Estas leyendo
Carpeta de aplicaciones, analizamos la nueva aplicación Nokia para su gama Lumia

Nokia Lumia Black nos trajo la agradable sorpresa de una nueva aplicación para sus terminales Lumia, esta aplicación es App Folder o Carpeta de aplicaciones en español y nos permite agrupar en la pantalla de inicio varias aplicaciones en un tile, hoy vamos a analizarla y mostraros su uso y configuración.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación, recordar que debemos tener un terminal Nokia Windows Phone 8 con al menos la actualización Amber.

Una vez instalada podemos encontrar la aplicación en la lista de aplicaciones, la iniciamos y veremos que nos muestra una pantalla con el título “Todas las carpetas” y una leyenda que nos avisa que aún no tenemos ninguna carpeta creada y nos invita a crear una, en la barra inferior tenemos un icono de “+” que nos permite crear una nueva carpeta, si le damos a los … situados en la barra accederemos a la sección “Acerca de” que nos muestra información de la aplicación y “Comentarios” que nos permite enviar a Nokia una valoración y comentarios de la aplicación. Pulsamos el icono de + para crear nuestra carpeta, inmediatamente nos pide que le demos un nombre, aquí tenemos un pequeño truco ya que aunque en el teclado no nos permite usar ningún icono podemos añadirlo usando el copia & pega, por ejemplo si queremos llamar a nuestra carpeta “Fotos y añadir un icono” simplemente vamos por ejemplo a WhatsApp y en cualquier chat ponemos Fotos y el icono pertinente, copiamos y luego pegamos en el campo del nombre de nuestra carpeta quedando como se muestra a continuación.

carpeta de aplicaciones 2

Una vez aceptemos el nombre de la carpeta tendremos una nueva pantalla que nos muestra en la parte superior el nombre de la carpeta y debajo todas las aplicaciones y juegos disponibles para seleccionar y añadir así a nuestra carpeta, si desplazamos la pantalla hacia la izquierda veremos aparece los accesos a distintas partes de configuración del teléfono, algo muy útil para acceder de manera más rápida a configuraciones como Bluetooth, Wifi y demás, regresamos a la parte donde tenemos listadas las aplicaciones y juegos, en la barra inferior tenemos tres opciones, la primera es ordenar y sirve para ordenar la lista de las aplicaciones y juegos por orden alfabético o por fecha de instalación, la segunda es la opción de búsqueda que nos muestra las aplicaciones que coinciden con una búsqueda determinada según la escribamos, la tercera opción en la de “listo” y la usaremos cuando hayamos terminado de seleccionar lo que deseemos añadir a la carpeta.


Una vez tengamos seleccionadas la aplicaciones y hayamos aceptado se nos muestra la carpeta ya finalizada y con la lista de lo seleccionado, al lado de cada uno tenemos un pequeño icono que nos sirve para subir o bajar en la lista cada aplicación para así ordenarlas a nuestro gusto, en la barra inferior tenemos el icono para anclar la carpeta a la pantalla de inicio y un “+” que nos permite añadir más aplicaciones y también de-seleccionar alguna si deseamos eliminarla de la carpeta, si pulsamos los … veremos una opción de cambiar el nombre de la carpeta.

A la hora de anclar a inicio el tile resultante podremos modificarlo en los tres tamaños permitidos, al pinchar sobre él se abre la carpeta como hemos visto al finalizar de crearla solo que al pulsar sobre los … de la barra inferior se habrá añadido una nueva opción que es “Ver todas las carpetas” y que nos permite acceder al inicio de “Carpeta de aplicaciones”.

Una vez creada la primera carpeta cada vez que creemos una nueva se nos mostrará si alguna aplicación o juego ya está agregada en otro carpeta, aunque esto no impedirá que volvamos a seleccionar para añadirla, es decir podemos tener la misma aplicación en varias carpetas si queremos.

Está claro que Nokia no quiere que sus usuarios echen en falta nada que otros fabricantes ofrezcan si bien personalmente esperaba algo más integrado en el sistema que una aplicación como esta, pero al menos ya disponemos de esta opción en los terminales Lumia WP8 lo cual se agradece.

Samsung fue el primero en ofrecer su propia aplicación App Folder y lo cierto es que aunque la nueva aplicación de Nokia cumple con su misión la App de Samsung tiene un diseño visualmente más agradable y esmerado, también es cierto que lleva más tiempo y si algo ha demostrado Nokia es que no escatima esfuerzos en mejorar sus aplicaciones, habrá que ver como evoluciona.

Espero que este pequeño resumen os aclare el uso y funcionamiento de esta nueva e interesante aplicación.

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Dani Lopez

    Yo tengo 150 apps instaladas, y no tengo ningun problema para buscar ninguna…

  • Milladoiro

    No creo que llegue con eso porque en la maraña de aplicaciones, cada una se llama como se le ocurre al creador y no precisamente se refiere a la función que desempeña.

  • voidfrees

    No es para nada útil, útil sería lo que dices tú. Y sí, App Folder de Samsung es mucho mejor, pero también lleva mucho más tiempo.

  • riirii

    Gracias diego por la ayuda y bueno espero k el moderador permita ver el link :)

  • Diego A.

    Te dejare el link mas abajo, a ver si el moderador permite que se quede ahí :/

  • riirii

    Eso dar mi correo por acá no me fio mucho ya que no es un método muy privado k se diga pero bueno no pasa nada de todas maneras muchas gracias ehh :)

  • Diego A.

