Estas leyendo
Mis primeras impresiones de la Build 9926 de Windows 10.

Hace una semana se lanzó la actualización de Enero de Windows 10 Technical Preview, ademas de editores y creadores de contenido, somos también usuarios y personalmente me considero un friki. Me dejé seducir por esta nueva versión y la he instalado actualizando desde el ring slow, no quería perder mi información; para ser sincero, me da tedio hacerlo, de hecho, necesito que mi PC esté funcionando para poder ofrecerles a ustedes todo sobre lo que se presentó este miércoles desde el enfoque de un usuario. Por eso, he querido dar un first look de lo que pude darme cuenta apenas inicié Windows 10 Build 9926.

Instalación

Build 9860 de Windows 10 Technical Preview lista para descargar

Teniendo la build 9879, en la opción Preview Builds de Recovery puedes comprobar que ya había una actualización lista para ser instalada. Luego de iniciada la descarga, después de 45 minutos con una conexión de 4 MBs, ya tenía lista la PC para reiniciar.

Windows 10

Al presionar Ok, la PC reinicia y comienza a realizar el proceso de instalación.

El proceso me demoró 30 minutos en realizar estos tres procesos y reinicios. Finalmente, pude ver la instalación de las aplicaciones metro y no metro.

Windows 10

Toda la preparación del sistema operativo demoró una hora en terminar. Si has instalado desde cero Windows 8 antes, te podrás notar que no hay cambios en este proceso, así que te será muy familiar todo.

Post-instalación

Windows 10

El inicio es un poco accidentado después de la instalación. Luego de iniciado, me muestra la imagen de bloqueo como normalmente sucede. El primer bug encontrado (y conocido) es que aparece el icono de la batería como si fuera una notebook, y en realidad lo he instalado en una Desktop. Al colocar mi contraseña, inicia sesión y esta es la primera imagen que veo:

windows 10 9926

El color de la barra de tareas no corresponde al del color del fondo y la build es un poco lenta en principio. Es normal, ya que hay ciertas cuestiones de sincronización que no han terminado de ejecutarse, entre ellas, OneDrive, así que si te sucede, espera 15 minutos o menos y luego tendrás un sistema operativo funcionando normal.

Lo primero que noto es el cambio de la barra de tareas y el sistema de iconos, así los que se encuentran en ella como los que están en la bandeja del sistema. Cortana se encuentra en ella, pero no me funcionaría, así que la he deshabilitado.

Windows 10

El menú contextual está mejor estilizado y ya tiene mas apariencia metro, puedes compararlo con la Build 9879, si deseas.

Windows 10

El menú de inicio es el principal cambio que se ha realizado en esta build, permaneciendo con los tiles y el estilo moderno, Microsoft lo ha trabajado muy bien para que podamos tenerlo combinado con el que teníamos en Windows 7. Las aplicaciones, por defecto, están organizadas en categorías aunque si presionas en el botón All apps se organizarán alfabéticamente.

El modo fullscreen trae una nueva forma de visualizar el menú inicio a tabletas e híbridos cuando no deseas utilizar teclado. Las aplicaciones se organizarán tal y como lo teníamos en Windows 8 pero sin salirse del parámetro del menú.

Windows 10 Settings

Otro cambio que Microsoft ha desarrollado todo este tiempo es la nueva aplicación Settings, o Configuración. Los de Redmond buscan orientar una nueva interfaz para el centro de ajustes y que tenga una sincronización entre todos los dispositivos.

Screenshot (8)

La nueva Tienda, que se encuentra en fase Beta, difiere mucho con respecto a la que se encuentra actualmente en Windows 8, su interfaz es mucho mas bonita y se notan todos los cambios que Microsoft quiere implementar. Los ajustes principales y los botones que mas se utilizan fueron colocado en la misma interfaz. La nueva tienda es una aplicación universal y recibirá actualizaciones periódicas.

