Estas leyendo
Analizamos a fondo Yooka-Laylee, ¡vuelven los buenos plataformas!

Analizamos a fondo Yooka-Laylee, ¡vuelven los buenos plataformas!

Un día mas os tratamos de traer lo mas pronto posible los juegos Indie que van viendo la luz tanto en Xbox One como en Windows 10 PC con soporte Xbox Live. En el día de hoy es el turno de Yooka-Laylee un plataformas en tres dimensiones que nos recuerda mucho a Banjo-Kazooie por esa dupla tan simpática que formaban, y forman los personajes del juego de hoy. Son muchos los medios que ya lo han calificado como el sucesor de estos y lo cierto es que no les falta razón, para ello os desgranamos este fantástico juego.

Yooka-Laylee

Estamos ante un juego de plataformas 3D en el que exploraremos unos enormes mundos y nos centraremos en la recolección de objetos como plumas y páginas de libros que ahora os contaré para que valen cada una de ellas. Este título ha sido desarrollado por Playtonic Games una compañía que cuenta solo con 7 miembros en su equipo, muchos de ellos han estado toda su vida trabajando en Rare, esto es un claro ejemplo que demuestra que si se pone empeño y amor a lo que uno hace no es necesario contar con un enorme estudio y equipo de trabajo. Por otro lado tenemos a Team17, la galardonada marca internacional que tantos juegos nos está presentando. Este juego se ha materializado gracias a una campaña en kickstarter en la cual pedían unos doscientos mil euros y se recaudaron mas de dos millones.

GamePlay

Este título se distribuye en una serie de mundos o «Biblio-mundo» que se conectan todos entre si en un gran mundo general. Para poder avanzar y expandir los mundos tendremos que ir consiguiendo habilidades especiales ya que para superar algunas partes necesitaremos algo mas que un simple salto. En cada mundo encontraremos 25 coleccionables que nos permitirán abrir nuevos mundos o ampliar los ya disponibles. Estos coleccionables son unas páginas con ojos muy graciosas y para llegar a ellos en algunas ocasiones será muy simple y en otras tendremos incluso que superar pruebas o derrotar a jefes para conseguirlas.

También contamos en cada mundo con 5 escritores fantasmas que nos darán una página al derrotarlos, 200 plumas que ahora si os cuento su utilidad, no es otra que servirnos como moneda de cambio para conseguir que la serpiente Trowzer nos de nuevas habilidades y mejoras como la salud y la energía.

Analizamos a fondo Yooka-Laylee, ¡vuelven los buenos plataformas!

En cuanto a los controles solo podemos decir que son una delicia, requisito imprescindible para un juego de plataformas en el que la precisión en los saltos es crucial. Comenzaremos solamente con los controles de desplazamiento y salto y a medida que avancemos llegarán las habilidades para ayudarnos y será mucho mas divertido pero igual de sencillo en su manejo.

Por poner una pega en este aspecto es el tema de la cámara en ocasiones se pega demasiado al personaje y perdemos mucho campo de visión pero que por suerte vosotros no notaréis tanto este aspecto ya que los desarrolladores lanzaron un parche el día antes de su lanzamiento para mejorar este aspecto.

Gráficos

El diseño general del juego es simplemente espectacular, unos mundos que no son exageradamente grandes pero si que cuentan con todo lujo de detalles en cada rincón del mismo con nuevos personajes, jefes finales y la ingesta cantidad de coleccionables que nos harán dar multitud de vueltas al rededor de ellos hasta localizarlos todos.

Los colores vivos y el gran diseño de los personajes unido al estupendo GamePlay que tiene Yooka-Laylee hacen de el un juego que no nos cansaremos de jugar tras unas cuantas horas seguidas.

Siguiendo con los personajes, cada uno está realizado con mucho mimo y con su propia personalidad. No solo tenemos a Yooka y Laylee, también tenemos a un dinosaurio pixelado llamado Rextro.

