Estas leyendo
Microsoft finalizará el soporte de aplicaciones Silverlight en nueva versión de Windows 10 para móviles

Whastapp beta info

Una captura colocada por el usuario de Twitter Gustave M indicaría lo que sería un movimiento para eliminar de raíz la ejecución de aplicaciones desarrolladas originalmente para Windows Phone 8.1 en Windows 10 para móviles: Microsoft estaría finalizando el soporte de aplicaciones Silverlight en la nueva versión de Windows 10 para móviles.

Dicha captura proviene de una compilación interna de una rama de desarrollo del sistema operativo móvil diferente a la actual, lo cual indicaría que Microsoft cortaría de raíz el problema de rendimiento de las aplicaciones hechas con esta tecnología que se ejecutaban en Windows 10 Mobile para esta nueva versión. Anteriormente Redmond procuró traer un soporte mejorado para la ejecución de estas aplicaciones, pero sabiendo la inclusión de plataformas de desarrollo como UWP y las mejoras de experiencias de usuario con Fluent Design, era menester hacer este movimiento en esta nueva versión buscando orientar a los desarrollador a dar un paso adelante para actualizar sus aplicaciones a tecnologías mas recientes.

Sin embargo, todo esto tiene una implicación (que de por sí es lógica). Si Microsoft elimina de raíz cualquier API y clases dentro del kernel de Windows 10 para móviles que referencie a Silverlight, las aplicaciones desarrolladas con esta tecnología no podrán ejecutarse, por lo que quedarían no funcionales. Si te preguntaste por qué la imagen de portada es la de WhatsApp, debes saber que el mensajero para Windows en móviles está desarrollado en Silverlight.

Cabe destacar que Silverlight es una tecnología bastante antigua y es hora de ir hacia adelante en este apartado, cumpliendo los puntos del reinicio de la estrategia móvil. Los desarrolladores ahora tienen dos opciones: o dejar la plataforma, o actualizar sus aplicaciones para hacerse cargo de las nuevas tecnologías UWP y Fluent Design, entre otras.

Esto es una confirmación de lo que hablamos hace varios dias sobre un nuevo sistema operativo desarrollado para móviles con Windows, aunque no será para los actuales dispositivos del mercado.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez

Editor Senior. Me llaman “Cego”. Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. “Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar.”

  • Luis Barria

    Jajaja es soporte a Windows Mobile 8.1.

  • Joel Z.

    Sinceramente Microsoft ha demostrado ser una empresa completamente Inútil en el mundo móvil…

  • Joel Z.

    Es así y siempre coloco el ejemplo de cómo mi viejo LG Optimus G de septiembre del 2012 sigue totalmente funcional en junio 2017, funcionan todas las app nuevas, sigue funcionando rápido gracias a sus 2GB y aun cuando oficialmente se quedó en kitkat 4.4.2 no hay ningún problema y hasta las últimas versiones de aplicaciones de Microsoft tengo ¿Puede decir lo mismo quien en ese mismo tiempo se compro un Nokia Lumia 900? ¿Un 920? Los teléfonos con sistema operativo de Microsoft son simplemente un gasto nada rentable… Y conste que llegue a tener varios pero es que no vale la pena ya que siempre es lo mismo, siempre son abandonados y resultan inútiles al final.

  • why

    Whatsapp ha dejado de dar soporte a su aplicación WP7 hace ya unos meses. Eso junto a las actualizaciones que ha ido recibiendo últimamente es suficiente indicación de que están trabajando en ella y que probablemente la versión actual sea una aplicación sin dependencia de Silverlight, o esté cerca de serlo.

    Por tanto, no creo que pase nada de nada con Whatsapp.

  • why

    No, WP7 no debió traer Silverlight. Debía haber traído directamente un subconjunto de .net, tal como tenían los anteriores WM, pero actualizado y modernizado con las tecnologías de su momento. La compatibilidad hacia atrás no es algo malo si te lo puedes permitir, todo lo contrario, y hubiera sido excelente que WP7 tuviera compatibilidad hacia atrás con las aplicaciones de WM6 (al menos las del .net compact framework).

