Estas leyendo
Pasado, presente y futuro. Viendo y entendiendo a Microsoft desde otro punto de vista

Microsoft en el Build Barcelona

Para cerrar los artículos que hemos realizado sobre el Build Tour de Barcelona hemos decidido hacerlo con un artículo de reflexión y de cómo la visión que Microsoft nos ha dado en este evento es diferente de la que teníamos anteriormente (sobretodo comparada con el Mobile World Congress de este año, donde Microsoft no fue precisamente la mejor anfitriona). Este evento ha servido para darnos cuenta de que, detrás de todas las críticas o alabanzas perfectamente realizables a los de Redmond, hay mucho más, quizás una Microsoft mucho más cercana y sincera de lo que cabía parecer. Pero empecemos por el principio.

Pasado

Nos encontramos en enero de 2015, Microsoft presenta a Windows 10 Mobile pero de forma escueta, mostrando novedades, pero sin detallar, y con poca información sobre lanzamientos, actualizaciones y terminales. Todos estábamos igualmente contentos, lo que veíamos era la consecución de muchos rumores y peticiones, un sistema total que esté presente en muchas plataformas, y una de las más importantes y necesarias era móvil, donde Microsoft no reinaba, pero hacía un buen trabajo, tenía buena opinión por su buen funcionamiento y solo nos faltaba una cosa: aplicaciones.

Las promesas eran muchas, los rumores también muchos y la cosa pintaba cada vez mejor, hasta que acabó estallando un globo del cual hablaremos más adelante. Se fueron sucediendo compilaciones de Insider presentadas por el ya famoso Gabe Aul, la plataforma tomaba una nueva vía donde los usuarios realmente podían ayudar en su crecimiento, su maduración y su creación.

Aunque al principio todo parecía un campo de flores bonitas, comenzamos a ver cosas que no encajaban mucho, lo que se suponía que era un solo sistema, en su versión de PC iba mucho más adelantado de lo que lo hacía su versión móvil, algo comprensible hasta cierto punto, pero no hasta el nivel al que llegó Windows 10 Mobile, donde el retraso era de meses. Ahí se comenzó a vislumbrar lo que mucha gente temía, Windows 10 Mobile era importante, pero lo que realmente se llevaba el esfuerzo, el tiempo y la intención era el PC (y tablets), no el móvil. Finalmente, Windows 10 salió para todos el 29 de julio de 2015, sin saber nada de Windows 10 Mobile.

the next chapter

Microsoft lanzó de forma orgullosa, haciendo mucho ruido y casi empujando a los usuarios a actualizar a Windows 10 (que reconozcámoslo, es una de las mejores versiones de Windows, sino la mejor) pero de Windows 10 Mobile no se hablaba mucho, simplemente salían compilaciones de Insider con las que parecía que nos teníamos que conformar, pero no era suficiente, no se le estaba dando el bombo que esperábamos, ni el que le dan sus competidores a las actualizaciones del sistema.

Después de meses y meses, se llegó a la compilación 10586 (saltándose así Windows 10 Mobile la compilación de lanzamiento 10240 de PC) y parecía que la cosa estaba ya lista para ser lanzada, quitando algunos errores. Ésta compilación se lanzó en noviembre del pasado año, con rumores de lanzamiento el 12 de noviembre en ambas plataformas (PC y móvil) cosa que finalmente, no pasó, y Windows 10 Mobile salió una vez más, más tarde.

Cuando el sistema operativo móvil finalmente estaba disponible públicamente, tampoco fue como la gente esperaba, pues se hizo a través de Insider en anillo lento y después en “Release Preview Ring” que aún hoy está en funcionamiento solo para las compilaciones 10586. Los errores que traía eran diversos, pero francamente estúpidos como para presentarla como compilación final, y algunos no han sido solucionados hasta hace pocos meses, como la desaparición del efecto oscuro/claro en la lista de aplicaciones, los saltos en el nombre de la canción al avanzar o incluso la nula traducción del tema claro (que aún hoy sigue apareciendo como “light”).

En una sucesión continua de rumores y más rumores durante meses no parábamos de ver fechas en las que supuestamente se iba a lanzar el sistema de forma oficial y para todos los Lumia presentes en la faz de la tierra con Windows Phone 8.1, no había mes que no saliera la filtración de algún rumor sobre fechas (se dice que ya había apuestas sobre qué día saldría el rumor y qué día indicaría para el lanzamiento) viniendo de compañías telefónicas, fuentes internas o externas, pero verdaderamente parecía que nunca llegaba y tampoco faltaban los rumores donde se hablaba de la muerte del sistema móvil de Microsoft.

Finalmente se lanzó un 17 de marzo de 2016 haciendo que todos nosotros estuviéramos felices, descorcháramos cava y sacáramos la mantelería buena, hasta que nos enteramos de que Microsoft hizo lo siguiente:

Captura de pantalla (68)

Los hospitales no daban abasto de la cantidad de infartos que provocó esta noticia y nadie entendía nada, todo era culpa de ¿quién?, Microsoft y su mala gestión, pero explicaremos el porqué es bueno el cambio más adelante (con varios matices malos, por supuesto). Lo que realmente mató a aquel día a muchos fans y usuarios no fue la noticia en si, sino la malísima información que Microsoft proporcionó, haciéndolo todo a través de diversos tweets y sin publicar ningún artículo con una clara explicación al respecto. Más adelante se fueron sabiendo más detalles sobre ello, y aunque las razones eran lógicas (y hablando con ellos en el Build Tour de Barcelona, nos ha hecho cambiar un poco la perspectiva), la exposición de los hechos fue, cuanto menos, muy criticable y el mal ya estaba hecho.

Presente

Después de todo el movimiento provocado por el lanzamiento oficial (a medias) de Windows 10 Mobile y de la noticia en la que se dejaba atrás a muchos Lumia (como los 520, 620, 920, 925 o 1020) se fueron sucediendo noticias en las que continuamente se veía la caída en ventas de terminales Lumia, caída de la cuota de mercado de Windows 10 Mobile o que se anunciaba la muerte de Windows en móviles y la retirada del mercado de Microsoft. Pero no pasará tal cosa, ahora os explicamos el porqué.

Primero de todo, y a modo de recordatorio, Windows 10 Mobile se lanzó oficialmente, pero con un matiz, tienes que descargarte una aplicación (llamada Asesor de Actualizaciones, o Upgrade Advisor en inglés) para poder activar tal actualización y descargarla, siempre que tu terminal fuera compatible. Esto resultaba sospechoso, pero ponía en portada una cosa: Microsoft no estaba lo suficientemente orgullosa de su variante móvil como para lanzarla como actualización importante, que todos los Lumia compatibles se actualizaran automáticamente y sin que los usuarios tengan que hacer nada más que disfrutar, y esto se debe a que la experiencia en Windows 10 Mobile se había roto.

Reinicios, fallos, cierres, calentamientos, bajo rendimiento y un largo etcétera de errores menores (pero molestos) que están presentes en Windows 10 Mobile. Es cierto que, a raíz de descolgar a todos esos modelos “antiguos” de Lumia se mejoró mucho el rendimiento en terminales como el Lumia 1520 o 950, y hasta salían más actualizaciones acumulativas y más rápidamente. Ya lo dice el dicho “Quien mucho abarca, poco aprieta” y Microsoft, dejando atrás a tantos modelos, consiguió mejorar, en poco tiempo, el desarrollo y funcionamiento de Windows 10 Mobile, sin llegar a puntos excelentes, pero fue un progreso notable.

Este martes en Barcelona tuvimos la suerte de poder charlar directamente con diversos chicos de Microsoft sobre muchos temas, desde las aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) hasta los juegos indie de Xbox One, pero había algo que creíamos que, una vez lanzado, se evitaría hablar del tema. Y no fue así. Era algo que tanto ellos como nosotros sabíamos que saldría, y vaya que si lo hizo. En cuanto pudimos, sacamos el tema Windows 10 Mobile, y las respuestas y la no evasiva de preguntas son dignas de agradecer, puesto que esperábamos la típica respuesta estándar sin ningún contenido, pero nos encontramos con sorpresas.


familia lumia

Hicimos preguntas de todo tipo: ¿Windows 10 Mobile está muerto?; ¿Estáis trabajando en la cantidad de errores presentes?; ¿Cómo véis el futuro de Windows 10 Mobile?; ¿Que tenéis que decir sobre los terminales no actualizados?; ¿Váis a sacar un terminal a la altura?. Y este es el resumen de sus respuestas:

  • Sabemos que Windows 10 Mobile no llega a la excelencia de experiencia y uso de Windows Phone, y estamos trabajando en ello, tenemos un equipo mucho más grande de lo que se cree trabajando sólo en mejorar la experiencia completamente desde el núcleo. Queremos volver a eso, a la suave y buena experiencia de Windows Phone, y lo vamos a conseguir.
  • Conocemos muchísimos errores presentes, y fue uno de los motivos por los que dejamos de lado a diversos Lumia, no estábamos seguros de lanzar la actualización de forma oficial para esos terminales sin romper no solo la experiencia, sino de poder estropear el teléfono, y nos centramos en los que realmente funcionaba bien y la cantidad de errores era mucho menor. Aún así los mantuvimos en Insider para todo aquel que lo desee y sepa que puede existir la posibilidad de una mala experiencia. No nos gustó dejar atrás a terminales icónicos como el Lumia 920 o el Lumia 1020.
  • El futuro de Windows 10 Mobile es el mismo que el de Windows 10, es una extensión y Windows 10 un todo. Es como decir que Windows 10 IoT Core va a ser cancelado por falta de éxito, en realidad, todos son una extensión del núcleo principal, que se adapta según el dispositivo (OneCore), Windows 10 Mobile no está muerto, y nuestra prioridad ahora es elevarlo al nivel de Windows Phone.
  • Hemos lanzado los Lumia 550, 650, 950 y 950 XL, pero quizás no hemos sabido estar a la altura. Por supuesto, si los comparas con los Lumia 1520, 930 o 1020, no encajan, no están al nivel (exceptuaría al Lumia 650), aunque son muy buenos teléfonos y hemos trabajado en ellos, pero no es lo que nos representa ahora. Surface Book, Surface Pro 4, Microsoft Band o HoloLens son diseños, productos y experiencias que elevan nuestras posibilidades, que son punta de lanza y ejemplo de nuestro buen trabajo, es lo que representa a Microsoft ahora, innovaciones completas y revolucionarias, queremos estar ahí también en móvil, trabajaremos por ello.
  • Estamos tratando de mejorar y corregir los errores en los terminales actualizados, sin duda existen, y los conocemos. También hay una falta de firmware. Lo estamos tratando de mejorar. La idea de dejar terminales atrás era para podernos centrar en los que sí se actualizaban y daban una buena experiencia, y no vamos a permitir que estos modelos actualizables tengan una mala experiencia, pero aún nos queda un poco para llegar a esa excelencia.

