Estas leyendo
Microsoft se une a la lucha contra la Epilepsia

MyCareCentric Epilepsy

La Epilepsia es una enfermedad que padecen millones de personas en todo el mundo y que tiene su origen en diversas causas, desde problemas congénitos a infecciones o lesiones. Su tratamiento es variable dependiendo de la raíz del problema y suele ser preventivo, la correcta determinación de las causas es fundamental en su tratamiento y es por eso que la noticia de hoy tiene una especial relevancia.

Microsoft ha llegado a un acuerdo de colaboración en el Reino Unido con varios centros medios para el uso de la Microsoft Band en el seguimiento de pacientes con esta dolencia, mediante la creación del programa MyCareCentric Epilepsy. Los centros y empresas implicados junto con los de Redmond son el Poole Hospital NHS Foundation Trust, la conocida University de Kent, Shearwater Systems (especializada en aplicaciones médicas) y el centro Graphnet Health. En conjunto quieren hacer uso de la Microsoft Band para realizar un seguimiento exhaustivo a los pacientes sin necesidad de sistemas más aparatosos.

Con MyCareCentric Epilepsy la idea es que los pacientes lleven puestas las Band de Microsoft para que esta proporcionen datos como los patrones de sueño, ejercicio realizado, frecuencia cardíaca y temperatura. Junto con estos datos se obtendrá un registro de los episodios de convulsiones padecidos que unidos a la información aportada por los médicos, se usarán para que Microsoft Azure pueda «aprender» sobre cada caso y «potencialmente» tratar de predecir y advertir cuando puede estar a punto de tener lugar un ataque. Esto es mucho más importante de lo que puede parecer, personalmente tengo el caso de un amigo que padece este mal y su mayor temor es que le de en un lugar o situación donde no pueda tener ayuda, en situaciones como esta el poder tener una «predicción», aunque sea estimada, puede ser de una inmensa ayuda.

Sean Hamilton es un paciente que se ha registrado para este servicio tan pronto como escuchó hablar de él:

«La única cosa clave para mí se trata de ser capaz de tener una red de seguridad y un sistema de apoyo, para que así pueda recuperar la independencia», «Lo que suele suceder ahora, sobre todo si estoy solo, es que acabe en una ambulancia o en urgencias. Espero conseguir un mejor control de mis convulsiones y, de forma ideal, volver a tener la vida que solía hacer «

Pero no solo se busca predecir un posible ataque, el seguimiento puede ayudar a una mejora en la prescripción de la medicación o a la realización de ajustes en la misma. El Dr. Rupert Page, neurólogo y director del servicio de la epilepsia de Dorset en el Poole Hospital afirma:

«Las nuevas herramientas de visualización nos permiten tener los detalles más críticos de un vistazo, teniendo así más tiempo para dedicar a los cuidados», «Mediante el uso de técnologías wearables para el seguimiento y notificación, en combinación con una comunicación segura con los sistemas clínicos, estamos proporcionando a los pacientes una red de seguridad activa electrónicamente.»

Este programa se apoyará sobre la Band, una aplicación al efecto y la computación proporcionada por Azure, se espera que el sistema se desarrollará aún más para alertar al personal médico, la familia y amigos cuando un paciente tiene un ataque, permitiendo a los profesionales una intervención y soporte más rápido.

combinehealth

El internet de las cosas, los Weareables y proyecto como este demuestran hasta que punto pueden cambiar nuestras vidas en unos pocos años, avances que permitirán que gente con dolencias como la epilepsia puedan tener una vida más segura, plena e independiente con una mayor seguridad.

¿Que te parecen este tipo de proyectos?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.