    Silverlight dividió las APIs existentes de .net, y hasta WP8.1 no se hizo el primer paso hacia reintegrarlas con la adopción y expansión de WinRT.

  • why

    Silverlight fue la plataforma escogida para desarrollar en WP7 y WP8 (en su mayor parte), en WP 8.1 añadieron RT junto con las universales. Aunque haya algunas de WP8 desarrolladas con Silverlight, las aplicaciones que mayoritariamente dejarían de funcionar son las de WP7.

  • Jose Ramón

    Genial! Acabo de verlo también en Groove

  • clauvic

    Pues, yo ya estoy perdido con mi 640

  • Klaas

    Lo he repetido muchas veces, el Mensegger de F.B. aún es funcional en los Samsung pocket gama baja del 2012, y cualquier lumia del 2014 para abajo ya es incapaz de hacerlo aunque le pasen el trapo en potencia a ese Samsung.

  • Marcelo Domínguez

    El problema radica en WhatsApp. O se ponen a hacer una app UWP o se van de w10m. Y el miedo latente es que elijan lo segundo. Pero MS va por lo fácil y decide rehacer todo de nuevo, lo cual estaría bien si no dejarán en mal estado a los pocos que quedan. En mí caso cambie mí 635 por un moto g1 (porque decidí que no perdería plata por culpa de MS), pero extraño w10m, la gestión de la memoria es increíble al lado del moto g1 (dos juegos y ya tengo llena la interna, con w10m no tenía ese problema), y como mí PC expiró ayer decidí comprarme una tablet con Windows, lo más cercano a un W10m pero económico. Lo que tengo que llegar a hacer porque los de MS no les importa sus fieles usuarios.

  • Ismael

    Si mi skype va de lujo me da igual que mi phone tenga o no whatsapp. Lo que espero es que los nuevos tengan todo el poder de Windows 10.

  • Marcelo Domínguez

    ULTIMO MOMENTO! Lagarto asesino finalizará su trolleo a Windows 10 mobile, a partir del 27 de junio de 2017.

    Uy, ya estoy igual que lagarto, diciendo cosas que no van a pasar en muuuuucho tiempo.

  • Lin

    Teniendo a Windows 10 compatible con ARM no veo tan lógico que pongan ese nuevo SO para un Surface Phone. Ese nuevo SO lo veo más como para gamas bajas y media

  • Julian David Trejos Rueda

    Se llama onewindows, ya no WPA

  • Julian David Trejos Rueda

    Si no hacia eso, sería la muerte del sistema, depende de WhatsApp para vivir.

  • Julian David Trejos Rueda

    Mapas

  • Pam

    Emmm lo dices como si MS fuese la unica. Eso te va a pasar com todas las marcas.

  • Pam

    Claro que si, guapi

  • Pam

    Nadie dice que sea perfecto pero hay gente comp yo que el teléfono funciona bien sin todos esos bugs de los que habláis algunos.
    Habría que saber que teléfono tiene tu novia. Algunos pretenden que un 920 les funcione de maravilla, pues habra gente que si y otros que no, y no pueden quejarse porque ya tiene varios años y no esta soportado.

  • Jose Ramón

    Yo llevo desde antes y no me he sentido nunca tan abandonado como ahora. Pero he disfrutado y sigo disfrutandolo de todos los que he tenido. Al parecer a mi si me cuadró lo de cambiarlos cada dos años y medio aprox. Lumia 800, Lumia 720, Lumia 830, Lumia 950. Si Windows 10M era lo correcto, si no tener Silverlight era lo correcto… Por ahí debieron empezar. Hoy tendríamos un ecosistema perfecto, con más apps, más actuales, y sin haber tenido que hacer esos radicales cambios cada tres años, los cuáles fueron dejando muy lógicamente atrás a usuarios y desarrolladores. Ahora a Microsoft le costará sangre sudor y lágrimas lograr un 5% de cuota de mercado, haga lo que haga. Tarde como siempre MS.

  • Arturo Vildoso

    Se quedarán muchas aplicaciones fuera, aunque con la baja cuota de Windows Phone / Mobile, es el mejor momento para hacerlo.

