Estas leyendo
Así se inició la integración actual de Windows en el CES 2011

Windows 10

Windows 10 es la nueva apuesta de Microsoft para mostrar un ecosistema integrado en lo que concierne a dispositivos. He leído en innumerables ocasiones que otros sistemas operativos han estado a la vanguardia en este tema y personalmente lo creí así hasta ahora; digo hasta ahora porque realmente Microsoft fue la compañía de software que primero demostró en publico que es posible tener un mismo sistema operativo ejecutándose en diferentes dispositivos con la misma fluidez e integrándose como tal en ellos, algo que ahora estamos ya viendo con la versión más actual de Windows. ¿Porqué lo digo? hagamos un flashback.

Volvamos al 2011…

Consumer Electronics Show, Las Vegas, Nevada, 5 de Enero del 2011. Steve Ballmer era el Chief Executive Officer de Microsoft en ese entonces. Los de Redmond realizarían la apertura del CES2011, uno de los eventos más grandes de tecnología del mundo y el más grande de América; temas como Zune, Windows Phone 7, la segunda versión de la Surface y Kinect, entre otros, serían la orden del día, se especulaba mucho sobre si se presentaría un adelanto de algo sobre Windows en PC y los rumores (como sucede actualmente) inducían a pensar en una nueva versión. No fue así finalmente, pero se presentó algo que llevaría a lo que hoy ya tienes en tu PC y en tu smartphone con Windows.

Mike Anguelo, en ese entonces Presidente de la división de Kernel y Sistemas Operativos de Microsoft, presentaba el soporte de los sistemas operativos Windows ejecutandose en procesadores de bajo, medio y alto poder en los que, al igual que en PC, podían desarrollar tareas tales como crear e imprimir documentos, ver películas de alta definición y jugar, temas que en ese momento aún en nuestra mente era casi una locura pensar en llegar a ver algo tan pequeño realizar estas cosas.

Procesadores Intel, Qualcomm, Nvidia, Texas Instruments y AMD formaban parte de esta sección del evento donde la build 7867 de Windows 7, instalada en diferentes equipos con estos SoC (System on a Chip) se mostraba mientras Ballmer y Anguelo lo exponían antes un publico atónito, pero que no sabia las consecuencias a futuro que tendría esto.

Windows 8 y Windows Phone 8.


más tarde llegaría Windows 8 y con ella sus versiones Pro, Core (ambos para PC) y RT (Surfaces). Lo mostrado en el 2011 entonces aparecía a finales del 2012, ya funcional, en tablets de bajo y mediano poder, Windows 8 venia preinstalado en ultrabooks y notebook, aparecía preinstalado en las PC de fabrica; sin embargo, no era tan evidente la integración con los dispositivos móviles.

Windows Phone para esa época apenas estaba en rigor con su versión 7, cuando se hizo la transición a Windows Phone 8 muchos usuarios se quejaron de la falta de soporte de Microsoft y ésta es la explicación a nivel de hardware, Windows Embedded Compact trabajaba como interfaz de usuario en los primeros móviles Nokia de Microsoft y no era lo intuitiva para lo que Redmond quería, una integración/unificación de su plataforma. Windows 8 fue apenas la transición de este proceso, lo mismo sucedió con Windows Phone 8.x y por esto ahora que vemos a Windows 10 notamos que el proceso experimental ha funcionado.

Windows 10

windows 10

Aplicaciones Universales, Cortana, Windows en Xbox, Windows en PC, Windows en móviles/Tablets, Windows e IoT (el Internet de las Cosas), todo esto es finalmente lo que se resume a lo que Anguelo mostró en el 2011, Microsoft venía trabajando en silencio para llegar a donde estamos, un sin numero de nuevas características que se están por implementar vendrán y por ende, un ecosistema que estará juntito, ademas, ejecutándose en los mismos equipos del 2012. ¿Ahora entiendes el porqué de que si tienes un Lumia 520 o 620 puedes ejecutar Windows 10? Esa es la diferencia que tiene Windows con otras plataformas, que no quede duda de eso.