Sin duda, son buenas respuestas y demuestran que Microsoft sabe mucho más de lo que nos creemos. Hace no mucho apareció una noticia de que Microsoft no estaba orgullosa de Windows 10 Mobile actualmente y de su estado, igual que de los terminales lanzados, y no es para menos. Errores continuos y terminales a precio de oro que no rinden ni responden por lo pagado. Desde Microsoft también nos apuntaron que les dolía que se les diera por muertos y que hay mucha gente trabajando en ello como para hacer tales críticas, pero seamos sinceros, ellos mismos se han buscado esta imagen en el mercado móvil, si hay un culpable, ese es Microsoft.

Recientemente se ha cambiado el enfoque en la división móvil, se han acotado los mercados, reducido los modelos, la plantilla y reorganizado todo, al igual que la estrategia. No son medidas populares, ni medidas fáciles, pero son necesarias. Microsoft llevaba lastrando una estrategia móvil que no funcionaba, que parecía agotada y lenta, y no representaba lo que son capaces de hacer. Otras divisiones como Surface no paraban de crecer, de demostrar el músculo que los de Redmond pueden tener, se lanzan modelos simultáneamente en diversos países, con fechas concretas, con demostraciones en tiendas etc. Otro buen ejemplo es Xbox, donde se hacen lanzamientos multitudinarios, y donde Microsoft tiene mucho prestigio (sobretodo desde que Phil Spencer está al mando).

Quizás no guste, pero el futuro de esta división puede ser mejor de lo que parece con todos estos cambios y movimientos, hablemos de él a continuación.

Futuro

A2_600x350_744

Ni siquiera los mejores analistas (o hasta tarotistas, si nos ponemos místicos) pueden predecir que pasará los próximos años con la división de móviles de Microsoft. Sin duda, el 2017 va a ser crucial en Redmond y, aunque quizás no lo sea para ellos, será a un todo o nada casi literal. Hace escasos días se supo de una reestructuración más y ya, final, dentro de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft, algo impopular pero necesario, mire por donde se mire. Es una lástima que miles de personas se queden sin trabajo, y seguro que muchos están más que cualificados, pero Microsoft necesitaba tirar peso para poder acelerar la marcha.

Ahora no existe una división de móviles dentro de Microsoft tal cual como existe en otras compañías, el sistema operativo está dentro del equipo de Terry Myerson, como lo hacen el resto de versiones, y los terminales están dentro del equipo de Panos Panay (creadores del Surface Pro 4 o Surface Book, entre otros dispositivos) y esto puede permitir a Microsoft, si hacen bien su trabajo, hacer un buen campanazo tal como pasó con el Surface Book, que tan buenas críticas cosecha.

Desde que está presente esta simbiosis Myerson-Panay se han lanzado dispositivos de éxito como Surface 3, Surface Pro 3 y 4, Microsoft Band o Surface Book, todos representativos de lo que los de Redmond son capaces de hacer. ¿Quién de nosotros no quedó maravillado con el Surface Book en su presentación? ¿Puede Microsoft hacernos sentir lo mismo con un móvil? Creemos que sí, pero tenía que dar estos pasos.

Analicemos la estrategia anterior y futura con pocos detalles: Microsoft compró a Nokia con la idea de que iba a vender más bajo su capa, fortalecer a Windows Phone, evitar que Nokia se pasara a Android y así identificar una marca de prestigio con Windows Phone. Creyeron posible absorber de forma fácil a más de 20000 empleados y así pasar de no tener división de móviles a tenerla de forma inmensa y a la altura de cualquier compañía, con la experiencia y reputación de Nokia. Microsoft se llevaba personal, patentes (por 10 años y aún vigente), plantas de fabricación, etc. Visto así, es un negocio redondo.

¿Entonces, qué ha pasado?. Una gestión pésima. Desde que llegó Satya Nadella a capitanear Microsoft, se decía que no estaba de acuerdo con la compra de Nokia por parte de Microsoft y que él no lo hubiera hecho. Aún así, estaba hecho, pero por muchos buenos intentos de los de Redmond, no salió como todo el mundo quizás esperaba. No se vendía lo suficiente y se pagó mucho por Nokia (más de 7 mil millones de dólares), la división no se supo integrar dentro del corazón de Microsoft, y empezaron los despidos. Diseños que no gustaban y críticas de usuarios y prensa, menos ventas, más despidos. Era curioso, cómo la gente se preguntaba por qué Microsoft estaba haciéndolo casi todo bien bajo la batuta de Satya Nadella, cómo tantas cosas habían cambiado para bien, excepto en esto, que iba a peor. Finalmente, en la presentación de los Lumia 950 y 950 XL, Panos Panay hizo un comentario de este estilo (parafraseando): “Los nuevos Lumia 950 y 950 XL son geniales, han heredado características como la refrigeración líquida de Surface, pero no están hechos por nuestro equipo, acabamos de llegar”.

Esto demostraba que los Lumia 950 y 950 XL (así como el 550) estaban destinados al fracaso, se lanzaban por lanzar algo, para estar presentes, para que nadie dijera que no hacían nada, para demostrar que algo tenían, y para poder ejemplificar Continuum, pero era el principio del cambio. Tampoco se lanzaron muchos terminales que se rumoreaban: 750 u 850 no se han mencionado nunca, ni parece que lo vayan a hacer. A ver como se presenta el próximo teléfono, probablemente sea un Lumia (si es Surface, y sale mal, podría verse perjudicada una marca tan poderosa actualmente).

6073a22034f967315d5ff89cb4469c80

Microsoft estaba tan centrada en matar lo mínimo posible a lo que quedaba de Nokia, pero cuanto más lo intentaban, más moría, por culpa de la mala gestión de ésta, por ello han cortado por lo sano ahora, para ser más rápidos, más ágiles y poder lanzar un teléfono a la altura de un Surface. Era lo necesario, cualquier empresa hace lo mismo en una situación similar, y más en algo tan grande como esto. “No me funciona la estrategia X, cambio radicalmente a la Y, y así hasta triunfar o retirarse.” Seamos sinceros, un teléfono con diseño similar a Surface, los materiales resistentes y metálicos de Surface, con poco peso, tacto suave, detalles brillantes de metal y Windows 10 Mobile puede ser extraordinario, y estar a la altura de un iPhone o Galaxy, todos lo sabemos, pero han de hacer muy bien los deberes.

El hecho de que Nokia estuviera tan centrada en móviles de gama baja ha lastrado también la estrategia de Microsoft, que ha querido ser continuista y seguir la línea, con fracaso considerable. Es por ello que, de forma inteligente y, además con precedentes (Surface, siempre de ejemplo, pero lo han hecho bien, reconozcámoslo) se centrarán en la gama alta, algo que parece dársele bien a Microsoft y dejar el resto de mercados “menores” y con más ventas en móviles de gama baja a los partners, que, si se unen muchos y empiezan a pelear en Windows 10 Mobile, puede volverse un mercado interesante. Actualmente tenemos a marcas apostando bastante como Acer, Vaio o hasta HP con terminales muy bien construidos (incluso mejor que los 950) y con muy buena pinta. Una de las críticas que se le hacía al mercado de Windows Phone era que el 90% estaba controlado por Nokia/Microsoft, es por ello que los de Redmond se centrarán en menos, pero mejor y para dar ejemplo de lo que son capaces de hacer y de lo que se puede crear con su sistema, una vez más, al puro estilo Surface.

Por lo tanto, y ya para cerrar la extensa reflexión, pueden pasar dos cosas:

  • Microsoft, gracias a su cambio de estrategia, acaba cosechando éxito con su nuevo lanzamiento; el mercado móvil, además, se ve golpeado por ello, tal como ha pasado con las tablets y la nueva moda de los 2-en-1 iniciada por Surface RT (por el que nadie apostaba, ciertamente). Esto hace que más partners se unan a Windows 10 Mobile, crezca en aplicaciones y soporte, más ventas y por fin sea una estrategia, competencia y opción sólidas.
  • Microsoft fracasa una vez más y se retira de la producción móvil de hardware, esto obliga a Redmond a ser más elástica con sus partners y a la vez, intentar vender su sistema a los grandes como Samsung, Sony o Huawei para que sea un sistema popular, pero Windows 10 Mobile no desaparece.

