Estas leyendo
HP Omni 10, la analizamos a fondo

HP es uno de los fabricantes que está apostando por lanzar al mercado tablets con el sistema operativo Windows 8, hoy vamos a analizar una de ellas, la HP Omni 10 5600es, un dispositivo de tamaño medio y con un precio de 399€ que hemos podido estar probando en los últimos días.

Como cualquier cosa cuya compra nos vayamos a plantear el aspecto de diseño es lo primero en lo que nos fijamos, así que comenzaremos este análisis en este punto.

HP Omni 10 - Windows 8.1

Diseño

HP ha conseguido ofrecer un producto de calidad con un aspecto robusto pero de manejo muy cómodo en el que se nota se ha trabajado a fondo. El chasis de color grafito tiene un tacto suave y agradable, que no tiende a dejar esas marcas de huellas que tanto afean la apariencia de una tablet. Con un peso de 652 gramos esta en un termino medio, ni muy ligero ni muy pesado. Cuenta con unos laterales que se redondean y facilitan su agarre y manejo, la parte superior e inferior sin embargo son prácticamente planos.

HP Omni 10 Análisis - Conexiones

Situados en la parte inferior encontramos la mayoría de las conexiones que incorpora la HP Omni 10 junto a dos altavoces en ambos extremos del perfil, en la zona central están los puertos micro USB y micro HDMI junto a la conexión para cargar el terminal y la ranura para la tarjeta micro SD. En contraste con esta saturación tenemos la parte superior donde únicamente encontramos en la esquina derecha el botón de encendido / apagado.

En el perfil derecho tenemos los controles de volumen que no están exactamente en el lateral sino más bien en la parte posterior, accesibles y perfectamente integrados en el cuerpo de la tablet teniendo un recorrido mínimo. En la parte izquierda se sitúa el conector para los auriculares.

En lineas generales las conexiones podían haber tenido una mejor una distribución, más coherente con el uso que se les da sobre todo, en mi caso el tener la conexión micro USB en la parte inferior me es algo incomoda ya que cuando trabajo con ella tiendo a apoyarla en mi regazo y eso me dificulta el conectar nada.

HP Omni 10 Análisis - Micro SD

El marco que rodea la pantalla, al igual que me pasa en otras tablets con Windows 8, al menos para mi gusto es algo excesivo,  pero entiendo que en un dispositivo de este tamaño también facilitan el poder sujetar la tablet sin que las manos toquen la superficie táctil. En este marco tenemos el botón capacitivo de inicio (Windows) y la cámara frontal de 2MP.

En la parte trasera se encuentra la cámara principal de 8 MP que no se acompaña de flash, debajo de la misma y en el centro del chasis tenemos el logo de HP en una textura plana y brillante.

Pantalla

Sin duda uno de los mejores aspectos de esta tableta y un punto fundamental para cualquier tablet. la HP Omni 10 cuenta con un panel IPS de 10 pulgadas y una resolución de 1920×1200 pixeles, que nos dan una densidad de 220 pixeles por pulgada. El rendimiento de la misma es mucho más que correcto, ofreciendo unos colores brillantes y una buena calidad de imagen, alguna que otra película hemos visto y un par de juegos hemos probado, en ambas ocasiones las impresiones han sido de estar ante un buen producto. Aunque en exteriores se puede usar lo cierto es que la pantalla sufre con la luz  y no conseguimos una visión clara del contenido de la misma.

HP Omni 10 Análisis - Detalle frontal

Los dos altavoces situados en la parte inferior proporcionan un volumen y calidades de sonido adecuados, que hacen de esta tablet una opción muy interesante en el apartado multimédia.

Rendimiento y Hardware

En el interior de la tablet de HP nos encontramos con un procesador Intel Atom Z3770 con cuatro núcleos que funcionan a 1.46 GHz pero que cuenta con un turbo que le lleva hasta los 2.4 GHz si hay necesidad, además cuenta con una memoria RAM de 2 GB.

Tanto a la hora del uso de juegos o aplicaciones la Omni 10 funciona si problemas con las más habituales, hemos probado juegos como el GT Racing 2 que ha corrido perfectamente, así como las aplicaciones habituales tipo la suite de Office. Cuando si hemos notado algún pequeño retardo en la ejecución, concretamente de un juego, es cuando tenemos varias cosas abiertas, no es algo exagerado pero si que esta presente.