Microsoft nos ha regalado otra aplicación universal y es el nuevo hub de fotos totalmente remodelado. Actualmente solo puede mostrar las colecciones y las fotos que tenemos guardadas en OneDrive, las demás opciones están deshabilitadas.

Windows 10 Fotos

Su interfaz está muy bien trabajada, es mas social y permite la edición rápida y el compartido de fotos, algo que le agradecemos a Microsoft. Es un poco lenta al iniciar, pero se le perdona.

El multitarea permanece igual que en las demás builds; Microsoft ha dicho que piensa integrar el Alt+tab para esta funcionalidad para evitar ambigüedades, esto a petición del usuario.

Con respecto al Explorador de Archivos, han cambiado los iconos win32, a mi parecer normales. El explorador todavía es un poco inestable, en ciertas ocasiones se cierra solo y vuelve a abrirse sin mas. Recomendamos actualizar con el fix que Microsoft ha lanzado a través de Windows Update.

Conclusiones

Me ha gustado lo que Microsoft ha hecho con Windows 10, faltan otras características como Spartan o que Cortana esté disponible en Español, el menú de inicio por defecto sea reajustable y que mejoren el consumo del explorador, a veces sube el consumo de los recursos de forma inesperada. En resumidas cuentas, en una build estable, tiene sus errores pero esperamos que Microsoft pueda echarles mano.

Si no has instalado la Build, he realizado un corto vídeo para que mostrarte mas animadamente de lo que te hablo.

Recuerda que puedes encontrar toda la información sobre esta build aquí. Si deseas hacer una instalación en limpio, aquí puedes descargar las imágenes ISO. Sino no eres parte del programa Insider de Windows, te explicamos cómo debes hacer.

Ya te di mis impresiones, ahora quiero saber las tuyas. Hazlo en los comentarios, ¿¡te animas!?

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez

Editor Senior. Me llaman “Cego”. Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. “Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar.”

  • Yhova

    porqué no me sale el menú inicio? solo la pantalla de búsqueda

  • ABIEZER

    SI ARRASTRAS UNA APLICACION O PROGRAMA ABIERTO A UN LADO DE LA PANTALLA Y LUEGO OTRO PROGRAMA AL OTRO LADO, TE PONE LA PANTALLA DIVIDIDA+

  • juan

    Gracias Adrian

  • Andrea Londoño

    A mi lo q m pasa, es q No puedo hacer mas d dos vosas a la vez, en este momento por ej. Estoy bajando un archivo, y desempacando otro con winrar, y listo, ya no puedo ni siquiera abrir un Word, el procesador esta trabajando a tope y el resto del pc esta congelado, y así sucesivamente

  • Estéfano Pestana

    ¿Han quitado la división de pantalla? Dividir mi pantalla en la app Música con mi lista de reproducción, al centro el escritorio y al otro lado la app de Skype con mis conversaciones, era de las cosas que más me gustan del W8 porque no se estorban las unas a las otras. No logro hacerlo en W10, no se si exista alguna opción para habilitarlo, tengo que mirar con más detenimiento.

  • Erick Ysidro

    A mi también me va muy bien en mi pc de escritorio y en mi Tablet solo que el menú inicio en modo tablet no me convence me gustaba mas el de Windows 8.1

  • Erick Ysidro

    Yo le instale una tarjeta grafica de hace no se cuantos años y me la reconoció sin problemas

  • Jesus David

    jajajajaja

  • Jesus David

    He notado que si configuro un modo diferente de iniciar sesion no lo ejecuta, es decir, deja configurar el PIN pero sigue pidiendo la contraseña!! A alguien mas le sucede?