    Es otra forma creo. Puedes darme tu correo también, a veces uno olvida que existe.

  • riirii

    Pero tu método de descarga no es mediante el proxy tbn? Eso cuenta twitter no tengo aun :

  • lizander

    El problema son las notificaciones de las App que tengas dentro de una carpeta creada que no te las muestra y al entrar a la carpeta tampoco, ese es el único fallo que le veo ahorita

  • antoniod_89

    Nokia Spain en Facebook dice que Lumia Black ya está disponible para el lumia 925 libre.

  • Diego A.

    No tienes cuenta de twitter? O tu Facebook, te puedo enviar un tutorial por mensaje directo, porque por aquí nunca me resulta enviar links

  • Dani Lopez

    Si te sabes la letra por la que empieza no…

  • riirii

    Hola quisiera saber si no es mucho el atrevimiento con que numero de proxy has descargado la aplicación app folder de Samsung? Esque yo usaba este numero 117.135.139.179 pero ahora nose porque pero ya no me deja descargar kn ese numero :S..

  • Diego A.

    No es del todo útil eso, no es que uno elimine una aplicación todos los días. Apoyaría totalmente el hecho de que ejecute tareas en segundo plano si es que por ejemplo al agrupar tus redes sociales en una carpeta, el tile de la carpeta mostrara la alerta y que al ingresar a la misma te diga cual es la app con notificación, eso sería espectacular, pero dudo que en el corto plazo vaya a suceder. Mientras, continuo con App Folder de Samsung

  • voidfrees

    La tarea en segundo plano sirve para que si desinstalas una aplicación que aparece en una carpeta en el Inicio, desaparezca de dicha carpeta al desinstalarla.

  • danicci

    No se si estará disponible con black , creo que no. Me parece que es xq
    el 520 es el unico que no tiene la pantalla “clear black”, esa es la limitación del 520, no su procesador, que es el mismo del 620 y 720.

  • danicci

    El lumia 520 si que dispone de radio fm, es el 620 el que no tiene radio fm y pero si que dispone de nokia glance.

  • Milladoiro

    A mi me parece un gran fallo que no se puedan ver las carpetas también en el listado general de aplicaciones y no sólo en inicio. La verdad es que buscar las aplicaciones en el listado es un castigo.

  • Carlos

    En el artículo no se comenta nada acerca de la presencia de la App en “tareas en segundo plano”

  • Carlos
  • coronadoma

    Esperaba más de esta aplicación. Cumple su objetivo pero le falta más facilidad de uso. Ojalá Microsoft la integre pronto en el sistema para que sea más rápida. Una cosa que he notado es que las aplicaciones preinstaladas (calendario, fotos, música + videos, etc.) no pueden agregarse a las carpetas.

  • Juan Francisco Sosa

    Ojala y mi otro comentario lo hayan aceptado, porque me dice pendiente, si no pues lo vuelvo a escribir.

  • Juan Francisco Sosa

    Creeo que tienes que descargar un parche para un DLL del sistema, por lo que he leeido es que hay varios metodos, el primero descargando “MicrosoftFixit” el numero 50842 y el otro es un poco metiendote a los registros, si quieres busca en google sobre los 2 metodos, y si descargas el de microsoft fix it que sea de una pagina de microsoft (por seguridad basica). EDIT; Hay un caso aqui en un foro de microsoft ” http://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_7-hardware/error-2738-could-not-access-vbscript-run-time-for/41c96f9c-d730-4262-9a2b-13c2af747ef2 “.

  • Fabio Ayala

    Lumia 520 nunca tendrá Glance por que no tienes el medio para ejecutarla ya que es un terminal de gama bajo-media y carece de algunas características que puedan tener los terminales de gama medio-alta, así que no. Glace ni está ni estará disponible para 520.

  • Fabio Ayala

    6tindr confirmada para la semana que viene por Rudy Huyn en twitter. Ya la tiene acabada y lista para subirla a la store para todos nosotros! :)

  • Diego Bautista

    Sres de WPA, en el segundo párrafo la parte que dice “recordar que debemos tener un terminal Nokia Windows Phone 8 con al menos la actualización Amber.” , bueno, lo cierto es que no se necesita la actualización Amber para obtener esta aplicación. Tengo instalada esta App sin tener ni Amber ni Black. Y se descargó de modo normal sin necesidad de usar proxies… Q rayos! quiero Amber y he tratado de instalar NSU y NCS, pero siempre me sale un error a poco de completarse la instalación que dice Error 2738. Could not access VBScript run time for custom action. Y ya no sé que hacer :( si aquí hay alguien que sepa mucho de sistemas por favor ayúdeme con esto, gracias.

  • Diego A.

    Glance no esta disponible para el L520, por lo menos con la actualización Amber. No he escuchado nada acerca de que si con Black las cosas cambiaran, ojala que si, es un buen móvil, se lo merece c:

  • Lamentablemente el glance no está disponible en Lumia 520 ni la activación de radio :(

    Y no sé si Glance estará disponible en Lumia Black para el 520, tendrías que esperar… Aunque yo la tengo y no es una graaaan funcion escencial de la vida asique no te pierdes mucho amigo

  • Guest

    El glance está disponible desde Amber, tienes tu lumia 520 actualizado?

  • EDDYN

    Si ese es que lo escribí mal

  • Hablas del Glance?

  • EDDYN

    Una pregunta el protector de pantalla Nokia glace estará disponible para los Lumias 520 con la actualización Lumia Black?