Estas leyendo
La Tienda de Windows Phone 8.1 de cerca

windows phone 8.1

Es el momento de analizar detalladamente la remodelada y renovada Tienda de Windows Phone 8.1, una de los puntos que mas ha cambiado en su diseño y distribución con esta nueva versión. Según pulsamos en el tile de la Store y esta se inicia ya observaremos los primeros cambios, ahora es mucho más visual, más atractiva y mostrando aplicaciones desde un primer momento. De inicio vemos ocho aplicaciones principales que se sitúan en primer plano, si vamos bajando nos encontramos con algunos categorías destacadas que en mi caso actualmente es la de “Viajes al exterior” coincidiendo con la Semana Santa, todo esto varía dependiendo de cada usuario y de si tenemos o no seleccionada la opción de sugerencias en la configuraciones de la aplicación. Bajando aún mas encontramos las colecciones destacadas, como por ejemplo apps con soporte múltiple, juegos de puzles, las ofertas de GAMELOFT, etc., todo en una sola pagina simplificándolo y ofreciendo mas en menos espacio si lo comparamos con la versión Windows Phone 8.

Deslizamos para ir a la siguiente pantalla que son los “Vínculos rápidos“, con un diseño mas acorde al estilo Modern UI aunque necesita un retoque y es que en el momento de escribir este articulo muestra algunos fallos a la hora de “cortar” palabras mas largas de lo que es el tile mostrando -\, un fallo menor que no dudamos será corregido en breve , en esta pagina nos encontramos con las aplicaciones destacadas gratis, principales juegos y apps gratuitas, novedades de juegos, mejor valorados, etc.

En la tercera pantalla tenemos todas las “Categorías” de la tienda listadas y la colección dedicada al fabricante de nuestro teléfono, en mi caso Nokia Collection. Si pulsamos en una categoría accedemos a destacados, principales gratuitos, novedades, principales de pago, etc.

Si pulsamos en los tres puntos de la barra inferior tenemos las opciones de la tienda, donde encontramos “Mis aplicaciones” que nos indicará todo que hemos comprado alguna vez en la tienda dándonos la opción de volver a instalarlas si queremos, esto lo podemos hacer de una en una o seleccionado varias con el icono que se muestra en la parte inferior. La siguiente opción es “Descargas” en la que veremos el historial de las ultimas aplicaciones o juegos comprados o actualizados, cuando fue realizada o si estamos descargando alguno actualmente.

Y por ultimo tenemos la “Configuración” donde podemos activar la localización de posición para mejorar las sugerencias que nos haga la tienda, e igualando a Windows 8.1 nos dará la opción seleccionar si queremos descargar las actualizaciones automáticamente o no, también podemos elegir si queremos descargar solo cuando estemos conectados a una  red wifi. Otras opciones que tenemos es la de buscar actualizaciones para nuestras aplicaciones con solo pulsar un botón  y activar las sugerencias,  que son las aplicaciones y colecciones que nos aparecen en el inicio de la tienda, podemos conectarnos a Facebook para que mediante un reconocimiento de nuestros gustos y los de nuestros amigos nos ofrecerá apps y juegos al estilo también de Windows 8.1.

Se ha mejorado considerablemente la parte dedicada a las opiniones y calificaciones, que ahora se muestra en cada aplicación por separado teniendo todo mucho mas visible y accesible, las opiniones se pueden ordenar según queramos pudiendo elegir entre las más útiles, las más recientes, las mejores calificadas o las peores calificadas, como punto a destacar esta el que se nos permite votar si un comentario nos han resultado útil o no.


Como vemos en la captura siguiente comprobamos como la descripción del juego sale minimizada y da mas importancia a que podamos ver las imágenes que realmente es uno de los detalles que mas llaman la atención del juego/aplicación a primera vista.

Si pulsamos en las imágenes estas se ampliaran y podremos directamente compartirla, editarla, guardarla, añadirla a favoritos e incluso ponerla de pantalla de bloqueo.

Pequeños detalles que mejoran la tienda.

Ademas de lo mencionado arriba hay que destacar un par de puntos que nos han llamado la atención y que aportan un plus a la tienda, ahora cuando vemos las aplicaciones y juegos en el listado de la tienda podemos ver debajo del nombre del desarrollador unas indicaciones que nos aportan algo mas de información, en total hemos encontrado las cuatro siguientes:

  1. Instalada, lógicamente indica que la tenemos instalada
  2. Propia, indica que no esta instalada en ese momento pero ya la hemos comprado o instalado
  3. Gratis, aplicación o juego gratuito
  4. El precio de la aplicación si esta es de pago.

Otro detalle curioso es que ahora los juegos y aplicaciones se muestran todos en la lista de aplicaciones, independientemente de que ademas se vean en el Hub Juegos, además volvemos a ver trazas de Windows 8.1 ya que cuando instalamos un juego o App este destaca en la lista con el titulo “nuevo” debajo de ella.

Lista de aplicaciones

Por último ahora aparte de poder ver las actualizaciones disponibles en el Tile también vemos al entrar en la app un pequeño “tile” en la parte superior derecha con el número de actualizaciones disponibles.

Sin duda un gran trabajo el realizado por Microsoft para seguir empujando la tienda de Windows Phone pero que a nuestro parecer tienen aún margen para mejorar.

