su machine porque el problema con linux siempre son los drivers de video, ademas que la steam machine no permitía cambiar hardware y bueno que la mayoría de los juegos no son compatibles con linux

  • AVAN

    Esas cosas nacieron muertas y con precios desorbitados

  • O.T: ¿Alguien tiene el Wallpaper que viene por defecto en Windows 10 mobile que me lo pueda pasar? Uno azul con circulitos

  • Hell Knight

    Las Steam Machines se mataron solas, es un proyecto mal planteado que desde su anuncio se veía venir que serían un fracaso, aunque como suele ser habitual los siempre fanáticos Linuxeros decían que serían una revolución.

    En esto no tiene nada que ver Windows 10 ya que la tienda ha sido un fracaso que difícilmente le plantara cara a Steam, además es preciso recordar que prácticamente todo el catálogo de la tienda de Valve es compatible con todos los Windows desde la versión 7 y en menor medida incluso con Windows XP o Windows Vista, a diferencia de los juegos que oferta la tienda de Windows 10.

    Creo que es propicio decir la verdad y admitir que Windows 10 y Xbox Anywhere NO acabaron con las Steam Machines ya que si bien es cierto que Windows 10 es el operativo más usado en Steam es la promesa de DirectX 12 la que le ha dado ventaja frente a Windows 7 y no por alguna característica especial de Windows 10 fuera de la nueva versión de DirectX.

    Podría enumerar todos los errores que cometió Valve con las Steam Machines y que gracias a eso Windows puede respirar más tranquilo al no tener una competencia que les afecte, pero deben aceptar que en PC manda Steam les guste o no.

  • Eric

    Pues MS aun tiene mucho en que trabajar si quiere triunfar, por ejemplo el rendimiento del ultimo Forza en PC era deplorable, aunque sin duda tiene muy buena pinta Xbox Anyware.
    P.D. 12 comentarios y ninguno habla de la noticia XD

  • Franco

    También las fotos de la galería las carga rapidísimo por lo menos a mi

  • Franco

    Tiene historias en la parte de explotar(buscar) al sacar una foto para stories ahora esta lista para editar ahi nomas antes tardaba un poco

  • Novedades?

  • Franco

    O.t: Se actualiza Instagram

  • Luis Alberto Alfonzo Gómez

    Ya puedo acceder desde la app c:

  • Prueba ahora

  • Waky Warez

    yo ni la puedo encontar la app, pasen el link por q no me sale si pongo onewindows

  • Me acabo de dar cuenta, y no es solo en 8.1 sino también en 10 con su app. Mañana voy averiguar bien que le sucede a la app y espero que lancemos una update para solucionarlo ;)

  • Aneudy Salcé

    Yo tampoco puedo, se cierra la app al presionar en la noticia

  • Qué problema tienes?

  • Luis Alberto Alfonzo Gómez

    No puedo acceder a la noticia desde mi celular :c tuve que utilizar el navegador de la pc
    pd: el celular es un lumia 630 con Windows 8.1