Estas leyendo
NFC, que es y como funciona el pago con el móvil

NFC logo

NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Esta tecnología aunque es ahora cuando comenzamos a ver su implementación a gran escala ya lleva entre nosotros desde el 2003 año en que se aprobó como  estándar ISO 14443 y en el 2008 ya aparecieron los primeros dispositivos con NFC.

¿Como funciona?

NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético entre dos antenas de espira colocadas cerca entre si, trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.

Soporta dos modos de funcionamiento:

  • Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
  • Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos.

Puede funcionar a velocidades de  106kbps y 212kbps y 424kbps , esta pensada para la transmisión de datos de información que permite una trasferencia de datos casi instantánea, limitada únicamente por la distancia entre dispositivos que ronda los 10cm.

¿Para que sirve?

Esta tecnología promete revolucionar nuestra forma de comprar y pagar, aquí os mostramos alguna de las utilidades que obtendremos con NFC.

– Efectuar pagos con sólo acercar el teléfono, es sin duda la función estrella de esta tecnología y por la que es mas conocida, ya en 2010 Telefonica junto con La Caixa y Visa Europe realizaron una prueba de funcionamiento en Sitges que fue un gran éxito.

– Obtener información de cualquier etiqueta NFC, pudiendo desde transferir información de un articulo como también adquirirlo directamente, por ejemplo comprar una entrada para un espectáculo solo con acercar el teléfono a un cartel de mismo con etiqueta NFC.

– Ticketing: otra función muy prometedora es la posibilidad de usar nuestro terminal como punto de identificación, por ejemplo:

  • Nos servirá como “Ticket” de entrada a un concierto, museo, etc
  • Para acceder al Metro, autobuses, trenes, etc
  • Tarjeta de acceso a edificios que lo requieran.

– También nos servirá para transferencia de imágenes , archivos, tarjetas de visita con otros dispositivos NFC (modo Peer-to-Peer).

– Conexión con otros dispositivos NFC como auriculares, impresoras, manos libres, etc.

¿Como se usa?

Basta con acercar a menos 10 centimetros el terminal NFC (o chip) a un dispositivo con NFC o a una etiqueta NFC.

¿Es seguro?

Claro, lo primero que uno piensa es que si solo es necesario acercar el terminal a un punto NFC para pagar o enviar información, no parece muy seguro, eso ya dependerá de como cada proveedor de pago proteja la transferencia de datos ya su funcionamiento es similar a una tarjeta de crédito, primero debemos desbloquear el sistema de pago con un PIN y a continuación acercar el teléfono para pagar.

Multimedia:

Fuente| Nfc-forum

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar

Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento.

Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.