Pase lo que pase, Windows 10 Mobile no desaparecerá, y después de nuestro contacto directo con ellos nos ha quedado clara una cosa: Microsoft está trabajando mucho más de lo que parece, están cambiando de estrategia, son conocedores de la crítica y debemos empezar a verlo todo con una perspectiva diferente. Windows Phone fue una etapa, Windows 10 Mobile es otra. Y aunque ya suene repetitivo anunciar una fecha futura como la panacea del sistema, 2017 puede ser verdaderamente el año en que Microsoft se lo juegue todo y cambie completamente el panorama.

Son muchos los periodistas, analistas y conocedores del mercado que aseguran que el mercado smartphone está sobresaturado, quizás la mejor estrategia no es apostar por él, sino crear un nuevo mercado, los 2-en-1 móviles (o algo similar) y si Microsoft es el primero, puede dar un campanazo similar al de Apple con el primer iPhone, pero solo hace falta una cosa: que no lo hagan como lo han hecho hasta ahora, o la caída será realmente para sentarse y comer palomitas.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?
  • Nokia era una empresa parasitada por el Estado finlandés, fue un gran error comprar prácticamente un cadáver, debió comprar una empresa China o crearla ya que de Nokia solo valía la marca y la cual no entraba en el acuerdo.

    Microsoft necesita un terminal revolucionario y novedoso, para emular lo sucedido con el IPhone, pero sí insiste en hacer productos similares al resto no logrará tener éxito ni en software ni en hardware. Debe seguir trabajando en Windows Phone, incorporando novedades para que a la larga sea un producto solido y estable, pero la clave siempre a sido el hardware y no tanto el software, la primeras versiones del iOs eran bastante rudimentarias,

  • scl2912

    ¿que obtienen con un surface phone si no tienen aplicaciones ni nada ? ha empeorado la plataforma mucho en estos años . no me emociona la idea de un surface phone si no mejoran windows mobile y haya aplicaciones un smartphone no es como tal sin aplicaciones

    No tengo aplicaciones profesionales ya sea contables , aduaneras u de uso en otras profesiones o aplicaciones básicas como un app de DHL o de lan chile para rastrear vuelos, no hay el pack completo de aplicaciones de facebook que incluye groups, administrador de páginas , no tengo youtube , flickr , no tengo lumia storyteller o lumia panorama , Antes con wp 7,8 / 8 y 8.1 tenía la opción de usar voz para discar un número por voz o decir contestar o leer mensaje de texto y en 8.1 si no tenia cortana estaba la función de interactuar con la voz y hasta de escuchar mis mensajes de texto cosa esencial si estoy conduciendo y espero un sms importante ahora con windows mobile y cortana no tengo esa opción salvo que viva en españa ,estados unidos o en mexico . vivo en Chile

    en 8.1 quitaron la opción de chat de facebook en el hub de mensajes , hubiera sido mejor que la mantuviera y ofrecer la app oficial de fb messenger y quien quiera usar el hub ,bien y quien desee usar el app bien , el hub de contactos no puedo subir fotos en facebook . ahora el hub es un chiste no puedo ver los post recientes de mis amigos.

    La calidad de la cámara no es mala pero la aplicación en si ha empeorado. se agradece que haya un camera pro con ajustes profesionales herencia de nokia pero las funciones de cámara ha empeorado . es algo esencial que hasta el móvil más barato en android tiene como el tipo de medición de luz y tipo de enfoque , cosas básicas . esto lo menciono porque soy fotografo profesional y la experiencia con lumia en estos años .Desde 2012 soy usuario de windows phone mi primer wp fue un lumia 710 ,luego un 820 y 830 y ahora un 950 los equipos son buenos y jamás he tenido problemas o fallas en windows phone .

    Ahora al cambiar a lumia 950 me encuentro con la desagradable sorpresa que los acabados son de un móvil barato y no de tope de gama , en el 830 al menos tenía opción de grabar en dolby 5.1 el audio en videos ahora no tengo esa opción y es una verguenza que en alta gama no haya esa posibilidad que antes tenia con mi 830 , sinceramente no valió la pena pagar el valor que costó mi 950 para tener menos que un iphone 6s plus o un samsung s7 edge.

    Windows mobile 10 aun se siente como un beta y lejos de mejorar está peor ,microsoft está perdiendo porque no fábrica o desarrolla productos globales como lo hace android y hacer que toda aplicación incluso google now está disponible en todo el mundo en comparación de cortana que en Chile o Argentina no existe y si deseo por ejemplo discar por voz o abrir app maps con la voz porque tengo las manos ocupadas o esté al volante no puedo.

    espero rectifiquen el camino y creen productos globales sino seriamente migraré a un móvil con android y mi pc a un macbook pro

  • Joel Z.

    Microsoft necesita un nuevo CEO para regresar a su gloria pasada, no uno que amaria trabajar limpiando baños para Apple si le dieran esa “oportunidad”

  • Andres Rzr

    si me fije, tmb intente descargando las dos versiones que ahí la free y la que se supone que es premium ambas las descarga pero cuando entro me pone el limite de transmisiones y me dice que pague si quiero ver infinitas , voy a enviar un reclamo parece ser que soy yo no mas con el problema, total tengo en la tienda el historial de la compra efectuada saludos.

  • Guillermo

    Muy buen artículo!!!! (al fin uno que no habla de cómo WhatsApp beta cambió el botón de ubicación jejeee). Felicitaciones al autor Eric!

  • Heraldo Miguel Navarrete Garci

    Microsoft! Abre bien tus oidos! Los usuarios te odiamos por darnos Windows 10!. Lo que queremos es un windows phone renovado!!

  • Carlos P

    El campanazo de iPhone fue mediático y una gran operación de marketing, además el teléfono estaba bien. Microsoft sólo tiene y tendrá lo último, un buen teléfono. El marketing no lo usa y ese es su mayor error. Su cuota de mercado debe ser mayor.

  • SailOne

    Eric, tal vez lo que quisiste decir es que se espera un cambio de rumbo de 180° en las políticas de MS, xq si fuera 360 seguirían en lo mismo que por supuesto no son del todo efectivas, de resto muy buen artículo. Saludos

  • Ivancho

    Bienvenido entonces. Es un espacio de comunicación muy agradable, se lo aseguro

  • Ivancho

    Por eso siempre hay que tener configurada una bonita pantalla de inicio, no como las de las fotos promocionales, para llamar positivamente la atención de quienes no conocen la plataforma

  • Fernando Díaz

    Articulazoooo

  • MarckBlanco

    Lo único que envidio de la PS4 es de que en ella tienen mejor rendimiento los juegos hace apenas tuve la oportunidad de probar la PS4 y pues en ella va mucho mejor el Black Ops 3 :(.

  • MarckBlanco

    Pues yo no he dicho que a ganado la Xbox solo te digo que no mezcles los asuntos gaming con otros, ademas la PCs siempre han sido las mejores maquinas para los juegos e incluso yo ya estoy pensando den dejar mi Xbox One por una AlienWare pero eso tampoco va al tema. ¿Verdad?

  • Microsoft ya hizo su trabajo ahí, y la solución no es “dar dinero”.

  • Windows Device Recovery Tool.

  • Luis Sarmiento Zamora

    Te equivocas amigo mio, no “SOLO” depende de ellos…

  • Guillermo Rojas

    Estimados, fuera de tema, necesito hacer una consulta, ya que estoy dando por muerto mi L930
    de un día para otro, me apareció al prender el equipo, los simbolos de un rayo y una tuerca, a que se debe? hice varios procedimientos, como entrar al sistema usando una combinación de teclas, se inicia, pero al entrar es como si estuviera loco el celular, aparece la tecla de volumen alto y no se puede bajar… realicé HR, volví a 8.1 y aún así persiste el problema, desarmé el celu para ver si era problema de la tecla, pero todo está ok, que puede ser??

    ayuda por favor!

  • Manuel Alejandro Higuita

    También me lo leí todo, buen artículo.

  • Pablo Arduz

    Preguntales a los de Google, Snapchat y los desarrolladores de los bancos, ya q de ellos depende

  • Armando Miguel Morales

    Excelente artículo, unos de los pocos artículos largos que me leo de principio a fin sin aburrirme. Mis felicitaciones :)

  • Matías Bischof

    Noto ironía hasta en lo de “tu navegador favorito”.

  • Daniel Posadas

    puedo entender que para la administración actual de Microsoft es un dolor tener que administrar lo relacionado a teléfonos, no les agrado la idea y simplemente durante todo este tiempo idearon la manera de eliminarla del inventario de plataformas dentro de Microsoft, que simplemente ahora quieren empezar de cero con un par de modelos tipo Premium y a un escaso mercado mas que todo de ventas web, todo para poder dedicarse a lo que sus corazones quieren que es hacer software para todo el mundo,
    interesante pero con ganas les diría que son unos HDP, comprar una empresa, hacerla tambalear para que le bajaran el precio y luego? que hicieron con ella, simplemente hicieron despedir a gente porque su capricho no funciono? en mi caso personal solo compro otra marca de teléfono y punto, pero en el caso de los empleados de la antigua Nokia que? despedidos porque? es triste que eso pase en nuestros días, pero en fin, al final prometen una división de teléfonos mejor, mejor en que? en sacar modelos carísimos y alejados de la gente popular? para eso mejor compramos teléfonos ya acreditados de la manzana, en fin, a la larga es su empresa y pueden hacer lo que quieran,

  • Matías Bischof

    Información imprecisa y difusa, si no dan los nombres de los supuestos interlocutores de Microsoft es dificil que este artículo parezca confiable. Es una táctica conocida esa de comenzar defenestrando a Microsoft para despues decir que su estrategia es genial y son unos genios y nos tenían engañados a todos.