  • Ryck Emery Oo

    lo que vi yo es que se ralentiza con un antivirus que le instales o programas que se ejecuten en segundo plano.. le quite el antivirus (avg) y corre muy bien en mi lap… saludos

  • Ryck Emery Oo

    a mi una ve me paso solo abri el navegador inicie sesion con mi cuenta y lo cerre… despues abri el juego y ya no me dio problema espero te sirva de ayuda

  • Ryck Emery Oo

    se supone que en español cortana esta en fase alpha y en ingles en fase beta por lo que deberia funcionar mejor… yo soy de mexico y tengo cortana en ingles ya que no puedo instalar el idioma español de españa pero te puedo decir que hasta si le dices “y love you cortana” te va a responder hahaha es divertido hablar con ella (aunque parezcas un demente para las demas personas hahaha)

  • Juan Se Mancera LDR

    Yo les tengo una pregunta Instale la preview en española la verdad no queria leer ingles pero mi pregunta viene a, en ingles cortana si funciona? porque si es asi puedo instalarla encima para dejarlo en ingles que me dicen uds :D gracias

  • Bernardo Rico

    Amigos alguien a podido jugar los juegos de xbox, me dice que me registre con mi cuenta pero si ya lo estoy no se que sucede veo que nadie discute haceca de esta falla..

  • Andres Rzr

    Le falta personalizacion asi como lo tenia win8.1, se ve muy tosca, aunque despues cuando agregen aero quisas mejore, yo ya deje mi opinion sobre esto en windows feedback y vi que varios pedian lo mismo

  • Burn_88

    ? yo me estoy bajando los mapas y la voz gratis

  • Andres Rzr

    Que es eso con que se come???

  • Adrián Martínez

    No lo instales como actualización, mejor haz una partición del disco e instala allí una imagen ISO.

  • MjGO

    Se actualiza mega

  • Julio Avalos

    Dejaré esto por aca ;)

  • Adrián Martínez

    Ya a partir de aquí es cuestión de tiempo, todavía hay muchísima incompatibilidad con programas y hardware.

  • jsancho

    de gratis nada…si quieres el sistema europeo de voz son 25€

  • Burn_88

    CORRED !! CORREEEED !!! CORREEEEED !!! SYGIC YA ESTÁ EN LA TIENDA WINDOWS PHONE ! Y ES GRATIS POR TIEMPO LIMITADOOOOO

  • LAZPLC L1520

    Está muy chula la App, ya cuando le metan el ecualizador la mejor.

  • Benjamin Martini

    Es mejor tener otro de respaldo. Yo lo tengo en la Pc principal y anda, y me desespera a veces la lentitud. Pero por si acaso tengo otra maquina, para cuando arroje esta contra la pared jaja. Saludos

  • Bryan Narvaez

    Los nuevos iconos y donde están situados se parecen a los que va a traer windows 10

  • Guest

    Me gusta un montón, pero he de admitir q a mi m va muy lenta, el explorador d archivos m esta volviendo loca!!! Lo malo es q yo lo instale full, o sea no tengo otro sistema, la Build anterior no m dio problemas así q esta la instale igual, pero estoy pensando seriamente en particionar e instalar W8… Pq d
    verdad q desespera!

  • Andrea Londoño

    Me gusta un montón, pero he de admitir q a mi m va muy lenta, el explorador d archivos m esta volviendo loca!!! Lo malo es q yo lo instale full, o sea no tengo otro sistema, la Build anterior no m dio problemas así q esta la instale igual, pero estoy pensando seriamente en particionar e instalar W8… Pq d verdad q desespera!

  • Manuel

    lo que es yo, sigo sin poder habilitar mi tarjeta grafica AMD

  • LAZPLC L1520

    OFF TOPIC: Se actualiza VLC.

  • juan

    Saludos, tengo un portátil con Windows 7 home Premium, he intentado instalar Windows 10 pero cuando esta todo instalado me sale que hay un error 0xc000021a , se reinicia y vuelve a Windows 7, no me deja instalar, a ver si me pueden ayudar. Gracias.

  • Andrés Romero

    Muy buen artículo, César.

