Estas leyendo
Analizamos Superliminal, todo es cuestión de perspectiva

Superliminal

Hoy traemos el análisis de Superliminal, un juego que te gustará o no dependiendo de como lo mires y es que este símil viene al pelo para este título desarrollado por Pillow Castle en 2019 y que ahora llega a Xbox One para hacernos pensar más de la cuenta.

Superliminal es un juego inspirado en la perspectiva forzada. Mediante el uso de la ambiguedad de la profundidad, este juego de puzzle nos permitirá explorar en primera persona un mundo surrealista mediante la manipulación de objetos en el espacio físico de acuerdo a su perspectiva.

Analizamos Superliminal, todo es cuestión de perspectiva

Historia

Este título debutó en Sense of Wonder Night en Tokyo Game Show en septiembre de 2013. El juego fue anteriormente conocido como ‘Museo de Tecnología de Simulación’.

La percepción es la realidad en Superliminal

Superliminal lo podríamos resumir en pocas palabras, es una locura para nuestro cerebro, el tamaño, la proporción, y los puntos de vista son la clave de todo. Cuenta con referencias como Portal para que os pongáis en contexto.

En cuanto a la historia trata sobre un doctor que ha desarrollado una forma de explorar nuestra mente por medio del sueño inducido. En los primeros compases las habitaciones que nos generan serán simples y nos servirán de tutorial pero como en todo juego que se precie, poco a poco la cosa se irá complicando.

El tratamiento parece no funcionar o más bien con nuestras acciones conseguimos que se desvíe cuando nos salimos del camino marcado, por ello acabaremos dando tumbos de pasillo en pasillo para terminar en habitaciones donde resolver los diferentes puzles para abrir la siguiente puerta y así sucesivamente. Cuanto más profundizamos en nuestro sueño, más errores del sistema se suceden, lo que nos lleva a entrar en bucles y falsos despertares, donde nunca logramos salir del sueño.

Contaremos con una IA que nos proporcionará pequeños comentarios que no nos influirán en el devenir del juego, más bien hace un giño a la película de origen cuando nos comenta que es peligroso bajar a una profundidad de más de 5 sueños.

Jugabilidad

En las distintas pruebas mentales que encontraremos tendremos que razonar absolutamente todo lo que encontremos en los escenarios. Desde trozos de queso, piezas de ajedrez, puertas o incluso carteles serán claves para colocarlos de una u otra manera y poder cruzar a la siguiente prueba mental.

La manera de realizar estas acciones es cuanto menos peculiar ya que como decimos, en superliminal todo va de perspectivas, donde crees que es arriba puede ser abajo, lo que está cerca puede hacerse gigante o viceversa y sobre esta premisa se moverá todo nuestro extraño sueño.

Lo que si os puedo decir que el final será muy gratificante y es que una vez que empiezas a cogerle el truco a una mecánica que tenemos que destacar termina siendo monótona no querrás parar hasta terminar este juego.

Contamos con unos controles sencillos para poder movernos por los escenarios en los que agarrar y soltar objetos cuando creamos oportuno será realmente sencillo, una vez cogida la perspectiva y dado el tamaño correcto a nuestros objetos solo tendremos que colocarlos en una plataforma que abrirá la puerta o bien utilizarlos para trepar hasta la siguiente ventana.

Analizamos Superliminal, todo es cuestión de perspectiva

En ocasiones la perspectiva cruzará la cuarta pared teniendo que colocarnos solo de una determinada manera para que el objeto se forme completamente y será ahí cuando podremos agarrarlo.

Destacamos que parece haber mil y una formas de superar cada nivel, todo dependerá de la forma en que cada jugador lo vea.

Dificultad y Duración

En los primeros compases Superliminal será todo un reto para nuestra mente, sobre todo hasta que empecemos a comprender que la perspectiva es la clave. Comenzaremos dando palos de ciego ampliando y reduciendo objetos de forma errónea pero lo cierto es que una vez cogido el truco todo será mucho más fluido, tanto que tenemos un logro de pasarnos el juego en menos de 30 minutos.

La dificultad va en aumento pero al existir varias formas de superar cada escenario le resta algo de dificultad que unido a que los puzzles son casi una repetición constante, en muchas ocasiones según entramos a la sala ya sabremos que realizar de un solo vistazo.

En cuanto a la duración si bien es cierto que si no estás familiarizado con este tipo de juegos te puede llevar unas cuantas horas finalizarlo al 100% de logros, si eres un experto en perspectivas y juegos de puzzles en menos de 2 o 3 horas podrás finiquitarlo en una primera pasada.

Apartado técnico

En el apartado técnico tiene luces y sombras ya que estaremos ante un juego muy simple a nivel gráfico con unos escenarios algo repetitivos y con poca variedad de objetos en ellos, ojo, que esto no lo veo como algo realmente negativo ya que visualmente aunque justo, se ve bastante bonito. Veremos una especie de pasillos y habitaciones de hospital de una época pasada que romperán un poco con los pasillos de escape donde no podremos hacer nada pero que se agradece encontrar según avanzamos el juego.

Lo más destacado de estos escenarios una vez más será la perspectiva de como los miremos ya que resulta realmente alucinante ir cruzando un pasillo hacia una puerta y ver como es imposible llegar a ella o como se hace diminuta a medida que te acercas.

No esperes tampoco una banda sonora pro, en esta ocasión tendremos una especie de musiquita de ascensor de los ochenta siguiendo cada paso que damos. No resulta molesta pero tampoco nos aporta nada extra.

Cuenta con subtitulos a español perfectamente traducidos que como dije anteriormente son los que nos mostrará la IA que no nos aporta nada salvo en determinados puntos del juego para comprender un poco la historia.

Como decimos no esperes unos gráficos alucinantes ni unos efectos especiales brutales o una banda sonora apasionante, en superliminal la premisa de menos es más se la han tomado al pie de la letra y es que a nivel jugable es sublime. Los puzzles son apasionantes y en muchas ocasiones algo complejos. El funcionamiento de todo lo que encontramos en el escenario funciona a las mil maravillas y es que es aquí donde está el fuerte de este juego, en el Gameplay.

Conclusión

En resumidas cuentas, Superliminal nos triturará la mente de una manera fantástica. Si bien es cierto que a nivel gráfico se le podría haber pedido más o en cuanto a puzzles exigirle una mayor variedad de mecánicas… todo lo que hace lo hace a la perfección y conseguirá atraparnos durante una buena cantidad de horas volviéndonos locos por ver a donde nos lleva todo este sueño.

Superliminal HDR
Superliminal
Desarrollado por: Pillow Castle

Distribuido por: Pillow Castle

Tamaño aproximado de la descarga: 11,16 GB

Descripción: La percepción es la realidad. Consigue escapar de este sueño alucinante resolviendo rompecabezas imposibles y usando tu perspectiva.

Plataformas: Xbox One, Nintendo Switch, Playstation 4
PRECIO: desde 14,00 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 06/07/2020

7.3

JUGABILIDAD

9.0/10

DURACIÓN

6.0/10

APARTADO TÉCNICO

7.0/10

A favor

  • Puzzles desafiantes
  • Nos enganchará

En contra

  • Poca variedad de mecánicas
  • Gráficamente muy justo

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.