  • Ernesto Cardenas

    Un análisis detallado, pero omite el hecho fundamental que lastro el crecimiento de Windows Phone: las aplicaciones, en Perú durante 2014 hubo un pico en que los Windows Phone lograron una cuota de mercado mayor que Apple (justamente gracias a los ahora despreciados terminales economicos), lamentablemente no se hizo el “lobby” suficiente para que se desarrollaran las aplicaciones locales: venta de entradas, servicios locales, aplicaciones bancarias, sector publico, lo cual de rebote hubiera traido el colocar el logo de WP al lado de la competencia y haría al publico consciente de la relevancia de la plataforma generando un circulo virtuoso…. paso el pico y ahora cuesta conseguir terminales WP, y un banco local que tenia su app para WP ha decidido descontinuarla.

  • desde luego mas claro no podían dcirlo

  • Specter y swiftsnipper

  • Juan Antonio Ferriz

    Yo lo veo asi, Microsoft no quiere saber nada de ventas, ni de cuota de mercado ni de nada que no sea avanzar en el desarrollo de WP10 , lo necesitan, es mas , necesitan un buen sistema , las builds de insider son la misma version en PC y en movil, cuando crean conveniente saldran al ataque, pero yo tambien pienso que el mercado actual no les interesa.

    El futuro de Microsoft pasa por tener gran software en cualquier dispositivo y ademas reinventar el movil con un sistema operarativo identico al de PC, de forma que puedes continuar tu trabajo donde lo dejaste, cierras PC y sigues en el movil, o viceversa, todo sincronizado , pero de verdad.

    Creo que cuando eso este controlado vendran los dispositivos moviles, pocos y bien avenidos

  • Benjamin Martini

    Bueno, no del todo cierto. A la RT; pese a haberse desarrollado Windows 10 compatible con ARM, las dejaron de lado porque los usuarios eran pocos y no les interesaba seguir con ese homunculo de pseudo-tablet. Y las dejaron sin actualizar y ahora ya no existen a la venta.
    Las SF Pro si han sido un gran acierto. De hecho, la Sf Book creo que es la mejor que hay actualmente en el mercado

  • why

    Un inciso, y puede que me equivoque: lo de necesitar la aplicación para actualizar de WP8 a W10M, más que por no estar contentos con W10M me temo que está más relacionado con cómo funcionan las actualizaciones en WP8.

    El modelo de actualizaciones cambió bastante con W10M y permite hacer muchas cosas con las actualizaciones que antes no se podían, es bastante probable que en WP8 no se pudiera hacer una actualización en plan “borra todo y vuelve a instalar” que es básicamente lo que pasa cuando actualizas a W10M, y que la aplicación instale y/o habilite ciertas cosas para ayudar con eso. Además, para recibir compilaciones en el programa Insider también necesitas una aplicación que lo habilite, que es el mismo caso, mientras que en W10M ya aparece (o aparecerá en móviles) la opción directamente en la configuración del sistema.

    Es decir, todo indica que para WP8, Insider app = Asesor de actualizaciones (release ring) = necesarias para descargar e instalar builds enteras.

  • koken

    Las UWP puede servir para ciertos casos, pero otras estilo Snapchat, MSQRD, Wallapop, etc, que son solo apps móviles, no creo que puedan portarse, no sé. Aunque lo de Snapchat ya es un caso aparte porque el CEO es un niñato. Sea como sea es cierto que las UWP están empezando a dar sus frutos, véase King of Thieves por ejemplo.

  • koken

    Pienso 100% lo mismo. Con la excusa del “one core” en MS ya creen que W10M vivirá del aire eternamente. Pero lanzando apps para la competencia lo único que conseguirán es decrecer aún más los usuarios de W10M. O lo que es lo mismo, desarrolladores y apps de terceros. A ver que pasa con Redstone, de momento pinta bien.

  • David Morchón Estévez

    Reinicios..

  • Kevin Madrigal

    No me sorprenderia, sinceramente si ni la propia Microsoft se pone los calzones para defender las virtudes que se le daban al sistema, y le da preferencia a la competencia. Mucho no se puede hacer. Mi lumia 640 xl vivira hasta que lo jubile, pero mientras no siente cabeza, seguire pensando en no comprar de nuevo un telefono con Windows.

  • David Morchón Estévez

    Así que poseo el terminal vergüenza de Microsoft jajaja

  • Ink

    Windows 8 hizo que mas fabricantes optaran por pantallas táctiles en laptops luego evoluciono a las que se le quita el teclado y las 360

  • José Sánchez

    Mientras tanto Inevio busca testers para su app, su respuesta fue epica

  • Luis Sarmiento Zamora

    Oe y a todo esto, jamas tendremos aplicacionesnoficiales de youtube, snapchat, de bancos y servicios???? Alguien sabe algo de esto?????…

  • Frank

    Buenas noches y soy paraguayo fue agradable conversar sobre esto que plantea microsoft. Saludos

  • SailOne

    Cuando le preguntan a uno sobre el teléfono del que se hace uso, en mi caso respondo que es un l640xl, entonces hacen caras como queriendo decir WTF, y cuando les digo que corre bajo w10 quedan asombrados y fascinados con los live tiles.

  • DevDiiv

    Puede ser, mi comentario anterior se aplica para tu aclaración. Aunque tampoco dije que haya algún indicativo de que salgan con una nueva marca, muy seguramente será Surface, sólo que Lumia está fuera del esquema.

    Gracias por la conversación. Buenas noches o días (dependiendo del huso horario en el que te encuentres).

  • SailOne

    Buena reflexión. Siempre me ha gustado wp por ser diferente, y al parecer muchas cosas cambiaran para bien. Eso fue lo me hizo resistir a cambiarme de so. Las cosas empiezan a madurar, sólo es cuestión de esperar para obtener los resultados que todos esperamos.

  • Edebaldo Sena Aleans

    Excelente análisis, me parece muy acertado.

  • Gustavo

    Quien dice tal vez ASUS, ese si me compraría

  • abraham sahid reyes rodriguez

    rendimiento con juegos no sabria decirte amigo pero en cuestion de camara al menos ami me va horrible, no las toma con buena calidad dura mucho en tomarlas etc… ami me encanta la fotografia y solo por esto regrese a w8.1
    esto en un lumia 640 xl

  • Frank

    Lo quiero decir es que si sale el Surface phone no tendría que pasar por una transición larga como fue de la surface que tuvo que esperar a la 3ra o tal vez la 2da generación para ver resultados positivos claro no sera inmediato pero para mi sera más corto la transición.

    Y que digo que si salen con una nueva marca para los dispositivos móviles la transición sera larga como la fue de la Surface por tener que hacerse un hueco.

  • abraham sahid reyes rodriguez

    Hola mi experiencia con w10 fue estupenda me gusto muchisimo mas que w8.1( sistema que traen por defecto) pero recuerda que w10 aun no esta trabajando al 100% aveces tiene detalles minimos que molestan mucho pero ami no me afecto eso, lo que nunca me ha gustado de w10 es su app de camara, a comparacion de lumia camara la camara de w10 es un asco toma las fotos horribles en mi lumia 640 xl solo por este gran defecto de w10 regrese a w8 pero en lo particular me encanto w10 (prueba la version de prueba redstone es mucho mas estable que la oficial) asi que tu decides.
    Saludos :)

  • Beck Axel Zamora

    Este es unos los artículos que mas interesante me ha sido leer y con el mejor punto de vista en mi opinion, Windows 10 mobile no morirá señores! Microsoft trabaja para que eso no suceda

  • Gustavo

    Una pena que no puedes conseguir el XL, por que en rendimiento con Windows 10 y cámara se desempeña muy bien sería el recomendado para vos, yo lo tengo y debo decir que me funciona muy bien ( estoy en RedStone), con Lumia Camera saca unas fotos increíbles, no puedo decir lo mismo de cámara de Windows, aunque ha mejorado

  • Mauri

    ya se que no tiene nada que ver con el tema, pero, alguna noticia de snapchat?

  • DevDiiv

    Perdón, está vez si me está costando entender tu comentario :P

    Sólo trato de decir que a pesar de tener la marca Surface, no creo que un móvil de ese tipo en el 2017 sea un hit comercial inmediato. Surface puede ser sinónimo de calidad, pero W10M carga con un legado negativo, aunado a un mercado bastante establecido con un consumidor muy habituado a ciertos productos (la costumbre puede ser algo muy complicado de cambiar, hay una inercia en los mercados a favor de Android y Apple difícil de negar).

    Pero sólo es mi opinión, y en cuestiones de tecnología (como muchas otras en la vida), nada está escrito en piedra.

    Saludos.

  • Omar Cavero

    Alcatel no gracias, espero hayan mas parners como sony, huawei, lg o samsung.

  • Emanuel Federico Canataro

    Ojalá sea lo mejor. Por ellos, por los usuarios y los redactores :P…

  • Omar Cavero

    Es bueno juegos como asphalt corren sin problema. Incluso se redujeron muchos reanudando del 8.1 , claro solo en los terminales de 1gb Ram para arriba.

  • Gustavo

    Si dándole garantía y soporte del SO, pero del equipo y actualizaciones de Firmware seria el Partner no?

