Estas leyendo
Intel Coffee Lake será la octava generación de los procesadores Intel Core y llegará este año

Historia de Intel Core hasta Intel Coffee Lake

Hoy, finalmente Intel ha dado a conocer la que será la 8ª generación de procesadores Intel Core apodada con el nombre de Coffee Lake. Se espera que su lanzamiento se realice en la segunda mitad de 2017.

Una de las mejoras que se espera es que Coffee Lake mejore en un 15℅ el rendimiento respecto los actuales Kaby Lake (7ª generación) sin ello tener que saltar a una nueva arquitectura y por lo tanto manteniendo el proceso de fabricación en 14 nm. La otra diferencia de Coffee Lake respecto la actual generación es que se lanzará una nueva CPU de seis núcleos dentro de la familiar estándar de procesadores. Cabe recordar que hasta ahora, los procesadores con más cuatro núcleos estaban reservados exclusivamente para las líneas Xeon y Extreme Edition.


El hecho de que la octava generación sea la cuarta que mantiene el proceso de fabricación en 14 nm indica que algo está cambiando en el mundo de los procesadores y es que Intel no está “siendo capaz” de cumplir la Ley de Moore. Os recordamos que dicha ley dice que cada 2 años se doblarán el número de transistores reduciendo el tamaño del procesador. Los distintos problemas en los que se ha encontrado la empresa la han llevado a un punto que el propio Moore ya predijo, cambiar el modelo de lanzamientos del Tick-Tock basado en la Ley de Moore al Proceso-Arquitectura-Optimización. Éste extiende en tres años el tiempo que tiene que pasar antes de saltar a un nuevo proceso de fabricación.

Pero como vemos, incluso habiendo cambiado el modelo de lanzamientos, Intel no cumplirá con sus propios planes. Si todo ocurre como está previsto (y no cambiará de aquí a unos meses), la 8ª generación de Intel Core Coffee Lake será la cuarta generación basada en el proceso de fabricación de 14 nm introducido por primera vez con los procesadores Broadwell.

¿Qué piensas de la situación actual de los procesadores?, ¿Vale la pena cambiar de procesador cada generación?

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • Guillermo

    Si, es verdad, comparto 100% contigo tu dos ideas: 1) muy buen artículo 2) el futuro son los procesadores cuánticos.

  • Adrián Hernández López

    Muy buen articulo, cogiendo referencias a Moore y todo, y la verdad nos quedan pocos o muchos años con este tipo de procesadores, porque llegaran al punto de que los transistores lleguen a tamaño molecular y sean inviables de hacer, el futuro esta en los procesadores cuanticos.

  • William Azury

    Viejo pero rinde bien

  • clauvic

    Quizás Moore estaba equivocado,
    Para ver avances hay que esperar hasta que caiga otra nave en roswel

  • Elviyoi Petrocelli

    Y yo sigo con mi viejo core 2 duo 7500 =(

  • Nicolás

    Y los amd ryzen?

  • Jonathan Mora

    lo bueno esque bajan los precios con esto…

  • Daniel Cala Suarez

    Mientras yo tengo un i3 Nehalem de 32nm :’v

  • Óscar Micó

    Si tuvieran competencia real, ya iríamos por los 10 nanometros desde hace tiempo

  • LAZPLC 950XL

    14NM todavía.. Y de novedad el nombre