  • Nano Kanpro

    Queda mas que claro cual será la postura de la gran mayoría: Abandonar…

  • RicardoJ

    A mi me parece otro tiro mas en el pie, tengo muchas aplicaciones que ya no se actualizan, pero que al menos van… Por ser Silverlight.

    Yo flipo lo de esta gente, estamos como para perder mas apps

  • kenybdn

    Tienes toda la razón XD

  • Mayco José Godoy

    Ya se soluciono el problema. Se acaba de actualizar la aplicación.

  • Josue Michel Macias Mtz

    Y a todo esto, se sabe que porcentaje de aplicaciones son Silverlight? el sistema como lo comprueba?

  • Leo Varela

    Se acaba de actualizar Disqus y ya se corrigió el problema.

  • aleks

    Pues no se q movil tenga pero el año q tengo con mi lumia 535 anda de maravilla..y sin problemas.. Mi anterior móvil lumia 625 funcionaba muy bien pero de repente entro en un bucle de reinicios..

  • Alejandro Juárez

    Para todos esos fanboys que juran que W10M es perfecto y va sin problemas les comparto una opinion completamente neutral de mi novia que le da igual el sistema operativo que tenga su telefono.
    https://uploads.disquscdn.com/images/18265f717018321e8bfa238c00b078ec5e40909401832b79d620a692992eeb29.png

  • Ángel

    No hagas esas bromas que le da algo a los fanboy xd

  • Buffffff, lo que te faltaba por decir!!!
    Esta vez SI que te has pasado.

  • Lagartoasesino

    ULTIMO MOMENTO!!! Según el sitio Windows Meridional, la tienda de Microsoft finaliza su soporte para Windows 10 Mobile, seguirá funcionando hasta el 27 de junio de 2017.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f8c3cc4ec3c91097b8b657532bc0144063a53744b2965186fa3f6e996300866d.jpg

  • RichardHouses.

    Ya veo por qué Whatsapp es finalizado con frecuencia por el sistema en mi Lumia 640XL con W10… Siempre empieza desde ceros en la multitarea.

  • dante33x

    Hace mucho que no restablezco mi 950 xl , pero si hice un hr antes de la ultima build fallida, ha quedado mejor, espero que venga una build salvadora, pienso que ya esta todo maduro, si no sale algo que por lo menos sea revolucionario o veloz en abrir las redes sociales, no habrá horizonte

  • Klaas

    Ahora lo tengo más que decidido, no se puede apoyar a una companía que prioriza la obsolescencia programada antes que a sus usuarios, antes recomendaba el S.O Móvil de M$ a todos los que conozco, ahora me doy cuenta que los estaba metiendo inconscientemente en ese pozo. No vuelvo más a tener Windows en un Smartphone.
    Y que nadie me venga con que “ya pasó su tiempo de soporte, tienes que comprar otro” Yo soy quién compra y soy yo quién decide cuando cambio, no el que vende.
    PD: Tenía que desahogarme. Saludos.

  • clauvic

    hasta agotar stock

  • clauvic

    y como se da cuenta ms de que tan eficiente es un insider? digo uno generalmente se la pasa restableciendo el movil y reinstalando apps

  • Ruben Dn

    Si lo usas para dejar comentarios troll !

  • dante33x

    Microsoft esta poniendo a prueba a los llamados insiders, haber si hicieron los deberes, y pueden corregir, esto a pasado anteriormente y me paso de formas diferentes, hasta pude ver la carita triste en mi celular

  • chepo

    Me pasa igual

  • Patricio Cardenas

    Creo que ahora si se va a cumplir lo que dije antes, los lumia son los nuevos feature phone. De ser así microsoft le debe de bajar aún más de precio a los que le queden acumulando polvo y ofertarlos en asia donde los feature son populares ja.

  • Pam

    Lo uso como principal y si WhatsApp se va al caraj* será justo el motivo perfecto para dejar de usarla y obligar a mis conocidos que usen otra app para hablar conmigo xD

  • Leo Varela

    Si, hace unos días Fluent Design llegó a la versión pública de Peliculas y TV.