  • Frank

    Bueno haber los convertibles Pc era una minoría muy muy pequeña hasta que salió la primera surface que todos conocemos y que claro no tuvo una gran recepción por ser algo muy verde en su concepto pero ya sabemos la historia.

    Pero ahora esa marca es sinónimo de éxito si en el 2017 sale el Surface phone no tendrá que una transición como paso con la surface de que es esto? Y que ponían en duda el concepto, sino que esa transición no sera tan brusca de malos resultados porque tiene una marca detrás que es sinónimo de calidad de materiales y un buen desempeño y claro un producto de calidad Premium.

    Si microsoft comienza todo de nuevo con una nueva marca para sus dispositivos móviles totalmente alejada de la marca Surface si digo que no sera una éxito inmediato y que tendrá que hacer un hueco en el mercado móvil muy saturado y que pasaría lo mismo que paso con la marca Surface y tendría una transición muy larga para ver resultados positivos.

  • paul

    yo tengo un 620 y bueno se que pasar a un terminal de 1gb y con 8mp se va a notar el cambio por mucho pero queria saber de alguien que lo tuviera

  • paul

    pero el rendimiento con la cámara? y juegos que tal es amigo?

  • Omar Cavero

    Es que ya lo hicieron (continuum) solo hace falta pulirlo para que soporte apps de escritorio creo yo.

  • Omar Cavero

    La experiencia es similar a la con wp 8.1. Lo actualice hace poco y si recomiendo que lo hagas, descargate la app asesor de actualizaciones y sigue los pasos :)

  • paul

    buenas, necesito saber que tal va el 640 con Windows 10 mobile? ando pensando en tener uno. que tal le experiencia con aplicaciones? cámara? me gusta tomar fotos y descargo juegos para entretenerme
    tengo un Android zte con una cámara de 13mp y una frontal de 5mp y 1gb de ram pero solo me lo quería por las fotos y juegos no porque me guste Android. pero puede que compre un lumia 640 porque no conseguí el Xl

  • jhonmontoya

    Yo lo único que digo es que están trabajando arduamente para mejorar el SO (y ha mejorado mucho) aquí la lucha es contra el duopolio, que haya un tercer SO o un cuarto, lo que hace es beneficiar al usuario.

  • Yo Salcido

    Yo recuerdo que cuando se anunció la Surface RT y Pro todo el mundo decía que Microsoft iba a fracasar, que una laptop no puede ser tablet y una tablet no puede ser computadora; pero, a casi 4 años despues de eso vemos como es que los 2 en 1 son los que comienzan a agarrar fuerza y vemos como hasta Apple esta haciendo el intento de entrar en este sector, el cual Microsoft impulsó.
    Si hacen algo similar con los telefonos, tienen el exito asegurado

  • Noé Abrego

    OT: En Mexico en el Hot Sale de Liverpool el 640 xl esta en 2079 Pesos (como 120 Dlls) y el 950 en 5600 pesos (como 290 Dlls).

  • Oscar

    Muy buen analices, comparto en casi todo lo que dice, Microsoft en tiempo de ex ceo vio una buena jugada al comprar la división de dispositivos de Nokia, solo por el nombre y el cariño que uno le tiene a esa marca, pero el problema fue los tiempos y que solo Nokia ya estaba vendiendo equipos de gama media a baja y muy poco gama alta, pero eso no te genera ganancias y con Windows 10 en estado verde el tiempo fue lo peor, en las presentaciones de win 10 era todo bien pero aun faltaba algo con el sello de Microsoft, y sus 950 y 950 xl para mi punto de vista fue lo que realmente sepulto todo esa línea de equipos y a eso le pones un so que aun no estaba listo peor, ahora veo un 650 y es una preciosura en comparación a los 950 y 950 xl, digo si eses equipos habían venido con todo el hardware de los 950 la historia avía cambiado, ahora soñamos con algo asi como el Surface phone como bien dicen Microsoft mecesita algo asi, los socios que van hacer sus equipos para los mercados que donde no van vender equipos tendrán que ser buenos y tener un buen sopore post venta.

  • Tiago Maslowski

    Ahaha digo lo mismo

  • Recién empiezo a participar en el foro de cuando en cuando. Es una experiencia gratificante. Saludos!

  • Emmanuel (WP)

    En realidad el nombre es Windows 10, “Windows 10 Mobile” es el nombre de la extensión, me explico: Así como Windows 10 Home, Windows 10 Pro, Windows 10 Lot, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Mobile.

  • DevDiiv

    No dudo que el grupo de gente que está detrás de Surface saque un handset sobresaliente, sinceramente me parecería muy aburrido si solo se tratara de un concurso de quien pone las especificaciones técnicas mas altas en un móvil. Aparte de esto, Surface como marca se ha distinguido por lanzar al mercado productos no solo premium, sino que ademas significan un nuevo paradigma dentro del mercado, eso es lo que espero de un “Surface Phone”, y creo que Panos Panay y su equipo pueden lograrlo.

    Sin embargo, volviendo a lo de la marca, Surface se ha hecho un hueco, sí, pero eso sucedió después de varios años. La situación móvil es muy distinta, con sólo (o menos) del 1% del mercado total de smartphones, llevándose la mayor tajada Android y Apple, veo ilusorio creer que en el 2017 esa situación de pronto cambie. Me parece que el indicativo mas fuerte de que el “Surface Phone” se encuentra en proceso de creación, es el hecho de que se pretenda erradicar toda asociación negativa que a estas alturas arrastra la marca Lumia, por eso no hay mas publicidad y mucho menos nuevos modelos a la vista (se ha dejado de lado el portafolio de modelos legado por Nokia y se opta por diseñar un producto desde cero). Por eso, un Surface para el sector móvil me parece una apuesta a largo plazo, y necesita ser muy bien calculada para que efectivamente funcione.

  • Frank

    Si pero ahora es distinto la marca surface tiene un hueco ganado y en esa época no lo tenia era una apuesta que largo plazo funcionó y tanto funcionó que Apple que era el rey con sus ipads al final tuvo que sacar un “Ipad pro” para poder competir con la Surface pro.

    Sobre el Surface phone veremos si lo logran y sacan un gran dispositivo y puntero tu que crees?

  • DevDiiv

    Jajajaja, tal vez, pero en mi caso sí. Soy afortunado supongo ¯_(ツ)_/¯

  • Lin

    Ni estabilidad hay en el release :v jajaja

  • Athalwolf

    Compañero Eric permítame felicitarlo por tan interesantísimo artículos, muy bien redactado y claro.

    Ahora siempre he sospechado que Satya dejó que el tiempo le diera la razón y esperar Micrsosoft es de una magnitud que se puede dar el lujo de tener un perfil bajo mientras todo lo maquilan, yo estoy seguro que el próximos smartphone 100% Microsoft si va a marcar una diferencia, el 650 fue sólo para dejar algo último es un Lumia con propuesta MS pero no es lo mismo.

    Desafortunadamente ese teléfono que esta planeando con cautela y lentamente nos va a quedar caro.

    Hago el apunte de que esta es la mejor estrategia a mi parecer, esperar que todos te den por muerto y sorprender.

  • ¡FUERTE ESE APLAUSO!
    CUÁNTO HACE QUE NO DEVORO UNA NOTA TAN EXTENSA Y TAN BIEN CONTADA.
    Felicitaciones al autor. Coincido con el pasado y el presente, y puede aceptar el futuro de W10 Mobile.

  • DevDiiv

    Aunque tampoco creo que la salida de un “Surface Phone” funcione como la mayoría de los fans esperan. Dudo mucho que solo por el anuncio de un móvil Surface las cosas vayan a cambiar inmediatamente, ese mismo año 2017 por ejemplo. Me parece que es una estrategia a más largo plazo, con tiempos relativamente cortos para una empresa, pero una eternidad para el usuario común, estamos hablando de años a partir de la salida de dicho smartphone (si es que realmente sale como se piensa).

    Por poner un ejemplo, solo en el año 2013, la linea Surface significo perdidas para Microsoft por el orden de 900 millones de dólares, no es sino hasta el año 2015 que el negocio empieza a convertirse en algo rentable y solido.

  • Frank

    En lectura comprensiva del articulo los lumia esta muertos consideran un error la estrategia de Nokia sobre la gama baja algo que no estoy de acuerdo del todo, y sobre la gama x20 ahora lo veo más claro lastrábamos el sistema pero esta no es muestra culpa es la propia microsoft por su pésima comunicación.

    W10M no esta muerto por más que xataka lo repita 40 veces, eso si esta nueva estrategia es muy arriesgada les saldrá bien eso lo veremos. 2017 es el año clave con el surface phone pero esto sera lo que levante a microsoft? Y su plataforma móvil será que los partners cierren el hueco que dejo los lumia?

    Confirmado nadella nunca le gusto la compra de nokia y la tiro a la basura.

  • DevDiiv

    Si, lo se, Release Ring, como su nombre su indica, es una versión que está a un paso de salir en actualización oficial (entiéndase para aquellos no Insiders). Sólo lo recalcaba, porque he leído muchos comentarios de gente que mide la estabilidad de W10M por su experiencia con las versiones Insiders del Slow y el Fast Ring, que en esencia aun están a prueba. Si lo que buscan es estabilidad y seguridad para su móvil, las encuentran en el Release RIng.

  • Lin

    Es porque Slow y Fast están aún en desarrollo que debería de salir ya “terminado” en julio, mientras que el Release es como quien dice la oficial, supuestamente tiene que trabajar mejor porque es el Windows 10 mobile “terminado”

  • Manuel Adrián Flores Hernández

    Estas comparando un 6S que salio el año pasado con un teléfono de hace ya 3 años como el 1520, esa comparación es como poco disparatada.

