Estas leyendo
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido está analizando un posible abuso de posición dominante de Google contra los móviles Windows

Google en contra de los móviles Windows

Es sabido por todos, seáis usuarios de Windows o no, que Windows Phone desde sus inicios nunca ha terminado de levantar cabeza dentro del mercado de móviles inteligentes. Ni Microsoft ha puesto todo su empeño, ni la competencia se lo ha puesto fácil para que los móviles Windows tengan un hueco en el mercado.

Entre los protagonistas de esa «competencia» está Google y se está considerando que más que competencia limpia ha sido un abuso de posición dominante para que los móviles Windows no tengan ninguna posibilidad de crecer en el mercado.

Google en el punto de mira de la CMA del Reino Unido

CMA-United-Kingdom-Competition-and-Markets-Authority-Autoridad-de-Competencia-y-Mercados-Reino-Unido

Quien está barajando esta posibilidad es la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en Inglés) del Reino Unido, el organismo gubernamental asignado a garantizar la imparcialidad y transparencia del mercado. Ésta está estudiando la posibilidad de crear una investigación contra Google por posible abuso de posición dominante en el mercado móvil.

La principal preocupación de la CMA se encuentra en el hecho de que actualmente solo existen dos sistemas operativos móviles en el mercado: iOS y Android, siendo el sistema operativo móvil de Google el que tiene una cuota de mercado mayoritaria en todo el mundo. Normalmente, una situación aceptable es que existan un mínimo de 3 grandes competidores en un mismo mercado para beneficio de los consumidores y así ninguna empresa pueda aprovecharse de esa posición dominante como ocurriese en el pasado con Internet Explorer en Windows.

En la carta recibida por la CMA, se hace una queja contra Google y dicha información ha sido enviada a trámite para que un equipo dentro de la organización realice un análisis y evaluación de ésta. Por lo tanto, lo que van a hacer es evaluar qué casos ofrecen las mejoras perspectivas para marcar diferencias reales para los consumidores. Eso si, la CMA ha recalcado que la investigación no está garantizada y de momento se van a ceñir a buscar en la información que tienen además de ponerse en contacto con las empresas involucradas, Microsoft, Google y quizás terceras empresas, para que les puedan ayudar a entender la situación del mercado y cómo está funcionando. Todo esto es en lo que están trabajando antes de tomar cualquier otra medida.

Google y su mala relación con los móviles Windows

No es la primera vez ni será la última que escuchemos hablar sobre los problemas e impedimentos que ha realizado Google para evitar el crecimiento de la plataforma móvil de Windows. Podemos resumir en dos puntos muy generales que podrían indicar el abuso de dominio de Google en el mercado de los teléfonos móviles inteligentes:

  • Bloqueo del acceso a uno o más de sus servicios a los consumidores en una plataforma de la competencia, ya sea temporal o permanente
  • Restringiendo el acceso a los consumidores a uno o más de sus servicios en una plataforma de la competencia, o hacer más tedioso el acceso a éstos
Las aplicaciones de Google

Para empezar, es sabido y queda confirmado yendo a la tienda de Windows, que Google no ha querido ni quiere lanzar ninguna de sus aplicaciones ni en Windows Phone ni en Windows 10. Su única aplicación es el buscador de Google y nada más. Pero es que no solo se limita a no lanzar sus aplicaciones, sino también a exigir la retirada de aplicaciones de sus servicios para que los usuarios con móviles Windows se vean privados de cualquier servicio de Google.

YouTube en móviles Windows

El primer caso que nos vendrá a la cabeza es el de la aplicación oficial de YouTube para móviles Windows. Creo que éste ha sido de los mayores culebrones entre Microsoft y Google. Desde los inicios de Windows Phone, Microsoft ha hecho un intento de crear una aplicación de YouTube para Windows Phone. Aún así, se quedó mucho tiempo como un simple acceso directo a la versión web móvil de YouTube, aunque también existió una versión básica de la app.

Pero un día Microsoft nos alegró a todos lanzando una excelente aplicación de YouTube con muchas funciones y acercándose a la experiencia de usuario de las aplicaciones para iOS y Android. Y Google, una vez más, acabó provocando la retirada de ésta. El primer paso fue bloqueando la aplicación y posteriormente exigiendo a Microsoft la retirada de la aplicación de la tienda de Windows.

Los problemas no solo se quedaron en la aplicación oficial. Varias apps de terceros de YouTube como MetroTube entre otras que eran de calidad y funcionaban bastante bien también sufrían el menosprecio de Google. La empresa norteamericana en más de una ocasión realizó cambios que provocaron que las aplicaciones de Windows Phone dejaran de funcionar correctamente y en algunos casos se perdió alguna funcionalidad debido a limitaciones de las API’s (Interfaz de Programación de Aplicación) para acceder a ciertos servicios de YouTube.