HP Omni 10 Análisis - Juegos

Un aspecto importante de esta tablet es el almacenamiento interno que se anuncia de 32GB pero que se ve seriamente reducido solo con el SO, recordemos que estamos ante un Windows 8.1  de 32 bits y que casi sin darnos cuenta terminamos instalando un mínimo de programas y algún que otro juego que nos harán quedarnos sin espacio de almacenamiento en un tiempo record. Os recomendamos encarecidamente el uso de una tarjeta micro SD así como el almacenamiento en nube para evitaros problemas, también el tener un control sobre lo que instaláis ya que se tiende a olvidar que estamos ante una tablet y no un portátil y terminamos llenado el dispositivo de cosas no siempre imprescindibles.

Test en GFX Bench.

Autonomía

Se nos promete de 8 horas de duración de la batería en uso, lo cierto es que nos contentamos si llega  a las 6-7 horas de uso continuado normal y no hemos conseguido que rebase ese tope a pesar de cargar de pleno la batería, cosa que por cierto es aconsejable hacer de noche ya que la carga completa toma mucho tiempo, en mi caso termine optando por dejarla cargando de noche y con el uso habitual que le doy me aguantaba la jornada de trabajo con ella.

Accesorios

Leve tirón de orejas a HP, ya que la escasez de accesorios oficiales para España es llamativa, en su web solo vemos unos auriculares, un altavoz y un teclado Bluetooth, por no haber no tienen ni una triste funda que acompañe a la tablet o un cargador, algo que extrañamos ya que el cargador que viene con la tablet tiene un cable demasiado corto como para usarlo mientras se carga, a menos que tengas un enchufe a menos de medio metro de ti.

Es cierto que podemos conseguir accesorios «genéricos» o tratar de importarlos, pero esperábamos algo más disponible por la parte oficial.

Cámaras

La cámara de 8 MP que incorpora en la parte posterior nos permite realizar fotografías y vídeos de una calidad decente si las condiciones de luz acompañan, no dispone de flash por lo que si no hay una buena luz se ve claramente reflejado en el resultado final con bastante ruido en las fotografías. A continuación os dejo una muestra donde tenemos zonas mas claras mas oscuras y a distintas distancias.

HP Omni 10

La cámara frontal de 2MP permite videoconferencias aunque la imagen no es la mejor, ya no parece cosa de MP sino del sensor y procesado de la imagen, en las pruebas en interior que realice la calidad no era muy buena que se diga.

Características:

  • Pantalla: IPS de 10 pulgadas (25,4 cm en diagonal) con resolución de 1920×1200 pixeles
  • Dimensiones:  259,6 x 181,8 x 9,9 mm
  • Peso: 652 gramos
  • Cámara: 8 MP + frontal de 2 MP (vídeo 1080p HD)
  • Procesador: Intel Atom Z3770 de cuatro núcleos a 1.46 GHz hasta 2,4 GHz. 2MB L2 de cahcé.
  • GPU: Intel Gen 7
  • Memoria RAM: 2 GB SDRAM DDR3 1600 MHz
  • Almacenamiento: 32 GB eMMC con soporte para tarjetas micro SD hasta 64 GB
  • Batería: Polímero de ión de litio de 2 celdas
  • Conexiones: micro USB 2.0, conector jack de 3,5 mm y micro HDMI
  • Sistema Operativo: Windows 8.1 32 bits

Conclusiones.

Si hay algo que nos ha gustado especialmente es la relación precio-calidad-rendimiento, son 399€ con los cuales obtenemos una tablet Windows 8.1 que funciona perfectamente en la mayor parte de las situaciones que podemos pedirle y que recordemos dispone de una licencia Office Hogar & Estudiantes 2013. El aspecto y comodidad de la HP Omni 10 nos ha convencido, robusta pero sin ser tosca, un diseño logrado.

Por buscarle unos puntos negativos tenemos tres, uno es la colocación de los puertos que en algunas ocasiones resultan incómodos o poco útiles, el segundo es el poco espacio de almacenamiento y el tercero realmente no es de la tablet sino para HP, la escasez de unos accesorios mínimos. De estos tres mencionados dos tienen soluciones varias, el primero es tan sencillo como darle la vuelta a la tablet, con cuidado de no pulsar el botón de apagado, el de los accesorios solo es cosa de buscar accesorios compatibles de otras marcas. Realmente en único a valorar a la hora de la compra es el escaso almacenamiento

Si sopesamos los pros y los contras, pienso que ganan los pros, y estamos ante una muy buena tablet por un precio muy tentador.

Galería.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.