Estas leyendo
Inicio de transición: La nueva versión Windows 10 para móviles

Windows 10 para móviles

Como ya os habíamos anunciado para nuestra próxima versión móvil de Windows, hasta ahora conocida como Windows Phone, se le eliminará el “Phone” para quedar siendo simplemente Windows, en este caso Windows 10 para móviles (Aclarar que el “para móviles” lo agregamos nosotros para hacer distinción de las versiones, pero el nombre oficial es simplemente “Windows 10”).

En este caso está de más deciros que esto no implica que tendremos un escritorio en nuestros dispositivos móviles, que abarca tanto tablets que usaban versiones Windows RT como dispositivos con Windows Phone 8 en adelante. Tampoco funcionarán aplicaciones “tradicionales” en estos equipos, así que seguro que os preguntareis ¿Cual es la intención de Microsoft en quitar el “Phone” de Windows Phone?.

Aplicaciones realmente universales


Ya vemos aplicaciones que podéis bajar en vuestro movil o pc y que haciendo un solo pago (o teniendo un descuento de hasta un 80%) podeis bajar la aplicacion en todos los dispositivos Windows que useis bajo vuestra cuenta, pero esto es solo debido a “compatibilidad” entre una tienda y otra, en el caso de Windows 10 habrá una sola tienda para todos los dispositivos Windows, lo cual asegura que una aplicación que corre en un movil puede correr en un pc y viceversa, sin ningún tipo de distinción más que la resolución, esto gracias al nuevo OneCore de Windows.

Fusión de lo mejor de Windows RT y Windows Phone

Microsoft siempre fue claro y enfático en que no tendría tres sistemas operativos, por lo cual había uno sobrando (Que para todos era Windows RT) y, aunque en algún momento parecía que iban a continuar con este, finalmente vemos que “Phone y RT” se han fusionado para ser la versión Windows para ARM, cabe destacar que este Windows para móviles no estará en las Surface Pro (Ni en los modelos híbridos).

Aún se desconoce mucho sobre Windows 10 para móviles, recordemos que posiblemente se presentará una previa de está versión de Windows 10 en enero de 2015 (¿Coincidiendo con la llegada de su par para dispositivos de sobremesa?). Aún tenemos mucho que observar, Microsoft ha retirado el velo de su gran Windows 10, pero aun falta otro Windows 10 por ver.

Estaremos muy al pendiente de todos estos cambios para nuestra plataforma móvil, pero, ¿Que opinais? ¿Que creeis que oculta Microsoft en su Windows 10 para moviles?

Sobre El Autor
Argenis Pérez
Argenis Pérez
Editor Senior & Community Manager, amante de la tecnología, estudiante de Periodismo, Usuario de Windows Phone 8.1 y Windows 10
  • Evert Sánchez Flores

    En Twitter Microsoft respondió a esa pregunta diciendo”que están trabajando en la actualización a Windows 10″.

  • Patricio Robalino

    trta restaurado, o si cuando lo compraste tenia el problema regresalo

  • Diego

    Tengo cyan y la ultima actualización de pfd!

  • Patricio Robalino

    amigo tengo ese telefono, dime tienes WP8 o 8.1??

  • De hecho las informaciones sobre el núcleo de Windows 8.x no dicen NT sino híbrido, simplemente, se dejo de usar NT y el nuevo no tenia un “nombre comercial” hasta ahora con Windows 10 que se pasa a llama OneCore.

    De todos modos se habría que hacer una busqueda en los archivos del sistema tanto de Windows 10 como de Windows 8.x para verificar esto, saludos.

  • Fabian Wesling

    no se… pero veo que va a ser una revolución la demanda de móviles con windows 10…
    para nosotros, los desarrolladores, es una gran noticia que las aplicaciones sean multiplataforma, ahorramos en el costo de desarrollo, y el metodo de pago a traves de las companias telefonicas faborece mucho a las ventas

  • Benito Juanitez

    Yo lo que odio de los WP es que dejan de vibrar cuando empieza el tono. eso me hace perder llamadas en lugares con ruido.

  • Carles Rojas

    Un Windows para 10 tipos distintos de dispositivos (Los vemos en la foto). Seré esa la razón del nombre? :D

  • Galen Marek

    Que haya una sola tienda de aplicaciones no siginifica, a priori, que una aplicación determinada (en este caso vuestro imprescindible whatsapp) pueda ejecutarse en el PC correctamente. Pueden haber limitaciones impuestas por el desarrollador en cuanto a resolución y/o tamaño de pantalla, que impidan que se ejecute en un pantallón de televisión, por ejemplo.
    Y de todas formas sería absurdo. No hace 24 horas que han presentado algunas novedades de windows10 y ya hay alguno ansiando ponerse whatsapp en el PC. Vamos a ver, recordad que esta aplicación, a diferencia de otras, solo puede utilizarse en un dispositivo al mismo tiempo. ¿vais a estar cambiando de sesión continuamente? ¿sabréis hacerlo o luego vendréis aquí a quejaros de los problemas que da iniciar sesión en un, cambiar al otro, etc, según donde os apetezca mas chatear?