  • jeffry

    Algo aparte. Es normal que películas y tv en w10 Mobile en la versión publica tenga el efecto neon?

  • Leo Varela

    Es algo temporal de la versión insider, no está así en la versión pública, estoy casi seguro que en unos días ese gris desaparecerá y esa parte tendrá las animaciones y efectos de Fluent Design.

  • Antes de que W10M fuera oficial había una gran expectativa por este nuevo S.O por lo que ya era WP 8.1, si desde un comienzo W10M solo fuera compatible con Apps UWP hubiesen aprovechado el “BOOM” para que los desarrolladores hicieran sus apps UWP.
    PD:Me encantaría que antes de que muera W10M regrese Proyecto Astoria como ultima manotada….

  • W10M nunca debió ser compatible con apps Silverlight…

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    ¿momento a otro? Jamás hubo un soporte digno. Lanzar builds cada mes deja en claro algo, el SO aún no estaba listo para salir al mercado no tanto porque haya preocupación hacia los usuarios.

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Imagina que eres el dueño… Vamos a darle a la competencia pero dentro de dos años… Vaya estrategia, aunque sea un gran SO y grandes móviles, es ilógico un movimiento así, salvo que en verdad vayan a introducir un equipo completamente diferente a lo que hay (¿apagará incendios? Porque todo lo que anuncian ya está en otros móviles).

  • Esta muy fea la tienda…

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Para un buen rendimiento de Android requieres un gama premium o un gama media con android stock las capas de personalización son las que dan mal rendimiento al SO.

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    No necesariamente. Facebook es una uwp y no fue desarrollada para XBO lo mismo puede ocurrir, desarrollar apps para holográfico y pc pero no para móviles

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    “[…] Los desarrolladores ahora tienen dos opciones: o dejar la plataforma, o actualizar sus aplicaciones…”

    Yo creo que, no abandonarán la plataforma y desarrollarán apps completamente nuevas… Léase y sírvase con tres porciones de sarcasmo.

  • clauvic

    me pasa en movil y pc

  • Smith O.R

    Yo compre el xiaomi redmi 4 pro funciona bien solo no me gusto que no tiene NFC

  • Ángel

    Y quien te dijo que no lo uso? No comentes sin saber xD

  • Simon
  • Dayph

    A mi también; y me jode, porque es una aplicación que uso a diario.

  • AtilAno

    Si yo fuera MS tendría a finales de año ese sistema nuevo listo para lanzarlo junto con un “Surface phone”, presentarlo en Navidades y que desde el mismo momento del lanzamiento se pueda comprar. Es muy fácil se habilita un stand y alli mismo que todo el mundo pueda comprarlo o reservarlo. O hacen eso o adiós W10M porque los de whatsapp van a pasar olimpicamente del sistema, yo incluido que ya tengo pensado comprar un xiaomi con Android para tener de una vez por todas apps decentes y un sistema un poco mas bonito que este.

  • Alberto Cevallos ✓ᵛᵉʳᶦᶠᶦᵉᵈ

    Igual. Me sucede desdr hoy al abrir la aplicación.

  • O.T: Vuelven a estar disponibles para descargas los paquetes de idioma y teclado.

  • Daniel me pasa desde ayer en el movil pero hoy he visto que también me pasa en el pc y en la tablet, todos con creators update oficial.

  • Ruben Dn

    Ya no usas Windows 10m y ke haces aca ? XD a sos bipolar!

  • Dan Sarcasmo

    si de por si…

  • Ángel

    No pasa nada si total para la cantidad de gente que usa este SO que se quede sin WhatsApp no es nada, además usar Windows Mobile en estas fechas como teléfono principal… xD jajaja

  • Ruben Dn

    Nada seguí usándolo como siempre!

  • José López

    Si a mi también me pasa lo mismo.

  • Daniel Cala Suarez

    OT: A alguien mas le pasa que la app de Disqus siempre arroja error al acceder a las notificaciones?
    https://uploads.disquscdn.com/images/aed79890d5e26e504a6963c3b40b4c073b8f9601b7a8ee91c8ae1b6c8d0057ff.png

  • Despues nos tildaban de amarillistas y mentirosos.

