Estas leyendo
Microsoft presenta sus cuentas del segundo trimestre del año fiscal 2015

Resultados financieros de Microsoft del segundo trimestre del año fiscal 2015

Al final lo que una empresa como Microsoft busca son buenos resultados financieros que presentar a sus accionistas, ¡los números mandan!, por eso uno de los puntos álgidos en la compañía es la presentación de sus cuentas. Hoy, nos llegan los datos correspondientes al período fiscal del segundo trimestre de 2015 (trimestre que finaliza el 31 de Diciembre de 2014) que aportan datos dispares. Si bien sus ingresos han aumentado el margen de ganancias por acción ha bajado un 9%.

En el trimestre que finalizó el 31 de Diciembre del año 2014 las cifras dan unos ingresos de 26.470 millones de dólares, un 8% superior al mismo trimestre del año 2013, el margen bruto aumentó, pasando a ser de 16.334 millones de dólares, pero los beneficios netos bajaron, pasando de 6.558 millones a 5.863 millones. Esta disminución de beneficios tuvo mucho que ver con el incremento de los gastos en reestructuración que fue de 243 millones de dólares, mientras que sus ganancias por acción tuvieron una pérdida del 9% pasando a ser de 0.71 dólares, como vemos en la siguiente tabla.

second-quarter-fiscal-year-2015-4

Satya Nadella, CEO Microsoft, expuso: «Estamos tomando medidas audaces para proyectar nuestro negocio hacia delante, y específicamente con Windows 10, para ofrecer nuevas experiencias, nuevas categorías y nuevas oportunidades para nuestros clientes». Por un lado, se muestra con detalle el desglose de estas cuentas, y en ellas se aprecia que los ingresos han aumentado un 8% en el departamento de Dispositivos y Consumo, gracias sobre todo al empuje de las ventas de su tablet Surface y sus consolas Xbox. Los ingresos por ventas de Surface y sus accesorios han aumentado un 24% siendo de 1.100 millones de dólares, mientras que sus consolas Xbox han vendido un total de 6,6 millones de unidades, con un fuerte empuje por la temporada de navidades.

El tema de la venta de teléfonos Lumia viene a dar un espaldarazo a su política de lanzamiento de terminales económicos, ya que las cifras arrojan un total de 10.5 millones de Lumia vendidos y  39.7 millones de terminales no-Lumia que supusieron unos ingresos de  2.300 millones de dólares.

second-quarter-fiscal-year-2015-3

Por otro lado, están los resultados de la apuesta de Microsoft por los servicios en la nube comprendiendo a Office 365, Azure y Dynamics CRM Online, que ha aumentado de forma enérgica y ya representan un volumen de negocio de 5.500 millones de dólares.

Pero también tenemos un lado negativo con la reducción de ingresos por licencias de Windows en un 13%, lo que se achaca a un mercado de PC’s en detrimento y a las «nuevas licencias de menor precio para los dispositivos vendidos a los clientes académicos».

En líneas generales, las cuentas parecen cuadrar y ahora habrá que ver los datos que se obtienen cuando se lance Windows 10 y cual será su acogida en los mercados.

Para los que lo deseen, aquí os dejamos las cuentas en Excel y los datos en Powerpoint presentados por Microsoft.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.