  • Lin

    Me causa gracia cuando nombran su 920 jajajajajjajajajajajajajajajajajajaja

  • Lin

    Funcionará bien solo en gamas altas porque en bajas es una porquería (no encontré otra palabra para describirlo mejor) :/ y por ahí comentarios positivos y negativos sobre lo bien que trabaja en un 640 el cual pronto me compraré

  • DevDiiv

    Groove

  • DevDiiv

    Solo como detalle, W10 Mobile es inestable en el Slow y Fast ring, en el Release Ring (basado en mi experiencia), la situación es muy diferente, tuve dificultades al inicio cuando actualice de 8.1 a 10, pero con un Hard Reset la gran mayoría de los problemas se solucionaron. Incluso recupere mucho espacio de almacenamiento interno, de menos de un giga al actualizar directo, con el restablecimiento de fabrica logre conseguir espacio de un poco mas de 3 gigas.

    Muy buen artículo.

    Por cierto: “o incluso la nula traducción del tema claro (que aún hoy sigue apareciendo como “light”).”… Ya ha sido solucionado.

  • Gracias a ti por leerlo entero! :D Esa era la idea, y es bueno que te haya abierto los ojos. El panorama es complicado y era necesario analizarlo todo detenidamente y sin medias tintas, o al menos era nuestra intención. Un saludo!

  • Gracias, esa era la idea, aclarar el panorama después de tantas noticias malas y que podían confundir.

  • Realmente, tal como comentamos, quizás no sea el error si no el acierto. El mercado actual está sobresaturado y Microsoft no puede competir, pero si en uno que pueda salir en un futuro. Algo similar pasó con las tablets en su día. Mercado sobresaturado y salió Surface, una tablet que apostaba por algo diferente, y ahí se popularizaron los 2-en-1. Ahora nadie discute que en ese segmento, Microsoft es el rey (solo hay que ver que ASUS ha copiado casi literalmente al Surface Pro 4). Gracias!

  • Gracias! Esperemos que el móvil del equipo de Panos Panay si sea para apluadir de verdad :P.

  • Buen articulo!! .. Pero igual , creo que tenemos una especie de elefante blanco ….!!! … El SO, sigue con inestabilidad !!! Y estamos a casi en Junio.
    … Tener un 950 y que dos por tres tenga pequeños fallos …!!! … Esperar , esperar y seguir esperando !! Hasta cuando ?????

  • Gracias por tu opinion! Sin duda, es un tema complejo, y como lo hablamos aquí, dificil de solucionar, a menos que se hiciera una vuelta de 360º a la estrategia, algo que empiezan a hacer. Veremos que nos depara, pero es cuanto menos interesante.

  • No negaré que Microsoft no está llevando bien el tema móvil (como comentamos en el artículo), pero creo que en Xbox, desde que llegó Phil Spencer es una delicia. Yo mismo era feliz usuario de PS4 hasta que tuve la oportunidad de comprar una Xbox One, y, aunque me gusta mucho la PS4, Xbox One la supera en muchas cosas (no en ventas y, quizás, amor del publico y fans), solo con la retrocompatibilidad, para mi es un plus gigantesco (sobretodo por el esfuerzo que les tuvo que requerir, y al que Sony, por comodidad al dominar el mercado, no quiere asumir). Pero es mi opinión personal, y ante todo, las consolas están para lo que está, pasárnoslo bien, y eso lo consigue hasta la Atari 2600, así que las dos lo hacen genial. Gracias!

  • Gracias a ti por leerlo! Efectivamente, eramos críticos con Microsoft en muchas cosas, pero el estar en contacto con ellos nos ha hecho verlo de otra forma, tanto a ellos como a su trabajo. Sin duda, si Panos Panay y su equipo hacen un buen trabajo, puede salir algo muy bueno. Como muchos usuarios comentan, nunca se ha filtrado nada de ese equipo, y el Surface Book nos dejó a todos maravillados. Gracias.

  • Hay algo que no hemos mencionado en el artículo y es que nos comentaron que tenían un equipo dedicado a traer aplicaciones a la plataforma, sobretodo para que sean UWP. Si te fijas, hay muchas aplicaciones que están llegando en esa versión, y que casi siempre también llegan a móvil. Es cuestión de tiempo, pero parece que la estrategia UWP y tienda única, funciona. Gracias.

  • En el artículo se explica y se analiza todo lo que se sabe hasta ahora del futuro más próximo de Windows 10 Mobile y todo en torno a móvil y Microsoft. Obviamente no todo lo podemos saber, ya que el 95% son secretos de empresa y planes privados, eso solo Microsoft lo sabe. Gracias.

  • Gracias! Esa era la idea, ir al grano y mostrar lo que es, tanto lo malo como lo bueno.

  • Lucas Matias

    Solo la gama baja de Alcatel es mala (al igual que casi la mayoría de las gamas bajas)

  • Victor Caliva

    La verdad que no lo se, te fijaste entrando a las aplicaciones del desarrollador que hallas descargado la aplicación correcta?

  • Andres Rzr

    depende mas de la región que lo compres, acá en Chile el precio iphone esta mas sobre explotado que el super mario, incluso aun me acuerdo antes de que llegara aca oficialmente el iphone 6s plus, otros ya lo habían traído y alcanzaba prácticamente el millón de pesos y mas dependiendo de la capacidad con ese precio le compro un lumia 1520 a toda mi familia prácticamente.

  • Nathaniel Robesperierre Sanche

    Seguiremos en pie sea como sea, y uniéndose nuevas marcas al sistema. Este articulo creo aviva la ganas a quienes ya veían el cambio inminente a otro ecosistema que no era de agrado.

  • Andres Rzr

    toda la razón tremendo cambio, se noto de inmediato de equipos a todo colo paso a verse de luto prácticamente y literalmente toda la plataforma. Si Nokia tenia algo bueno era eso de reinventarse hacían teléfonos para todo tipo de personas de todos los colores de muy buena calidad.

  • manuel

    Almenos en el l640xl sigue con ese problema! :/

  • Andres Rzr

    consulta a ti te toma la compra de tubecast?? yo lo compre cuando tenia windowsphone 8.1 y ahora que me pase a windows 10 mobile me pide que la compre de nuevo :S.

  • Victor Caliva

    Supongo que tiene que ser para los dos aunque solo probé en 10

  • Eze Avila

    Nokia centrarse en gama baja? Porque sera no? Cual es la gama Lumia maa vendida? Alta media creo que no, y no le intenten echar la culpa a Nokia.

  • Andres Rzr

    buen articulo me lo leí todo, estuvo bastante neutro y directo al hueso, ojala en los siguientes años se siga popularizando la plataforma ya que se ve buen futuro. lo de la llegadas de mas app y juegos eso solo depende de un cambio de mentalidad en general en la industria y programadores, es como obligar a un anciano a cambiar su celular con botones por un smartphone, por ahí un amigo programador me dijo que si se hace tanto para android es pq es la que usa lenguaje mas conocido tanto por persona viejas como los mas nuevos ademas del ya mencionado odio hacia microsoft que parece moda aun, tmb esta ese casi adoración estúpida hacia iOS como si fueran dioses, cada loco con su tema ojala sea como dicen ustedes y este sea el inicio de un nuevo cambio como lo hiso Apple en su tiempo con el iphone.

  • Lucho

    Se arreglo lo de la barra que que cuando la bajas queda una franja negra o sigue eso

  • Gustavo

    Mi 640 XL funciona muy bien, no envidio nada de otros, MS mencionó que RS1 NO traería muchas novedades, se dedicarían a pulir el ONE CORE, con RS2 Vendrían las novedades y agregados

  • manuel

    En los dos se actualizo

  • Gonzalo

    ¿¿¿¿¿FUTURO?????? Este articulo tiene que ser un chiste. Es puro parafraseo el artículo. No posee una connotación factible. No pueden defender lo indefendible, hombre!

    ¡ABRÍ EL COCO!

  • Oszes

    Yo no me quejo de mi lumia 950 xl aunque sea un conejillo aunque lo engañaría con un hp elite ese si que es un belleza D:

  • Lucas Matias

    El soporte depende directamente de el fabricante (excepto las actualizaciones, de ahí depende de Microsoft).
    Lo que leí en un artículo reciente, es que Microsoft impulsará de cierta manera a los partners.

  • Carlos Rincon

    Es un tontín esperando que le digan “por favor no te vas” no tienen para un 650 y alardean de samsung.

  • Diego

    Baja baia, supongo que entonces MS impulsara o apoyara a los partners o eso depende de ellas llegar aquí?
    Tendremos el mismo soporte de en cuanto al OS? Malísima noticia

  • Lucho

    En 8.1 o 10

  • Victor Caliva

    O.T. Tubecast se actualiza solucionando el error de varios videos con cartel denegado al corregir el nuevo algoritmo.