¿Y vosotros que opináis?, como siempre estaremos encantados de que compartas en los comentarios.

Sobre El Autor
David Fraile
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.
  • Daniela Madrigal

    ……

  • Braulio Ruiz Niñoles

    tengo Windows 8.1 con licencia original en el pc y solo es copiar y pegar, como cualquier otro archivo, luego OneDrive se sincroniza y aparecerá en tu telefono

  • Carlos C

    Gracias por la aclaratoria!

  • Nyocore

    RM-801, perdon por la tardanza, me sabe mal

  • Marcos

    Lamentablemente con la nueva tienda, desde windowsphone.com no se puede reinstalar nada, todo sale error.

  • Diego Bautista

    Amigo tu podrias ayudarme ya q dices tener un equipo con WP7.8 Podrias decirme la RM q tiene tu equipo? en WP8 se puede hallar en configuracion>extras+informacion>mas informacion>manufacturer name. Supongo q esa es la misma ruta en WP7.x Agradezco tu pronta respuesta.

  • Nyocore

    Yo diria que si, es mas lo he hecho, pero no desde el hub de musica normal, si no desde otra app que me baje la cancion (Mp3Tube), y uso 7.8, pero en 8.1 tiene que a ver algo mejor.

  • Bran

    A mi me ha pasado lo mismo, he querido poner un comentario con un enlace de un video del youtube y se me borra.

  • German1980

    necesito ayuda no puedo instalar la previe de 8.1, tengo un lumia at&t flasheado con room de españa y he iniciado sesion en appstudio, he instalado la aplicacion en el tlf pero despues de aceptar los terminos de uso me aparece el mensaje que para descargar la preview necesito estar registrado. Ya lo he hecho y tengo la misma cuenta y mismo email, no se que hago mal, ayudenme por favor

  • German1980

    porque me han borrado el comentario?

  • German1980

    Por favor necesito ayuda. Tengo un Lumia de AT&T pero lo tengo flasheado con la rom libre de España. Me registro e inicio sesión en la web de developers e instalo la aplicacion en el tlf, hasta ahí todo bien. pero cuando acepto lo términos me dice que tengo que estar registrado para poder instalar la preview. No se que hacer o que hago mal. ayúdenme por favor.

  • Frank Laos

    pues mira juan q yo tenía el mismo problema, intentaba de una u otra forma pero nada, hasta q le di reinstalar a la apli pero desde el Historial de Compra de la pag windowsphone, desde la lap. No sé si contará pero en ese momento lo configuré para q cualquier apli se instale en la mem, del teléfono. Mucha suerte.

  • omar uribe

    Va mejorando pero los juegos han quedado con problemas

  • Francisco
  • omar10594

    Supongo que justamente por eso varias cosas que antes no se actualizaban, ahora si lo hacen, como la aplicacion de juegos, la de musica, etc. a lo mejor ahora tambien se puede actualizar la tienda.

  • Francisco
  • Joel

    Con el Facebook Beta que usaba no funcionaban, pero con la version actualizada de Facebook (no beta) de 8.1 si funcionan. Obviamente son temas de compatibilidad.

  • Joel

    No indican que estan instaladas en ambos, sino que esta disponible para ambos ya que es una de las apps universales.

  • Pablo

    Para mi la tienda deberia poder auto actualizarse como lo hace el google play, asi MS puede actualizar la tienda sin tener que actualizarla con una actualizacion del S.O

  • Ivan Moronta

    El problema es que Windows Phone 8.1 necesita microSD de mucho poder, creo que son de la Class 10.
    Si juegas algún juego que hayas movido verás que ni se juega, se comienza a laggear. Ojalá que reparen este error y permitan MicroSD de cualquier tipo.

  • Juan Echeverria

    Pues yo tengo un problema con el juego asphalt 8 puesto que ni en la sd ni en el teléfono se instala, se descarga bien pero no se instala. Y el wp 8.1 en L520 va lento

  • Carlos

    Hay aplicaciones que me indican que las tengo instaladas en la pc y el telefono, por ejemplo, Shazam me dice instalada y al lado sale un icono de un monitor y un teléfono juntos

  • jc_imperio

    A mi hasta ahorita me ha funcionado bien windows phone 8.1 lo unico que me falla es facebook en el centro de notificaciones no llegan

    Ahora una pregunta haber si alguien sabe o ya lo ha echo yo pude instalar aplicaciones en la micro sd solo que al momento de abrirla es lenta la aplicacion por ejemplo wechat se instalo bien y todo nada mas que es muy lenta alguien sabe porque

    sera que si necesitamos una micro sd de class 6 o 10 no se de cuanto sea la mia

  • Æmîlïânö Rüßïõ

    Off topic: Alguien sabe si se puede subir canciones (archivos mp3) a onedrive? O subir las canciones directamente a la nube desde el teléfono?

  • remigio

    Yo tengo un problema y lo tengo desde wp8, cuando intento actualizar una app, en este caso me paso con asphalt 8, intente actualizarlo con la app instalado desde la sd y me tira un error según l error es el 800700 solo que los últimos 2 dígitos no recuerdo muy bien cuales eran, a alguien mas le pasa? Es una molestia eso, debo de desinstalar y volver a instalar