Todas las novedades para el Narrador y la Accesibilidad en la Creators Update de Windows 10

Séptima entrega de nuestro paquete de artículos con respecto a las novedades de la Creators Update de Windows 10, y en esta ocasión detallamos las concernientes al Narrador de Windows y las funciones de accesibilidad. Microsoft ha estado en ventaja de los usuarios que tienen alguna limitación de comunicación o movilidad, y es por eso que para esta gran actualización del sistema operativo el Grupo de Sistemas Operativos se han dedicado a optimizar el sistema operativo para hacerlo lo más sencillo posible de usar para esta comunidad. También, entre otras, veremos mejoras importantes en la experiencia de primer uso (OOBE como se conoce en sus siglas en inglés). No siendo más, te comenzamos a listar esas novedades.

Todas las novedades del Narrador y las funciones de Accesibilidad en la Creators Update de Windows 10 PC

  • Navegación de formularios en Narrador: Se ha introducido la navegación de formularios en el Narrador de Windows. En el Modo Escaneo, ahora podrás utilizar los siguientes comando para saltar entre campos de un formulario:
    • F y Shift + F: Saltar al próximo/anterior campo
    • C y Shift + C: Saltar al próximo/anterior combobox
    • E y Shift + E: Saltar al próximo/anterior edit box
    • X y Shift + X: Saltar al próximo/anterior checkbox
    • R y Shift + R: Saltar al próximo/anterior radio button
    • B y Shift + B: Saltar al próximo/anterior botón

Básicamente, las letras permiten ir hacia adelante y el botón shift más la letra permite mover hacia atrás.

Los campos de formulario han sido agregados a las búsquedas y selecciones del Narrador las cuales están disponibles presionado Ctrl + Shift + Enter. Búsqueda y selecciones permite listar ítems como botones, links, cabeceras y otros elementos disponibles en una aplicación, página web o documento.

Hay una nueva vista disponible para los campos de formularios. La vista activa puede ser cambiada presionando Caps Lock y usando las flechas de arriba y abajo para navegar la lista de vistas en tu teclado, o simplemente con tu dedo hacia arriba o abajo.


Ahora puedes navegar a los títulos de un nivel específico escribiendo el número del nivel de título que desea, por ejemplo, 1 para el siguiente nivel de cabecera 1. Añade desplazamiento para el encabezado anterior. Además, el modo de escaneo del Narrador ahora le permite presionar los botones Inicio y Fin para moverse al principio y al final de una línea de texto, respectivamente. Por último, en el modo Escaneo se puede presionar Ctrl + Inicio y Ctrl + Fin para desplazarse al inicio o al final de la página web u otro contenido que se esté leyendo.

  • Se ha actualizado el orden de lectura de Narrador para aplicaciones Windows 10 que muestran una barra de aplicación en la parte inferior de la aplicación, por ejemplo OneDrive, por lo que ahora el contenido de la página será leído antes de que los contenidos de la barra de la aplicación. 
  • Se han incluido varias correcciones en la lectura continua del Narrador cuando se utiliza en las tablas y en páginas web, una solución para el bloqueo de mayúsculas + W mejorando la experiencia cuando hay cuadros de diálogo y otros elementos que ahora se leen correctamente de nuevo, y se ha encontrado una solución para que el texto sugerido en la lectura no interrumpe la lectura por el Narrador. El narrador indica ahora adecuadamente cuando se está cerrando.
  • Se ha añadido soporte para que el narrador anunciara cual era la ventana activa, esto se logra con Bloq Mayús + /.
  • Conocimiento del contexto en el Narrador: Si usas el narrador, a medida que navegas, puedes ir sabiendo qué grupo de objetos hay en cada área donde estás ubicado. Puedes ajustar el área que el narrador tiene que describir, usando ALT + Bloq Mayús + /. Para ajustar qué elemento se lee antes que el área de foco, se usa CTRL + Bloq Mayús + /. Para comprobar el contexto en donde se encuentra, usa Bloq Mayús + D (dos veces). Se escuchará información adicional mientras se mueve alrededor de áreas como el menú Inicio, la barra de Office y más sobre las áreas en las que te encuentras. Cero significa desactivado para la función.
  • Narrador tiene una nueva característica para darte información adicional sobre fuentes, colores, espaciado de línea, márgenes y más. Presiona Bloq Mayús + O para escuchar esta información. Continúa presionando Caps Lock + O para recorrer nueve categorías de información. Utiliza Shift + Bloq Mayús + F para desplazarte por estas categorías hacia atrás.
  • Una experiencia más inmersiva: El equipo de Windows Out-of-Box-Experience (OOBE) trabajó y reimaginó la manera cómo las personas configuran sus PCs por primera vez. El objetivo era hacer esto más simple y más accesible para que cada persona que encienda su nuevo PC pueda configurarlo de forma independiente. Microsoft quiso llevar esto al siguiente nivel donde la gente pueda escuchar y responder a Cortana verbalmente (cuando se le hagan preguntas) para simplificar y hacer más accesible el proceso de configuración para aún más gente. De esta forma, configurar los primeros pasos de Windows 10 será tan fácil como ir contestando a las preguntas de Cortana y escribiendo solo informaciones como la contraseña del router Wi-Fi o la dirección de la cuenta de Microsoft y la respectiva contraseña.