  • José María sp

    Mucho bla, bla, bla, pero nada dicen de lo que todos sabemos; si hubiera aplicaciones, como en android o en iOs, no existiría ningún problema; y no las hay porque no les trae a cuenta a quienes las fabrican a la vista de los cuatro gatos que andamos en este sistema operativo. El enigma es ¿como se sale de esta situación? Si microsoft intentara y lograra que quienes estamos en sus sistema pudiéramos cargar en nuestros móviles las aplicaciones de android o de ios, estaría resuelto el problema. Si eso no es así, ya pueden fabricar surfacephones o sursuncordas, nada cambiará, el problema seguirá ahí: si no hay aplicaciones el pueblo llano seguirá comprando android, y microsoft se comerá sus surfacephones y sus sursuncordas por muy chachipirulis que le salgan

  • Lucas Matias

    Lumias como tal no, Microsoft le está dando las posibilidades a partners para que lleguen a Latinoamérica y a otros mercados.
    Vendrán mas teléfonos con Windows 10, como por ejemplo de la mano de Alcatel.

  • Oscar

    yo uso el portátil con W10 y el Lumia 640Xl y la verdad que estoy muy co

  • Diego

    Tengo duda, que pasara específicamente con Mexico después de que MS evito a Latam de sus futuros planes? Ya no habra lumias?

  • Edgar Vázquez

    Buenísima oferta, en USA esta en 500 dolares antes de impuestos, aquí con esa oferta esta saliendo en 300.

    Y el 640XL tambien esta súper, en $2,000 o 115 dólares, otra ganga!!!

  • Edgar Vázquez

    Yo creo que si vale la pena, le compre uno a mi hija y va muy bien con W10.

    ¿De donde eres?

  • Juan Bastidas

    Gracias por el artículo, evidentemente al tener contacto con MS permite tener una visión más amplia de lo que se espera. Adicionalmente deja claro el que si quieres un 950 o 950 XL esperar a que Panay y su equipo sean quienes diseñen el próximo terminal, pues seguro que siguiendo esa línea tendrá un hueco mucho mejor en el mercado.

    W10M es estupendo, su facilidad para crear aplicaciones de verdad deja muy por detrás a los demás donde necesitas el IDE gigante para trabajar y si le sumas que tu app puede estar en unas hololens mucho mejor. De verdad este año viene con muchas mejoras y espero todas sean de la talla de la compra de Xamarin, pues son noticias que logran acercar más la realidad de contar con muchas aplicaciones buenas en la tienda.

    Si tu teléfono es una extensión de tu oficina usas W10M pues trabajas tal cual en un PC o laptop, es algo que a la fecha no puedo hacer en un android o un iPhone y quizás me equivoque, pero es sin duda un punto importante cuando todo está unificado.

    Si continuum sigue como va tendremos muchos más teléfonos como el HP Elite que es lo más parecido a un 2 en 1 móvil.

  • Magneto

    En consolas Microsoft no está para ver si Xbox le ha dejado ganancias, Microsoft está para ser el líder del sector y no lo es, aún recuerdo cuando Microsoft anuncio la primera Xbox todos decían “es un suicidio” y Bill Gates dijo: ¡No vengo a ver si puedo!

    PS4 le ha ganado todo, es la verdad y además si Microsoft no le tiene cuidado a la PC también podría perder cuando menos que DirectX siga siendo la API de referencia, en otras palabras, Microsoft acumula muchas fallas en poco tiempo.

  • Ivancho

    Si me permite, estimado Pavel, voy a colocar mi firma al lado de la suya. Hago mías sus palabras.

  • Ivancho

    Yo digo “mi celular tiene Windows 10”, embanderándome con lo de la “plataforma única”

  • Robert Phamton

    Yo lo único que espero es que me le den soporte a mi L1520 hasta que pueda comprar el hp elite x3

  • Yo le tengo mucha fe a Windows 10 Mobile, promete mucho pero ni Microsoft (con solucionar los errores del sistema apenas se encuentre uno) ni los desarrolladores (falta de apps universales) hacen tanto como para que este sistema operativo salga a la lucha en el mercado y genere interés en la gente. Pero bueno, eso es solo cuestión de tiempo.

  • Puedes decirle W10M de ahora en adelante.
    Vamos, que es gratis.

  • Manuel Adrián Flores Hernández

    Si esperabas que Redstone (obviamente en estado de Beta o Alfa) fuera fino en tu telefono, creo que nunca te enteraste que era Redstone y el programa de Windows Insider.

  • Manuel Adrián Flores Hernández

    No.

  • 1. “Elevarlo a Windows Phone” quiere decir, según las fuentes y el artículo publicado, a que se busca mejorar su aceptación a nivel cualitativo respecto del sistema operativo precedente. (Es decir, que al usuario que le gustaba usar WP8.1 ahora se encuentre contento de usar W10M, cosa que no está pasando todavía pues el sistema sigue en desarrollo)
    2. Como plataforma, WP8.1 es un proyecto de software completamente distinto, repito, W10M no es WP8.1 con cambios estéticos y/o retoques y optimizaciones pequeñas, no se equivoquen, W10M es un sistema completamente distinto, independiente, aparte, conectado en núcleo con Windows 10, es complejo porque busca funcionar como ningún sistema operativo ha sido capaz de hacerlo ahora (Continuum es sólo un ejemplo entre muchos).
    3. No se están usando a los Insiders como “conejillos de indias”, los usuarios que forman parte del contrato se inscriben y aceptan condiciones explícitas para participar de forma voluntaria. Las ratas de laboratorio no dan su consentimiento para que experimenten con ellas. Ser insider no es que experimenten contigo, es incluirte en el desarrollo del sistema para que les mandes feedback (retroalimentación) como usuario desde un nivel básico hasta un nivel avanzado como desarrollador de software. Infórmate.
    4. Como consumidor en un sistema de mercado, eres libre de elegir la oferta que mejor te satisface. Pero si vas a opinar sobre algo, es mejor informarse bien, de lo contrario, das una opinión equivocada (no mala, porque las opiniones son valiosas, así que no se ofenda) que poco o nada contribuye al foro. Te sugiero usar la aplicación de Insider Hub para que les escribas directamente a Microsoft, a lo mejor toman en cuenta lo que mencionas.
    5. Google tiene menos años en el mercado que Microsoft, creo que eso sirve mucho para entender mejor tu ejemplo sobre los bancos.
    Saludos!

  • Manuel Adrián Flores Hernández

    Lo de que Apple es “carisimo” solo te vale si estas acostumbrado siempre a irte por la gama baja, Yo no uso Windows 10 Mobile porque Apple sea “carisimo” al fin y al cabo siempre termino comprando el gama alta (Me compre el 930 y me comprare el proximo gama alta de MS), si no porque no soporto las limitaciones de IOS, al fin y al cabo un gama alta sale casi al mismo precio en los 3 sistemas operativos principales.

  • esteban

    Otra cosa, deberían de cambiar el nombre de Windows 10 mobile, siento que es demasiado largo, en comparación de android o ios, que son mas cortos

  • Estos comentarios pasan cuando un tontín instala una versión beta de un OS

  • Resumo la nota citando una frase en el artículo: “[…] Sin duda, son buenas respuestas y demuestran que Microsoft sabe mucho más de lo que nos creemos […]”

    Esperemos buenos resultados, ser Insider es participar públicamente de una forma no vista hasta ahora en el desarrollo de un sistema móvil multiplataforma.

  • Alonso

    Lo malo es que en 2010 la gente compraba Lumias con WP7, hicieron que esos terminales no sirvieran en WP8 y la gente compro menos Lumia, 2014, 2015 la gente confio y siguio comprando lumias, se posicionaron en un tiempo en el tercer puesto, 2016 desechan a todos los Lumia y solo los nuevos. A mi personalmente me hace pensar que el 950 va a ser una prueba y probablemente fallida para seguir intentando en 2017 enviar otro producto fallido al Mercado.

  • Emanuel Federico Canataro

    Me reservo el adjetivo excelente para lo máximo, si usamos todo al extremo, después entramos en la necesidad de inventar nuevas palabras o expresiones superadoras. Un muy bueno es suficiente.

  • Alonso

    Todas esas novedades, son bien recibidas, pero compañero son pruebas en el 950 para ver si comportamiento, tan es asi, el SO no esta terminado aun, quiere decir que esas apps tampoco estan terminadas. Solo el hecho que digan “nuestra prioridad ahora es elevarlo al nivel de Windows Phone.” deja mucho que desear. Ademas de que sirven esas apps nativas, si el SO es inestable, prefiero no tener esas opciones y que el SO me funcione bien y con buenas apps, que 3 apps que estan a prueba y con un SO que recalienta la bateria, se cuelga, da problemas de tonos…. En fin.

  • Alonso

    Me gusta Windows Phone, pero a Microsoft le tomo demasiado tiempo y esta entrando ya tarde al mercado de smartphones. Como es posible que a lo que aspiren es Elevarlo a lo que es Windows Phone (” Windows 10 Mobile no está muerto, y nuestra prioridad ahora es elevarlo al nivel de Windows Phone.”) por favor, un SO que estaba realmente bien, le faltaba estetica, mejoras de aplicaciones y retoques, pero como plataforma estaba bien, y simplemente desechan a la poca cuota que tenian, usaron a los insiders como conejillos de indias y lo siguen haciendo con los que compran un 950 con un SO sin terminar, esperan subir la cuota del mercado tratando a sus usuarios como testers o QA, creo que eso no deberia ser asi. Me gusta Windows 10 PC, pero lamentablemente Windows 10 Mobile da pena verlo, y la verdad que no es por aplicaciones, pero de mi parte me retiro a Android por la simple razon que ahí todo esta consolidado. Vas a depositar tu dinero en un banco que tiene 3 días de apertura o en uno que ya tiene un camino recorrido bastante largo.

  • MarckBlanco

    Mmm no estoy tan de acuerdo con lo del Xbox ya que ese si a dejado ganancias al igual que la Surface, ya el tema de quien es el ganador de consolas es muy a parte.

