Análisis: Volvemos a los orígenes con Sonic Mania

Como cada verano podemos disfrutar de «la canción del verano» eso no falla, año tras año una despunta por encima del resto y eso mismo le ha pasado a Sonic Mania, sin duda este ha sido el juego del verano. Un juego que ha creado un Hype increíble durante meses y todos le estaban esperando para apalear como a los títulos anteriores del popular erizo que no fueron capaces de estar a la altura, pero lo cierto es que en esta ocasión SEGA ha dado con la tecla y a vuelto a los orígenes de verdad, ha vuelto a recordarnos por que Sonic es ha día de hoy un icono de la marca.

«Esencia del pasado y juego del presente en este homenaje que nos ofrece SEGA»

20 años después podemos disfrutar de un increíble título sin grandes alardes de nada, al contrario, conservando la esencia de la época de Megadrive pero con algunas mejoras y novedades que vamos a tratar de desgranar aquí.

Christian Whitehead and Simon «Stealth» Thomley y los chicos de PagodaWest Games, nos traen una mezcla de los Sonic de toda la vida como ‘Sonic’, ‘Sonic 2’, ‘Sonic Spinball’, ‘Sonic 3’ y ‘Sonic & Knuckles’ reúnen el primer juego de la franquicia hecho por los fans.

Comenzamos con el Gameplay, lo mas importante a la hora de comparar este juego con el del pasado y en eso, aprueba con mucha nota ya que tenemos la misma jugabilidad de antaño, carrera frenética y pulsar prácticamente un solo botón para salvar cada nivel. Si seguimos con el apartado técnico y gráfico la mejora ha sido muy sustancial aún que a primera vista nos pueda parecer el mismo Sonic. Los movimientos de los personajes han sido mejorados para que las transiciones sean mucho mas sutiles y continuas, lo mismo pasa con los jefes finales los cuales la mecánica cambia sustancialmente ya que no son movimientos tan repetitivos y con patrones de movimiento. En estas mejoras también tenemos que añadir nuevos caminos, atajos y nuevos power ups.

La configuración del juego nos da la posibilidad de cambiar el aspecto de la imagen pudiendo elegir entre una imagen más nítida en HD y 60 fps o la clásica imagen de hace 20 años.

«Ya no todo es correr por correr»

Como decía antes, parece que con mantener el botón de salto pulsado y correr sin cabeza es suficiente para terminar el nivel pero en esta ocasión Sonic Mania nos ofrece la posibilidad de explorar cada rincón de los niveles con pasadizos ocultos tras las paredes o eligiendo distintos caminos cuando viajas en un tubo de Chemical Plant Zone.

Hablamos de los modos de juego, concretamente de tres: Modo Manía, Cronómetro y competición. El modo principal lógicamente es el Mania en el que podremos disfrutar de la historia que se sitúa tras los hechos de Sonic & Knuckles. El malévolo Dr. Robotnik  sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión se hacen con el poder de una misteriosa fuente de energía.

Otro detalle muy divertido son las fases bonus que conseguiremos jugar durante los niveles, en estas fases bonus podremos conseguir una esmeralda del caos o emblemas para desbloquear extras. Para acceder a la fase de la esmeralda tendremos que encontrar el clásico anillo gigante de Sonic & Knuckles y ahí es donde surge la magia y pasaremos a una fase en 3D donde perseguiremos un OVNI que la lleva consigo.

Por poner alguna pega es que en el modo cooperativo Tails se queda rezagado en muchas ocasiones y perdemos su visión en pantalla y en ocasiones cuando está planeando para llegar a nuestra posición le volvemos a perder. En cambio la pantalla dividida es una delicia y una vez mas nos transporta al pasado con la pantalla dividida de toda la vida.

No todo es disfrutar de los 16 bits, el apartado sonoro está a la altura del antes y del ahora. Para este trabajo en el que se han utilizado pistas de la época unidas a nuevos acordes para cubrir los nuevos niveles se ha requerido la presencia de Tee Lopes el que ha conseguido realizar un perfecto trabajo y por ello se ha merecido estar en las ediciones especiales del videojuego con la venta de la BSO en vinilo.

En definitiva, el juego mas esperado de lo que va de año y sin duda la espera ha sido totalmente compensada con una frescura fantástica y esta vez si, conservando la esencia de hace 20 años con muchos guiños a los clásicos Sonic. Es una compra mas que recomendada para todos los públicos, para los que tenemos unos añitos y lo vivimos en primera persona y para los mas jóvenes para que sepan como nos las gastábamos en esa época de los 16 bits.

Sonic Mania

19,99€
8.8