Si tienes algo más que añadir o quieres exponer tu opinión, no dudes hacerlo en los comentarios.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • andres nicolas

    ¿Ahora entiendes el porqué de que si tienes un Lumia 520 o 620 puedes ejecutar Windows 10? whaaaaaat?

  • Lorenzo Jiménez

    El problema con Microsoft no es la tecnología sino la desorganización y feudos que había ese entonces y que Balmer no pudo atacar.

  • Eso es lo mejor! Podías conectarlo a la tv, a un proyector, donde quisieras!! Y proyectarlo en HD! Era o mo magnífico? Hasta hicieron una proyección gigante desde un N8 en Londres para presentarlo.
    No diréis que no le pongo entusiasmo jejeje

  • Black Luster Soldier

    A mi (Repito, a MI) me resulta un poco difícil imaginar como ver una película en 720 (HD) en una pantalla de 360 x 640. :|

  • Cesar Gomez

    Lo que pasa es que en ese momento se llamó asi, gracias por el detalle.

  • Black Luster Soldier

    Oh, la actual PixelSense, solo como recomendación sería bueno poner esa observación para no caer en confusión. Saludos.

  • Sihy

    Así es, otro ejemplo es myTube, abre casi al instante sin pantalla de carga cuando lo dejas en segundo plano. Whatsapp abre un poco más lento, pero igual sin pantalla de carga desde la última actualización, ya es algo.

  • True history jejeje

  • Jordi

    En eso llevas razón, pero también has probado las Apps mas patatas que hay en wp. Telegram por ejemplo tiene segundo plano “real”, que abre al instante, lo que demuestra que los del whatsapp ni tienen ni idea…

  • Jordi

    Estamos hablando de diferentes 3d, yo hablo del 3d de ahora y tu del de hace 20 años! Esta claro que juegos en 3d del que tu te refieres los corre perfectamente cualquier lumia, sin hablar despectivamente de ti n8, lo de movilucho digo :P. Y si, tenia la mega y he jugado al sonic 3d xD

  • Sihy

    No veo por qué no… digo, en este momento ya se cuenta con teléfonos quad core y 2 GB de RAM, pueden hacerle frente al iPhone, Galaxy, Nexus o HTC más nuevo. Por esos tiempos donde fue mostrado Windows Phone, sorprendió a varios pues eran teléfonos single core con 512 MB de RAM, que dejó a varios Android y iPhone en vergüenza.

  • Andres 023

    A eso me refiero, nunca te hubiese nombrado la ram si el equipo era más rápido y fluido, no me interesan las especificaciones mientras el cel haga lo que necesito de manera fluida y que no se tiene algo molesto.

    Igual no quiero hacer de esto una discusión eterna porque evidentemente para gustos los colores y si a vos te gusta más tal o cual perfecto. Solo decía eso que muy lindas especificaciones pero la cagaron con el resto.

  • Cesar Gomez

    Surface 2, se habla de la pantalla gigante… Ahora la vemos en la Surface Hub.

  • Una apreciación… He hecho muchas pruebas últimamente con Apps que he considerado de uso diario, en la mayoría de los casos, y algún juego. He probado, whatsapp, Facebook, instagram, y angry birds en mi lumia 1020, en un nexus 5 y en un iPhone 5c. Lo que he descubierto, que era evidente, es que en el iPhone y el Nexus cuando abres la App es algo lento, pero si la dejas abierta en segundo plano, es instantáneo, mientras que en Windows Phone, aunque la dejes en segundo plano, y aunque el tiempo se acorta un poco, sigue siendo lento, y en el caso de whatsapp, incluso llega a mostrar el cartel de cargando…
    Alguien tiene idea de si en Windows 10 se esta abordando este tema, Apps en segundo plano en tiempo real, como en los otros SO?

  • No te voy a quitar la razón, porque no puedo básicamente, porque era lento, eso lo mató, pero por ejemplo me dices que tenia menos ram que el de otros SO, cuando ahora están presentando procesadores de 8 núcleos y 64 bits y 3-4 gb RAM, y los lumia están estancados. Y si, van fluidos, pero no me canso de decir que he podido probar un nexus 5, y el lumia 1520 no tiene nada que hacer contra él. Abre Apps y se mueve en general con mas fluidez. También es cierto que puedo pasar sin reiniciar mi lumia 1020 semanas, mientras ese android como no lo reinicies cada semana mínimo empieza a ir leeento.