  • sebaot

    A todos los que tienen ideas para mejorar y cambiar, con las cuales estoy de acuerdo con muchos, estaría bueno que lo manden a Microsoft. Tampoco me gustan mucho los iconos… Las app andan un poco mal. Se supone que iba a funcionar mejora y no fue así, la versión anterior anda mucho mejor. Y todo eso ya se lo envíe a Microsoft por el programa insiders. No dejen de enviar sus ideas, quejas y soluciones!

  • Pablo

    Ese “Menu Inicio” no lo entiendo, decian que volvia el inicio de win 7 pero con tiles, pero yo lo veo lo mismo que hay ahora en win 8 solo que no es a pantalla completa nada mas, no lo veo util como el de win7, que tenias los aaceos a equipo, documentos, musica, etc y con apoyar sobre ese lugar se desplegaba todo su contenido. Para mi nada que ver con el inicio de windows 7, prefiero el inicio de win 8.1 a este injerto que hicieron.

  • Yerko

    Se ve muy bien pero sí está considerablemente más lenta que el OS anterior. Ojalá lancen updates para mejorar esto.

  • Yhova

    Soy consciente que es una Build, no soy un usuario corriente y fundamentalmente mi opinión está basada en la lentitud, aclaro que mi notebok es de última generación. En los otros temas que menciono, se que a través del tiempo se irán arreglando, por esta causa uso una PC para mi trabajo, hace 25 años que tengo Windows, pasé por todos, en este la interfaz no me convence. Gracias por responderme.

  • SergioGB

    A mi me encanta, la instale el sábado, y salvo un problema en la instalación que solucione poco después, todo bien, me gusta el cambio, y espero que lo que añadan lo hagan igual de bien

  • Neon Fr

    windows 10 esta disponible en español pone idioma Spanish pone todos estos idiomas a la hora de bajartelo:

    English (United States)
    English (United Kingdom)
    Chinese (Simplified)
    Portuguese (Brazilian)
    German
    French
    French (Canada)
    Russian
    Japanese
    Italian
    Dutch
    Spanish
    Spanish (Latin America)
    Polish
    Turkish
    Swedish
    Czech
    Arabic
    Korean
    Chinese (Traditional)
    Finnish
    Thai

  • Pedro

    Hola bueno no se si es normal pero descargue el w10 a mi PC
    y ya finalizando todo los procesos, mi PC la sentí un poco lenta y no me abría
    muy bien todo y se tardaba en abrir y siempre estaba leyendo y no me reconoció
    mi red a alguien mas le ha pasado ????

  • Fujitaka

    Aparte de algún cuelgue que otro, o que a veces al pinchar en el menu inicio en “todas las aplicaciones” no responde, no he tenido demasidados problemas. Los tipicos que se podían esperar. Lo que no tengo manera es de pasar un archivo grande (4gb) desde una tableta android conectada por usb. Se cuelga la transferencia y no responde.

  • Fernando

    Off topic: Twitter añade DM grupal y también ya se puede subir videos desde la app de iPhone, después lo agregarán a Android, para WP no informaron nada, como siempre y me hace suponer que nos llegará en el año 2049.

  • Benjamin Martini

    No la considero tan fea, pero se ve extraña, muy insulsa

  • Benjamin Martini

    Prueba instalando los drivers con modo de compatibilidad con W7

  • Mario

    Hola, en mí notebook funciona bastante fluido. Tan sólo tengo dos inconvenientes; primero que no me deje subir una foto en la cuenta que tengo registrada en la notebook. Siempre da erro de varga. Y segundo no funcionan los parlantes!!! Y tampoco corren los videos en Youtube. Cargan pero no los reproduce, Qué puedo hacer?

  • Lumia

    Es de esperar que no funcione del todo bien, (yo no he tenido problemas) es por eso que esta la pagina para reportar errores y que en próximas Build funcione mejor, ahora tampoco hay que reclamar por todo, recuerda que esta preview no es para usuarios comunes y corrientes.