  • Capital B: el astuto ejecutivo Capital B es el director ejecutivo de la diabólica corporación de las torres Hivory, que recientemente ha unido fuerzas con la ingeniosa firma de tecnología Quack Corp. Juntos están a punto de ejecutar su tortuoso plan: absorver todos los libros del mundo y dominarlo.
  • Trowzer: la serpiente vendedora afirma ser el personaje más experimentado y habilidoso del juego, aunque Laylee sospecha que es poco más que un distribuidor fiable. Durante su aventura, Yooka y Laylee pueden comprar evoluciones avanzadas de su tienda, que además se desplaza.
  • Dr. Quack: ex-socio del Dr. Puzz, los salvajes experimentos del Quack lo llevaron por el camino de la corrupción. Ahora, enfundado en un biotraje de no tan alta tecnología, el «buen» doctor usa su experiencia científica para potenciar a los empleados de las torres Hivory.
  • Dr. Puzz: un desafortunado científico que experimenta con sus tentáculos – por cuestiones técnicas, el Dr. Puzz usará su D.N.Ray para transformar a Yooka y Laylee en una plétora de criaturas para ayudarles con su aventura.

Muchos otros que puedes ver en esta presentación de los personajes.

Duración

En este juego tendremos que invertir unas cuantas horas ya que el detalle curioso del juego es que a pesar de contar con unos mundos no excesivamente grandes pero si lo suficiente como para necesitar ayuda de un mapa, no contaremos con el, los desarrolladores han decidido prescindir de el con lo que nuestra agudeza visual será el encargado de mapear cada punto del juego, esto supone que tendremos que dar unas cuantas vueltas de mas para localizar todos los objetos y misiones que se precian en cada mundo. En ocasiones esto puede llegar a desesperar pero es una prueba de que te mueves en un mundo abierto 100% y tu pones el tope al juego.

Una ayuda será el menú en el que nos indicarán los coleccionables que nos faltan, esto acotará mucho la búsqueda en cada mundo pero ya os digo que 2-3 horas por mundo no nos las quita nadie.

Sonido

Quizás para mi gusto este es uno de los puntos mas flojos del juego por el alto nivel del resto no por que sea mala ni mucho menos. Cuenta con una banda sonora espectacular también, muy divertida y nada monótona. Por otro lado están los efectos y voces de los personajes los cuales os adelanto que os encantarán, pero prefiero no entrar en mucho detalle y dejar que lo descubráis vosotros mismos.

Analizamos a fondo Yooka-Laylee, ¡vuelven los buenos plataformas!

Valoración Final

Yooka-Laylee es el resurgir del género de plataformas puro, lo cierto es que la comparación con Banjo-Kazooie es justa y necesaria para entender de que va este título y lo cierto es que los carismáticos personajes cumplen perfectamente con su cometido.

El punto mas a destacar de este juego es el estupendo manejo de los personajes, tiene un GamePlay casi perfecto y esta será la clave para engancharnos a el. Por otro lado tenemos el apartado artístico que en el análisis de hoy se lleva los primeros 10 puntos de la valoración final de OneWindows, no es un juego espectacular por si solo, pero la conjunción completa del juego hacen que sea de una calidad muy alta.

Yooka-Laylee valoración Final

Como pega es el desconocer como solucionar los puzles o mejor dicho que habilidad necesitamos para ello y esto nos hace perder mucho tiempo. Por poner un ejemplo, en el primer mundo tenemos tres puzles que no podremos desbloquear hasta pasado un tiempo jugando y desbloquear algunas habilidades necesarias para ello. Esto en ocasiones será frustrante ya que sabemos como desbloquear la página pero desconocemos la habilidad necesaria para ello, con lo que esto se puede mirar de dos formas; La primera alargar el juego todo lo posible teniendo que rejugar cada biblio-mundo varias veces y la segunda aburrirnos y dejar el juego sin completar al 100%.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.