Estas leyendo
Construye tu propia ISO de Windows 10 Creators Update

Actualización para creadores

Es bien sabido que la Build 15063 es la RTM de la Actualización para Creadores de Windows 10, se sabía de hace una semana pero con la filtración del Asistente de Actualizaciones, la liberación de la Build 15063.2001 de Xbox One y otras pruebas, como por ejemplo, que ya es posible seleccionar el anillo Release Preview desde la opción Windows Insider Program, ya podemos dar por sentada esta confirmación.

Sabiendo todo esto, podemos entonces comenzar a buscar las imágenes virtuales ISO de esta compilación para realizar una instalación en limpio, recuerda que estamos hablando de la versión final de la próxima actualización de Windows 10. El inconveniente es que de momento no están disponibles, pero si tenemos la fuente de donde poder crearlas gracias a nuestro lector LagartoAsesino. El procedimiento consta de descargar un archivo de Distribución Electrónica (de formato ESD) utilizado por Microsoft específicamente por temas de seguridad, precisamente, en la distribución de las imágenes originales de sus sistemas operativos Windows. Este formato está encriptado y debe utilizarse herramientas creadas por entusiastas para poder extraer y convertir esa ESD en una imagen ISO que utilizaremos finalmente para hacer la instalación de la versión estable de Windows 10 Creators Update en nuestro PC.

¿Qué necesitamos?
  1. La herramienta de conversión de ESD a ISO. La puedes descargar desde este enlace.
  2. El archivo ESD. En este caso, vamos a dividir los archivos correspondientes por el tipo de Español, en este caso, el de España y el de México. Existen muchas ediciones de Windows 10 para una instalación, no obstante, sólo vamos a compartir las ediciones Home y Profesional del sistema operativo. Si deseas descargar una edición distinta, puedes hacerlo accediendo a esta hoja de cálculo con la lista de ediciones y sus enlaces de descarga correspondientes.
  • Nombre de archivo:
    • x86: 15063.0.170317-1834.rs2_release_CLIENTCombinedSL_RET_x86fre_es-es.esd
    • x64: 15063.0.170317-1834.rs2_release_CLIENTCombinedSL_RET_x64fre_es-es.esd
  • Peso:
    • x86: 2.38GB
    • x64: 3.06GB
  • Enlace de descarga:
Profesional - Home x86 Profesional - Home x64
  • Nombre de archivo:
    • x86: 15063.0.170317-1834.rs2_release_CLIENTCombinedSL_RET_x86fre_es-mx.esd
    • x64: 15063.0.170317-1834.rs2_release_CLIENTCombinedSL_RET_x64fre_es-mx.esd
  • Peso:
    • x86: 2.33GB
    • x64: 3.02GB
  • Enlaces de descarga:
Profesional - Home x86 Profesional -Home x64
Procedimiento

1. Descomprimir la herramienta de conversión con WinRar o 7zip y colocar la carpeta resultante en el escritorio. Pasamos el archivo ESD descargado a dicha carpeta.

2. Abrir el archivo decrypt-esd.cmd. Si Windows te pregunta si deseas ejecutarlo como administrador, presiona en el botón «Sí».

3. La herramienta detectará automáticamente el ESD, en caso de que te pida seleccionarlo, hazlo con el nombre que te hemos indicado. Después de ello, en las opciones de la aplicación, selecciona la «1» para que genere una ISO con los archivos estándar.

4. Solo nos resta esperar. El procedimiento puede demorar de 20 a 40 minutos dependiendo de la velocidad de procesamiento de tu ordenadora. Finalizado el proceso, encontrarás la ISO con la que puedes iniciar la instalación.

Si se te complica de este modo, el autor de la herramienta ha hecho un vídeo del procedimiento, te lo dejamos abajo:

Con esto ya puedes iniciar y luego de instalar Windows con esta ISO, ya tendrás la RTM de la Actualización para Creadores de Windows 10. Este procedimiento es alternativo para los usuarios que necesitan urgente formatear sus dispositivos, Microsoft en breve debería lanzar las imágenes ISO originales de esta versión, aunque no difieren mucho de las generadas en este procedimiento.

No dudes en realizar tus preguntas si te quedan dudas, estamos para responderlas. Nuevamente gracias a LagartoAsesino por los archivos y enlaces necesarios para este tutorial.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."