Estas leyendo
Proyecto Centennial, el convertidor de programas en apps Windows, disponible para descargar

centennial

En la Build 2016, Microsoft ha presentado al publico una gran herramienta, el Proyecto Centennial pensado para poder portar aplicaciones de escritorio (Win32) a aplicaciones universales, la herramienta forma parte de los puentes creados por Microsoft para poder aumentar el numero de aplicaciones en la tienda Windows y viene a sumarse a otros como Islandwood y Astoria (cancelado). Este proyecto buscará llevar el pensamiento OneCore a un nuevo nivel al tiempo que ofrece a las empresas una forma más directa de ofrecer sus productos directamente al usuario en la tienda Windows 10.

Convertir de aplicaciones de escritorio a UWP

Finalmente este se encuentra disponible para su descarga bajo el nombre de Microsoft Desktop App Converter  y aunque se encuentra en una etapa “preview”, comentan que está logrado y es bastante estable, como se pudo ver en vivo durante el evento. Aun así y como siempre hay que tener presente que puede presentar algunos problemas ya que a pesar de todo aún se encuentra en desarrollo.


Esta herramienta puede convertir programas que estén en MSI o EXE en un paquete AppX, que podrá ser descargado y ejecutado en Windows 10 (PC).

Puedes descargar esta herramienta desde aquí si eres desarrollador o si estás interesado en el tema. Para poder ejecutarla es necesario tener Windows 10 Enterprise (Redstone – Aniversary Update) en la build 14316 o superior. Si eres desarrollador y la has probado, puedes comentar tu experiencia en los comentarios.

¿Que os parece esta herramienta? ¿Comenzaremos a ver una mayor cantidad de aplicaciones mas complejas en la tienda?

WinBeta

Sobre El Autor
Benjamin Martini
Benjamin Martini
"La felicidad es relativa". Usuario, antes que nada, encantado con el sistema, y betatester de todo lo que puedo.
  • Va =)

  • Marca un error al intentar instalarlo, si lo lograste pasa el tutorial

  • Gabriel Peralta

    Hmmm voy a preguntar con unos conocidos a ver que dicen, yo aun no probe pero esta mañana estaba hablando con el programador que hizo el sistema de la empresa y le dije que seria bueno portar a uwp

  • En foros dicen que no funciona ni en Home ni en pro, ya que necesita una característica que sólo enterprise tiene es una lastima, pero prometieron qué en las próximas build lo implementarian

  • Gabriel Peralta

    No la ultima build y w10 Pro

  • Joel Z.

    Con Windows 8.x se probó algo parecido qué no cuajo, los exe siguen siendo importantes pues basta compilar y ya están listos para ser ejecutados en cualquier Windows. Para Android pues Google ha hecho el Android Studio y la verdad es que java y eclipse son multiplataformas (Windows, Linux y OSX) para iOS con Swift 2 y el SDK propietario de Apple se logran muchísimas cosas fácilmente, el punto no es llevarte la contraria en tus argumentos sino la cosa de que muchísimos desarrolladores son vagos y cambiar herramientas para una plataforma minoritaria todavía como es Win10 (y aun más en el caso de W10M) es complicado. De hecho yo preferí invertir mi tiempo en Java en lugar de en C# pues es más rentable hacer una app para Android y cierto Xamarin ayuda mucho pero si ya el marco y todo esta listo en eclipse y puedo trabajarlo desde Linux y Windows e incluso en un Mac pues…

  • JAHS

    Si se pudiera convertir en Aplicación universal, seria fantástico.

  • es un graber error que limiten esa herramienta solo para windows 10 enterprise, no se molesten en intentarlo instalar en windows home o pro que no funciona una lastima

  • asi es =)

  • Lin

    “Esta herramienta puede convertir programas que estén en MSI o EXE en un paquete AppX, que podrá ser descargado y ejecutado en Windows 10 (PC).” Según mi hipótesis aunque la convierta seguirá siendo pensada solo para procesadores x86 y no para ARM?