  • Dionicio Castillo

    Sí, es de lo mas fácil, vas a configuración, sincronizar mi configuración, y ahí te salen las opciones de sincronizar temas y otras cosas.

  • Dionicio Castillo

    Sí, xD.

  • De hecho es lo que esta haciendo Microsoft… Unificar amigo…

  • ¿Por qué la palabra Mobile? Si tanto en la comunidad como en el foro los temas ya abarcan todos los dispositivos.

  • Jesus David

    Pero según entendí va a haber una sola store!! :/

  • Jesus David

    Jajajaja ahorraste como tres comentarios!! xD

  • Emmanuel (WP)

    jajajala La pregunta correcta xD

  • Gabriel

    OneStore va a dar un impulso inmenso a los teléfonos Windows y Windows 10 será un éxito en todas las plataformas

  • Javier Vivas

    Me gusta como se ve el Windows 10, ¿Tengo una duda, si en cualquier caso yo tengo un Smartphone, un Tablet, un Ordenador, un Xbox One y todas tienen la versión de Windows 10 y en el Tablet cambio el color de énfasis como en Windows Phone actual en todos mis dispositivos anteriormente nombrados cambian todos su color de tema? Espero que si es así se pueda desactivar ya que me ha pasado muchas veces que en el Móvil cambio en el color de énfasis y al rato uso la tablet me cambia el color, algo que para mi es bastante incómodo en algunas ocasiones. Me encanta como han implementado la adaptación de la Metro UI en Ordenadores, y dependiendo del dispositivo la interfaz es distinta, en el interior sigue siendo lo mismo. Excelente trabajo Microsoft :-D

  • Vichdez10

    Si el desarrollador habilita la opcion de app universal será posible, pero Whastapp lo limitarán unicamente a la store para smartphones

  • Andy Vela

    Creo que las apps de los dispositivos móviles si se van a poder usar ya que es mas fácil portar arm a x86 pero viceversa creo que no va ser tan fácil.
    Aunque si se pueden de las dos maneras vaya que fuera una xulada de parte de Microsoft :D

  • Andy Vela

    Esa amigo…es la pregunta correcta ;D

  • Andy Vela

    Creo que suena muy genérico, la verdad admin….

    Que te parece Windows Mobile Apps….o algo asi xD

  • Rosalhes

    lo cual asegura que una aplicación que corre en un movil puede correr en un pc y viceversa, sin ningún tipo de distinción más que la resolución, esto gracias al nuevo OneCore de Windows …(esto quiere decir que puedo instalar whatsapp en mi PC?)

  • Andy Vela

    Wahahaahah me hiciste el dia :D

  • Dionicio Castillo

    Muchos te responderían con el argumento: “Sí pero para hacer un núcleo desde cero se necesita mucho tiempo de desarrollo, recursos y personal) y tu responderías algo como: “Sí, pero microsoft es una multinacional poderosa con recursos ilimitados y pude crear un gran equipo para desarrollarlo”; el problema es que si el núcleo actual trabaja bien, es mejor sólo hacer ligeras modificaciones y llevar la integración lo más rápido posible, antes que la competencia, porque el estatus actual de mercado de microsoft requiere medidas agresivas y certeras.

  • Diego

    Disculpen cambiar de tema pero acabo de conseguir un lumia 920 y a ratos que son bastantes hay un parpadeo en la pantalla. A alguien le ocurre lo mismo y si le ocurre como lo solucionó??? Muchas Gracias

  • Jesus David

    Aún no se sabe, y lo que te digan es especulación. Al menos que conozcas a alguien que este trabajando en el proyecto de W10!!

  • Jesus David

    Porque al reinventar es mejor comenzar de nuevo que reorganizar, pero viendo la buena gestión de recursos de Windows8 quizás si tengas razón de que ésta vez no sea necesario.

  • ¿Y para que quieres un nucleo de 0 cuando no es necesario? Tu los has dicho, es una actualización y depuracion del mismo.

  • Simple y abarcando todo el ecosistema, Windows Apps.

  • Carlos Gonzalez

    jajajaja, el mismo planteamiento están teniendo la gente de wpcentral, ya hasta a votación lo están poniendo… XDXDXD

  • Jesus David

    Eso lo se yo, a lo que me refiero es que según la build es actualización del NT, aunque me hubiera gustado que hubiera sido renovado por completo, desde cero, como la pagina MSN o IE 10!!

  • javinokia920

    podre actualizar mi movil WP8,1 a windows 10 ?????

  • jajaja pues no te creas que no ha surgido la idea en la redacción

  • Me ganaste por un “ENTER”… jajajaja

  • Empanada Sama

    Y ahora como se llamara la pagina? Jajajajaja es en joda :D
    Genial Windows 10 tengo grandes espectativas ^^

  • El actual Windows Phone 8.x usa núcleo WindowsNT, mientras que Windows 8 ya cambió su núcleo a uno híbrido, ahora Windows 10 en todas sus versiones estarán basados en el nuevo núcleo llamado OneCore, que es un nucleo hibrido, esto permitirá “Las aplicaciones realmente universales” entre los dispositivos Windows.

  • Jesus David

    Muere Windows NT y nace OneCore!! ¿Nuevo núcleo o actualización del actual?