Estas leyendo
Microsoft desvela detalles sobre la evolución de HoloLens

Microsoft HoloLens

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Arthur C. Clarke

Y es que nadie puede evitar el efecto WOW al probar HoloLens, las gafas de Realidad Aumentada de Microsoft. Sin embargo, desde su presentación en 2015, poco o nada hemos sabido sobre una segunda versión de este, en principio, prototipo.

De hecho, en Febrero de este mismo año, supimos que Microsoft había optado por no lanzar una “revisión” del hardware actual y de esta forma, saltarse lo que sería la versión 2 de HoloLens, para centrarse en lo que debería ser la versión 3 y que, por tanto, supondría un salto cuantitativo con respecto a la actual.

Ayer Harry Shum, vicepresidente ejecutivo de Inteligencia Artificial en Microsoft, reveló detalles sobre lo que sería la segunda versión del HPU de HoloLens. Recordemos que gran parte de la “magia” de HoloLens se debe al uso de un multiprocesador diseñado especialmente para ellas llamado HPU de sus siglas en inglés Holographic Processing Unit, encargado de procesar toda la información que recopilan los distintos sensores de las gafas y que es parte vital para que HoloLens sea un computador holográfico completo y, además, el único de su especie.

La mencionada segunda versión del HPU, que actualmente se encuentra en desarrollo, incorporaría un coprocesador de IA para procesar de forma nativa y flexible DNNs, del inglés Deep Neuronal Networks. Esto descartaría la necesidad de mandar información a la nube para ser procesada y devuelta al dispositivo, y por tanto las propias gafas serían capaces de analizar todo lo que el usuario ve y escucha de forma autónoma y mucho más rápida. Un ejemplo mostrado fue el reconocimiento con gran detalle y velocidad de las manos, dedos incluidos, y sus movimientos.

Microsoft está apostando muy fuerte por el Deep Learning y la Inteligencia Artificial, investigando y aplicando el resultado a sus productos de forma coherente.

Posiblemente no veamos nada definitivo hasta 2019, pero me ilusiona mucho el pensar lo que ya han conseguido y lo que podrán conseguir hasta entonces. A mí, personalmente, me gustaría que en la siguiente versión de HoloLens se aumentara el campo de visión de los hologramas para que la sensación inmersiva fuese todavía más increíble.

¿Qué os parece el futuro de Realidad Mixta al que Microsoft nos invita?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Panzer Ihnen
Ingeniero informático. Aficionado a la tecnología, sobre todo Microsoft, la fotografía (500px.com/panzerihnen), jugar a Xbox One y programar Apps y juegos.