Waze para Windows Phone

Otro caso sonado es el de la aplicación de navegación Waze. Tras la compra por parte de Google, la aplicación que había en Windows Phone dejó de recibir actualizaciones dejando a los usuarios de móviles con Windows sin Waze. Y esto fue efectivo, poco tiempo después de que los desarrolladores ya anunciaran que no había planes de seguir con el desarrollo.

Un último caso que vamos a repasar es el de SoftCard. Tras la adquisición de ésta por parte de Google, se confirmó que la aplicación de SoftCard dejaría de estar en desarrollo para Windows Phone en favor de Google Wallet. Y claro, como imagináis, Google Wallet no está en la tienda de Windows.

Otros problemas con productos y servicios de Google

El otro tema importante está con los diferentes problemas que han existido a lo largo de los años de los servicios y productos de Google en móviles Windows. En nuestro artículo de 2013 ya repasamos dicha situación y ahora vamos a pasar por encima y sumar casos más recientes.

google-maps-logo

Primero de todo tenemos los múltiples problemas relacionados con Google Maps. Por una parte, gMaps Pro (aplicación no oficial de Google Maps) tuvo que ser retirada por un tiempo por motivos legales según Google. Por otra parte, tenemos la mala experiencia que se tenía en Google Maps a través del navegador de Windows Phone y que por suerte hoy en día funciona aceptablemente bien en Edge con Windows 10 Mobile. Sumado a ello tenemos que hace años, durante un tiempo al acceder a Google Maps desde Internet Explorer en un Windows Phone ibas redirigido a Google.com. El revuelo fue tal que finalmente Google dio marcha atrás y alegó que «solo estaban realizando pruebas».

En segundo lugar tenemos los problemas relacionados con la sincronización del calendario y los contactos de nuestras cuentas Gmail, y los más recientes problemas para configurar nuestra cuenta de Gmail en la aplicación de Correo de Outlook de Windows 10 Mobile.

Gmail no funciona en móviles Windows 10

El problema que hubo en 2013 es que Google decidió quitar el soporte para Exchange ActiveSync que era el protocolo que permitía obtener la información de los contactos y calendario de las cuentas de Google en los móviles Windows. Por suerte, la empresa retrasó hasta dos veces el cese del soporte a Exchange ActiveSync dando así tiempo adicional a Microsoft para ofrecer el soporte para los nuevos protocolos CalDAV y CardDAV de Google.

Dentro de este mismo tema, tenemos los recientes problemas para configurar nuestra cuenta de Gmail en la aplicación Correo de Outlook, siendo el principal problema que el navegador (Edge) no era compatible. Este problema por suerte se solucionó pocos días después.

Google-Admob

Finalmente, otro problema que cobró mucha fuerza fue el relacionado con la publicidad de Google. Los desarrolladores de aplicaciones Windows que usaban el SDK Admob de Google para tener publicidad vieron como los ingresos por la publicidad sufrieron una excesivo descenso llegando a una caída del 85% en algunos casos. Google salió pocos días después para confirmar que había un problema con Admob en Windows Phone y que trabajarían en solucionarlo y lo hicieron.

La Comisión Europea ya está investigando a Google por monopolio con Android

Union-Europea

En 2015 ya tuvimos las primeras noticias sobre ello. La Unión Europea anunciaba el envío de un procedimiento formal contra Google buscando aclarar si la empresa ha llegado a acuerdos contrarios a la competencia y/o ha abusado de su posición dominante obstaculizando ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de los sistemas rivales móviles operativos, aplicaciones de comunicaciones móviles y servicios en el Espacio Económico Europeo violando así las normas antimonopolio de la UE.

Un año después, la Comisión Europea anunció oficialmente la apertura de una investigación contra Google acusándola de posición dominante y de obstaculizar la competencia con Android, favoreciendo el uso de sus servicios y aplicaciones sobre las de sus competidores.

Toca esperar y ver la decisión que tomará la CMA

De momento toca esperar y que la CMA analice los datos y la información aportada por el denunciante. Si la CMA acabara iniciando una investigación completa contra Google, ésta debería responder a las preocupaciones de la autoridad y proporcionar pruebas de lo contrario. Las empresas tienen obligación legal de cooperar con la CMA, o podrían enfrentarse a multas considerables por abuso de dominio del mercado.

La CMA también recomienda que, si cualquier consumidor siente que alguna otra empresa abusa de su posición dominante avise a dicha autoridad a través de su página web. De igual forma, también pide a los consumidores que si tienen información relacionada con el caso del posible abuso de posición dominante de Google en el mercado de móviles inteligentes contra los móviles Windows de Microsoft, informe de ello en su página web.

A partir de ahora, hasta la resolución de si se va a realizar una investigación o no de Google, no va a haber más noticias sobre este tema. De momento irán recolectando información y cuando sea el momento, tomarán la decisión adecuada y la harán pública.

¿Qué piensas sobre el abuso de posición dominante de Google?, ¿Crees que debería ser investigada?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.