  • Andres 023

    Características muy interesantes pero arruinadas por la lentitud.
    En aquella época prefería un bb8520 que el n8.
    Por otro lado depende la apreciación del uso que se le de, en mi caso más que nada para el trabajo y cosas como el hdmi no me interesan y asi me interesa lo fluido que vaya.
    El n8 tenia 256 de ram cuando los móviles ya traían 512 y vuelvo a decirlo, en desempeño era una carreta.

  • Si? El sonic de la megadrive sonic 3d, en 1996, también requería de una tv especial? Qué pena que te lo perdieras por pensar eso, los demás lo pasamos en grande con él en nuestras “telezuchas”. Por cierto, hablar despectivamente a cerca del N8 hace ver claramente que no sabes de lo que hablas.

  • Claro, no como los lumia, que tienen puerto hdmi, tienen usb otg, un explorador de archivos que hace que puedas pasar cualquier cosa por Bluetooth o directamente conectar el otro dispositivo y pasarlo, o mil cosas en personalización y en todo.
    Lo que tus amigos sienten será como yo, nostalgia unida a un muy muy buen teléfono, aquello si fue una revolución. Sin quitar merito a Windows 10, que cuando lo saquen, sea cuando sea, será una pasada.

  • Andres 023

    tengo tres amigos que tuvieron el n8 y sinceramente no entiendo que le vieron porque por sobre todo era una carreta de lento y mas allá de las fotos muy buenas el resto es anecdótico porque si bien podía hacer esto o aquello las limitaciones lo empañaban

  • Jordi

    Que suerte la tuya, poder jugar en 3d en un movilucho y despues para jugar en 3d en casa necesitas una consola compatible, una tv compatible, juegos compatibles…

  • en mi Nokia n8 yo ya veía pelis en alta definición, las podías ver en la tv con el cable hdmi podía reproducirse desde un disco duro, jugar en 3d, y mil cosas mas que no puedo en ningún lumia! Microsoft e innovación? En la misma frase? Que grande eras Nokia…

  • Black Luster Soldier

    Perdón, ¿Segunda generación de Surface en 2011?

    Digo, si no estoy mal informado, la primera Surface se anunció el 18 de Junio de 2012

    Y fue lanzada en Octubre junto con Win 8.

  • Gabriel

    no veo la hora de q salga Windows 10 y leer artículos diciendo: Windows 10 gana terreno a costa d android y Apple. Q ganas tengo de q Windows 10 se coma a esa manzana elitista y ese androide estúpido

  • Bryan

    Mi historia con Lumia:

    Quería comprarme un Smartphone. Pero yo soy de los que no les gusta seguir o imitar al resto. Veía que todos usaban android, otros, la marca apple. Pero yo tenía esperanza encontrar otro sistema operativo.
    Fui al puesto de celulares y pregunté. Había una oferta del Lumia 625 (muy muy barato). Ahí conocí Windows Phone y fue amor a primera vista xD. Me encantaron los tiles. Todo era tan diferente del android. Asi que lo compré.
    Tuve un android luego, un regalo (Samsung galaxy s4) pero no me convencía. Así que lo vendí. Ahora voy por el 930

  • Cesar Gomez

    Y si lo hacen ahora?

  • Isaac Daniel

    Excelente… se ve q está muy currado! =)

  • Benjamin Martini

    Debo felicitar a mi compañero, es un excelente articulo, impecable. Una mezcla de nostalgia y esperanza. Y admito mi error sobre cierto SO que mencioné previamente :)

  • MarckBlanco

    A mi nunca me toco tener un Windows Phone 7, pero siempre me llamo la atención, cuando me hice del primer Windows Phone 8 a unos meses de haber salido y me gusto este sistema, me gusta verlo crecer cada dia y ahora con Windows 10 en mi portátil, Xbox y mi Lumia es lo que tanto espere gran artículo.