  • Soporte de Narrador para WinPE y WinRE: Esta versión también soporta el uso con Narrador desde WinPE para instalar Windows, así como opciones de solución de problemas con WinRE. El Narrador estará disponible cuando hagas una instalación en limpio de la Creators Update utilizando las ISOs o restableciendo el PC. Después de arrancar en WinPE, espera 15-20 segundos y luego usa el atajo de teclado CTRL + WIN + Enter para iniciar el Narrador. No todos los dispositivos de audio son compatibles. Los audífonos USB son la opción recomendada para audio, ya que los controladores de audio Windows completos para PC no están disponibles en WinPE / WinRE. Los altavoces incorporados también pueden funcionar en algunas PC, pero si no escuchas que Narrador anuncia que se está iniciando, intenta conectar un auricular USB y reiniciar el  Narrador. Narrador Touch no es compatible durante la instalación del sistema operativo.
    • Privacidad: Las nuevas configuraciones de privacidad en la experiencia de configuración (OOBE) de la que Terry Myerson habló ahora se incluyen en la Creators Update.
    • Portal cautivo Wi-Fi: La experiencia de conectividad Wi-Fi en OOBE se ha actualizado para admitir las redes Wi-Fi de “portal cautivo”. Al conectarse a un hotspot Wi-Fi, OOBE irá a una ligera experiencia de navegación que le permitirá completar la conexión y acceder a Internet. También se ha incluido algunas actualizaciones que le permiten configurar algunas propiedades básicas para la red Wi-Fi durante OOBE. Todo esto permite que conectarse a Internet sea relativamente sencillo.
    • Inicio de sesión / Registro de cuentas Microsoft: Los flujos de inicio de sesión y de registro de cuentas Microsoft (MSA) en OOBE ahora se actualizan al nuevo diseño para Creators Update de Windows 10. Los usuarios verán que estas experiencias paginadas y simplificadas ayudarán a reducir la carga cognitiva general y mejorar la accesibilidad en las experiencias de inicio de sesión / registro de MSA.

    • Registro de Windows Hello: ahora los usuarios pueden inscribirse en Windows Hello utilizando la nueva implementación de diseño para la Creators Update de Windows 10 con Cortana y el soporte para entrada de voz.
    • Voz actualizada: La pista de audio en esta compilación es grabada por actores de voz, por lo que es mucho más amigable y las entonaciones son mejores también.
    • Subtítulos: La Creators Update soporta subtítulos para garantizar que los usuarios sordos o con problemas de audición también están incluidos en la nueva OOBE de voz Cortana.
  • Soporte de lenguaje Braille en Windows: Encontrarás un nuevo botón que ofrece la posibilidad de descargar el soporte para braille a través de Configuración> Facilidad de acceso> Narrador. Para usar Braille con el Narrador, necesitarás hacer lo siguiente:
    • Asegúrate de que el Narrador esté en ejecución. A continuación, ve Configuración > Accesibilidad (WIN + U) y bajo la configuración de Narrador, activa el botón “Descargar Braille”. Se te pedirá que instales el soporte para Braille.
    • En Configuración > Accesibilidad, activa el botón “Activar Braille” y añade una pantalla Braille. Ten en cuenta que las conexiones USB y seriales de la pantalla son compatibles.
    • En Configuración > Accesibilidad elige la tabla de idioma y de Braille que deseas utilizar.

  • Cambio de atajo de teclado en el Narrador: Para ayudar a reducir el inicio accidental de Narrador de Windows, se han actualizado las teclas de acceso rápido para que sean más intencionales de WIN + Enter a Ctrl + WIN + Enter.
  • Mejora de la legibilidad de las aplicaciones UWP en alto contraste: Como parte de la actualización de aniversario de Windows 10, se ha mejorado la legibilidad de muchos sitios web vistos en alto contraste mostrando una capa opaca detrás del texto. Muchas aplicaciones UWP no han sido adaptadas para presentar una experiencia óptima para los usuarios que necesitan un mayor contraste. Por lo tanto, se adoptó un enfoque similar para mejorar la apariencia de las aplicaciones UWP en alto contraste. Se ha actualizado el marco XAML para ahora mostrar una capa opaca detrás del texto y obligar a la interfaz de usuario semi-transparente a ser completamente opaca. Esto aborda los problemas más comunes en aplicaciones como en la captura de pantalla antes / después.Además, se ha actualizado a Windows Ink para que admita una amplia gama de colores cuando utilice su dispositivo en alto contraste.
  • Mejoras de navegación con el teclado para la herramienta de recortes: Ahora puedes tomar una captura de pantalla utilizando sólo el teclado. Presiona Alt + N , seleccione el tipo de recorte deseado y pulse enter, esto iniciara la captura. Ahora utiliza las teclas de flecha para mover el cursor a una de las esquinas del recorte y pulsa Espacio o Intro para iniciar la selección del área de recorte. Una vez que tenga el área que deseas, pulse Enter o Espacio de nuevo para terminar la captura. La navegación mediante teclado también funciona con la combinación Win + Shift + S.

Contenido relacionado

Ver siguiente artículo (Configuración)Ver anterior artículo (Cortana)

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."