Estas leyendo
No, Windows 10 S y Linux no convivirán juntos según Microsoft

Si tenías planes de adquirir un dispositivo como la Surface Laptop con Windows 10 S y deseabas instalar alguna de las distros de Linux que se encuentran disponible en la Tienda del sistema operativo, te tenemos malas noticias. Rich Turner, Senior Program Manager del Windows Subsystem for Linux, indicó que ni Ubuntu, ni Fedora, ni SUSE, ni cualquier distro a futuro podrán ejecutarse en la edición del sistema operativo enfocada principalmente para estudiantes.

Según explicó en una publicación realizada en el Blog de MSDN, no todas las aplicaciones son aplicables para ser instaladas en Windows 10 S.

El hecho de que una “aplicación” provenga de la tienda de Windows no significa automáticamente que es segura y adecuada para ejecutarse en Windows 10 S. Hay algunas aplicaciones que no se pueden ejecutar en Windows 10 S, incluyendo todas las aplicaciones de línea de comandos, shells y consolas de texto.

Claramente estas distros hacen parte de la categorías de aplicaciones que cumplen los requisitos para no funcionar en Windows 10 S. Recordemos que la función principal de esta edición es ofrecer seguridad ante todo.


Windows 10 S está dirigido principalmente a usuarios no técnicos, es decir, maestros y estudiantes de primaria, estudiantes no técnicos, creadores de contenido, artistas, etc., personas que normalmente no quieren pasar tiempo y esfuerzo con su PC, personas que sólo esperan que su computadora funcione de manera segura, rápida, confiable y eficiente.

Windows 10 S no es adecuado para muchos desarrolladores de aplicaciones / hackers, administradores y profesionales de TI

Los desarrolladores de aplicaciones a menudo necesitan usar herramientas que tengan acceso a funciones de bajo nivel de la máquina local, por ejemplo, depuradores, acceso al registro, acceso al sistema de archivos, acceso al hardware, etc.

Los administradores y profesionales de tecnologías necesitan escribir y ejecutar scripts y herramientas que implementan aplicaciones, configuran las cuentas de los usuarios, modifican la configuración de seguridad, configuran firewalls y sistemas antimalware, etc. Estas necesidades no son satisfechas por un sistema operativo que ha sido deliberadamente restringido para evitar que sólo estos tipos de aplicaciones y tareas de ejecución.

Dicho esto, Windows 10 S se puede utilizar para construir código que se ejecuta en otro lugar, por ejemplo, en la web, en dispositivos IoT, en una máquina virtual remota a través de ssh, etc. Tales escenarios no requieren que el usuario acceda / modifique el sistema de una máquina local, / registro, sistema de archivos, etc.

Si deseas ejecutar todas tus herramientas de desarrollo, distros, shells, etc. en una máquina que ejecuta Windows 10 S, como el nuevo Surface Laptop, actualiza a Windows 10 Profesional. Recuerda que puedes hacerlo totalmente gratis si adquieres este dispositivo antes de final de año.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Pablo Garzon

    … para muchos desarrolladores de aplicaciones/”hackers”…

  • Taylor00

    Yo no hablo de hacer particiones. Partition Magic lo usé en su momento muchas veces.
    Hablo de crear un arranque. Si instalas windows y luego Linux, Linux te respeta la entrada de Windows y se combina en un arranque dual.
    Si instalas Linux e instalas Windows, Windows te borra todas las entradas que tengas hechas (se las come).
    Te vuelvo a repetir, sin particiones virtuales, desde el principio estabamos hablando de arranque. No usando programas de 3º pues entonces tu mismo lo has dicho, es el programa de terceros quien hace ese dual NO Windows.

    Deberias intentar hacer un dia un arranque dual desde Linux y veras lo facil que es, luego intenta hacerlo con XP a ver si puedes.

  • g3r

    Primero Linux, luego Windows hace.años puede hacerce con gran facilidad… Incluso con Win XP. Lo problemático ha sido hacerlo desde Win… permitiendo a Win gestionar las particiones, por eso en su momento era tan popular Partition Magic, entre otros.
    Lee un poco en cualquier foro linux, el que mas te agrade, y veras lo fácil que es. Saludos

  • Taylor00

    Desde que instalabas windows te borraba todas las entradas de otros sistemas. Te lo repito nuevamente; primero instalar windows y luego Linux. Al revez no.

  • Nano Kanpro

    Pues mejor me lo pones, hoy día en el colegio también se da Linux, en muchas comunidades distribuyen Linux en sus centros..

  • Nano Kanpro

    En serio no sabes lo que es? o lo preguntas con segundas?

  • g3r

    Siempre hubo opciones. La mas simple particionar y arranque dual (ambas cosas con programas de terceros. Ejemplo bootcamp para iOS o LiLo para rostro Linux, etc) Saludos

  • Nicolás

    Sera que la s es de Starter? Como era cuando estaba W7? o sea, la versión mas limitada y básica de todas.

  • Taylor00

    Hace años Windows no dejaba instalar mas nada que no fuera windows. Siempre habia que instalar primero windows y luego Linux. Si lo hacias al revez, el arranque de windows borraba todas las entradas que no fueran de su “gremio”.
    Un ejemplo mas de las practicas monopolicas de MS.

  • Taylor00

    Si. Windows 10s será la proxima estafa de MS.