  • Sihy

    Era un tipo de propaganda de Microsoft, donde hacían que una persona con su terminal tomara una foto y la subiera a una red social antes que lo hiciera un Windows Phone (7, en ese tiempo), con lo que al final si el Windows Phone ganaba, el perdedor tenía que decir “I have ‘x modelo’ and was smoked by Windows Phone”

  • Cesar Gomez

    Ilustranos sobre Smoked by Windows Phone, me llama la atencion el nombre.

  • Camilo Fuentes Aqueveque

    estaba todo fríamente calculado el paso de Windows phone 8.x A la versión 10

  • Gorka

    Siempre es agradable leer este tipo de artículos. Mis felicitaciones. Yo creo que Windows Phone es algo mas que lo que “parece” o nosotros mismos damos a conocer a gente de otras plataformas. Microsoft ha pasado a ser (para mi) la nueva Apple. Dejadme explicar. Un tal Steve Jobs dijo una vez que Apple no iba a intentar hacer lo mejor como lo hacían IBM y demás, si no algo distinto, y Microsoft lo ha logrado. Ha conseguido que todos le quieran copiar, que todos quieran diseño liso, que todos quieran integración de redes sociales, que todos quieran un ecosistema. Se arriesgó cuando en el mercado solo había sistemas basados en aplicaciones y apostó por las funciones. Y aunque la gente tenga miedo (si, miedo) de la interfaz, funcionalidad…etc porque es desconocida, Microsoft nos ha traído el futuro aunque no nos demos cuenta. Tal vez se hayan adelantado un par de años, pero hace un tiempo, que teléfono os habríais imaginado que tendrían Spok o Skywalker? De verdad pega un galaxy o iPhone en esas películas? O pega mas WP? Ahí dejo el debate jajajaj. En el articulo habría mencionado algo del #smokedbywindowsphone pero chapó. Y con Windows Phone también incluyo Windows 8 eh! Saludos!!

  • el miron

    Como dicen, de lo bueno poco.
    Excelente articulo
    Saludos

  • Emmanuel (WP)

    Siento que se quedo corto pero es un gran artículo, felicidades…

  • GalvisPat

    Excelente reportaje, e sido fan de Windows phone desde inclusive antes de su nacimiento (soy usuario de windows mobile 6.5), y la verdad veo que hemos ido avanzando a pasos agigantadas, realmente estoy muy contento con la plataforma unificada que han creado los chicos de microsoft, la verdad tengo mucha fe en Windows 10, y se que no nos defraudaran.

    Windows 10 mas que evolucion de un gran ecosistema, son cambios que eran necesarios, realmente siempre me gusto la interface simple de windows phone, pero la nueva interface que se plantea redmond para el nuevo windows 10 (Modern UI 3.0) si no me equivoco.. (o 2.0) no recuerdo corrijame alguno XD, Hara de ella una interfaz mas intuitiva y mas funcional de lo que ya es.

    PD: Espero que desaparesca el fondo negro, en el menu de ajustes de windows 10 tp de moviles me ha gustado como se mescla el blanco con el negro, y que el blanco predomine, realmente me gusta mas asi, saludos.

  • Daniel Posadas

    Bueno, es muy cierto, el camino no es corto ni será sencillo, vendrán muchas cosas buenas, algunas no tan buenas, muchos tendremos la oportunidad de disfrutarlas, lo importante es que se mantiene el horizonte bien definido, veremos como anda W10 y su integración, con W8 fue bueno, espero que con W10 sea excelente

  • Cesar Gomez

    No.

  • Dionicio Castillo

    ¿Eres de Rep. Dom?

  • Cesar Gomez

    Yo mismo despues de leerlo lo sentí corto, mientras lo escribía era larguisimo :P :P
    La idea es dejarlo a medias para que todos opinemos y aportemos mas.

  • Angel Hurtado

    Excelente articulo pero esta algo corto. Ojala mas gente comente y se expanda. Igual voy a ver si me encuentro algo de informacion util preguntandole a Cortana ;)