  • podrias pasarme las instucciones

  • ya lo instalaste?? he seguido las instruciiones y marca error?

  • JoséA

    No es necesario tener W10 Enterprise, con la versión que tienes esta bien .

  • Como desarrollador novato puedo decir que este tipo de herramientas vienen a simplificar la llegada de apps universales al ecosistema Microsoft pero también el enfoque de disponibilidad no ayuda. En mi caso, mi universidad cuenta con el servicio para estudiantes Microsoft Dreamspark Premium en la que puedo obtener Windows 10 Education Edition que supera a la Enterprise, el punto es lo restringido que esta. Deberían pensar en esos devs que no tienen acceso a versiones empresariales o licencias por volumen.

  • una pregunta se necesita windows 10 enterprise?? yo tengo windows 10 pro?

  • what??? Windows 10 Enterprise no vale para la version pro???

  • Gabriel Peralta

    Interesante XD justo esta mañana estaba hablando con un colega programador le dije que se deje de joder con su Visual 2005 y se pase al lado oscuro con el Visual Comunity 2015, le dije que Xamarin esta gratis y puede hacer no solo apps para Windows sino para Android y iOS además del proyecto Centennial que le encanto. De hecho ya lo esta bajando XDDD

    Developers, Developers, Developers :D

  • Mira…
    Si el desarrollador quiere desarrollar para pc: UWP.
    Si el desarrollador quiere desarrollar solo para Android e iOS: Xamarin.
    Si el desarrollador ya tiene su app hecha y le da pereza hacerla de nuevo: islandwood
    Si el desarrollador quiere hacer solo apps .EXE: P. Centennial.
    Y asi hay otros cuantos proyectos que se me escapan, creo que el problema de las Apps esta resuelto.

  • Se supone de que para eso es Centennial.

  • Diego F. ✘ ‏

    Podría adivinar que aquí mas de uno aunque no sea desarrollador irá a descargar el programa :v

  • En cuanto a eliminar a sus “propios competidores” de momento la cosa va bien, sin embargo me da a mi que si una vez pase el periodo de “actualización gratuita” la cuota de mercado se estanca, no me extrañaría que MS hiciera algún tipo de campaña para volver a animar a los usuarios, tipo una prorroga de esta actualización o un descuento en la compra de Windows 10, etc.

    Lo que está claro que la expansión de Windows 10 es la expansión de su tienda y las apps UWP, de sus servicios conectados, del uso de Edge y por ende de Bing y por ende un mayor atractivo para que los anunciantes usen Bing Ads…. vamos que no pueden dejar que Windows 10 se estanque en su expansión y hay que atraer si o si a los aun usuarios de Windows xp/7/8.x

  • Joel Z.

    Hay una y tiene su argumento, BAJA CUOTA DE USO, si en este momento quisieras vender una aplicación para PC pues el .exe es la mejor opción pues funcionaria desde XP hasta a 10 y si vas a hacerlo para movil iOS y Android son las opciones principales, W10M seria solo una decisión personal y de gustos. Las UWP son el futuro siempre y cuando Microsoft logre eliminar a sus propios competidores Windows XP/7/8 y hacer a W10M algo notable…

  • happo0503

    Me imagino que tiene sus limitaciones, como las tuvo astoria en su momento, donde no todos los apk funcionaban y mucho menos los que requerían servicios de google. Como dices, hay cosas que son propias del sistema, pero por ejemplo juegos y aplicaciones de que funcionen sin requerir mayor integración al S.O. me parece que es el fuerte de este programa puente. A esperar que se logra con el.

  • Jhoker

    Tengo ganas de que alguien suba una para probarla, pero esto me sugiere una duda, normalmente la aplicaciones exe pueden estar muy integradas en el sistema, incluso estas pueden ser portadas a appx?

  • Burn_88

    “Ole oooole” como diria Amador en “la que se avecina”
    Bien MS.