  • Pablo

    No tenías que aclarar nada, así la gente pensaba que se quedaba sin WhatsApp jijijiji :v

  • kenybdn

    Yo también veo bien dejar ya esas apps quizás el que el so pueda soportar esa tecnología antigua hace que todo vaya peor, porque un ejemplo es unigram o mytube! Qué son uwp y son una delicia de apps así que por mi bien, y cuando decís un nuevo so imagino que si son uwp también se podría instalar en móviles de ahora , no se la verdad que se avecinan cambios

  • Ruben Dn

    Si eso veo

  • Ruben Dn

    Los desarrolladores de WhatsApp ya comunicaron algo…digo ya tenian en claro ke el soporte caducarías entonces ya informaron algo supongo? No? Digo oficial

  • El Zhukulento Papu

    unos meses?, la aplicación que llega a PC es la misma que había antes, no hay ninguna UWP o algo parecido

  • Ruben Dn

    Interesante!

  • El Zhukulento Papu

    si tuvieran planeado una para un futuro cercano, no tendría sentido usar centennial

  • José López

    Pues como dices era obvio que eso iba a pasar y WhatsApp en todo este tiempo aún no actualizado la versión para dejar de usar Silverlight, ahora lo que no se sabe es si algún dia lo hará.

  • Ruben Dn

    XD jajaja sacan conclusiones muy rápido …es genial la noticia

  • motorheavy

    Espero que en WhatsApp tengan planeado una UWP App en un futuro cercano, porque sino sería el clavo final para W10 Mobile sin WhatsApp y Telegram no es una alternativa.

  • Ruben Dn

    Digo cual es la noticia si era obvio ke se dejaría el soporte de Silverlight

  • Ruben Dn

    Ot :Se actualiza Instagram con nuevas historia de ubicación me llego recién xD

  • José López

    Muchas aplicaciones hoy en día fueron desarrolladas con Silverlight entre ellas WhatsApp. Por lógica si W10M no soporta Silverlight tampoco soportará WhatsApp, a menos que actualicen la app.

  • Ruben Dn

    Genial y cual es la noticia!

  • Sihy

    Lo más probable es que se bajen del barco lamentablemente.

  • José López

    Microsoft ya había anunciado el fin del soporte para Silverlight hace mucho tiempo, es una tecnología obsoleta.

  • Ruben Dn

    Es noticia oficial ? O es un podría ,rumor,supuesto, digo asi no pierdo el tiempo xD!!

  • ni les importará! :)

  • Amiiwell

    ¿Que pasara con Whatsapp hasta entonces?

  • Alejandro Juárez

    MIUI es un fork, Xiaomi lo diseñó y optimizó específicamente para sus teléfonos, es bastante sencillo, rápido y muy intuitivo, cero lags ni en los Xiaomi de gama baja notarás un mal rendimiento

  • Ruben Dn

    Ándate trankilo nadie se dara cuenta!

  • Se ve que a los pocos que quedamos nos quieren echar a la fuerza. Será hora entonces de irnos a otro lado. Ya que a iOs mi economía no me permite llegar, a la fuerza me tendré que ir a Android. Microsoft está haciendo un muy buen trabajo para android…¿habrá dinero de por medio, o lo harán de generosos nomás? Me pudrió windows mobile (y eso que soy (era) un fanático acérrimo del sistema. Pero, si no nos quieren mas usando sus productos, siempre habrá alguien que nos reciba de brazos abiertos… A propósito: ¿En que se diferencia MIUI de Android?. ¿Es nada mas que un launcher o es un SO diferente?