  • Cesar Gomez

    Te invitamos a que reportes todos los errores que has encontrado, así en la proxima builds tendremos una experiencia de usuario mas estable.

  • Yhova

    No he tenido la misma suerte que el comentario de mas arriba, mis impresiones son: me hizo la notebok (W 8.1) muy lenta; en general todo cambia pero es lo mismo; se tilda; no es estable; el arranque dura una eternidad; en fin……..regresé al antiguo sistema, hasta que no salga la final no lo intento mas. Aclaro que en 2 oportunidades actualicé, primero directo de la página de W, después mediante memoria externa y el mismo resultado. Para que se apuran en sacar algo que todavía no sirve ni para prueba.

  • Emmanuel (WP)

    En la interfaz para tablets se podrá visualizar la misma imagen de fondo que en el escrito, pero eso será en otra build, ya veremos como se ve.

  • Extraño la pantalla de inicio la nueva es fea tanto para Pc como en modo Tablet

  • motorheavy

    Yo tuve que volver a Windows 7 porque me iba lentísimo con la preview, y muchas Apps no me abrían, y secundo lo que dijo diego, las flechas para ir atrás y adelante del explorador, son diminutas incluso para desktop, me gustó la App de música, y el nuevo inicio, creo que mejor me aguanto hasta la consumer preview, le doy un 6/10.

  • Samuel Pasandin Loureiro

    a mi me ocurre lo mismo que a Diego, el modo tablet les ha quedado fatal, echo de menos el fondo de pantalla en él como en 8.1 y el scroll creo que debería ser de derecha a izquierda y no vertical, los iconos a la izquierda están muy bien pero creo que deberían ser mas grandes ya que en mi iconia w3 estoy seguro que se verán muy pequeños.
    yo prefiero que en el modo tablet vuelvan a UI de windows 8.1 con los accesos directos de continuum

  • Andres Rzr

    Ami me a funciona muy bien en mi notebook de echo mucho mejor que las build anteriores, es raro ver algun bug, pero quisas el que mas destaca que aveces apretas el boton inicio y demora un poco en aparecer el menu, fuera de eso no e experimentado ningun problema, incluso los controladores de video los detecto altiro (nvida geforce gt 650M) y los bajo windows update. pero digamos ayer instale windows 10 en otro compu en uno de escritorio y tube problemas con el controlador de video(geforce gtx 670) no me lo detectaba tuve que instalar un controlador para windows 8.1 por suerte funciono bien yo mejoraria los iconos estan muy verdes, si ya en la builds anteriores eran feos, ahora mejoraron un 2%, creo que deben ser mas estilo metro y tambien falta personalizacion en el menu inicio asi como era en windows 8.1.

  • Pablo Moreyra

    Cuándo saldría la Consumer Preview de Windows 10? Será mas estable que la Technical Preview? Necesito saberlo

  • Pato

    visualment es un retroceso en muchas cosas como los iconos, espero que para la aproxima build los pulan más

  • Diego

    Los nuevos iconos para carpetas música, videos, etc son súper anticuados e infantiles. Y las flechas de atrás y adelante y arriba en el explorador son minúsculos para usar en Tablet con pantallas de 8 pulgadas. Tendrían que hacerse mas grandes cuando se cambia a modo Tablet.

  • Diego

    La verdad es que el modo PC me gustó mucho, me parece un muy buen cambio. Ahora el problema viene en la UI para Tablet…es horrible. La interfaz para Tablet de Windows 8.1 era mil veces mas linda y estética en cambio la actual es un simple menú de inicio expandido con unos live tiles muy pequeños y con un scroll vertical sin fondo de pantalla ni fijo ni con movimiento como antes. Creo que antes la erraron con Windows 8 con el uso para PC y ahora con Windows 10 arruinaron el uso para Tablet. Obvio que es mi impresión totalmente subjetiva.
    Esto era una hermosa interface para una Tablet.