  • Eric

    De nada! La verdad si esta muy buena la oferta el equipo esta casi a mitad de precio , por eso me pareció bueno compartir. Saludos.

  • Ivancho

    Vale la pena. Yo tengo un XL, notable aparato.
    P/D: Perdón que me haya metido a opinar sin que me lo hayas preguntado, pero creo que todas las opiniones constructivas suman

  • Ivancho

    Ya se apuraron con los 950 / 950 XL, no creo que quieran volver a cometer el mismo error, sacando un aparato con muy buenas especificaciones que se vea casi arruinado por un sistema operativo en pleno desarrollo

  • Djinn_akk

    Yo diria excelente redaccion. Es para aplaudir … Espero con ansias el 2017….

  • Luis015x

    Pero algún día mi L535 ya que el SD200 es lo mínimo que pide.

    PD: Por favor eliminen el otro comentario, que no me funciona…

  • Luis015x

    Pero algún día mi 535 ya que el SD200 es lo mínimo que pide .-.

  • Luis015x

    Y si en el 2017 no se da, entonces para el 2018 o 2019. No es que sea pesimista, pero es algo que siempre esta pasando; Que si el año próximo que la próxima versión… Aunque me gusta el salto a W10M.

  • Ariel gomez

    Me alegra saber q w10m no morira

  • Luis015x

    Windows 10 Mobile tiene cosillas interesantes, ayer me instalé Redstone y volví de urgencia a 8.1. Pero la 8.1 tiene sus cosas interesantes como muy buena autonomía y mejor desempeño de la cámara…

  • Burn_88

    Están centrados en mejorar W10M y añadirle funciones (como lo del Panorama de la cámara, etc..), que es lo que deben hacer, y no lanzar móviles nuevos hasta finales de año.

  • Luis015x

    Jajajajaja xD

  • Juan Kepler

    Si llega tarde, de nada le va a servir. BlackBerry llegó un año tarde con un SO hecho de cero, muy bueno (excelente), pero tarde. Ahora está comercializando teléfonos con Android.

  • Yo les di mi voto con rs1 y no fue mas que humo…

  • Magneto

    Al ver el título de la publicación esperaba algo más general sobre Microsoft y no un…

    “Pasado, presente y futuro. Viendo y entendiendo a Windows 10 Mobile desde otro punto de vista”

    En fin, Microsoft entre luces y sombras:

    Luces

    Como siempre Office 365 / 2016 y Windows 10, El mejor Windows de la historia con la mejor suite de ofimática desde siempre prácticamente.

    Sombras

    Xbox y Windows Mobile

    PS4 es el ganador de esta generación y Microsoft demostró que sabe hacer muy bien todo lo que NO se debe hacer con una consola y el tema de Windows 10 Mobile tan polémico y base de la publicación, es una pena que un sistema operativo que tiene todo el potencial para cambiar el mercado se quede en una ilusión por malas decisiones.

    Microsoft tiene más áreas, pero solo considerare esas 4…

  • Burn_88

    Mi novia se acaba de comprar ahora el 950XL, y te puedo confirmar que no ha sufrido reinicios, cuelgues etc.. No dudo de que en el momento que se lanzaron no pasara todo eso, pero ahora que ya han recibido varias actualizaciones de s.o., eso ya no pasa.

  • Edgar Vázquez

    Ya lo encontré amigo, gracias!

    Me tomó totalmente por sorpresa, pues hasta la fecha e incluso ahora mismo, sigue sin aparecer en el sitio de Movistar.

    Es muy tentadora la oferta, lo estoy analizando…

  • Laurent929

    Me despido personalmente de Windows 10 Mobile, solo mi esposa e hijo, poseedores de 640 y 640xl lo siguen usando, he cambiado para Samsung Galaxy note 3. Me canse de tanto errores en Redstone en mi es icon. Suerte a los que pueden aguantar y si lo admito, extraño muchas comodidades del OS

  • Burn_88

    cierto… lo tenemos chungo ésta vez en el tema de filtraciones del supuesto surface phone : /

  • Emanuel Federico Canataro

    Uno puede estar o no de acuerdo con lo expresado, los pronósticos o el análisis. Lo que no se puede poner en tela de juicio es la redacción del artículo. Es un tema bastante complejo y con muchas caras, variantes y aún así: se plasmó de una forma clara que, aunque puede resultar pesada de leer, es sin dudas lo que tenía que ser. La redacción es muy buena.

  • Eric

    Si el 950 normalito XD buscalo en la pagina de Liverpool México creo que esta con Movistar

  • Lo sé y es un continuo bucle, pero solo te puedo decir que ahora estamos hablando de una misma versión: Windows 10. Solo crece, no hace un cambio o salto importante como de WP7 a WP8 o de WP8.1 a W10. Windows 10 ya ha mejorado con Redstone 1 y mejorará más con Redstone 2. En cuanto al hardware, solo te puedo decir que aún no hemos visto a Microsoft presentar un móvil 100% hecho por ellos, así que yo les doy mi voto de confianza

  • Hemos actualizado hace un artículo confirmando su falsedad total. Ya al publicar el artículo, apuntábamos a ello, pero ahora el mismo Tom Warren lo ha confirmado

  • En 2014 se decía que en 2015, en 2015 que en 2016, estamos en 2016 y se dice que en 2017.
    Esto va muy lento…

  • Microsoft hace grandes cambios en la interfaz y lo demas llegara solo…
    Abri un poco mas el S.O que podamos cambiar el teclado, que podamos cambiar la pantalla de bloqueo, que podamos jugar mas con el S.O, coloca todo lo que tiene mas votos en el feedback.
    Con esta lentitud es imposible, ya se que hay una actualización al mes pero en mi caso no noto cambios de ningún tipo.

  • El desarrollo de los Surface es secreto de estado.

  • Edgar Vázquez

    Muy bien artículo.

    Hablando del mítico (hasta ahora) Surface Phone, si es que va a existir, creo que la imagen que publicaron en una nota anterior es totalmente falsa, si es que esta siendo diseñado por la gente de Panos Panay. ¿Cuando se filtró algo antes de las Surface a su cargo?

    Incluso en la presentación del año pasado, desde algún tiempo antes se sabia todo acerca de los 550, 950 y 950XL, y de la Surface Book, ¡Nada!

  • Edgar Vázquez

    ¿El 950? ¿Estás seguro? porque nunca fue anunciado en México por parte de Microsoft, solo el 950XL ¿Con que telefónica?

  • Un genial artículo con el que además comparto bastantes cosas y nos da un punto de vista de Microsoft del que no estamos habituados a saber de él

  • Llegar con WP7 en 2010, ya fue tarde. Microsoft no le queda otra que pararse, mejorar de forma interna y volver con un excelente producto junto con un software a la altura y esto será en 2017. Sea tarde o no, Microsoft ha asumido que tendrá que empezar casi desde cero, pero no le queda otra

  • Juan Kepler

    El error de Microsoft es esperar hasta el 2017 para dar el batacazo. Si no hacen algo en lo que queda del 2016 para demostrar que siguen potenciando su W10M, cuando lleguen con algo “novedoso” e interesante en el 2017 será muy tarde.

  • Nabor Ruiz Martinez

    Hola. Buen artículo, haz aclarado mucho el panorama. Me interesa saber si vale la pena comprar entonces un Lumia 640 LTE. Es el más accesible que he encontrado. Saludos.

  • warex3d

    Me parece excelente que ellos mismos admitan que ni el SO y los dispositivos están a la altura, muchos fanboys aseguran que el SO va de maravilla y que los dispositivos 950 y 950xl son de lo mejor cuando sabemos que no es así. Yo deje de usar WP hace un año y fue en el mejor momento. Paul Thurrot y Marie Joe vienen prediciendo esta decadencia de WP desde hace mucho tiempo y estuvieron en lo correcto. De momento no vale la pena adquirir dispositivos con W10M. Yo le doy 3 años para que tengan un dispositivo de calidad y un SO pulido. Mientras tanto que sigan los testeos.

  • sebaot

    Muy pero muy buen artículo. Me encantó. Me abrió los ojos y realmente es un panorama de lo real. Muuuy bueno! Gracias!

  • dante33x

    Creo que micro sabe cuantos somos y que nos brinda sus actualizaciones, espero que se pongan a trabajar, ya me actualice en hardware

  • Eric

    Off Topic: Para los mexicanos hasta el 2 de Junio hay una gran oferta en Liverpool por el HOT SALE donde pueden conseguir un Lumia 950 por $5,600 es una gran oferta.

  • g3r

    Muy buen artículo. Gracias
    Queda claro, Windows 10 mobile, no desaperecerá y mejorará mucho a futuro.

    Los usuarios de termilaes Microsoft, tal es mi caso con el 950xl, cuando contactemos a soporte de Microsoft; recibiremos como respuesta… diríjase al fabricante de su móvil…. pip…pip…pip… Marque opción 2 para comprar un teléfono Surface… jajajaja

  • dante33x

    Jajaja

  • Burn_88

    xD

  • Burn_88

    Interesante artículo. A ver si algunos toman nota de una vez.. Windows 10 Mobile forma parte del gran trasatlántico que es Windows 10, un mismo núcleo. Y por eso no va a desaparecer. Sea cual sea la cuota.
    Me alegra que MS esté trabajando a tope para mejorar W10M.

  • Para invocarlo debes decir “chorradas y narices” tres veces frente a un espejo, entonces aparece y te golpea con su Lumia 920

  • Anonimo

    Nano yo te invoco!