  • Complicado no, la verdad Windows siempre ha sido un sistema cada vez más simplificado el busca de que los usuarios tengan que ingresar menos a configurar cosas y todo funcione bien solo. De hecho se supone que es parte de lo que busca este programa y el no tener un escritorio lo hace más sencillo. De ahí en adelante está en querer aprender como todos alguna vez. Por otro lado, esté sistema no es para esos usuarios aunque la ventaja es que si se puede usar sin conexión

  • g3r

    Me paso en compilaciones anteriores… A veces se.corrige solo. En el peor de los casos, elimina los mapas guardados y volvemos a descargar. Saludos

  • g3r

    Coincido… solo que particionar y definir un arranque dual, hoy es tan simple que esta a la mano de un usuario con minima experiencia. Saludos

  • g3r

    Uh que problema… Arranque dual y listo. Aunque alguien que compre un equipo con WinS, no creo necesite bootear otro os… ni tenerlo como alterno al principal… Saludos
    ..

  • Joaquín García

    consulta estoy en la ultima insider fast y me sale un recuadro en el mapa.. que puede ser??
    gracias https://uploads.disquscdn.com/images/d65151fb1a6702701993eb0f1fe0bbb1d681b63e8ee0f4f7d8460cfcdb7a91c3.png

  • José Olivares

    y complicado a la vez, para los que viven en los llanos, montañas o disfrutan de un paquete limitado de navegación jejeje.

  • José Olivares

    quieres decir que, toda empresa, compañía etc, deben ofrecer productos de un mismo nivel? porque si ofrece varios paquetes que al cliente le convenga y demás, puede que sea una contradicción? ejemplo “jugos pasterizados, un cuarto, medio litro, y un litro” también podría aplicarse el sabor, ejemplo “pera, manzana, durazno” eso no debería ser? tiene que ser un solo producto? Yo en lo personal lo veo muy bien así, hay muchos que usan el pc para navegar ver sus videos y demás y no tienen un buen pc que digamos ni saben de programación ni de nada parecido, y el Windows 10 le anda pésimo, o se viven quejando por eso o vuelven al OS antiguo, en cambio los que si usan el pc para trabajos y cosas como esas pueden darse el lujo de comprar una versión para ese propósito que no es tan alto el costo que digamos.

  • José Olivares

    Me parece perfecto, que la versión se enfoque en lo que fue pensado en crearla.

  • kreativo

    creo la agencia de noticias RT no es una fuente muy confiable de informacion.

  • Lagartoasesino

    Podes usarla via web sin app.

  • Vladimir Nishi

    Ya huele a fracaso

  • Lagartoasesino
  • Lo cual lo hace mucho más seguro

  • De hecho, aunque yo en mi carrera he tenido que utilizar de todo e instalar programas…

  • No, el que lo compra para terminar haciendo eso es por baboso. Pero no podría pagar tanto por una laptop que no puedo hacer más de lo que hago con mi teléfono y la única diferencia es la duración de la batería y la pantalla.

  • Te imaginas que fatal

  • ¿ASIR?

  • Depende que universitario porque al menos en mi universidad con tener un navegador y office ya les basta.

  • RIARGUZ

    Si señor

  • Es decir, quieres un appx?

  • Robin

    Mejor busca la forma como burlar su sistema de seguridad, seguro usan fortinet, busca vídeos en YouTube. Desde tu casa por su puesto

  • Paulo Monaco

    Es que no tenia sentido.
    Te vendo un Windows al que no le podes instalar ninguna app por fuera de la tienda pero si te dejo instalar otro so completo y que este si pueda ejecutar cualquier programa? No es una contradicción?

  • Ismael

    Mejor me compro el libro nacho lee….

  • mat1986

    Lamentablemente esto no es Android, donde puedes instalar aplicaciones fuera de la tienda… así no funciona Windows 10 :/

  • RIARGUZ

    Quiero instalarla en un pc de mi oficina. No soy administrador ni tengo mi correo en el pc. Y no puedo ingresar a la tienda.

  • Marcelo Domínguez

    A ver… dicen que no es como RT pero se esfuerzan en imitarlo al máximo. De por si la tienda es limitada y encima tienes que prescindir de apps bastante útiles? Si, lo sé, esta enfocada a estudiantes, pero estudiantes hay de todo tipo (y una especial mención a los estudiantes a los que está enfocado la Surface Laptop). Solo falta que no puedas conectar un usb, con tal de preservar la seguridad jaja.

  • Jorge Mizraim Lopez Arango

    ya quiero que salga para ponerselo a mi lenovo una tablet 2 en uno de 32gb y procesador Athom X5 de 2ghz a ver si es cierto que aumenta la fluidez…. si lo hace me quito el sombrero. despues de todo como ellos bien dicen esos dispositivos son para fb twitter tarea consumir multimedia etc para cosas pesadas tengo mi thinkpad

  • Guillermo

    Ustedes no se dan cuenta, la intención de microsoft es que compres una notebook económica y luego pagues los 50 dólares para el upgrade a win10pro así puedes usar Linux y todos los programas.

  • Robin

    Seguro esto es para estudiantes de secundaria, un universitario lo tiraría por la ventana, en ese caso mejor el Windows 10 original con todo incluido.

  • Como así?

  • José López

    Bien, esas app permiten ejecutar distintas versiones del sistema operativo Linux sobre W10. Sin la necesidad de reiniciar el equipo para cambiar de SO como se hace actualmente.

  • Nano Kanpro

    Pues vaya desastre. Porque si estudias ASIR, por ejemplo, Linux es fundamental. Menudo chasco. En serio, Microsoft se van a llevar un chasco que flipas…

  • Kevin Daniel Viveros Cruz

    Necesito que alguien me explique, que se supone que hacen esas apps?

  • RIARGUZ

    O.T. Buenas tardes, alguien la app tunein para que me den el enlace pero fuera de la tienda. Gracias