  • Alexander Gamboa

    Microsoft debió hacer eso hace rato las app de Windows phone 8 son para ello y no reciclar pues han sido el lastre de Windows 10 Mobile, entonces los desarrolladores tienen que o bajarse del barco o actualizar su app

  • Miguel Angel

    No entiendo que dicen que fue abandonada WhatsApp de windows phone creo que este ultimo tiempo se actualizo mas que nunca me acuerdo cuando tuve el 720 no tenia las funciones que tenia en android en esa época por el 2015 hoy en dia tengo el 640xl y creo que WhatsApp esta casi a la altura de la versión de android con los estados y todo… Igual veo el manejo que a toda costa lo estan matando a wp 8.1

  • Sihy

    Me gusta lo optimista que eres jajajaja, ¿hace cuanto que estás en la plataforma? No creo que lleves desde WP7 como muchos que nos cansamos de que nos abandonaran de un momento a otro :P

  • Max Hunter

    Eso fue porque si había las herramientas para que hacer otra, ahora es diferente, es hacerlo si o no (elegir no es dejar si bien crees que pocos pero los de W10M son unas cifras elevadas para este tipo de empresas de servicios) es dinero perdido mucha mas que dejar una app obsoleta medio desarrollada con tal de nl hacer otra

  • Max Hunter

    Es un hecho, porque crees que están apurados que llegue 2018 y mostrar algo en esa misma primavera, para que en junio de 2018 muestren el producto final como todo dispositivo surface (porque para los lumias ni un espacio le hicieron cuando los presentaron) todo estaría en el siguiente año, y en unos dos años empiece a levantar como WP y los 520 pero espero que ya mejor claro

  • Alejandro Rojas

    La cuestión es que whatsapp no mostró interés en w10m, si esto es cierto, es como obligatorio hacerlo.. Habiendo más móviles con 8.1 no creo que les interese, espero equivocarme ..

  • Se ha corregido el post indicando que esto no afecta a los usuarios de la rama actual de desarrollo, sino a una diferente para dispositivos diferentes que no han aparecido en el mercado. Gracias a @albe96:disqus por la aclaración.

  • Oh, I see. Thanks buddy.

  • Sihy

    Entonces todos los W10M actuales quedarían básicamente obsoletos, nadie podría usar whatsapp…

  • Max Hunter

    Me imagino que ya les dieron un incentivo para que llegue a PC y luego e unos meses a móvil, asi como telegram,line, we chat, vaya, tienen para ambos

  • This screen comes from a newer mobile build, from a newer branch. Not Feature 2. Insiders will able to use silverlight apps on feature 2

  • Max Hunter

    Not found 404

  • Alejandro Rojas

    Entonces adiós whatsapp? Es un movimiento lógico, pero con lo mal que esta la plataforma, o ya lo tienen arreglado con los desarrolladores o es la estocada final..?

  • Max Hunter

    Si lo hacen, al final les tiene que llegar, sabiendo que la competencia tiene una hasta en pc, si recuerdo ya todo está en Pc y móvil

  • Mattheo Ojeda

    en español cesar!!!!

  • Max Hunter

    Si van a hacer el W10 ARM me parece bien el cambio… Si sale un nuevo móvil prácticamente seria un W10 con interfaz adaptativa (prácticamente una pc del tamaño de un teléfono)… De un 950 XL o un HP para que me entiendan

  • Fernando ✓ᵛᵉʳᶦᶠᶦᵉᵈ

    Que les hace pensar que WhatsApp va a desarrollar una uwp si esto es cierto? Xd

  • Alejandro Juárez

    Menos aplicaciones para instalar, pongo en duda que los desarrolladores actualicen sus apps, si no lo han hecho en este todo año que lleva w10m, dudo que lo hagan en los próximos meses, en fin.

  • g3r

    Lindo seria no tener Whatsapp…
    OT. MS restableció los servicios de actualizaciones. Los anillos entregan nuevamente las ultimas compilaciones. Saludos

  • Max Hunter

    Si pero la mayoría se va al pc, creo que ya el UWP es puro nombre porque la mayoría es pura PC y tablets

  • What do you know that I don’t? Hehehe

  • Emmanuel (WP)

    Ya era hora…

  • Sihy

    Genial, así quitarían cuanto, ¿un 50% de aplicaciones de la tienda? Justo lo que necesita la plataforma :D

  • Luis Figueroa

    Me parece excelente, hay que cortar el problema de raiz. A ver si Whatsap crea una UWP.

  • No Cesar. This isn’t Feature 2, but something different ;)