Estas leyendo
El uso de batería en las versiones de Windows Phone a prueba

ahorro de bateria

Cuando empezamos a hablar de un móvil, a compararlo con otros, hablamos de muchas especificaciones. RAM, cámara, pantalla, memoria interna…pero una que a veces pasa más desapercibida por culpa de las cifras y números que tanto nos gustan es la batería del terminal. Crucial para el funcionamiento de un dispositivo móvil,  pues a veces nos encontramos con terminales que lucen geniales en todos los apartados pero que apenas es capaz de llegar al final del día. Por eso, más de uno, y cada vez más, sois los que vais buscando los miliamperios por hora (mAh), la unidad que nos dice la cantidad de carga eléctrica que una batería puede retener y que nos dará una idea de si vamos a tener que andar buscando un enchufe antes de lo previsto. Por supuesto, no todo es potencia bruta. El tamaño de la batería suele ir en consonancia con otras especificaciones; el Snapdragon 200 del Lumia 530, que va a 1.2 GHz, va acompañado de una batería de 1430 mAh, mientras que el Snapdragon 800 del Lumia 1520, a 2.2 GHz, va con una batería de 3400 mAh. La relación es clara: cuánto más potente es el hardware, más batería necesitas para mantenerlo funcionando un tiempo aceptable. Además de esto, hay otro factor importante cuando se habla de variables que afectan al rendimiento de una batería: el software. Un software con una programación escrita de manera poco eficiente consumirá más batería que otro optimizado, estando los dos corriendo sobre el mismo hardware. Sabiendo esto, os traemos traducida una comparativa que han hecho los compañeros de All About Windows Phone, en la cual han estudiado el consumo de las diferentes versiones que hemos tenido de Windows Phone corriendo en el mismo hardware, un Lumia 1020.

Nos empiezan diciendo que los datos han sido recogidos durante seis meses intentando mantener el móvil el mayor tiempo posible en stand-by, es decir, «sin hacer nada» con la pantalla en negro. Evidentemente, el móvil sigue haciendo cosas aunque el dueño no lo toque; está conectado a redes, hace chequeos  periódicos, descarga datos para actualizar notificaciones, etc.,  y por tanto sigue gastando batería. Aún así, este es el mínimo estado en el que se puede tener el terminal sin apagarlo y nos da una idea de cómo maneja el OS los recursos sin el uso del usuario. Además de esto, antes de entrar de lleno a los datos, nos hacen notar las siguientes cosas:

  • El informe que hace el propio OS del estado de la batería parece ser engañoso en algunos casos: Lo que parece hacer es una lectura del voltaje, le suma a eso el conocimiento de cuanto hace que se cargó el terminal y nos da un porcentaje aproximado del estado de la batería. Al final, nos dicen, lo que nuestro móvil nos dice que es un 50% bien puede ser realmente un 40% o un 60%. Sin embargo, si parece que en el ciclo entero de carga/descarga los datos de los extremos (cuando está cargada y cuando está a punto de vaciarse) si suelen ser precisos, por lo que es fácil hacerse una idea del consumo medio del sistema.
  • Otras variables a tener en cuenta es el estado de las redes de datos cada día y  la fuerza de las señales Wi-Fi. Si son débiles las señales, más tiempo está el dispositivo buscando y descargando datos y, por tanto, gastando batería.
  • Sólo se ha usado un dispositivo, cambiando las versiones de Windows Phone. El autor menciona que lo ideal sería tener en cuenta varios dispositivos, cada uno con una versión instalada.
  • Otro factor que no se ha tenido en cuenta en la edad de la batería. Cuánto más vieja es, más se reduce su capacidad.

Teniendo todo esto en cuenta, os dejo con un gráfico en el que se muestra el uso de batería en las diferentes versiones de Windows Phone y en la que se puede ver el tremendo trabajo de optimización que Microsoft está realizando.

Uso de la batería en diferentes versiones de WP

En la gráfica tenemos el porcentaje, de 0 a 100, expresado en el eje vertical, eje Y, y en el horizontal, eje X, las horas que van pasando desde la última carga, durante una noche. Fijemos primero en las líneas verdes y azules; correspondes a WP 8.0 y a WP 8.1 Developers Preview en su primera versión, respectivamente, haciendo uso ambos de Wi-Fi y 4G. Es remarcable como la primera versión de la DP de WP 8.1 es mucho más agresiva en el uso de la batería que Windows Phone 8.0; pero no es algo que debiera sorprendernos. Developers Preview nos da acceso a una versión del sistema que no está terminada y pulida, por lo que es normal que el uso de la batería sea menos eficiente que versiones estables. Pero, como es decía arriba, podemos ver como Microsoft ha ido mejorando poco a poco esto, siendo ya la segunda actualización (línea roja) de WP 8.1 DP mucho más amable con la batería, incluso más de lo que era Windows Phone 8.0. Con la tercera actualización vemos una leve recaída (línea naranja), pero ya en Cyan (línea morada) vemos como los chicos de Redmond han conseguido la versión de Windows Phone con mejor rendimiento de batería hasta la fecha.

¿Y comparando la batería con otros SO?

Más allá de esto, el autor también nos deja una gráfica en la que se compara WP Cyan con Android 4.3, Symbian Belle y iOs 7, corriendo en un Galaxy Note II, un Nokia 808 Pure View y un iPhone 4S.

Rendimiendo de batería en Cyan y otros

Entrando ya una valoración personal de los datos, creo que si bien es interesante como referente y como prueba de que Microsoft trabaja en el rendimiento de las baterías, es necesario recordar que estamos hablando de un sólo dispositivo, lo cual es una ventaja a la vez que un inconveniente; es cierto que realizar el estudio en más terminales cada uno con una versión del sistema habría dado más variedad de datos, pero también lo es que las condiciones en las que el autor ha realizado el seguimiento son más comunes y realistas; La mayoría solo tenemos un terminal al que le vamos cambiando las versiones, al que se le desgasta la batería, etc. Yo en mi terminal, un Lumia 625 que ha pasado por todas las actualizaciones de Developers Preview y con poco más de medio año de uso sigo pasando de las 24 horas de batería con un uso normal/bajo (mensajería, redes sociales, algo de música, uso en Wi-Fi y 4G, etc.) y en días más intensivos en los que pruebo más aplicaciones, juego, largos ratos de reproducción de música, la batería es capaz de aguantar hasta bien entrada la noche, quizás algo más de lo que podía conseguir en WP 8.0. Vosotros, ¿Cómo notáis la batería en vuestros móviles?

Artículo Original.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Omar Oulji
Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.